, archivado en Cursos y conferencias ,

Cuentan de no sé quién que, cuando vino a impartir su conferencia a la Facultad, el bedel que velaba por el correcto funcionamiento del ordenador y el proyector, le espetó: “Pero usted, ¿trae un Power Point o tiene algo que contar?”.

Recuerdo la anécdota en las poquísimas ocasiones en las que empleo el Power Point en el aula (de hecho, solo lo he usado en clases de posgrado y en algún congreso). Como no sé sacarle mucho partido, siempre me pregunto si, en efecto, tengo realmente algo que contar. ¿Mi idea? Que las diapositivas sean solo un apoyo, nunca lo central. Por esta razón, no esperen que el slideshare de aquí abajo descubra el Mediterráneo ni resulte cristalino. Es una herramienta docente que recoge el esquema de la clase que impartí ayer en el Máster de Guión y, sobre todo, una plataforma para ordenar los fragmentos que ilustraban mi explicación.

En esto SlideshareYoutube me han venido de perlas. En Youtube he encontrado casi todos los fragmentos audiovisuales (excepto los inicios Damages, The Event e In Treatment) y Slideshare me ha permitido insertarlos en la presentación. Not bad. Mi consejo: si uno pasa de los vídeos, mejor descargarse las diapositivas. Si uno prefiere disfrutar los fragmentos, conviene abrirlo a pantalla completa para evitar que la secuencia de Snoop en The Wire siga sonando mientras uno avanza las diapositivas. Misterios de la interné.

Como pueden ver, incluyo también bastantes infográficos que visualizan la complejidad narrativa de muchas series. Para quien lo desee, más abajo adjunto las direcciones desde las que acceder directamente a cada una de esas imágenes. El trabajo que hace un tal Dooey123 con The Wire es, sencillamente, impresionante.

 

Enlaces a los infográficos recogidos en las diapositivas:

-Líneas temporales de Fringe (en Openthefridge.net)

-Cuadro temporal de Lost (David Ryan Anderson)

-Relaciones entre personajes en 24 (24wikia)

Battlestar Galactica Space&Timeline (vía Slashfilm)

-El infográfico de The Wire (Dooey123)

-Las casas de Game of Thrones (Screenrant) y los linajes y relaciones entre personajes (Hauteslides)

-Las cuatro primeras temporadas de Mad Men explicadas (Spoiler Alert)

 

15 Comentarios

  1. mackey

    ¡Qué pasada de gráficos! Algunos ya los había visto, como el de Battlestar Galactica o Fringe, pero el de The wire es una auténtica maravilla. Y la presentación, completísima. Me hubiese gustado estar en esa clase, porque encima he visto practicamente todas las series que analizas y la hubiese disfrutado sobremanera. Hasta igual te hubiese dado algo de guerra en alguna discrepancia 😉

    Responder
  2. Alberto Nahum

    MACKEY: Pues claro. Esos alumnos son los mejores. La Universidad es espacio de diálogo y discrepancia, je.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Mis Series
  2.  Diamantes en serie
  3.  Cecilia García
  4.  Alberto N. García
  5.  Montse Doval
  6.  Pedro Luis Pérez
  7.  Javier Meléndez
  8.  Leandro Pérez Miguel
  9.  Paco Sánchez
  10.  Bitacoras.com
  11.  Máster Guión UN
  12.  Andoni Garrido
  13.  Fernando Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *