, archivado en Artículos, The Americans ,

Ilustración de Javier Hueto

(Ilustración de Javier Hueto)

Los lectores del blog conocen de sobra mi devoción por The Americans, una de las grandes series de la última década. Es de las destacadas en mi panteón personal, dada su capacidad para combinar drama familiar, dilemas morales, astucias geopolíticas y el thriller de espías. Reseñé, con mucho gusto y mimo, cada una de sus seis excepcionales temporadas.

Ahora ve la luz un artículo académico que he publicado junto con el amigo Pablo Castrillo en el Quarterly Review of Film and Video (Q1): ‘“Just Being Us”—Secrecy, Authenticity and Identity in The Americans‘. Se trata de un análisis estético y cultural en el que exploramos a fondo dos secuencias clave de la serie: la de la cocina en “Stingers” (3.10.) y la del aparcamiento en “START” (6.10.). A lo largo de 23 páginas examinamos cómo la serie explora asuntos como la verdad, la falsedad, la actuación, la confianza, la crisis, la autenticidad, la revelación y la máscara. La cuestión de la identidad y la familia, al fin y al cabo, con todos sus condimentos.

Como es habitual, la revista permite a los autores subir el manuscrito inicial -el denominado AOM o preprint- a las redes sociales académicas, por lo que el artículo puede descargarse en mi perfil de academia.edu, en Researchgate o en Kudos. Los cambios propuestos por los revisores fueron muy poquitos. Aún así, si a alguien del entorno universitario quisiera tener la versión publicada final (es decir, con su composición tipográfica y sus números de página) y su centro no tiene acceso a las revistas de Taylor & Francis, me puede escribir por correo. La revista nos da a los autores la posibilidad de distribuir 50 eprints de forma gratuita.

The-Americans-Season-5

 

2 Comentarios

  1. Flames

    Qué bonitos recuerdos….. Ciertamente la autenticidad es una de las características de las series.

    Al menos la última temporada de HOMELAND nos ha proporcionado el placer de ver al actor del espía ruso, haciendo un papel parecido.

    Responder
  2. Flames

    Quería decir que la autenticidad es una de las características de THE AMERICANS (de l”a serie”, no de “las series”). En ese sentido la compararía a HALT, CATCH & FIRE…. no es que sean “realistas” sino creíbles y auténticas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *