, archivado en The Walking Dead

El silencio se va a convertir en la seña de identidad de la AMC.

Lo más sorprendente de los primeros minutos de The Walking Dead es que se puede emparentar estilísticamente con Breaking Bad, Mad Men o Rubicon. Sí. Ese silencio atronador, si se me permite el oxímoron. Una cadencia pausada, intrigante, que va desvelando la trama a fuego muy lento. Y que inquieta hasta levantar al espectador del sillón sin un solo grito o movimiento brusco de cámara. Hasta que… ¡¡zas!!

El excepcional piloto escrito y dirigido por Darabont ha sabido encontrar un tono que, sin renunciar al público propio del género, lo trasciende para lograr pescar a los amantes del thriller. Ojalá que la FOX española tenga el mismo éxito, ahora que, con inteligencia, acorta distancias con los estrenos USA. En The Walking Dead hay pústulas, sangre a mansalva y tiros en el cerebro. Vale. Lógico. Pero también existe un triángulo amoroso, una búsqueda del héroe, melancolía por la huida, sacrificios religiosos, mucho suspense y escenas sutilmente emocionantes como el devastador disparo de Lennie James o la humanidad de Rick en sus primeros encuentros, algunos hasta líricos, con bosquecillo, rastro y “damisela”:

Es decir, que The Walking Dead es gore, pero sin olvidar que la fuerza reside en unos personajes bien construidos; es terrorífica, aunque adopta el aroma de western para un mundo que se ha hecho trizas; es zombie… aunque sobre todo le importan los hombres.

Como escribe McNamara, mientras que la mitología vampírica reflexiona en torno al amor y al deseo sexual y los hombres-lobo apuntan hacia la animalidad del hombre, los zombies -seres planos que jamás empatizan con sus víctimas- suelen ofrecer una lectura más sociopolítica. O lo que es lo mismo, que “los zombies son de Marte y los vampiros de Venus“. En esta ocasión, mientras el apocalipsis sigue cabalgando, un puñado de supervivientes tienen que elegir vivir, para convertir “lo épico en cotidiano“. No hay vuelta atrás. La lucha o el suicidio. Por eso, en el fondo, nos cautivan tanto este tipo de historias distópicas: porque nos recuerdan la fragilidad de nuestros cimientos. ¿Cómo sobrevivir en las tinieblas? ¿Cómo empezar de nuevo a construir eso que llamamos sociedad? ¿Cómo seguir siendo humano en medio de la barbarie?

El piloto ha sido una promesa en toda regla: por la atmósfera agobiante, por la elegancia y el nivel de la producción, y por un ritmo al trote, sin prisas, que sabe cuando meter las espuelas. Los personajes ya están contra las cuerdas, tan llenos de miedo como de conflictos éticos. Porque la caza salvaje ha comenzado. ¡Que dure la resaca!

 

————- 

Cortesías (¡Vaya Tele! y The Good Wife)

24 Comentarios

  1. satrian

    Solo espero que el resto de directores estén al nivel de Frank Darabont, muy buenas ideas en pantalla, grandes efectos especiales y maquillaje, gran planteamiento para un capítulo con muchas escenas en silencio y difícil para mantener el interés, y todo lo salvaron con nota.

    Responder
  2. String

    Si si si, completamente de acuerdo, me tuvo retenido en la butaca hasta el final. La serie promete. Menuda escena la de Houston(creo) con ese tanque de por medio…

    Responder
  3. Yurik

    Pues más vale que os sujetéis bien a la butaca, porque esto solo acaba de empezar, y los que estamos con el cómic ya sabemos la grandeza que se nos viene encima, pero vosotros no os la podéis ni imaginar.El gran acierto de The Walking Dead es que descubre que una historia que se ha contado mil veces (no me digáis que el piloto os ha parecido argumentalmente original) puede aportar mil matices nuevos solo por el simple hecho de darle el componente serial.En las dos horas que dura una película no se puede explicar que es la supervivencia o el cambio que sufren los personajes debido a la situación extrema en la que se encuentran, pero en varias temporadas… la cosa cambia.Mi apuesta es que esta serie será la nueva Lost, al final de la segunda temporada dará el salto para convertirse en un fenómeno de masas a nivel mundial. Tiempo al tiempo.Un saludo.

    Responder
  4. txarles

    AMC se está convirtiendo en la mejor cadena, es una barbaridad lo buenas que son TODAS sus series (rubicón es la menos brillante pero no se puede negar lo buena que es).Coincido contigo en que la seña de identidad de AMC es el silencio, y ¡joder, qué bien lo usan!

    Responder
  5. Midas

    El piloto me ha conquistado por completo. No sólo por su trama, sino por su realización y ambientación. Me ha fascinado, por ejemplo, la escena en que la Zombie (mujer de Lennie James) se acerca y gira el picaporte de la puerta. Es una fricada, pero ese plano del ojo de Rick que se gira poco a poco hacia abajo me ha parecido alucinante. Dura sólo dos segundos, pero muy, muy bueno.Y todo lo demas… Estoy emocionado con lo que promete esta serie.

    Responder
  6. Jesus Quintana

    Sin duda alguna el piloto ha sido de lo mejor de estos inicios de temporada, sera por que es serie nueva, pero la verdad es que de seguir manteniendo este nivel y por los muchos nuevos fans que esta serie acarreara AMC se va a posicionar muy bien, mas de lo que ya esta.

    Responder
  7. Alex

    El mayor acierto de The Walking Dead, cómic, es la facilidad con la que se mezclan momentos de total tranquilidad y reflexión con espeluznantes escenas (no siempre relacionadas con zombies). Y la serie ha sabido plasmar ese aspecto al formato audiovisual, lo que me parece lo más meritorio del asunto.Esa es el alma de la obra, la tensión continua y que el espectador no sepa, en ningún momento, que puede pasar.

    Responder
  8. MacGuffin

    Es muy lógico que The Walking Dead use tan bien el silencio si quiere intensificar lo que muestra (lógico pero algunos directores no lo entienden ni lo saben usar). La poca música que usan es como extraña, un poco estridente, un poco a lo Psicosis (Giacchino se lleva la fama, pero Bear McCreary es casi tan bueno como él).

    Responder
  9. Heisenberg Dufresne

    Quizás uno de los mejores post que he podido leer relacionado con el auge de las series televisivas.Una crítica redactada con exquisitez para espectadores/lectores no zombis.Esperemos que la serie llegue a buen puerto aunque introduzca o cambie elementos del cómic. Ya lo ha hecho en este piloto y no se le puede recriminar.

    Responder
  10. B

    A mi me pareció un pasote el piloto, y creo que va a ser una serie estupenda, lo único que necesito es que no me pase como en Supernatural, y que las sombras de mi cuarto no me jueguen malas pasadas, soy valientemente cobarde. Enhorabuena por este post, Alberto, a la altura de la serie.

    Responder
  11. OsKar108

    Da gusto leer posts como este.Sólo decir que el piloto me ha gustado mucho, mucho. También quería destacar a Bear McCreary, que aunque optan por que la música no acapare muchos minutos, sí encuentro que está muy bien metida.¡Saludos!

    Responder
  12. Anonymous

    El mejor piloto que he visto esta temporada sin lugar a dudas, me gusta leer este blog porque aprendo palabras nuevas, "distópicas" tarde pero la entendíhttp://vicioenserie.blogspot.com/

    Responder
  13. Vanessa

    No soy amante del género. Y digo 'no soy amante' para ser suave. Pero tanto se había hablando de The Walking Dead, que anoche la vimos. El gran momento de la velada fue cuando miré a mi pareja muy seria y le dije: "Cariño, ¡¿qué hacemos nosotros viendo esto?!".No me malinterpretes. Me gustó. Y eso ya es mucho decir para alguien que no ve la gracia ni a las pelis de terror, no hablemos ya de los zombies. Pero esa escena en la que medio cuerpo con cara calavérica aún semi-vivo se arrastra por la hierba me hizo darme cuenta de que alguien había intentado engañarme."Los zombies son un Mcguffin"… "Es una serie de zombies pero apenas salen zombies", me dijeron. Por supuesto, no les creí, y por eso no me engañaron, sino que lo intentaron.Pero efectivamente, la serie me pareció "buena" y el cliffhanger final me obliga a ver por lo menos el segundo episodio, para ver si me explican quién hay al otro lado y para ver si, quién sabe, pese a los "macaquejos", la atmósfera agobiante y las escenas de casquería, The Walking Dead se convierte en una de mis citas fijas semanales.Perdona por la extensión… lo vi anoche y tenía ganas de comentar. ¡Saludos!

    Responder
  14. Nahum

    SATRIAN: Dicen algunos críticos en USA (de los que han podido ver hasta el tercero) que la cosa baja un pelín. A ver. STRING: ¿Houston? Me suena que era Atlanta, ¿no? YORCH: A ver. YURIK: Umm, no sé eso de Lost. Ahí había unos elementos de mitología (y de promoción) que no sé si aquí… Esto es cable y, bueno, el gore tiene sus límites. TXARLES: Yo solo dejé "The Prisoner" tras un capítulo y medio. Junto con FX y HBO mis favoritas, claro. MIDAS: Es que esos detalles de dirección estaban muy pero que muy bien. JESÚS: AMC lleva un par de años siendo de las grandes, ¿no? ALEX: Tengo ganas de pillar el cómic, pero no lo encuentro en librerias generalistas.MACGUFFIN: Por eso me gustó tanto. Lo habitual sería saturar la escena con mucha música inquietante. HEISENBERG: gracias. Aunque, bueno, sí hay mucho lector zombie, jeje. B: No me seas exagerada. ¡Que desde la tercera temporada Supernatural dejó de dar miedo!OSKAR: Ojalá que mantenga el nivel. Que juzgar toda la serie por el piloto entraña riesgos. ANÓNIMO: Malvado, je. VANESSA: yo tampoco soy nada amante del género, pero estando Darabont por medio (y la AMC) me intuía algo diferente. Como digo, sí que mantiene cosas propias del subgénero, pero creo que sabe ir más allá. Tú misma lo dices: te apetece ver un segundo a pesar de las vísceras, que las hay. Pero el guión tiene fuerza y hace que te interesen los personajes y saber qué demonios pasó para llegar a ese holocausto, ¿no?

    Responder
  15. Fabricio

    Me gustó mucho el piloto, q por suerte lo vi luego de descargarlo porq en latinoamérica la estrenaron en Fox y me dicen q han cortado cerca de 20 minutos de episodio.

    Responder
  16. jacksbrain

    Si os ha gustado el piloto… vais a flipar con el 2º! Acabo de pasar uno de los "peores" momentos de tensión de este 2010.Eso sí, el silencio (que no la sutileza) quedan en segundo plano.

    Responder
  17. manganxet

    Por fin he sacado tiempo para ponerme con esta serie y es maravillosa, no quería hypearme después del fiasco de Boardwalk Empire pero al final TWD me ha dado todo lo que esperaba de ella.

    Responder
  18. Jorge

    La serie me gusta, pero cada capitulo siempre espero algo más. Para mi es una serie en la que estoy esperando que me sorprenda, y no lo ha hecho en esta primera temporada. Me ha parecido una clasica historia de zombies. Si es cierto, que me mantiene en una tension de: "¿que pasará?" y "¿por qué y cómo han llegado hasta ese punto?" y por último "¿cuanto tiempo hace que están asi?"

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  El espejismo de lo humano | Diamantes en serie
  2.  Los vivos murientes | Diamantes en serie
  3.  Homo homini lupus | Diamantes en serie
  4.  Muertos agridulces | Diamantes en serie
  5.  Los zombies también son de Venus | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *