, archivado en Garth Marengui's ,

El homenaje y la parodia pueden ser dos caras de la misma moneda. Fondo y forma, intertextualidad y deconstrucción.

 

Todo eso y más es Garth Marengui’s and the Darkplace, una serie de seis capítulos emitida a principios de 2004 por el Channel 4. Esta descacharrante comedia británica las combina para erigirse en todo un elogio del frikismo. Homenaje a los cardados de los ochenta y sus sintetizadores, parodia carnavalesca del cine de terror. En definitiva: serie B elevada al cubo para este pastiche surrealista, donde la estupidez se eleva a categoría artística y se autoerige en producto de culto.

Un absurdísimo cameo de Stephen Merchant y la presencia de parte del elenco de mi querida The IT Crowd hablan muy bien de por dónde van los tiros artísticos de Garth Marengui’s. Una serie corta, autorreferencial, exagerada, que hace apología del error y admite sin pudor sus limitaciones para convertirlas en material supuestamente artístico.

Garth Marengui es un autor de novelas de terror –“un visionario”, como se autodenomina– que, allá por los ochenta, se atrevió a “revolucionar” la televisión llevando sus propias novelas a la pequeña pantalla. Un tipo de esos cuyo mejor negocio sería comprarle por lo que vale y venderle por lo que dice que vale…

 

Marengui recupera ahora todo aquel material inédito y –mezclándolo con “serias” entrevistas a los creadores, en un falso “cómo-se-hizo”– nos lo enseña en todo “su esplendor”. Por supuesto, tal esplendor consiste en un despropósito televisivo, repleto de fallos de guión, decorados de cartón-cartón, tramas absurdas, rupturas de la continuidad, efectos visuales de pacotilla y gazapos sangrantes. La vergüenza ajena nos arranca una sonrisa cuando vemos al personaje de Richard Ayoade disparar mientras fuma un puro gigantesco que desaparece repentinamente en el cambio de plano o cuando asistimos a una infección que hace crecer brócoli en los rostros de los protagonistas.

En fin… Los títulos de crédito de esta secuencia marcan muy bien el tono feísta de la serie (¡ojo al rótulo sobre el origen de la música!):

Garth Marengui’s and the Darkplace gustará a los que disfrutan la comedia desopilante y exagerada: los seguidores de Little Britain, los amantes de Planet Terror (con quien tiene muchos puntos estéticos comunes, por cierto), los del primer John Waters

 

O sea, a todo el que en algún momento de su vida se haya sentido un friki.

10 Comentarios

  1. Mauro

    Que buena pinta, el Channel 4 britanico tiene unas cuantas joyitas desconocidas. A mi Planet Terror me divirtio muchisimo asi que le voy a dar una oportunidad. Ademas, si sale Stephen Merchant y el jefe de IT Crowd es un must see.

    Responder
  2. seriéfilo

    gracias por la recomendacion. me gusto planet terror asi que creo que voy a darle una oportunidad a esta serie. 6 episodios no son nada.

    Responder
  3. Paperboy

    Muy, muy risas \”Garth Marengi\’s Darkplace\”. Cine-mierdité, la idolatría de la caspa, el mcguffin de la nostalgia. Por cierto, me debe usted un e-mail.

    Responder
  4. Peter Petrelli

    Lo de las melodías originalmente silbadas por Garth Marengui es un puntazo!!Tiene pinta muy muy friki la seriePOr cierto eso del mejor negocio no era un chiste de argentinos?

    Responder
  5. GuySecretan

    Hola,Esta serie es un puntazo. Si os interesan series parecidas, os recomiendo: \”Black books\” o \”The Green Wing\”, series como solo los británicos saben hacerlas. Absurdo hasta el infinito y más allá. Mi primer comentario, como he llegado buscando sobre Garth Marengui\’s me ha hecho gracia encontrar este blog. Nos leemos!

    Responder
  6. Nahum

    GUYSECRETAN: gracias por las sugerencias, eso sí, estas absurdeces yo las dosifico, que si no…PETER: Sí, quizá lo haya sacado de un chiste. Pero, en todo caso, le va como un guante al protagonista. PAPERBOY: Cine-mierdité. Plas, plas. MAURO, SERIÉFILO: Es la ventaja de siempre de las series británicas. Nunca pueden llegar a aburrir. Por cierto, lo de Merchant es, como dije, un cameo. Absurdo, como toda la serie…

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  ‘Portlandia’: antología del gafapastismo | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *