Cuando la flecha está en el arco… (‘La línea invisible’)

, archivado en La línea invisible

La línea invisible poster

Si te preguntas, viajero, por qué se secó el océano en la mirada del joven José Pardines, debes ver La línea invisible. Si crees, piedra y pueblo, que por defender una verdad -la de que ETA no resiste justificación moral alguna, ni siquiera la del tiranicidio- borrarán tu nombre del glamour antifranquista, debes ver también La línea… Leer más »

Por qué lo hizo. Culpa y trauma en ‘The Sinner’

, archivado en The Sinner

The Sinner Netflix

Cora: Te has rendido. Ambrose: No, no lo he hecho. Me he topado con un muro, eso es todo. Cora: ¿En el caso o contigo mismo? Puede que el detective Ambrose también quiera sufrir para purgar su pasado. Esas uñas pisoteadas como amuleto contra el olvido. O quizá es un insano “te lo mereces” que rodea la… Leer más »

‘Hannibal’ y lo grotesco (‘Horror Studies’)

, archivado en Artículos, Hannibal

A cello neck in "Fromage"

Cuando te obsesionas académicamente con una serie siempre pasa lo mismo: acabas conociéndola tan al dedillo que un artículo se queda escaso para todo lo que ansías analizar. Me ocurrió con The Wire, con In Treatment, con The Shield, con Fargo y con Breaking Bad, que derivaron en varias publicaciones. Era lógico que también me… Leer más »

Retales para un juego de tronío

, archivado en Game of Thrones

got poster

Épica sucia, grandeza bastarda. El reverso del héroe, el lado oscuro de la majestad. Con sangre. Sin reglas. Oh, las cosas que hago por amor. Y por ambición, Jaimito, y por ambición. “Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir”. Pasaba con Mad Men o The Wire: hasta el cuarto o quinto capítulo… Leer más »

Secreto, autenticidad e identidad en ‘The Americans’ (Quarterly Review of Film and Video)

, archivado en Artículos, The Americans ,

Ilustración de Javier Hueto

(Ilustración de Javier Hueto) Los lectores del blog conocen de sobra mi devoción por The Americans, una de las grandes series de la última década. Es de las destacadas en mi panteón personal, dada su capacidad para combinar drama familiar, dilemas morales, astucias geopolíticas y el thriller de espías. Reseñé, con mucho gusto y mimo, cada… Leer más »

Este es el camino del héroe (‘The Mandalorian’)

, archivado en The Mandalorian

Mandalorian by Hueto

(Ilustración de Javier Hueto) Haciendo el chorra en la comida, replicábamos con tenedores lo molón de las pistolas del mercenario Mayfield o bailábamos al postre en este punto exacto del fascinante crescendo compuesto por Ludwig Göransson para The Mandalorian. Cómo no, también elevamos tres dedos aplicando un leve temblor mientras poníamos cara de intensa concentración para imitar a Baby Yoda…. Leer más »

‘The Alienist’, un salvaje thriller psicológico dislocado

, archivado en The Alienist

the-alienist

Que Cary Fukunaga, productor ejecutivo de The Alienist, es un esteta de relumbrón ya lo sabíamos desde True Detective. En aquella batalla entre fondo y forma -o entre jarrón y vacío– la tensión visual que imprimía Fukunaga permitía un espesor que la historia, desnuda, no tenía. No es de extrañar que, con Fukunaga ausente, la olvidable… Leer más »

Aprendiendo a amar (‘Modern Love’)

, archivado en Modern Love

modern-love-poster-crop

Que el amor mueve el mundo lo sabemos desde que Paris raptó a Helena. De batallas míticas a guerras de sofá, de renuncias dinásticas a besos que sellan un compromiso para toda la vida, el amor de pareja ha sido, es y será tan decisivo como el aire. Sobre ese sentimiento compone Modern Love una… Leer más »