, archivado en The Chosen

the-chosen-tv-show

La fe, como la muerte en las coplas de Manrique, es muy transversal, puesto que abriga a «los que viven por sus manos y los ricos». Así, desde una pobretona aldea remota de la Australia aborigen hasta el salón más cuqui de Nueva York podemos encontrar peña que reza. Plegarias que cruzan razas, continentes y dioses. Hay quien acude a Dios en busca de consuelo ante la pérdida, quien lo violenta para justificar guerras santas y aquellos que solo lo invocan cuando el avión pierde altura a toda mecha. La vivencia de la fe es tan variada que, más allá de la casuística con la que cada cual la vive, existen decenas de religiones asentadas a lo largo del globo.

Se trata, pues, de una necesidad humana, bastante universal. Sin embargo, llama la atención lo poco que comparece en los relatos culturales con los que intentamos contarnos el mundo para entenderlo. No son tiempos de cine religioso, desde luego. Y es curioso, puesto que la espiritual es una dimensión dramáticamente apasionante: a la gente que cree le ocurren cosas extrañas, arrebatadoras, ilógicas, sorprendentes, trascendentes, luminosas, trágicas. No existe un «derecho a que cuenten mi historia», así que aquellos que creen pueden empezar a arremangarse para parir relatos que aborden esta dimensión que tanto les define. Eso o el silencio… o asumir que otros escriban «tu» relato.

Seguir leyendo sobre The Chosen en El Debate

2 Comentarios

  1. Flames

    Ufffffff. Tema controvertido.

    Al final mis dos adaptaciones preferidas de la vida de Jesús son EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO y JESUCRISTO SUPERSTAR. Creo que son los dos extremos. LA PASIÓN la tengo pendiente desde hace bastantes semanas santas…..

    Luego está BEN HUR. Inigualable. Y una vez vi una serie para la televisión o un telefilm que narraba la infancia de Jesucristo, pero alternando con el futuro que le esperaba y que él pre-veía…. me pareció muy bonita, pero no sé cómo se titulaba ni dónde encontrarla.

    Responder
    • AlbertoNahum

      Nada, nada de controvertido. A mí Jesucristo Superstar me encanta. La de Pasolini no la he visto, joer. Y de pequeño le recuerdo mucho cariño a la Biblia de John Huston y al Jesús de Nazaret de Zefirelli. Ni idea de esa serie que citas…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *