, archivado en Sons of Anarchy ,

Sons of Anarchy siempre fue una serie con tendencia al sobrepeso. Tanta sangre, tanta intensidad, tanto overbooking dramático… Es ese un fenotipo que, cuando se deja llevar por la gula, se convierte con facilidad en un bola de sebo. Quienes rebasamos la treintena lo sabemos bien: hay que dosificar, entrenar, negarse un poco, flirtear con el misterio y cuidar la dieta. Y el problema de Sutter es, precisamente, un problema de medida: de empacho dramático y sobredosis estética.

sons-anarchy-season-7-spoilers

Por eso, ya lo escribimos en su tercera temporada, Sutter era un estupendo alfil en la sala de escritores: es un tipo con ideas brillantes, con imaginería inquietante, con la necesaria mala baba para moverse por las alcantarillas. Pero no sirve para regir el tablero de una partida que dura horas y horas. Le puede el fogonazo, la cola de vaca, el aplauso rápido, el jaque del pastor. Es un curro-romerista. Pero descuida la creación del juego desde atrás, construye en el vacío y se queda con facilidad en jaque mate. No es casualidad que su temporada más floja, esta séptima, le haya tenido co-escribiendo todos y cada uno de los episodios.

Y es una lástima. Yo le tengo especial cariño a Los hijos de la anarquía porque mi blog nació escuchando su rugido; la reseñaba con solo diez días de vida, allá por enero de 2009. “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, que cantaba Neruda. Incluso recuerdo que en algún sitio dejé escrito -osadía de nuevo bloguero- que los mejores estrenos del 2008 eran Breaking Bad, In Treatment y Sons of Anarchy. Tres productos complementarios, excelentes para entender las vicisitudes del relato serial atendiendo a sus desarrollos.

Dejé de comentar la sexta temporada… porque ni tenía ganas de verla. Ese constante amagar sin pegar -ya descrito en la tercera, cuarta… ¡y quinta temporada!-resultaba ya cansino. Una espiral. Un miedo a las consecuencias. Este septiembre, alentado por Eneko y Moltisanti en San Sebastián, hice el esfuerzo, me puse al día y, sin mucha sorpresa, he constatado que la séptima temporada ha sido la peor de las entregas. Más flojita que la sexta, incluso. Y mira que quemaron naves el año pasado, pero ni con ésas.

Por eso también da pena: porque SoA llegó a ofrecer una sabrosa relectura de Hamlet, con esos conflictos atávicos, esos dilemas familiares y esos ritos tribales que hacían de su violencia un malsano espectro de sentido. Ahora, sin embargo, la séptima temporada se ha erigido en la perfecta definición de sensacionalismo: explotación del sufrimiento, gratuidad visual, explicitud a borbotones, regodeo en el dolor ajeno e, incluso, lo más repugnante e inmoral, ese fallido intento por generar belleza y poesía impostando la tragedia.

La sucesión de ojos sacados, cráneos agujereados, dientes arrancados y sodomizaciones carcelarias se convirtieron en una imagen tan rutinaria que quedaron vacías de contenido. Llegaba un punto donde daba igual que la diñara uno que el de enfrente, porque la muerte se empaquetaba con la cotidianidad del carnicero: a peso y de forma mecánica. Creo que solo logró arañarme la armadura el affaire de Bobby Munson, precisamente por su ironía.

(Espoilers a partir de aquí) Por eso un clímax a priori tan potente como el enfrentamiento entre Gemma y Jax se quedó en un picor. Hacía tiempo que la mitología interna de la serie daba bandazos. ¿Quién se acordaba ahora de JT y su legado? En ese duelo imposible entre madre e hijo Sutter buscaba la imagen memorable, olvidando que la emoción serial es un work-in-progress, no una descarga de cortometraje. Sí, muy bonito lo del jardín (¿cómo demonios está tan exquisitamente cuidado un jardín de una casa cuyo dueño vive en un geriátrico?) y el rollo “haz lo que tienes que hacer, hijo”, pero la emoción quedaba ya a precio de saldo.

sons-of-anarchy-season-7-promo-photos-twitter

Por linaje y por expectativas (SoA debutó al mismo tiempo que se cerraba The Shield), la serie de Sutter siempre parecía estar mirando por el retrovisor al Strike Team, solo que desde el otro lado de la ley. El paralelismo se acentúo –dejando al espectador con un amargo regusto de melancolía– al comprobar que todo el elenco del mítico policíaco asomaba por Charming. Desde aquel psicópata con cara de bueno que encarnaba Jay Karnes en la primera temporada hasta el cameo simbólico de Michael Chiklis, pasando por Benito Martínez, CCH Pounder y toda la troupe. De hecho, la aparición parece casi una venganza artística al comparar la grandeza de su despedida como Vic Mackey y esta solemnidad autoparódica del adiós de SoA. En serio, lo de que de repente aparezcan tropecientos coches de policía incapaces de ponerse a la altura de una mobylette de los setenta… Es de risa. Por no hablar de ese abigarrado simbolismo que entronca -gratuitamente, una vez más- con la primera imagen de la serie: un cuervo en la carretera. (Ehh, ¿y lo de la mendigo en plan ángel providencial? Ehhhh).

Pufff. Si a estas gaitas le sumamos una trama que en muchas ocasiones no tenía ni pies ni cabeza y unos capítulos que duraban una eternidad, pues tenemos dos temporadas que se cargan la reputación de una serie, en una hecatombe artística solo comparable con las de Dexter y Rescue Me.

Emborrachado de spaguetti western y acción hongkonesa, la última temporada de SoA ha tenido, argumentalmente hablando, muchas meadas fuera del tiesto. Hay que suspender mucho el pacto de credibilidad para aceptar que todos los matones acaban siempre en una habitación con los SAMCRO, de modo que estos puedan meterles cuatro tiros con facilidad (¿hay algún villano más tonto que el chino Lin?); hay que salirse mucho del género para aceptar que no hay cuerpo de policía más incompetente que el que patrulla Charming; hay que tragarse la supuesta astucia de un Jax Teller para digerir la ingenuidad con la que el chaval da por buena la versión de Mamá (“¡ese es el chino que mató a tu esposa!”) que pone en marcha todo el engranaje de mierda, venganza y sangre; y, por último, no hay que olvidar, aunque provenga de la sexta temporada, lo absurdo del asesinato de Tara a manos de Gemma (por no hablar de lo más absurdo aún: que le confieses a tu nieto de dos añitos que has liquidado a su madre).

Pero, oye, todo lo que queramos los críticos puntillosos, pero la serie ha tenido un éxito de público rotundo y han pasado religiosamente por su elenco gentes del carisma de Adam Arkin o Donal Logue, un enigmático Ray McKinnon y, vaya, hasta seres tan inquietantes como Marylin Manson o Stephen King. Ah, y hasta un travestido Walton Goggins, otro ejemplo más de cómo cargarse un personaje por sobreexposición.

Por ahí, incluso, ha asomado la patita una estomagante corrección política, sutil pero presente. Lejos de mí ponerme en plan cultural studies, pero me ha dado la sensación de que ante la fantasía masculina, machota y racialmente blanca de Sutter, esta última temporada necesitaba contrapesos. Como para evitar que le zurraran ideológicamente a la serie, vamos. Los verdaderos malos son los nazis, cómo no; en un entorno tan hormonado y misógino Tig se enamora platónicamente de Venus Van Damme; y SAMCRO abre las puertas a latinos y afroamericanos, porque están a tope con el melting pot. Ah, claro, y el antihéroe paga su precio por todo el mal causado y acaba redimiéndose como un papaíto estupendo:

https://www.youtube.com/watch?v=r-_SWLxEMDk

En su diatriba contra la crítica que no proclamaba la maestría de su criatura, Sutter  argumentó que los reseñistas no entendían el pacto de lectura de Sons of Anarchy, una cosa más cercana a la telenovela tarantinesca que a la gravedad existencial de la HBO. Sin embargo, su continúa invocación a la trascendencia (por ejemplo, en esas secuencias musicales que tan machaconamente se han convertido en marca autoral), la longitud kilométrica de una trama enrevesada, su énfasis shakesperiano (remarcado en los versos que cierran la serie) y su poco disimulado intento de comentario social, familiar y moral (“esto termina cuando pierden los malos”, le espeta Jax a Patterson) contradicen las propias palabras de Sutter. El mayor problema de Sons of Anarchy –a diferencia de un Justified, por citar a su primo hermano en tipos duros- es que siempre se ha tomado demasiado en serio. Y ya sabemos que la peña que se toma demasiado en serio nunca se da cuenta de cuando bordea el ridículo.

Hace unos meses, Scott Meslow se preguntaba en The Week por qué Sons of Anarchy había sido silenciada de la edad dorada de la televisión. De nuevo, miraba fuera de la pantalla. Pero no. Sons of Anarchy gripó, artísticamente hablando, su motor cuando decidió que las señales de tráfico eran, simplemente, una parte más del decorado.

Y aceleró y aceleró y engordó y engordó…

39 Comentarios

  1. Ivan Diaz

    Totalmente de acuerdo. Hablar de las últimas temporadas de Sons of Anarchy es como hablar de las últimas de Dexter. Dos series que acabaron convirtiéndose en una autoparodia.

    Lo del final de ésta, con el detalle de la vagabunda y los cuervos es realmente para echarse a reir.

    Responder
  2. Laura

    Pues a mí me ha encantadoy no me he empachado. La he visto del tirón, sin spoiler y con ganas. Que lo compares a Dexter, hace que me estalle el aneurisma. Lo digo sin acritud.

    Responder
  3. Marc Lluís

    La miraba por eso del cariño de los personajes. Menuda vergüenza ajena pensar que los directores y Kurt Sutter se toman lo que han hecho en serio. Yo me pensaba que se estaban parodiando. Qué lástima leer la entrevista del director del penúltimo episodio, se cree que la escena de Unser yaciendo muerto mientras Gemma y Jax charlan es una obra de arte, a mí solo me entró la risa.
    Una serie sin ton ni son, en la última temporada si no mataban a 10 personas por episodio no estaban tranquilos. La escena del suicidio, tan mal grabada, tan ridícula.
    Un SoA no se suicida, y menos Teller con ese instinto de supervivencia que ha mostrado durante toda la serie, no me lo vendas ahora en la última temporada cuando te has pasado 6 temporadas con el filón de que al padre lo mató Gemma y el Gorila. Claro, seguro que el padre de Teller se suicidó al ver que Gemma estaba pensando en matarlo; es mejor dejar a mi hijo en manos de la psicópata de su madre que intentar hacer algo yo vivo. ¿Dónde está la consistencia? ¿Nos han tomado por tontos?
    Después, los tiroteos en medio de la nada y aquí no pasa nada, las batallas en la calle a pecho descubierto y es igual.
    Y la gran estrategia del cerebro de Jax Teller: el SEÑUELO, tranquilo, entra aquí, confía en mí, solo soy un psicópata asesino, no te preocupes.
    ¿Y la escena final donde parece que Chibs le va a pegar un tiro en la cabeza y le pega en el brazo a Chibs? Sutter tío disimula un poco que estás intentado sorprender en el último minuto al espectador! ¿Cómo van a colocarse así para terminar pegándole un tiro de disimulo? ¿Estaban interpretando una obra de teatro? ¿Había una cámara oculta? (y Happy sin chillar, el típico tiro en el brazo que uno recibe en su día a día).
    Las escenas de música para mí que son un homenaje a los Vigilantes de la Playa.
    Por cierto, la trama del niño es un desvarío increíble, ¿autolesionarse un niño de 5 años de esa manera para culpar a la abuela porqué sabe que ella mató a su madre? La mierda que se mete Sutter funciona.
    Juice, un personaje que pasa de estar a punto de suicidarse a ser un tío frío y que da lo último que tiene por el club, ¿qué clase de evolución es esa? ¿pasó durante el tiempo que estaba escondiéndose del club?.
    ¿Y la risa de los dos episodios donde Bobby es torturado? Termina un episodio con el ojo de tu bro en tu mano y durante el siguiente te dedicas a hacerte el duro, intentando negociar no sé qué. ¡Y luego te sorprende cuando te llegan sus dedos! ¡Pon cara de enfadado Jax! ¿como podíamos pensar que era capaz de eso después de quitarle un ojo? (al final se resume con el mismo episodio repetido dos veces: no se avanza en la historia y finaliza igual, una calamidad narrativa).
    Qué risas que Tara Knowles haya sido cambiada por la yonkie sin ningún tipo de problemas ni miramientos. La matamos, y ponemos ese personaje que no sabíamos que hacer en su lugar y a seguir una temporada más!
    Para acabar, la sutileza de Kutter de cortar las conversaciones para que nosotros no nos enteremos de lo que va a pasar, qué? ¿No tiene otro recurso?
    Madre mía, además precisamente este final que no escondía ninguna sorpresa.
    Bueno, siempre nos quedarán las tres primeras temporadas.
    PD. ¿os acordáis de la chica que rescata de la calle, tiene sexo con ella y después desaparece? Yo le llamo: excusa-para-enseñar-culo-Jax personaje.

    Responder
  4. Allan Labana

    Y yo que había escuchado tan buenos comentarios de la serie, algunos la llamaban de las mejores series de la actualidad y hasta la comparaban con The Shield. Mejor busco otra serie.

    Responder
  5. Opie

    Después de leer los cientos de comentarios que daban a SOA por la mejor serie de la historia en twitter y en series.ly, creía que el mundo se había vuelto loco.
    He terminado la serie sólo por que tenía ganas de que se acabara. Menudo tostón predecible y de tramas de relleno baratas. Con lo bien que empezó…. Una pena
    Gracias por seguir teniendo criterio

    Responder
  6. Rafa

    Qué gran sorpresa Alberto que hayas vuelto a escribir sobre SOA, pensé que la abandonaste irremediablemente tras la quinta. Magnífico artículo con el que coincido plenamente, la séptima temporada ha sido un absoluto despropósito a todos los niveles. Pero sí debo decir que el último capítulo consiguió emocionarme, quizá al recordarme al Jax de las primeras temporadas, a aquellos moteros entrañables del principio, cuando la mayor de las desgracias era la muerte de la mujer de Opie, que apenas había aparecido en pantalla. Y la sentías, no como la de Bobby, por ejemplo, ya me daba igual.

    Está claro que llegué a un punto que consumía los capítulos por el cariño que tenía a los moteros, pero teniendo claro que la serie se estaba yendo a pique. ¿Qué le pasó a Sutter en el camino? Siempre nos quedará la duda.

    Me he reído mucho con el comentario de Marc Lluís, que suscribo casi al cien por cien. Pensé lo mismo con lo del tiro al brazo de Happy. Si todos sabían que iba a pasar, ¿por qué montan ese teatro? Y también entrañable ese recuerdo a la chica que se enrolla con Jax a mitad de temporada. Sutter le da luego cancha en varias escenas y todo apunta a que habrá algo más. Y nada, desaparece absolutamente.

    A pesar de todo… larga vida a los moteros.

    Responder
  7. Alfonso

    De acuerdo con la mayoría de los comentarios. Lo que más llama la atención además de la ineptitud de la policía local es que no manden al FBI cuando en un día se cargan a más de 30 personas o pone bombas el IRA. Han copiado una cosa buena de las series españolas, la duración de 80 minutos de los episodios que permiten ver lo bondadosos y trascendentales que son tan solo unos minutos después de torturar a un chino. Espero que desde Irlanda manden a alguien para que acabe con Charming.

    Responder
  8. marco

    JA JA JA JA me hace gracia ver como hay lloricas como tu, vete a llorar a otra parte ya me gustaria ver como lo haces tu que os quejais por vicio putos frikis
    VIVA SONS OF ANARCHY

    Responder
  9. Albero

    Breaking bad¿ bah…. Sobrevalorada serie. Creíble todo lo que le pasa al inútil ese¿ venga hombre. Todo esto es ficción listo. A ver si te enteras. Vale que la séptima temporada no fuera la mejor pero en conjunto es una buena serie. No la mejor claro, pero ahí entran componentes subjetivos. Es una serie bien atada y redonda, con guiños constantes a otros géneros donde la banda sonora juega un papel importante, una trama muy Shakespeare

    Responder
  10. AlbertoNahum

    A ver, para los amantes incondicionales de SoA: podríais, al menos, aportar argumentos que rebatan los míos, en lugar de quedaros en el enfado y el ñañaña. Por cierto, es una serie de la que he escrito y a la que he defendido mucho antes de que muchos de vosotros supiérais, ni siquiera, que existía, así que un poco de calma, amics.

    Y de Breaking Bad, sí, sí, algo me suena: soy el tipo que más ha escrito sobre ella en español, así que, ejem, algo la conozco.

    Responder
  11. radikalmani

    Sons of anarchy ha sido una serie en clara linea decreciente pero capaz de mantenernos enganchados semana tras semana, lo que no es poco.

    Mas no se puede ocultar la decadencia argumental y de desarrollo, con tramas de relleno a tutiplen, intrascendentes, y un mal tempo en la ejecución de las más interesantes. En mi humilde opinión, las muertes de los tótems de la serie (Clay y Gem) me dejaron frio. Un aplazamiento larguísimo de lo inevitable que restó cualquier emoción a su muerte. Totalmente anticlimático en una serie regida por la visceralidad… Y eso por no nombrar el lamentable final de Jax, perseguido por un enjambre de polis escortas (nada de persecución criminal, sólo faltaba que le aplaudieran) en una \”moto-chupino\” y inmolándose (no me jodas) en plan messianico contra un camión en un acto a medio camino del homenaje a su padre (John Teller fue asesinado por sabotaje, nada de suicidio) y acto de redención (?).
    Como puede un hombre autoreconocido como criminal y asesino, que ha fracasado en los grandes objetivos de su vida (sacar al club del mundillo criminal y salvaguardar del mismo a su familia) irse del mundo con una sonrisa?

    Nada de shakespeare (a pesar de los símbolos), ni romanticismo, ni poesia que lo justifique. No hay pacto con el espectador que lo salve. Hubiera aceptado que en la huida desesperada se arrojará a toda velocidad al camión para no ser capturado… Pero se jodio antes con la \”planificación de mi muerte anunciada a los íntimos\” (Creo que queria lograr un efecto similar a la muerte genial de Shane Vendrell&family en The Shield, saliendole rana)

    Puede que la nostalgia me pueda, pero no igualaron las muertes de la sra.Winston y del propio Opie (que reconozco, vi entre mis dedos de pie ante el pc). Pero no todo son las muertes y el final… La coherencia a brillado por su ausencia en dos temporadas y pico , repercutiendo en su empaque, veracidad (algo que parecían querer demostrar en un inicio) y desarrollo dramático.

    Un arco argumental muy potente para 4-5 temporadas que ha muerto por dilatación… Y otra (supuesta) grande que se va por la puerta de atrás.

    Pero seamos positivos y quedemonos con los grandes ratos (genial selección musical) que nos ha deparado y seamos benevolentes con la megalomanía gore/naif del sr. Sutter.

    Aprovecho para felicitar al editor de este gran blog del que soy asiduo.

    Responder
  12. Rafa

    Qué falta de respeto y poco sentido crítico de algunos de los que comentan este post… Con lo bonito que es rebatir ideas y discutir sobre distintos puntos de vista; pero no, muchos siguen empeñados en buscar la confrontación y el insulto fácil antes que retarse a analizar con mayor profundidad. En fin, es una pena.

    En cuanto a la serie, iba a empezar a verla, pues justo acabó de terminar \’The Shield\’ y pensaba que SOS era digna heredera del Strike Team; pero por lo que he leído, a la serie le ha faltado la planificación y sentido serial que Shawn Ryan aportó a The Shield.

    PD: Alberto, sigo esperando tu post sobre tus problemas con Los Soprano. Estoy curioso por ver los problemas que tienes con una serie que me entusiasmó y fascinó.

    Saludos.

    Responder
  13. mackey

    Vaya, siento haber sido responsable directo de haberte tragado la mas que decepcionante temporada de final de SoA, la cual a mí también me ha parecido pésima en todos los sentidos. Las decisiones que ha tomado Sutter han sido cada cual mas equívocas. Es mas, casi nada tiene sentido en la 7T. O directamente nada. Ahora bien, sigo defendiendo que la 6T era mas que digna, sin tanto artificio como en anteriores temporadas y con un desarrollo mas orgánico y menos trascendente de la historia. No recuerdo que el camino que se recorre hasta el punto donde Gemma mata a Tara tuviera verdaderas aristas y a pesar de algún punto en la trama criminal que sí chirriaba (el IRA hace explotar el taller y aquí no pasa nada), me pareció la temporada mas notable desde la segunda temporada. De ahí que te indicara la mejora bajo mi punto de vista. Qué pena que el sinsentido se haya apoderado de la serie en esta fallida última entrega. Y sinceramente, en mi fuero interno me esperaba un cierre decente.

    Responder
  14. Jose

    Alberto no estaría de más que bajaras un poco los humos.

    Te cito:
    \”la he defendido mucho antes de que muchos de vosotros supiérais, ni siquiera, que existía\” (sí, claro, porque tu fuiste el primero en verla y todos los demás los últimos. Las series se estrenan en casa de Alberto y luego en el resto del mundo).

    Y luego:

    \”de Breaking Bad soy el tipo que más ha escrito sobre ella en español\”. Sí, eres el Diós de Breaking Bad, lo captamos. Cantidad nunca fue calidad. Por otra parte, Javier Meléndez ha escrito bastante más que tu sobre Breaking Bad.

    Sobre la crítica: a mi parecer estás juzgando la serie por unos estandares que la serie no pretende tener. No los tuvo en la séptima temporada ni tampoco la primera. Sons of Anarchy siempre ha sido excesiva, muy violenta, directa, anti-realista, testosterónica y con cero interés por las sutilezas. Era así el primer día y ha sido así el último, y precisamente por eso sus seguidores la adoran. Si esos mismos motivos son los que tu usas para criticarla es que estás analizando la serie a través del prisma equivocado.

    Responder
  15. AlbertoNahum

    Joer, Jose, ya no se puede ni bromear, jaja. Era un comentario obviamente vacilón, para intentar pinchar a los que vienen (venís) y me dicen que voy de listo para que, jo, al menos elaboraran un poco más sus argumentos. Que de eso va esto de la crítica (si sirve para algo o no es otro debate, pero vamos yo esto lo hago por hobby, así que…).

    Por suerte (o por desgracia, según se mire) no tengo los humos muy altos. Si me lees algún otro post verás que no va mucho conmigo eso de marcar paquete. Por eso, ni mucho menos se me ocurriría pensar en serio que SoA se estrenaba en mi casa. No, qué va. Solo era para que la peña tuviera en cuenta que mis argumentos no son un berrinche repentino, sino que, al contrario, han ido evolucionando con la serie. (Y, también, si me lees verás que el gafapastismo no es una de mis fuertes, al contrario, suelo arremeter, dando argumentos, contra la pedantería o la gravedad impostada; por ejemplo, con \”True Detective\”, por citar un último caso).

    Ahí es donde tu último párrafo creo que yerra, Jose: SoA no era tan descuidada, gratuita y deslavazada en su primer día. No voy a repetir todos los posts que le he dedicado a la serie, pero creo que la primera temporada, la segunda (aunque a mí no me gustara tanto como a otros) y la cuarta (excepto el capítulo 14) estuvieron a un nivel muy superior a lo de esta última. Tenían mucha más garra y emoción en sus excesos y su testosterona. Es la propia serie quien traicionó ese prisma que configuró al inicio. Y no, lo siento, la cantidad de muertes y giros forzados que ha habido esta temporada no los ha habido antes nunca. En los primeros años sí había tramas y capítulos mucho más sutiles que la mayoría de esta última tanda (bastaría con comparar la dimensión trágica de un Opie en los primeros trece capítulos con el vaivén de la sus tramas en la tercera temporada). Lo del ascenso ingente de muertes es, simplemente, comprobable: pura matemática.

    Y, por último, jeje, lo de Breaking Bad iba en la misma línea: ¡y yo que narices sé si alguien ha escrito más que yo! Seguro que lo hay y seguro que lo ha escrito muchísimo mejor, como tú dices. Cantidad no es calidad, toda la razón. En todo caso, como los hechos son sagrados, hay que decir que mi gran amigo Javier Meléndez (que me envió el otro día su recopilación y la tuiteé religiosamente) NO me gana en cantidad: cuenta el número de palabras y verás que aún le saco varias brazadas. En calidad, sí, que Javier es un crack (y una bellísima persona, por cierto).

    Un saludico y gracias en todo caso por la humareda 🙂

    Responder
  16. leo

    estoy de acuerdo con la crítica. me gustaron las primeras temporadas, siemrpe haciendo \”la vista gorda\” de varias incongruencias argumentales, pero a partir de la cuarta o quinta es infumable, capítulos largos y pretenciosos como la del travesti (al que hacés referencia). Los asesinatos gratuitos daban risa. La trama \”delictiva\” nunca se entendió. Siempre el televidente fue un espectador lejano de los supuestos códigos que manejaban para hacer sus negocios y alianzas, nunca se entendió eso.

    Responder
  17. Javier Meléndez Martín

    Madre mía, la que se ha montado. Me disgusta ser mencionado en una polémica sin sentido.

    Alberto es para mi Alberto un referente como analista de series, EL REFERENTE. Frente a los críticos que despotrican o enaltecen una serie por filias y fobias, Alberto destripa las series y ofrece una detallada visión de conjunto pocas veces vista en la blogosfera española. Y esto es lo importante: no quién vio primero qué o quién escribió, sino la capacidad de análisis, para hacer el comentario pertinente. Y en esto, Alberto es el maestro.

    Y gracias, Alberto por lo de crack. Uno es un guionista que se fija en lo que se fijaría cualquier guionista. Lo que tienes que hacer es volver por Sevilla para tomar unas cervezas, unas tapitas y hablar de series.

    Responder
  18. ruben

    soa es tan intensa y excesiva que incluso la temporada irlandesa pasa rapido, casi sin darte cuenta ni tiempo de disfrutarla mas. soa es entretenimiento puro, no hay que buscarle mas, solo vedla y disfrutadla.

    Responder
  19. noaloscriticos

    Lo de siempre con los criticos, creen entender de que se trata y nos subestiman. Lamento mucho que no tenga la cualidad de disfrutar de un producto realmente bien hecho. Seguramente le agrada una serie lineal, sin dialogos, de accion y sexo, pues se equivoco con soa, la cual es para gente que quiere que le cuenten una muy buena historia, que cuente con buenos y malos momentos. A usted le parece que la serie baja su calidad, tal vez espera que sea repetitiva; definitivamente no es para gente como usted. Tambien voy a decirle que lo que resulta evidente es que usted le tiene odio a esta serie y en especial a kurt sutter (aunque intente disimularlo), su critica no posee consistencia alguna porque cerece de imparcialidad. Le mando un saludo y espero que se dedique a otra cosa porque como critico es un fraude.
    Mauricio Sebastian Prats

    Responder
  20. Gabriel Rodríguez

    @ruben Eso tampoco lo justifica. Al entretener también debe haber cierta coherencia y esta serie dejó de tenerla desde hace mucho.

    Responder
  21. Gabriel Rodríguez

    @noaloscriticos Te recomiendo que veas sus anteriores críticas, especialmente la de la Primera Temporada, donde pone la serie a niveles del Olimpo. Así que decir que le tiene un odio a la serie y al creador es una acusación falsa. Por favor, usa buenos argumentos y no insultos al aire, porque honestamente Alberto es uno de los mejores críticos que he leído sobre series de televisión. ¿SoA buena historia? Tal vez en las primeras temporadas pero aquí ya no.

    Responder
  22. Gabriel Rodríguez

    @ruben Además, ¿si la serie sólo quiere entretener entonces por qué usa simbolismos shakesperianos con la que intenta ser profunda?

    Responder
  23. AlbertoNahum

    Vaya, como desde hace un par de meses WordPress ha dejado de enviarme un correo cuando alguien comenta, no era consciente de que el hilo seguía abierto.

    Mil gracias, Javier y Gabriel.

    Responder
  24. Akaraperro

    Comparar el final de SOA con el de Dexter, lo que hay que leer. Nunca ha sido una serie extremadamente realista desde la primera temporada. Los personajes crecen, evolucionan de ahí que no hagan lo mismo ni se comporten igual al principio y al final de la serie. Si te ha gustado The Shield te gustara SOA y basta ya de decir que perdió el rumbo ya que su ultima temporada no es la peor ni de lejos.

    Responder
  25. zamu

    Me parecen injustos la primera critica y todo lo relacionado que siguiò con una gran serie como SOA, digna continuaciòn de la mejor de todas, THE SHIELDS. No hay mucha filmografia sobre motoqueros y bandas , evidentemente hay que establecer relaciones con el western desde lo generico, y creo que SOA es lo maximo que se ha realizado en ese subgenero de bandas de motos (exceptuando easy raiders). La esencia de esa cosmovisiòn, o lo que uno puede entender de la mitilogìa de los \”angeles del infierno \” ,woodstok y la mùsica, el hipismo, y todo lo relacionado a los caballos de acero se van desarrollando en paralelo a el conflicto sheakespeareano y la construcciòn de personajes inolvidables como Gem, Tiger, Bobby, Chibs, Wayne y el gran Clay, dando como resultado algo inolvidable. Y no hay que olvidarse de esos climas de amistad de banda, que eran marca registrada en el strake team de the shield, que como nunca nos hacian vivir en una realidad paralela con total empatia con terribles forajidos. En eso , ambas series son insuperables y querer compararlas con series tan blandas es una osadia que merece un toque con el señor de la muerte..

    Responder
  26. Oscar subliminal

    Hola muy buenas, sinceramente no estoy nada de acuerdo con la caña que le estáis dando a la resolución de SOA. A mi parecer ha terminado de una manera mas que correcta ya que shutter tenia demasiados frentes abiertos y bajo mi entender los ha ido cerrando muy elegantenente. Quizás la única pega que le puedo poner es el último episodio, al cual lo veo un poco forzado y con prisas. Pero meterse con la reacción del crio? Las autolesiones son algo muy común en personas que han sufrido grandes traumas, la policía? No se es ficción y es una serie de acción; Por que si nos ponemos así de tiquis miquis y \”críticos\” le sacamos pegas a todas las grandes series, o me vais a decir que los soprano y vick mackey y sus colegas no se cargan a 200 y la policía ni aparece… Para mi es una serie de gran nivel, quizás no como soprano y the wire, pero esta en el segundo escalón de las series. Un saludo.

    Responder
  27. ro

    No suelo comentar en ningún blog, pero siento no poder estar más en desacuerdo con este post, aunque reconozco que escribes bien. Creo que has mirado la serie desde un prisma totalmente equivocado, tal como te ha comentado alguien más arriba, y es una pena…

    En mi opinión es una obra maestra, casi imprescindible. A mí sólo se me hizo largo algún capítulo de la tercera temporada, pero las tres últimas han sido memorables.

    Personalmente, el último capítulo me dejó una sensación de vacío que sólo experimenté cuando terminé los Soprano (sin duda la mejor que he visto) y the Wire, aunque las tres series sean diametralmente distintas.

    En fin, es lo que tiene el arte, es subjetivo por definición.

    Saludos.

    Responder
  28. Sebastian

    He leído en varios foros y otras páginas de google sobre críticas y comentarios de la serie. Respeto la opinión de aquellos que no les gustó la serie o critican de forma negativa sus últimas temporadas. Sin embargo me causa molestia tanto comentario negativo. No sé si todos los que comentan son críticos cinematográficos o expertos en el rodaje de series o que se yo. En mi opinión, es de las top 3 series que he visto tanto por su rodaje, actuaciones, temática y desenlace. Quizás mi opinión tenga \”menor\” valor por ser alguien que tiende que tiende a sorprenderse más por las cosas a su alrededor o lo que ve, pero siento que la serie muestra una realidad bastante verosímil en la que uno logra conectarse con los personajes y sus sentimientos. Si bien puede tener sus fallas, encuentro exagerado decir que el final de la serie fue un fiasco o que los diálogos en cierto punto fueran forzados por el mismo escritor. La serie muestra un suceso de eventos que pudieran pasarle a cualquier persona, extrpolando a sus propias versiones, logrando crear una serie en donde existe la sinceridad, los problemas, las malas decisiones, lo ridículo, lo exagerado o lo inimaginable. Haberle quitado protagonismo a Bobby, que Tig fuera un traicionero, que Jax haya sido el peor presidente del club, que el símbolo de la muerte fuera el logo de su chaqueta (que muchos encuentran ridículo o chistoso) lo encuentro genial, ya que le da más realismo. Sería muy común y muy propio de la televisión haber hecho de Jax un presidente ejemplar o a todos en la serie en general, perfectos. Jax muere como tenía que morir; como un presidente anti-heroe con sus defectos y malas decisiones. Pero al menos nos muestra como las cosas suceden a veces para mal para los protagonistas y para los que no son. Si nuestras vidas fueran traducidas a una serie, creo que tampoco serían traducidas con maravillosos diálogos, amistades, situaciones, problemas, soluciones o finales. Y eso es lo que rescato de la serie, que dentro de lo fantástico que nos da la serie, también muestra como las cosas se pueden dar en realidad; como una serie o como una realidad. Tremenda serie, me la llore, la grité, me la escuché (gran mérito a The White Buffalo por la mayor parte del soundtrack) y la recomiendo.

    Responder
  29. David

    Muy de acuerdo, SOA ha sido un desmadre de serie. Muy flojita, no tienes pies ni cabeza, he tardado en verla dos años. Ni de coña está al nivel de The Wire, los soprano, Breaking bad…

    Responder
  30. LAVENGANZA69

    Nada de acuerdo con la mayoria de los comentarios. Es verdad que las 2 últimas temporadas son las peores, ya que al contrario que durante las 5 primeras, las cosas no estan tan “atadas”, aparecen personajes que no aportan nada y pierdes empatia con varios de los protas, pero aun asi soy un consumidor de series, y esta me ha parecido una OBRA MAESTRA!!. Me ha sorprendido durante mas de 70 capítulos, se me han humedecido los ojos en varias ocasiones, y sobre todo cuando acababa un capítulo estaba ansioso de ver el siguiente. Hay muchas escenas, sobre todo aquellas sin dialogos en las que la música y las imagenes te cuentan una historia, que son verdaderas joyas. Y la escena final… a pesar de ser una pantomima por todo lo que habeis dicho (la policia que hace…, y la poca sensacion de velocidad) a mi me dejo satisfecho (creo que la cancion final tiene mucho que ver , ya que me encanta). Larga vida a SAMCRO!!

    Responder
  31. Un motero sorprendido

    Llego 3 años tarde a este post, jeje,

    No soy ningún entendido y puede que por ello para la mi la serie haya cumplido con nota mis expectativas. Soy un apasionado de las motos y ese fue el motivo de empezar a verla, y aunque luego las motos no tengan un peso tan importante, las relaciones internas entre la familia y el motoclub me engancharon.

    Reconozco que la serie es excesivamente larga, y fruto de ello aparecen historias sin pies ni cabeza, alguna que otra incoherencia e historias demasiado rocambolescas. Las primeras temporadas, (incluyendo incluso la 4) me parecen más “realistas” y creo que por ello gustan más. Luego llegó un momento que casi dejé de verla porque era siempre volver a lo mismo.

    Sin embargo, para mi tiene muchos destellos que la hacen una serie muy entretenida. La mayoría de los personajes me parecen muy logrados, la elección musical muy acertada, ciertos giros en la historia (impredecibles para muchos profanos como yo) me han resultado geniales, y aunque las persecuciones podían ser un poco absurdas me gustaba verlas porque no hay mucho así en televisión, entre muchas otras cosas.

    Respecto al último capítulo, me resulta curioso que lo que más me haya llamado la atención sea el personaje de la muerte / ángel, que prácticamente había pasado desapercibido y de repente abre numerosas preguntas. Supongo que eso refleja que el último capítulo sea uno más. Aún así como digo, a mi me ha valido 🙂

    Un saludo a todos y encantado de compartir impresiones.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com
  2.  Conferencia en Pamplona y un ensayo sobre ‘Breaking Bad’ | Diamantes en serie
  3.  Nunca abandonarás Harlan con vida (a propósito de Justified) - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *