, archivado en Black Mirror, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Community, Friday Night Lights, Game of Thrones, Justified, Life's Too Short, Modern Family, Parks and Recreation, The Crimson Petal and The White, The Walking Dead ,

No entiendo las listas de “Lo mejor del año” cuando lo que rige en televisión es el concepto de temporada. ¿Qué hacemos con los productos que discurren de septiembre a junio? ¿Qué pasa si la sexta de How I Met Your Mother fue una castaña y, sin embargo, está remontando en esta séptima? ¿Cómo compiten series nuevas, que solo llevan tres meses -como Pan Am o New Girl– con los kilómetros que Fringe o The Good Wife llevan recorridos desde enero?).

Por todo esto reservo mis ránkings para julio.

Pero, bueno, ya he despotricado otras veces contra la obsesión de hacer listas y más listas. Hasta quise entrar en el juego, qué hipócrita.

Así que allá voy con una nueva lista personal e intransferible. Sin orden ni concierto. No tiene por qué coincidir (aunque a veces lo hace) ni con las mejores series del año ni con los capítulos más destacados. Aquí busco momentos, momentazos, imágenes memorables.  Ha sido un año especialmente brillante para los finales de temporada, por lo que no debe extrañar que haya tantos (no, el final de Dexter no: ha sido horripilante; ya le haremos la autopsia después de las uvas).

En todo caso, estos son mis 12 momentos seriéfilos inolvidables de este 2011 que acaba. ¿Coincidimos? ¿Cuáles echáis en falta?

1. Por un puñado de paintballs o Sergio Leone en Greendale (Community)

 

2. “London, 1874” (The Crimson Petal and the White)

 

3. El suspense de ese último balón en Dillon, Texas (Friday Night Lights):

http://www.youtube.com/watch?v=Kj411Co-TQw

 

4. La última salida de emergencia de Walter White (Breaking Bad):

 

5. Una ejecución en Desembarco del Rey (Game of Thrones)

 

6. Luke y Phil, de tal palo tal astilla (Modern Family)

 

7. Raylan Givens brinda con Mags Bennett (Justified)

 

8. El secreto del establo (The Walking Dead)

http://www.youtube.com/watch?v=SL4slORJqcA

 

9. Liam Neeson quiere hacer humor (Life’s too Short)

 

10. El mejor invento para Ron Swanson (Parks and Recreation)

 

11. Un chantaje de estado vía Youtube (Black Mirror)

http://www.youtube.com/watch?v=Xfn4Xj3D8NM

 

12. El encuentro entre Nucky Thompson y James Darmody (Boardwalk Empire)

http://www.youtube.com/watch?v=YZS6_vv43Ac

También te puede interesar

22 Comentarios

  1. Begoña

    Me muero de ganas de leer tu análisis de la penosa sexta temporada de Dexter. Me pareció tan horrible que el cabreo solo me permitió escribir cuatro líneas mal hiladas.

    Felices Fiestas!

    Responder
  2. JM

    Por ser puntilloso, quizá me hubiera gustado ver algúna secuencia (¿cualquiera?) de The Good Wife; creo que es una serie excelente de donde extraer mil y un fragmentos. Gracias a haber visto la primera de Modern Family, pillo totalmente el genial momento Luke/Phil, pero de tu selección solo sigo actualmente Community, Crimson Petal, FNL, Game of Thrones y Justified. Todo lo que puedo decir de ellas es que me alegro de que estén en esta lista y que además lo hagan con momentos tan clavados:)

    ¡Felices fiestas, Nahum!

    Responder
  3. Fernando Hugo

    Las listas son subjetivas, pero siempre son útiles para que los aficionados encuentren series diferentes a las que suelen consumir. Así que no te preocupes por la posible contradicción. Sobre todo, porque es imposible ver todas las series, con lo que necesitamos recomendaciones y sugerencias de quien sí sigue más este tipo de narración.

    No coincido mucho, pero eso no es relevante, sino el hecho de que me he reido mucho con el sketch de Liam Neeson, y supongo que me anotaré esta serie (la comedia no es mi género favorito).

    Sólo con que listas así nos den acceso a otras series ya valen, y mucho. Por cierto, que ya me gustaría encontrar en YouTube las escenas que más me han gustado a mí. ¿O las has colgado tú? (¿O te metes en un lío sin respondes?; es broma).

    Feliz año nuevo a todos.

    Responder
  4. Raúl

    En realidad el ciclo (político, escolar, de tv, deportivo…) comienza en septiembre. Como dices, es al principio del verano cuando habría que hacer balance. Pero la costumbre tira demasiado.

    Yo también caigo en el asunto de las listas. Este año he preparado 3: libros, pelis y series.

    Aunque sólo sea por lo divertido que es discutir la selección con amigos…

    Responder
  5. mackey

    Momentazos, sí señor! Si acaso añadiría, de LIGTHS OUT, el \’¿Quién ganó?\’ del amigo Patrick \’Lights\’ Leary.

    Responder
  6. Julio C. Piñeiro

    Aunque las series de cadenas generalistas se emitan de septiembre a mayo, se puede considerar su división, a efectos valorativos, en subtemporadas o subfases, por su propio calendario de emisión, con parones, de manera que compitan en lo más parecido a igualdad de condiciones con las series de cable. Es el único arreglo que se me ocurre para solventar el tema de las listas de marras, y también de cara al análisis de las nominaciones y el veredicto de los cada vez más absurdos Globos de Oro televisivos (así como todos los certámenes de la temporada de premios de diciembre-febrero que contienen categorías catódicas), los cuales no extraña, por lógica, que siempre se fijen o en series de cable, de emisión íntegra y en bloque, o ramalazos concretos de genio que muchas veces coinciden con el efecto novedad (ay, Glee, American Horror Story, New Girl,…).

    Siendo fan de Community, como yo, no podía faltar el grandioso episodio leoniano-tarantiniano del paintball. ¡¡Hay que salvar la serie como sea!!

    Un puntazo asimismo el de Liam Neeson en Life\’s Too Short, aunque el de Johnny Depp tampoco lo desmerece. Menuda seriaza nos ha vuelto a plantar el genio de Gervais, nunca para de sorprender.

    Responder
  7. Julio C. Piñeiro

    Por cierto, echo en falta (no sé si sigues la serie o no) el (SPOILER ALERT) fallecimiento del padre de Marshall (SPOILER ALERT ENDED) en Cómo Conocí a Vuestra Madre, el mayor giro dramático de la serie hasta el momento y la constatación de que esta serie transciende el humor y sus personajes transcienden la ligereza cómica para convertirse en auténtico humanos.

    Responder
  8. ampollero

    Buenas¡¡

    Ayer vi el ultimo capitulo de friday night light y realmente estoy de acuerdo que han conseguido un final muy ,muy correcto.
    Personalmente me impacto mucho el final de la primera temporada ( de la segunda temporada me faltan 4 cap.para acabar) de Tremé , realmente la mayoria de relatos de David Simon logran tocarme la fibra.

    Responder
  9. pedro

    Alberto como dices son momentos totalmente subjetivos pero ¡ no me puedo creer que no haya ni un sólo momento de Homeland que no merezca estar en esa lista !
    Haz un poco de memoria, un garaje, una cabaña en el bosque, un chaleco …….seguro que más de un escalofrío te han provocado…….

    Responder
  10. JM

    Coincido con Pedro en que Homeland se ha ganado a pulso una representación en tu lista. Cualquier escena en la que salga Saul merece ser guardada como oro en paño…

    Responder
  11. OsKar108

    Muy buenos momentos los que destacas (solo no he visto el 2, el 9 y el 10).
    Feliz salida y entrada al nuevo año; que 2012 sea un gran año para tod@s.

    ¡Saludos!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  David Ororbia
  3.  maria ascanio
  4.  Bitacoras.com
  5.  Javier Arturo García
  6.  Gabi C. Ruiz
  7.  gentedigital
  8.  Javier Meléndez
  9.  Isart Armengol
  10.  Los 10 del 12 | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *