, archivado en Sin categoría ,

-Cerramos este repaso con las categorías más rumberas. Como otras veces, ocurre que hay series poderosas en las que me cuesta reivindicar un capítulo (TremeHannibal, The Good Wife) y otras series irregulares en las que destacan perlas de coleccionista (el “Q&A” de Homeland sigue brillando pese al bajón que dio la serie en su último tercio).

-Por cierto, es evidente que he hecho una trampa con el último ex-aequo en la categoría de “mejor serie”. Me resistía a no incluir a mi adorada Breaking Bad; me temo que quizá he sido demasiado duro con una temporada que, como recordarán, me pareció la más floja de las cinco emitidas…

-Así mismo, he reducido a seis los capítulos de comedia: tengo la sensación de que lo que he visto este año no me daba para llenar 10 episodios memorables. Ahí es donde más se nota, por ejemplo, el naufragio de Community, mi retraso con Enlightened o la falta de tiempo para atacar la nueva tanda de Arrested Development (junto con Orphan Black, mis deberes obligatorios para este verano).

-Propongo que sugieran alternativas en los comentarios. Si echan algo en falta, ¿por qué episodio o serie lo habrían sustituído?

Mejor capítulo cómico:

1. “Leslie and Ben” (5.14. Parks and Recreation)

2. “Late Show (1, 2 y 3)” (3.10-12. Louie)

3. “Last Lunch” (7.13. 30 Rock)

4. “Cooler” (2.15. New Girl)

5. “The Bro Mitzvah” (8.22. How I Met Your Mother)

6. “Modern Wedding” (3.14. Raising Hope)

 

Mejor capítulo dramático:

1. “Decoy” (4.11. Justified)

2. “Q&A” (2.5. Homeland)

3. “Be Right Back” (2.1. Black Mirror)

4. “The Rains of Castamere” (3.9. Game of Thrones)

5. “Chaos” (5.9. Southland)

6. “Madrigal” (5.2. Breaking Bad)

7. “Pilot” (1.1. The Americans)

8. “Margate Sands” (3.12. Boardwalk Empire)

9. “I am Anna Frank (I y II)” (2.4 y 2.5. American Horror Story)

10. “Clear” (3.12. The Walking Dead)

 

Mejor serie cómica:

1. La tercera de Louie

2. La quinta de Parks and Recreation

3. La tercera de Portlandia

4. La séptima de 30 Rock

5. La segunda de New Girl

6. La segunda de Girls

 

Mejor serie dramática:

1. La tercera de Game of Thrones

2. La cuarta de Justified

3. La primera de The Americans

4. La primera de Rectify

5. La cuarta de The Good Wife

6. La tercera de Boardwalk Empire

7. La sexta de Mad Men

8. La primera de Hannibal

9. La tercera de Treme

10. La quinta de Breaking Bad/La segunda de American Horror Story

También te puede interesar

14 Comentarios

  1. Angell

    Muy de acuerdo en casi todo Alberto, como siempre, muy certero en todas tus listas. Aun así, hay unos cuantos puntos algo cuestionables.

    – Como tu dijiste al principio del artículo, creo que fuiste algo duro con la quinta temporada de Breaking Bad, que si bien bajó unos cuantos peldaños en comparación con las magistrales tercera y cuarta temporada, no creo que sea tan crítica la situación como para marginarla al último puesto de la lista. Y más cuando las poderosas actuaciones de sus respectivos protagonistas (los cuales quedaron muy bien posicionados en la lista de actores/ actrices con Cranston y Banks en el 2º puesto y Gunn en el 1º respectivamente) solventan los agujeros de guión que tuvo esta temporada. Quizás en el 5to o 6to puesto hubiese estado mejor posicionada. Por cierto, en cuanto a episodios me parece que el 5.04 \’\’Fifty-One\’\’ me parece el más potente de la temporada por mucho. Es escandalosamente perfecto en todos los sentidos.

    – Me sorprendió no ver a Homeland en la lista, aunque haya descarrilado brutalmente en la segunda mitad de la temporada, el primer tramo fue sensacional y la química entre Claire Danes y Damian Lewis es espectacular. Sin duda entra en el top.

    Con lo demás si estoy de acuerdo. Mi lista sería de la siguiente manera:

    1. Game of Thrones
    2. Boardwalk Empire
    3. Mad Men
    4. Breaking Bad
    5. The Americans
    6. Homeland
    7. American Horror Story
    8. Orphan Black
    9. Shameless US
    10. Black Mirror

    Mejor capitulo dramático:

    1. \’\’Q&A\’\’ (2.05 Homeland)
    2: \’\’Fifty-One\’\’ (5.04 Breaking Bad)
    3. \’\’For Immediate Release\’\’ (6.06 \’\’Mad Men\’\’)
    4. \’\’Two Imposter\’\’ (3.11 Boardwalk Empire)
    5. \’\’The Rains of Castamere\’\’ (3.09 Game of Thrones)
    6. \’\’In Care Of\’\’ (6.13 Mad Men)
    7. \’\’Madness Ends\’\’ (2.13 American Horror Story)
    8. \’\’The Choice\’\’ (2.12 Homeland)
    9. \’\’And Now His Watch is Ended\’\’ (3.04 Game of Trones)
    10. \’\’White Bear\’\’ (2.02 Black Mirror)

    Responder
  2. Liz

    Yo sigo pensando que Boardwalk es muuy superior a Game of Thrones, pero claro que no tiene tanta audiencia.

    Responder
  3. MissMacGuffin

    Boardwalk tiene muchas más pretensiones que GoT (está claramente hecha con la vista puesta en los Emmy). Y eso juega en su contra casi siempre. No quiere decir que no sea buena, pero podría ser mejor.

    Responder
  4. Maxi

    Con lo bien que veníamos hasta \”mejor serie dramática\” y ahí hemos descarrilado con todo el equipo ^^.
    Hace tiempo no le visitaba y de alguna manera estaba seguro que Ud. pondría en su lugar este sinsentido que, desde mi punto de vista, ha transformado a GOT en la serie más sobrevalorada de todos tiempos y la que, por desgracia, puede cambiar el sentido de la televisión.
    Parafernalia cuasivacía, demasiados personajes que impiden exploración de cualquier tipo y saltos estructurales que nos niegan la implicación totalmente. Es una serie Twittera con sonados golpes de efecto que generan gran ruido y producen grandes quiebres, si, pero en historias que no nos interesan en absoluto, o al menos en las que yo no me he llegado a integrar (no he leído los libros y por tanto la estoy analizando exclusivamente como show televisivo). Un aburrimiento carísimo, al fin y al cabo.
    En el otro lado de la balanza, la gran serie del año desde mi punto de vista: Rectify, pequeña, sin bombas de estruendo pero que te mantiene pegado a la pantalla (maravilloso 1×05) durante todo el metraje y no repasando la lista de la compra el 50% por ciento de la temporada…

    Un saludo y será un placer leerle en Jotdown.

    Responder
  5. Richard

    Don Alberto, como siempre la curiosidad ¿Cuáles son los capítulos que se quedaron a un pequeño margen de entrar? ¿And now his watch is ended? ¿Red Team/Blue Team? ¿In care of? ¿Kin?…y reivindico, aunque a Ud. creo que no le gustó mucho, el que para mí ha sido el capítulo más espectacular de drama: Dead Freight!!! Un gran saludo!

    Richard

    Responder
  6. carlos risu

    Me gustan las listas. (A mí me gustan más que las tontas) ja, ja, Ando chistoso esta tarde.

    Responder
  7. AlbertoNahum

    Ni os imagináis lo complicado que es hacer estas listas, sobre todo la de episodios, que exige rememorar mucho del año.

    ANGELL: Gracias por la lista alternativa. La verdad es que, como ves, he hecho evidentes mis propias dudas sobre Breaking Bad hasta en los comentarios previos a la lista. Cerré la lista hace unos días y ayer solo hice el comentario previo. Y hasta a mí me sorprendió un pelín, pero decidí no tocarla (como ves, muchas vueltas doy para decir esto, je), para no seguir mareándome. Mi justificación era la siguiente: en efecto, los actores siguen estando muy por encima de la media, en términos globales. Pero el guión hace bajar ostensiblemente la propuesta. Y luego me pasa algo humano: al adorarla tanto, me da la sensación de que soy como un padre con un hijo superdotado: que le exijo más que a la media. En resumen: que me parece que tengo que darte la razón.
    Con lo de \”Fifty-One\”, como sabes, fue el otro episodio que más me gustó de este año. Estuvo entrando y saliendo de la lista hasta el final, cuando me decidí por \”Madrigal\”. Me parecía demasiado meter dos, visto el desequilibrio de la temporada (hace dos años sí que metí dos de BB en la lista final). Madrigal me gusta un pelín más por dos cosas: su potentísimo cold-open y ese dilema moral (encarnado en Mike) que tanto, tanto caracteriza a BB.
    Lo de Homeland sí que la mantengo fuera. Es doloroso, pero eso habla de la cantidad de grandisimas series que sigue habiendo. No creo que ninguna de las escogidas esté por debajo de Homeland. Eso sí: mantuve su Q&A bien arriba, porque sigue siendo un capítulo bárbaro.

    LIZ: Esta temporada de Boardwalk me ha encantado y he intentado mantenerla arriba (cuando mucha gente la olvida), pero, honestamente, creo que este año GoT se ha salido. El único problema de Boardwalk es que le cuesta siempre media temporada encontrar el ritmo; luego, eso sí, te devuelve con creces la inversión.

    MACGUFFIN: No intento competir con premios ni predecir qué va a pasar, eh. Al contrario. Mi lista es personal e intransferible. Esa \”autoconsciencia de grandeza\”, por llamarlo de algún modo, le pesaba más a la serie al inicio. Ahora la veo más suelta, más confiada.

    MAXI: Joer, Maxi, qué duro te veo. Parecidas sensaciones (quizá no tan sangrantes, je) expresé el año pasado con respecto a su segunda temporada. Un pollo sin cabeza, muy espectacular, pero vacío, corriendo de un lado a otro sin decisión. Sin embargo, honestamente, este año ha sido muchísimo mejor. El relato ha estado mucho más cohesionado. Relee mi crítica, jeje, a ver si te convenzo aunque solo un poquito. Los arcos de personajes que antes eran planos (Danaerys, Snow, el Lannister rubio y manco) han ganado muchísimos enteros. ¿Golpes de efecto? Sí, muchos, pero eso no es malo. También los ha tenido Breaking Bad en muchas ocasiones. No tengo nada en contra de ellos si funcionan bien y se anclan en el relato.
    Y luego hay una cosa que he tenido en cuenta: el nivel de producción tan, tan impresionante lo calibro aquí. En esta categoría se calibran cosas que rebasan el guión o la actuación, aspectos más evidentes. Creo que enfrentarse con la recreación de un mundo como Poniente también es algo que hay que tener en cuenta. Dicho esto: la de vueltas que di para elegir estas diez. En varias ocasiones (guardo los papeles con mis tachones) anduve mareando que si The Americans la primera, que si Justified, que si Rectify… pero siempre encontraba un algo que me hacía cambiar. En The Americans y Justified un par de capítulos flojos y en Rectify el hecho de que fueran solo seis capítulos (aún quedan muchos cabos sueltos, tanto narrativa como emocionalmente).

    RICHARD: Primero escribí sobre un papel todos los memorables que recordaba y luego dediqué un buen rato a releer y repasar en imdb capítulos, para acordarme mejor. Tengo el papel en el despacho, pero intento recordar capítulos que estuvieron danzando en la lista (no tengo buena conexión a internet, por lo que tardaría mucho en buscar los títulos, sorry)

    El 2.4. de Homeland
    El \”Only You\” de The Americans.
    Dos de Boardwalk Empire: en el que Nucky está onírico todo el episodio y el penúltimo que citaba ANGELL: \”Two Imposters\”.
    El \”Fifty-One\” de BB (\”Dead Freight\” funciona de lujo como episodio, es cierto, pero le pesa tanto lo que comentábamos en su día… que ni lo contemplé).
    De GoT estuve tentado de incluir \”The Maiden and the Bear\” más que el que citáis ANGELL y tú. Pero me quedo con The Rains of Castamere por la fortaleza de su crescendo.
    De Mad Men nunca lo tuve claro. Recuerdo bien el 6.6. y el 6.11. Pero reconozco que lo que más me gustó fueron los últimos quince minutos de la finale, soberbios; pero es que todo lo anterior me pareció tan acelerado, que al final no lo contemplé.
    Pensé en incluir alguno de \”The Good Wife\”, pero, como decía, tengo la sensación de que es una serie tan, tan equilibrada (excepto el primer tercio de este año, con la pesadez del Kalindagate), que me cuesta mucho destacar un episodio.

    Luego hay muchas season finales memorables que rondaron en mis papeles: la season finale de Justified (\”Ghosts\”), la de Fringe por su arrastre emocional, la de The Americans o la de American Horror Story (esta la cambié en el último minuto por Anna Frank). Y algunos pilotos: el de Last Resort, el de Hannibal, el de Broadchurch o, incluso, el de Les Revenants, la serie francesa que se estrenó en Francia en Noviembre y entraba, pues, en el año.

    Responder
  8. mackey

    Me encanta la lista de mejores capítulos: ese sublime Decoy, la desasosegante Chaos, esa oda a Mike que es Madrigal, la espectacular Be right back… Si acaso me falta alguna de Mad men (Favors 6.11 o In care of 6.13) y cambiaría el de Boardwalk empire por Two imposters 3.11. Pero vamos, que el listado es la hostia y hace justicia al año televisivo. Me gusta que en los comentarios te acuerdes de, por ejemplo, el piloto de Broadchurch, que me pareció ejemplar pero que a nadie vi defender por ningún lado, o el de Les revenants.

    En cuanto al listado de series, yo soy devoto de Boardwalk empire y la habría situado en la cima. Por debajo me dejaría a Justified, The good wife, Mad men, Got, Breaking bad y The americans, el orden ya es otra cosa. Rectify la dejé para verano y me quedan los dos últimos capítulos, me está gustando mucho a pesar del exceso de contemplativismo. Hannibal también se merece un hueco. Un huequito para la última y definitiva temporada de Southland también habría guardado. Vamos, que concuerdo casi en su mayoría con esa lista.

    En comedia, Louie, P&R, Portlandia, Archer y Cougar town tendrían hueco seguro en mi lista. Igual añadiría también Legit, que la he recibido con mucho agrado, o Raising Hope, que este año se ha superado. Community ha bajado enteros, sí, pero tampoco lo consideraría una debacle, aunque como es normal pierde presencia en este tipo de listas.

    Responder
  9. AlbertoNahum

    MACKEY: Me dolió mucho, pero al final no vi la manera de meter a Southland entre las diez mejores series. Como he dicho otras veces, en ocasiones, era pura cuestión del momento. Llegué a tenerla en séptimo lugar en una primera versión, pero luego se me fue cayendo… No veo \”Cougar Town\”, pero mucha gente escribe bien de ella. Quizá debería hacerme con ella.

    Responder
  10. Individuo Kane

    Totalmente de acuerdo con Maxi: sobrevalorada, caótica, personajes extremos sin matices ni profundidad, elipsis brutales que si no has leídos los libros te descolocan, nivel de producción bajito (no es excusa que sea para televisión: si no puedes, no lo hagas). La tres mejora la dos. Sí. Pero si en vez de ser HBO hubiese sido de otra cadena le habrían llovido palos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com
  2.  Mis Emmy (y III): series y capítulos | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *