El deslumbrante primer poder de los anillos

, archivado en Los anillos de poder

Los anillos de poder

Gigantescos gusanos marinos, trolls nevados, orcos nauseabundos, esplendorosas tomas aéreas, paisajes que quitan el hipo, arriesgadas secuencias acuáticas, escalada sobre hielo o batallas antiguas, legendarias, bajo la lluvia y el fuego. Los anillos de poder es la serie más cara de la historia. Y se nota. Su asombrosa recreación de los confines y escaramuzas de… Leer más »

‘La casa del dragón’ y los fuegos artificiales

, archivado en La casa del dragón

La casa del dragón

A los tres minutos del episodio piloto aparece, batiendo sus alas majestuosamente a través de Westeros, el primer dragón de la serie. Dado el título de esta precuela de Juego de tronos nadie puede extrañarse del protagonismo de estas criaturas mitológicas. Obvio. No obstante, tanta premura puede leerse como un síntoma: los creadores quieren al… Leer más »

El precio del remordimiento (el final de ‘Better Call Saul’)

, archivado en Better Call Saul ,

better-call-saul-gene-series-finale

Del blanco y negro de Nebraska emerge solo el color de la llama de un pitillo compartido. Un símbolo tan sutil como efectivo. Supone una clausura circular, poética, hermosa en su melancolía y su esperanza. Una derrota noir, esto es, honorable. Aún queda un tierno bang-bang y un cruce de miradas enrejadas, sí, pero el espectador ya comprueba… Leer más »

Asalto a Monte Baruca (‘La noche más larga’)

, archivado en La noche más larga

La noche más larga 3

La última apuesta española de Netflix (La noche más larga) contiene todos los ingredientes que se le pueden pedir a una ficción escapista de alto voltaje: adrenalina de incendio y balacera, dilemas que intercambian muertos como cromos, acción frenética para ganar tiempo antes de la hora límite, intriga para descubrir la perversa mente conspirativa, cliffhangers para… Leer más »

De Madrid a Corea. Sobre casas de papel y remakes

, archivado en La casa de papel

Money Heist Corea

Triangulando el blanco, el negro y el rojo, acompañado de una música épica y un montaje infartado, emerge el eslogan: «Una nueva y atrevida visión del mayor atraco de la historia». Así se publicita La casa de papel. Corea: haciendo muy consciente su genealogía. No parecía necesario remarcar la condición de remake, puesto que por el… Leer más »

Entre los medios y los fines (‘The Boys’)

, archivado en The Boys

the-boys-season-3

The Boys es un relato salvaje. Excesivo desde cualquier ángulo. Además, supone uno de los éxitos más rotundos de Amazon Prime, hasta el punto de haber alumbrado un reciente spin-off (Diabolical) que eleva el concepto de animación adulta a un escalón tan descacharrante como gore. En los cuatro capítulos de la tercera temporada emitidos hasta… Leer más »

La irregular ‘Kenobi’ empieza falta de garra

, archivado en Obi Wan Kenobi

Kenobi 2

La elipsis tiene la virtud de la imaginación, que siempre constituye una promesa. Por eso, cementar los huecos —la explicitud narrativa— supone pelear contra un ideal; el riesgo de decepcionar al espectador sobrevuela sin descanso. Lo saben bien los creadores de Obi-Wan Kenobi, el flamante estreno de Disney+, una de las series más esperadas del… Leer más »

Estilo y sustancia en ‘Les Revenants’

, archivado en Artículos, Les Revenants

Les Revenants Serie

Antes de que Netflix cambiara las reglas del juego eran pocas las series de habla no inglesa que daban la campanada. Por el contrario, ahora tenemos cada mes un Fauda, un Juego del calamar, un Dark o, incluso, una Casa de papel. ¡Bendita globalización! Sin embargo, allá por 2012, cuando Canal + Francia estrenó una serie que… Leer más »

‘The Staircase’, el true crime y la ambigüedad

, archivado en The Staircase ,

The Staircase

Una escalera permite muchas metáforas. Puede ser símbolo de superación, puesto que vas ascendiendo pequeños obstáculos hasta alcanzar la cima. Así mismo, también los peldaños remiten a la idea de viaje, en el que cada etapa ostenta su peculiaridad y su perspectiva para mirar atrás. Incluso, poniéndonos gallegos, la escalera encarna la indeterminación: ¿sube o… Leer más »

‘La ciudad es nuestra’, un David Simon rabioso

, archivado en We Own This City ,

We-own-this-city-poster

«Y, ¿sabéis qué? Si se utiliza la fuerza es para ganar. Hay quien dice que es ‘brutalidad policial’ cuando la policía gana. Pero, que yo sepa, es lo que se espera: si hay que dar leña, ¡ni brutalidad policial ni leches! Si perdemos las peleas, perdemos las calles. Grabáoslo a fuego». Con esta arenga del… Leer más »