, archivado en Artículos, The Shield ,

The-Shield-1

No hay ficción televisiva que se abra y se cierre mejor que The Shield. El primer asalto es salvaje: una crochet de realismo sucio y adrenalina en la jungla de asfalto, una hora que castiga el hígado hasta noquearte. «Lo del poli bueno y el poli malo se acabó por hoy. Yo soy un tipo de policía diferente», clama Vic Mackey antes de partirle los dientes a un pederasta en la sala de interrogación. ¡Donggg!

Como el protagonista, The Shield (FX, 2002-08) también es un relato diferente, arriesgado, que aspira a contar «esas historias que podías ver en The Shield y no encontrar en ninguna otra serie», como confesaba su creador, Shawn Ryan. Unas veces empleando la sutileza del planchazo en la cara y otras optando por la suavidad del tiro en la cabeza. Enérgica, brutal y ambigua hasta lo insoportable, la trama agarra al espectador por las pelotas y no lo suelta hasta su imborrable adiós, el más deslumbrante que ha ofrecido la serialidad contemporánea. Siempre fue un chute adictivo y cañero, pero su séptima y última temporada —capaz de competir en agonía e intensidad con la quinta de Breaking Bad la aupó al Olimpo, multiplicando el sentido narrativo y la implicación emocional del viaje que el espectador había recorrido con los personajes.

Seguir leyendo en Jot Down Magazine…

11 Comentarios

  1. sturmj81

    Como siempre, sr Nahúm, a sus pies cuando habla sobre The Shield, que gran coda su final, para mi el mejor de los últimos 10 años en TV, sigue así.

    Responder
  2. Arturo

    No sabes como me alegra encontrar, casi por fin, un admirador de The Shield tan fanático como yo mismo. Nunca he dudado en considerarla una grande entre las mas grandes-The Wire, Los Soprano, Breaking Bad- y nunca ha dejado de sorprenderme en las caras de sorpresa cuando la incluyes en el paquete, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento. Y es que The Shield no la ha visto casi nadie, mientras que las otras tres han gozado del absoluto beneplácito del público y de la crítica.
    Recuerdo que empecé con The Shield y The Wire al mismo tiempo, en los dos casos en la segunda temporada curiosamente, lo que me obligó luego a rebobinar y comenzar desde cero. No recuerdo mayor época de disfrute viendo series como cuendo coincidí con las dos. Ambas están en mi colección guardadas como oro en polvo y son, siempre, de obligada revisión.
    Serie enorme y absurdamente despreciada de la que espero que algún día se le reconozca su grandeza.
    Fantástico artículo Alberto, me ha puesto los pelos de punta recordando algunos de los momentos mas impactantes de The Shield.

    Responder
  3. carlosonono

    ¡¡Qué gran artículo Alberto!! Una serie que descubrí gracias a tu lista de lo mejor del año cuando ponías la última de The Shield en lo más alto, compartiendo podio con la segunda de In Treatment. Sin duda una serie impresionante e imprescindible.
    Qué pena no haber podido asistir a la conferencia del miercoles en Barcelona; no me puedo creer que cada vez que se hace algo de este estilo no pueda acudir por la apretada agenda universitaria. A ver si la próxima vez hay suerte.

    Responder
  4. Óscar

    La dejé en el ecuador de su tercera temporada y lo hice por falta del tiempo. Ya hace 2 años de aquello. A ver cuando la retomo porque es de esas \”series abandonadas\” que siempre quiero recuperar.

    Responder
  5. Musictvlife

    Para mí The Shield está en el top 5 de mis series favoritas y no puedo entender como hay tan poca gente que la haya visto. Yo siempre voy recomendándola a todo el mundo pero por alguna razón cuesta engancharlos. Yo sin embargo es como dices, desde ese primer capitulo me atrapó y no me soltó hasta ese pedazo de final, el mejor final de serie que he visto hasta ahora.
    Saludos

    Responder
  6. Natx10

    Yo creo que el \”problema\” de The Shield es que coincidió en la misma época que The Wire, vamos un poco como le ocurre a Cristiano Ronaldo con Messi, pero es un pedazo de serie altamente recomendable.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com
  2.  'The Americans' se topa con el escalón Hillary - Diamantes en Serie
  3.  El auge de la 'Slow TV' y la estética de la reacción - Diamantes en Serie
  4.  Antihéroes y cloacas en la deslumbrante 'Antidisturbios' - Diamantes en Serie
  5.  Charlando en 'Extremo Centro' (Youtube y Spotify) - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *