, archivado en The Walking Dead

No sigo mucho los intríngulis de la producción televisiva, por lo que me cuesta entender por qué un pelotazo como The Walking Dead (que terminó el lunes en Fox) cambia tanto de entrenador. Frank Darabont, Glen Mazzara y, a partir del año que viene, Scott Gimple. Darabont puso a rodar el cuero con un piloto memorable, aguerrido y emocionante; una promesa que luego fue diluyéndose en rondo. Mazzara logró remontar la historia en el último tercio de la segunda temporada y prolongó su vitalidad artística durante la excelente mitad de este año. Y, de repente, tras el parón navideño y el anuncio de cambios para la cuarta temporada, la serie volvía al desequilibrio de sus primeros 15-18 capítulos.

Personajes erráticos, motivaciones caprichosas, golpes de timón en la escritura, diálogos simples y ese regreso a una peripecia que se mueve en círculos, sin dirección nítida. Todos esos aspectos discutibles buscan acomodo en una serie entretenida que se sigue consumiendo con facilidad, regala algunos capítulos fantásticos, como “Clear” (3.12.), exhibe las ya tradicionales secuencias de acción ejecutadas con cuajo (valga el doble sentido) y plantea una batalla épica-moral donde los límites de lo humano se enmierdan con lo monstruoso. Matar o morir… o morir y matar.

Por eso es una pena este agridulcismo. Porque The Walking Dead deja así el mismo regusto que Sons of Anarchy o Dexter: el de un inmenso potencial desaprovechado.

(Espoilers de la tercera temporada)

-Empecemos por el final: llama la atención que toda la acumulación dramática de la tercera temporada (prisión vs. Woodbury o, para ser más precisos, Rick Grimes vs. el Gobernador) se quede sin clímax. En ningún sitio está escrito que la vida del Gobernador debiera confinarse a esta tercera temporada, pero la lógica del relato serial -y de la temporada como unidad narrativa- reclamaba ese enfrentamiento, más aún tras el interesante duelo verbal del episodio 3.13.

-La muerte de la contestadísima Andrea, como bien señala Jaime aquí, a mí también me apenó. A pesar de ciertos resbalones en la coherencia del personaje (¿quién no lo has tenido en este apocalipsis?), sus conflictos y su evolución dramática constituían un punto de fuga para la serie. ¿El problema? La falta de hilo. Nunca sabemos bien -apenas un extraño flashback al inicio del 3.14.- el alcance de su amistad con Michonne, nos confunden sus lealtades pasadas y sus dudas tiranicidas y, jo, qué mal ejecutada está su huida en plan Viernes 13, cuando acaba capturada por el Gobernador. Pero el resto de su personaje sí resulta interesante, tanto en su vertiente bélica (liquida caminantes cual mosquitos) como en su maduración vital (¿recuerdan que allá por la primera temporada pretendía abandonar la lucha y suicidarse?).

-De hecho, no es el único personaje sabroso que ha visitado la guillotina. A Merle se lo cargan justo cuando empezaba a ganar tridimensionalidad más allá de su estampa de sádico; el atormentado Milton -solvente, as usual, Dallas Roberts– se revela un personaje trágico; e, incluso, al bastardo de Axel le vuelan la cabeza cuando empezaba a soltarse la melena, como le pasó al pobre T-Dog

-Más problemas sigue albergando Michonne. Ha sido un personaje crucial en el devenir de la trama y ha ejercido como bisagra en el gran dilema del grupo durante esta tanda de episodios (¿entregarla al Gobernador a cambio de la paz?). Y, aunque ya ha sido capaz de articular más de tres frases seguidas, sigue siendo una cartulina andante, un mecanismo de guión antes que un personaje “de carne y hueso”.

-Del resto de peña, me gusta especialmente Hershel, un personaje mucho más hecho y complejo que cuando comandaba la granja. Es la nueva brújula moral del relato. De Rick no me ha convencido su fragilidad y, desde luego, en la falta de ritmo de los dos primeros episodios post-parón influyó mucho su locura incipiente. Su viraje es razonable: tras todo lo que le ha ocurrido, vuelve a recuperar la senda del humano, a diferencia de su hijo, sanguinario de última hora; de hecho, a la súbita conversión de Carl en un mini-yo del Gobernador también le han faltado algunas casillas.

-A ver, el Gobernador. Por muy buen actor que me parezca David Morrisey, uno de los puntos débiles de estos ocho capítulos ha sido el malvado personaje que interpreta. Aligerado de la viscosa ambigüedad que le insuflaba el fáustico esfuerzo por salvar a su hija Penny y el haber sido capaz de levantar una utopía como Woodbury, en estos capítulos ha sido poco más que un villano cada vez más desquiciado. Más plano, por tanto. Ese último paso -el de ametrallar a los suyos- lo devuelve directamente a la hondura de tebeo malo… y hace más apremiante su enfrentamiento mortal con Rick, para quitarlo de en medio.

-Por definición, en una serie de zombies no espero la sutilidad ahumada de Mad Men. El pacto de lectura es gore: cabezas reventadas, mordidas en primer plano y vísceras a granel. Sin embargo, nunca hasta ahora me había llamado la atención la desagradable gratuidad de algunas escenas (esos brazos desmembrados por Andrea, esa cabeza aplastada por una bota). Quizá es porque me atrapaba más la historia o, simplemente, que tras tres temporadas empieza a cansar lo que antes, incluso, podía hacer gracia.

-Si hay una esperanza para aferrarse al futuro de la serie es que Scott Gimple escribió “Clear” (3.12.), el pico de la temporada. Un capítulo melancólico, doloroso y fascinante de principio a fin. Un episodio de esos que salva una temporada. No era solo el regreso de Rick a su pasado, sino de toda la serie a sus orígenes. Al piloto. Con más contemplación que acción. Al centrarse únicamente en cuatro personajes y un escenario, la serie pudo desarrollar tiempos muertos y trabajar la sutilidad de las relaciones entre los personajes (como ya hizo el propio Gimple con la escapada del sobresaliente “18 Miles Out” de la segunda temporada). Una mirada compasiva, una conversación bíblica, un letrero apocalíptico, una trampa ingeniosa… Por “Clear” asoma, de manera magistral, todo lo que esta serie podría transmitir sobre el dolor, la culpa, la muerte, la soledad, el amor y la locura. Y esta escena final, que multiplica su impacto dramático tras 40 minutos con el inolvidable y ahora nihilista Morgan Jones. ¡Pobre excursionista!

 -Como demuestra el “Lead Me Home” que acompaña esa secuencia, The Walking Dead sigue mimando su banda sonora. Junto con esa poderosísima canción de Jammie N. Commons, me quedo con este “Fink” que clausura “Arrow on the Doorspot” (3.13.) y con Beth emulando a Tom Waits.

-¿Qué esperar ahora? Mi intuición es que tanto cambio en la batuta de la serie le resta personalidad y largo plazo. Pero, claro, haciendo esos números tan estratosféricos, a ver quién es el guapo que discute la estrategia de Kirkman y la AMC. Tal y como está, The Walking Dead es una propuesta solvente. Sin embargo, ciertos detalles de cada capítulo y órdagos como “Clear” provocan que te asalte la melancolía por una historia con mimbres para ser grandiosa… que se conforma con un simple OK.

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10 Comentarios

  1. Moltisanti

    Entre lo que comenté ayer por el Carru y que coincidimos en casi todos los puntos, casi me he quedado sin munición para dejarte aquí algo por escrito.

    Diría que en lo único que no coincidimos es en nuestra visión de Michonne en estos últimos ocho episodios. En la primera mitad por muy atractivo que fuera verla repartiendo catanazos, como personaje le faltó empaque, de eso no hay duda (fue de las pocas demandas que hice de cara a la segunda tanda) pero creo que en bastante medida se han hecho bien los deberes.

    Esa excursión con Rick y Carl, más la forzada con Merle, son buena prueba de que los guionistas aceptaban el mea culpa y se ponían manos a la obra… aunque fuera a marchas forzadas. Y creo que lo han conseguido. En cambio con Andrea por mucho que lo hayan intentado una y otra vez, dándola más y más protagonismo, siempre he seguido considerando que no conseguían apretar la tecla correcta. Al menos la remataron con un final emotivo.

    ¡Saludos!

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  2. marcbranches

    Buenas. Estoy de acuerdo en tu apreciación sobre \”Clear\”, el mejor capítulo de la temporada (tremenda interpretación del actor que daba vida a Morgan), y en tu anotación sobre Hershel, que, efectivamente, es la nueva brújula moral del grupo sustituyendo a Dale, pero aplicando menos visceralidad. Discrepo en otros temas: la transformación de Carl se ha ido viendo a lo largo de la temporada, no tengo tantos problema con la conversión a villano de opereta del Gobernador, y creo que Andrea sí iba dando unos tumbos que no la llevaban a ningún lado.

    Como le pasa a Moltisanti, mi munición sobre esta season finale, y la temporada en general, me la he gastado en mi propia casa: http://la-logia-negra.blogspot.com.es/2013/04/the-walking-of-dead.html. Un abrazo

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  3. MacGuffin

    Creo que el principal problema del Gobernador viene directamente de los cómics, donde al parecer es el tipo más malvado que ha pisado la faz de la Tierra desde la primera viñeta en la que aparece. Lo que, en la serie, tiene menos interés.

    Mazzara también supervisó esta segunda mitad de la tercera temporada, lo despidieron justo cuando la terminó. Lo que le pasa a TWD es que los momentos en los que los personajes están quietos y sin matar zombies, que es donde la serie tiene que dar la medida de sí misma, no suelen salirles bien en general. Y muchos fans sólo quieren ver espadazos y tiros contra los zombies. En fin.

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  4. Jaime Grau

    Antes que nada, muchísimas gracias por el link ^^

    Cuando vi Clear me quedé alucinado. Fue como ¿En serio podéis hacer episodios así? ¿Qué estáis haciendo entonces?. Detalles como el excursionista, el cartel con el mensaje a una chica, ver el zombie de la chica después… detalles que realmente \”no afectan\” a la historia que quieren contar pero que enriquecen el relato de una forma increíble.

    Sobre Andrea poco más me queda por decir… me parece un insulto al espectador que los guionistas intenten vendernos que Andrea muere en esas circunstancias, intentando hablar con Milton en lugar de darse prisa para liberarse, cuando ella solita ha podido con cinco zombies en situaciones mucho peores. (Igual que me parece otro insulto al espectador que intenten hacernos creer que 40 personas capaces de volar por los aires las torres de vigilancia de la cárcel pero que echen a correr cuando ven que una granjera y un chino se ponen a disparar).

    Sobre el Gobernador opino lo mismo, Me parece muy triste que para alargar la trama tengan que convertir un personaje muy interesante en un malo malísimo de película Disney. MacGuffin dice que en el cómic sí es un poco así, pero bueno… ya que se toman muchas libertades en la adaptación, un personaje complejo siempre va a ser más interesante (además, que yo pienso que la mejor adaptación no tiene porque ser la más fiel a la obra original).

    Un saludo.

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  5. poliptoton

    De acuerdo en casi todo. Creo que todos nos hemos quedado bastante planchados con la falta de batalla final Cárcel vs. Woodbury, sobre todo después de que nos estuvieran calentando durante nada menos que tres episodios. Casi todos teníamos claro que el Gobernador sería un poco como un malo de \”Dexter\” o \”Justified\” y caería a final de temporada, máxime cuando, como dices, al ametrallar a sus compis ya lo han llevado al extremo. Es un personaje que ha animado mucho el cotarro este año, pero tiene un recorrido y la idea de seguir con él la temporada que viene me da bastante pereza. Aparte de tenerlo como amenaza constante (que los personajes se pasen la vida pensando en si vuelve y eso les condicione), lo veo más que amortizado. Espero que busquen otros arcos.

    Estoy con Moltisanti en lo de que Michonne ha pasado de ser insoportablemente unidimensional a tener algo (algo) de empaque. Hace falta, eso sí, profundizar bastante más y no será porque esta serie no dedique tiempo a eso. De todas formas, es en cierto modo lógico en una serie que tiene que ir siempre preparando el relevo a medio plazo para personajes que vayan palmando. Para la lista de tareas pendientes.

    Ah, y sobre la banda sonora… A mí sinceramente me molesta bastante que una serie de repente descubra un recurso y empiece a usarlo de golpe en todos los episodios. Hemos pasado de no tener música a tener un videoclip obligatorio por capítulo. Y tampoco es eso, creo.

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  6. yurik

    Muy de acuerdo con usted, señor Nahum.

    The Walking Dead es puro potencial desaprovechado, pero al contrario de lo que me ocurre con Game of Thrones, no puedo dejar de verla.

    Me gusta su aroma a western fordiano, sus jugueteos con la serie B y su respeto por el genero zombi, su manera de jugar con las expectativas de los lectores del cómic.

    Sin embargo, para ser una serie con tanta carnaza, al final siempre le acaba faltando chicha. Y eso es lo que la acabará matando si no se ponen las pilas.

    Respecto a las cifras de audiencia, yo ya vaticiné en un comentario del primer post que le dedicaste a la serie que se convertiría en un fenomeno de masas parecido al de Lost, salvando las distancias marcadas por ser una serie de cable.

    Un saludo!

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