, archivado en Artículos, In Treatment, Supernatural, The Shield, The Wire ,

¡Necesito ganar tiempo, demonios, que ni me he podido despedir aquí de Liz Lemmon…! Así que aquí va una entrada recopilatoria, hasta que cambie un poquito el viento y pueda sentarme a reseñar Black Mirror, 30 Rock, Secret State, Derek o House of Cards.

Es evidente que este blog tiene una vocación divulgativa, pero también lo empleo como plataforma académica: he dado cuenta de congresos, conferencias  impartidas e, incluso, clases en Másters de Guión (Chile y Navarra). Hoy tiro por la senda de los ensayos académicos, puesto que me consta que algunos lectores de “Diamantes en serie” son colegas del ámbito de los estudios televisivos. Así, alentado por las políticas de Open Access, intento redimir uno de los grandes pecados de la investigación universitaria: el nicho restringido, la falta de visibilidad.

A lo largo de estos tres últimos años he ido publicando artículos en revistas académicas y libros. La mayoría ya han asomado por aquí, como sabéis, pero puede resultar de interés agruparlos y facilitar su acceso con un simple enlace. El número ya es consistente como para poder listarlos sin caer en la megalomanía o el ridículo.  Si alguien necesita más información sobre alguno de ellos, puede escribirme un correo-e.

-“Una máquina de contar historias. Complejidad y revolución del relato televisivo“, en La televisión en España. Informe 2012, CIEC/Ed. Deusto, Barcelona, 2012, pp. 225-246.

-“Fractured Identity: In Treatment as a Sympton and Reflection of Contemporary Emotional Culture” (junto a Alejandro N. García), en Emotions and Cultural Analysis, edited by Ana Marta González, Ashgate, London, 2012, pp. 115-132.

-“Breaking the Mirror. Metafictional Strategies in Supernatural“, en TV Goes to Hell. An Unoficial Road Map of Supernatural, edited by David Lavery and Stacey Abbott, ECW Press, Toronto, 2011, pp. 146-160.

-“El género negro se pasa a la televisión: The Wire y The Shield“, en Previously On. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la tercera edad de oro de la televisión, editado por Miguel A. Pérez Gómez, Ed. Universidad de Sevilla, 2011, pp. 211-226.

“Un western de sentimientos: In Treatment y la cultura emocional” (junto a Alejandro N. García), en La balsa de la medusa, Segunda Época, nº 6, 2011, pp. 51-66.

“«This America, man!» El realismo como crítica ideológica en The Wire“, en Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios, editado por Marta Torregrosa, Comunición Social, Sevilla, 2010, pp. 111-122.

“El espejo roto: la metaficción en las series anglosajonas“, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, 2009, pp. 654-667.

——–

Cortesías (En tu serie o en la mía)

También te puede interesar

8 Comentarios

  1. Dids

    Solo queda darte las gracias por compartirlos con todos nosotros. De cabeza se van al ereader para poder disfrutar de la ficción televisiva en cualquier parte.

    Un saludo^^

    Responder
  2. carlos risu

    Blog imprescindible. Un regalo para cualquiera que disfrute de las series de \”televisión\”. Lástima que sólo lo conozcan cuatro. (quizás cinco… internet es tan grande…)

    Responder
  3. sara bureba

    jajajaja me encanta hallarme encajada en el apartado \”cortesías\” así somos en Castilla, secos pero con un don para la galantería.

    Espero seguir leyendote durante muchos años, maestro

    Responder
  4. arasha

    con este \”reartículo\” nos has leído el pensamiento a muchos, alberto!! gracias, te citaremos con mucho gusto cuando utilicemos tus textos!!

    Responder
  5. AlbertoNahum

    Nada, gracias a vosotros por leerlos, je.

    SIR: pues la verdad es que no lo sé aún. La idea es que sí, pero han empezado hace poco el curso allá y todavía no me han dicho…

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *