, archivado en Artículos, Les Revenants

Les Revenants Serie

Antes de que Netflix cambiara las reglas del juego eran pocas las series de habla no inglesa que daban la campanada. Por el contrario, ahora tenemos cada mes un Fauda, un Juego del calamar, un Dark o, incluso, una Casa de papel. ¡Bendita globalización! Sin embargo, allá por 2012, cuando Canal + Francia estrenó una serie que se movía entre el lirismo metafísico, el drama familiar y el terror alpino no era tan fácil quebrar el predominio anglosajón. A quienes mejor les iba: a los apóstoles del Nordic Noir. En ese paisaje industrial Les Revenants aterrizó con aplomo, con una hermosa primera temporada, que conjugaba todas las posibilidades de la palabra “fascinación”.

Les Revenants es una de esas series que se te agarran al alma. Así, en un intento por descifrar su complejidad y ordenar su dolorida belleza, la propuse como elemento de análisis para un libro en inglés que acaba de publicar Manchester University Press. La ambición académica de sus editores (Sarah Cardwell, Jonathan Bignell y Lucy Fife Donaldson) es inaudita: proponen tres volúmenes centrados en el análisis estético, sin tratar de imponerle teorías externas al texto. Cada uno de ellos anda centrado en una dualidad que cada capítulo analiza con respecto a una serie concreta: sonido/imagen, complejidad/simplicidad y estilo/sustancia.

Mi contribución se ubica en este último libro, de ahí el título: “When style is substance and beyond: Les Revenants as metaphysical drama“. En cada capítulo, además, el denominado “close reading” de secuencias concretas ha de ocupar una buena parte del trabajo, de ahí el título que unifica a los tres volúmenes: Moments of Television. En mi caso, he exprimido con gran placer analítico los primeros minutos de la trama, que pongo antes de este párrafo, y los enigmáticos créditos, con la cautivadora melodia de Mogwai.

Son tres libros que merecen mucho la pena para los académicos del ámbito de los estudios televisivos. Por si alguien le interesa, en academia.edu he colgado algo de información y aquí he traducido el resumen:

Les Revenants (Canal+ Francia, 2012–15) es una de las series de televisión francesas más relevantes de la última década, dada su sofisticada propuesta dramática y su éxito internacional. Este capítulo tiene como objetivo investigar Les Revenants, centrándose en las relaciones que el texto televisivo establece entre “estilo” y “sustancia”, examinando cómo se moldean y enriquecen mutuamente de maneras fascinantes y estimulantes. Para abordar esta asociación entre estilo y sustancia, este capítulo primero esboza una descripción general de cómo entender ambos conceptos. Luego, examina las estrategias estéticas al comienzo del episodio piloto, tanto en su cold-open como en sus títulos de crédito iniciales. A través de un análisis detallado de estas dos secuencias, el capítulo apunta cómo la interrelación entre un estilo muy autoconsciente y una sustancia elusiva puede crear un estado de ánimo extraño e inquietante, uno de los principales logros estéticos de la serie. Finalmente, este capítulo concluye explorando cómo el relato ofrece una doble reflexión sobre la sustancia: en el ámbito temático, al examinar cuestiones espirituales, y en el ámbito metatextual, al renovar la esencia del subgénero zombi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *