, archivado en Sons of Anarchy

Sons of Anarchy es una serie entretenida. Algo que en un medio radicalmente comercial como la televisión no es moco de pavo. Lo aplaudo. Soy fiel a la cita, he comprado sus DVDs y escribo las reseñas de rigor. Fan. Pero, no nos engañemos, ahí se queda, en entretenida. Y su problema -porque es un problema- es que siempre promete más, que se toma demasiado en serio a sí misma adornándose con violetas shakesperianas, guitarreos de western, polvareda de road-movie y sofocos de tragedia griega. Son los tachones que definen a Sons of Anarchy (en España por Fox Crime). Poco que tengo que añadir a los problemas de fondo que analizaba ahí entonces.

Tras cinco temporadas, parece evidente que la obra de Kurt Sutter alcanzó su techo en las dos primeras (yo soy de los que disfrutó más la uno que la dos, ojo). Jamás dio el salto que anunciaba su ambición. De hecho, si obviamos la empanadilla irlandesa del tercer año, SoA siempre ha dado vueltas en círculos. Vaaale, en espiral. El caso es que la trama no hace avanzar los personajes y eso implica un motor gripado. Repite los mismos acelerones, ingenia curvas de guión que complican el circuito artificialmente… para acabar regresando a boxes  una y otra vez. (Espoilers de la quinta temporada a partir de aquí) Por ejemplo, lo de Jax con Tig y Pope es una variante del timo a la agente Sthal y cía de hace dos años y, si apuramos, hasta de la salida de armario de Romeo y Torres de la cuarta temporada.

 Esta entrega ha tenido un pelín menos de gas, con un ritmo más dilatado (no ha ayudado que los últimos cuatro capítulos hayan ascendido a la hora de metraje, la verdad) y una trama muy enrevesada. Pero lo malo no es multiplicar los conflictos, sino buscar salidas de emergencia que parecen gratuitas. Por ejemplo, en el penúltimo capítulo se monta una pelotera con el IRA y los cutis imposibles del cartel que, jo, no había por dónde cogerla. Tipos que trafican con millones de dólares y AK-47 no pueden ser tan patosos de repente, ¿no? En ese caso, es evidente que el relato reclamaba un revulsivo para ahondar en la pugna interna de Jax Teller, por eso después los irlandeses secuestran a Wendy, ésta alerta a Tara y bla, bla, bla.

Es decir, hay un conflicto potente -el progresivo oscurecimiento del alma de quien ostente el liderazgo de SAMCRO, al fin y al cabo, la corrupción del poder; “puede que no sea tan diferente”, le espeta Jax a Bobby en la conversación clave de la season finale– que se espolea con situaciones de saldo. Así lo que se consigue es restar impacto dramático y convertir al personaje principal en una silueta caprichosa, que adelanta haciendo eses. Hay más ejemplos similares que pueden ilustrar lo que digo. Toda la rabia de Tig -y la venganza de Pope– está relacionada con un personaje que ni nos va ni nos viene. Claro que quemar viva a una hija resulta espeluznante, pero aquí queda en agua de borrajas precisamente porque Tig nunca se nos había mostrado como un tipo muy maternal precisamente; yo ni recuerdo con precisión cuándo había aparecido su hija antes… El mismo desequilibrio se puede aplicar a la rocambolesca subtrama de Clay que acaba con la vida de la esposa del sheriff Roosevelt o a las extrañas visitas de la doctora Knowles para apaciguar a Otto Delaney. Siempre hay tuercas que no encajan.

(Fuente: EW.com)

Más empaque tiene uno de los momentos clave de la temporada: la muerte de Opie (5.3.). El show estaba pidiendo a gritos un suceso así, algo que rompiera la baraja e hiciera llover mierda y fuego. Es sorprendente, la escena tiene fuerza, pero el terremoto se queda corto en la escala de Richter. La sombra de una tragedia así tiene consecuencias (están cargándose culpables durante dos o tres capítulos), pero debería haber acarreado mucha mayor resonancia en los personajes. Para ser estrictos: tendría que haber hecho pedazos la mitología, las lealtades internas, hasta el punto de que Jax rompiera amarras con el Motorcycle Club. Es un suceso radical… que aquí es tratado como otro más, algo más grave, sí, pero simplemente otro más.

Problemas similares se pueden detectar prácticamente en cualquier trama de la serie. Hay elementos que funcionan bien y generan tensión combinados con otros que, uy, a veces dan hasta risa (lo de la semi-negritud de Juice gana todos los premios). El caso Gemma Teller merece comentario aparte. Su desquiciado personaje de este año ha traicionado la psicología retratada a lo largo de 4 temporadas, aquella abeja reina fiera y manipuladora. Constituye un ejemplo insigne de la queja que recogía The Daily Beast: personajes femeninos con garra que han terminado convertidos en clichés sin brillo.

En efecto: Sons of Anarchy quedará definida por sus borrones. Una pena.

————-

Otras consideraciones:

-El elenco actoral sigue resultando muy atractivo. Le falta credibilidad a Charlie Hunman cuando se pone gritón pero, a cambio, ha ganado hondura y tormento el Bobby Munson interpretado por Mark Boone Junior: “No se trataba de ser lo suficientemente listo para dañarle. Se trataba de ser lo suficientemente inteligente para NO dañarle. Tenías una oportunidad de ser diferente” (5.13.).

-Lo realmente interesante llega con secundarios e invitados. Que Rockmond Dunbar es un pedazo de actor ya lo sabíamos, pero hay que dar un minipunto para Jimmy Smits como chulo de guardería y otro para Harrold Perrineau por el traje impoluto de Damon Pope. En la categoría de invitados, Walton Goggins realizó el cameo del año en un canalillo tan inesperado y desternillante que hasta se oyen las carcajadas del resto de actores. Vean, vean. Hacia el tramo final, asomó la cabeza Donal Logue, el inolvidable protagonista de la añorada Terriers, un tipo con presencia y gravedad en la mirada; su continuidad para el próximo año es una excelente noticia. [No, la aparición de Joel McHale no resultó especialmente memorable: ni su insípido personaje ni su actuación, sorry].

-Estéticamente, Sons of Anarchy es una serie enfática y autoconsciente. A veces, demasiado. Las secuencias musicales de montaje solían funcionar de vicio, pero llevan años cansando de tanto abusar de ellas. La única realmente memorable para mí fue la que cierra “Darthy” (5.12.), el momento emocional más conseguido del año junto con la despedida de Opie. Con ese aroma de spaguetti Morricone, la imponente “The Whistler” refuerza la caída de Clay Morrow y la tragedia anticipada del resto del club. Ay, esa imaginería espectacular y rabiosa que tanto nos cautivó en los albores de la serie…

-Por cierto, para tener más de sesenta tacos, en esa escena queda claro que Ron Perlman está mazadísimo.

-Si el año pasado se despidieron con una versión libre del clásico de The Animals, esta vez han remozado el “Simpathy for the Devil” de los Stones. Me mola.

-¿Quién creéis que ha arrojado a Tara al trullo? ¿La pérfida Gemma para recuperar a sus nietos o el prometedor Lee Toric para vengar a su hermana? Quiero apostar por la Teller.

-Me cuesta tragarme que un psicópata como Tig Trager esté tan concienciado con la defensa de los perros de pelea. ¡Si durante muchos momentos de la serie se ha comportado como el dueño de la perrera, demonios! Esto debe de ser la adaptación motera de los gángsters que lloran en la ópera.

-“It’s so wrong“, tenían por lema en The Shield, sobre todo cuando el amigo Sutter maquinaba alguna de sus burradas. Aquí han obsequiado muchas a lo largo de cinco años; la de la lengua en el cristal -una estupidez para evitar declarar si lo analizamos con un mínimo de lógica- gana por goleada.

26 Comentarios

  1. iarmengol

    Ay, cuánta razón. Yo es que me puse al día con esta serie hará poco tiempo (mes y pico) y pude apreciar eso que comentas sobre la trama y su espiral. Parece como si siempre se reiniciase la historia y volviéramos a un \”comienzo\” con muy pocos cambios.

    Eso sí, siempre tengo la sensación que durante la temporada ocurren muchas cosas pero curiosamente no se trata más que de relleno, algo que a Sutter se le debe dar muy bien porque como dices la serie es bien entretenida y frenética en ciertos tramos pero jo.

    Cuando empecé esta serie esperaba más, las críticas la ponían muy muy bien, pero luego he visto que no era para tanto. Es decir, es buena, más que buena… pero lo que tú comentas, que parece que pretende mucho más de lo que al final abarca y yo sinceramente me quedo con esas ganas de \”más\”.

    Responder
  2. Mobius87 (@Mobius87)

    Pues si, con sus primeras temporadas parecía que podía ser una de esas grandes al nivel de \’The Shield\’, pero se ha quedado (generalmente) en una serie bastante entretenida de ver, para soltar una dosis semanal de testosterona.
    Yo la suelo disfrutar bastante pero ya hace tiempo que perdí la esperanza de que subiese ese escalón que le falta.
    PD: lo digo aquí otra vez: Que aprenda de T. Winter xD

    Responder
  3. Ag8109

    En líneas generales, muy de acuerdo con los comentarios expresados. Que una serie sea entretenida no es poco, aunque es cierto que en sus primeras temporadas prometía llegar a ciertos niveles que, llegado a este punto, parece que no alcanzará.

    No obstante, esta 5ª temporada me ha parecido la mejor desde aquella lejana 2ª temporada, donde creo que se ha hecho un gran trabajo en general. Hay matices del guión que chirrían, pero no se lo tomo tan en cuenta.

    Respecto al final en sí, hay que apuntarle los tantos de Clay y Tara, sin duda alguna a Gemma. No creyó la doctora que sería capaz la \”donna\” de hacer algo así, se enterará Jax de lo ocurrido??

    Responder
  4. PRESIDENT MAO

    Yo me bajo de la serie, lo siento. Una cosa es la suspensión de la incredulidad y otra lo que hace el señor Sutter, que menos contra Al Qaeda ha enfrentado a SAMCRO con todas las organizaciones criminales y policiales del planeta: los federales, el IRA, Hamas, la mafia china, los neonazis, pandilleros negros, cárteles de la droga mejicanos, la puñetera CIA… ¡Joder, ya sólo faltan los Decepticons, el Comandante Cobra y los Klingons para animar el cotarro! Y el nivel de violencia gratuita que ha alcanzado la serie hace que me pregunte si Kurt Sutter sufrió algún trauma en la infancia, o si ya no sabe cómo seguir estirando las tramas, porque si no, no me lo explico…

    Responder
  5. Pol

    Totalmente de acuerdo.

    Yo la dejé de ver al final de la cuarta… Me pareció que lo alargaban todo demasiado al no cargarse a Clay.

    Y, de hecho, la tercera temporada es una pérdida de tiempo gigantesca, puro chicle.

    Responder
  6. fasensio

    Sólo he leído tu crítica hasta que empiezan los espoilers.
    Creo que ya lo hemos hablado alguna vez, yo me descolgué en la segunda.

    Vi la primera, y me quedé con ganas de más, sobre todo por lo que prometía, más que por lo que me había dado. Todavía recuerdo ese final con la canción \’John the Revelator\’ (esa es otra, en un 50% la serie me gustaba por la música y las horas que pasaba luego descubriendo tal o cual tema). En la segunda, me llevé decepción al ver que no arrancaba como yo esperaba.

    Luego, por lo que me dijiste, la tercera no fue muy bien excepto por el final. Al revés que la 4ª, más interesante, pero con un mal final. Total, que no había mucho alicientes para retomarla.

    En fin, todo este rollo personal sólo es para agradecer tu trabajo ya que la labor de criba que hago gracias a tus críticas me viene muy bien. No se puede ver todo (y más cuando tengo tanto cine clásico pendiente), así que mejor separar el grano de la paja y conceder tiempo a lo que se lo merece.

    Una pena, SAMCRO, pero así son las cosas. Siempre me quedará tu música.

    Responder
  7. Hernán

    Que se yo. A mi gusto la serie esta barbara. No aguanto para ver la próxima temporada. Pero me parece que deberían centrarse un poco mas en la vida de otros personajes para generar mas simpatía en el espectador, porque al final después mueren y mucho no te importa.

    Responder
  8. mackey

    Jo Alberto, es que ya lo has dicho todo. Estoy de acuerdo de dorma completa con todos los errores que has enumerado y veo que la sensación general es agridulce (por lo menos entre los que aun la seguimos, algunos ni eso) con respecto a la evolución que ha llevado SoA de un tiempo a esta parte. Para mí alcanzó su punto álgido con aquella estupenda segunda temporada, pero desde entonces la inconsistencia ha sido su punto negro. En las últimas temporadas se han alternado tramas y comportamientos ridículos con algunas pinceladas geniales, lo que ocurre es que esas sombras pesan mas que las luces. El despropósito de Gemma esta temporada ha sido vergonzoso, por ejemplo. Yo ya solo sigo SoA por puro entretenimiento y por Tara, el único personaje cuya evolución encuentro creible.

    P.D. President Mao, tu comentario es simplemente insuperable.

    Responder
  9. Arnold Layne

    Partamos de la base de que esta ha sido la mejor temporada de Sons of Anarchy desde la segunda, quizá desde la primera. Ciertas tramas han tenido fuerza y otras, si bien deberían haber terminado muuuucho antes (Y creo que todos estaremos pensando en Clay en este momento), al menos han terminado. La evolución de Jax ha sido algo simple y manida, pero ha quedado resultona.

    Mi mayor problema ha sido ver la recta final de la temporada a la vez que empezaba a ver las tres últimas temporadas de The Shield. Esto me ha llevado a considerar a Kurt Sutter el escritor más frustante que hay ahora mismo en televisión. Cuando escribía bajo el mando de Ryan, Sutter escribió algunos de los mejores capítulos de un drama oscuro, enfermo y psicológicamente complejo. SoA rara vez deja de ser un culebrón de moteros.

    Claro, que a Ryan le pasa un poco lo mismo; Last Resort y The Chicago Code están bien, muy bien a ratos, pero están lejos de ser The Shield. Supongo que es un poco el efecto Beatles, y que solo son realmente grandes cuando trabajan juntos.

    Un saludo.

    Responder
  10. andres_v05

    A mi me encanta esta serie , es una de las que mas me ha gustado de todas las que he visto hasta el moento , pero creo que debio terminar esta temporada como estaba planeado y no halargarla 2 temporadas mas. esta temporada fue bastante buena , lo opie fue impactacte.

    Responder
  11. Arturo

    Es una serie que siempre me deja raro. Podría ser grande a poco que se lo propusiese pero no lo es. Y aún así sigue siendo mucho mejor que el 60% de la tele que se hace. Un espectáculo entretenido de mucha calidad pero que seguramente pasará al olvido rápido. Y es una pena, porque mimbres ha tenido. El caso es que no me pierdo ni una de sus temporadas y, además, las disfruto mucho pero…siempre te quedas con la impresión de que no da todo lo que tiene.

    Responder
  12. Basil

    I\’m curious to find out what blog platform you have been working with?
    I\’m experiencing some minor security issues with
    my latest site and I would like to find something more risk-free.

    Do you have any solutions?

    Responder
  13. www.bossyitalianwife.com

    As such, it shouldn\’t be too difficult to invest some
    time constructing a database of tables along the lines of what is suggested at where
    they have got provided a sample database spec for usage in a accommodation
    reservation application. With that much controversy clinging
    on its name, it must come as not surprising that several in the world\’s law enforcement
    officials authorities happen to be looking for ways to shut it down for good.
    Body Language is nonverbal, usually unconscious, communication through the use of postures, gestures, and
    facial expressions.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Mis Series
  2.  Diamantes en serie
  3.  Isart
  4.  Isart
  5.  Finn
  6.  Chema Martí
  7.  Alberto N. García
  8.  Bitacoras.com
  9.  Marc Lluís
  10.  Carles
  11.  Josep Vendrell
  12.  Muertos agridulces | Diamantes en serie
  13.  Hace años que 'Sons of Anarchy' gripó el motor - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *