, archivado en Sin categoría ,

Buff, esto cada vez se pone más difícil. Ya saben: la tragedia de la libertad, eso de que elegir unas series suponga renunciar a otras. Algunas consideraciones:

-El principal problema de Community radica en su irregularidad. Por eso, no debe sorprender encontrar dos capítulos, capitulazos (incluso podrían haber entrado otros dos como “Virtual Systems Analysis” (3.16.) o “Curriculum Unavailable” (3.19.), pero los dos escogidos me parecen mejores), aunque luego no sea mi serie cómica favorita.  Por su parte, Portlandia me ha gustado mucho, pero es una colección de viñetas más que otra cosa, aunque el glorioso episodio que aúpo al podio tenía una continuidad más definida…

-Hasta el último minuto he estado dudando sobre cuál era el mejor capítulo dramático de la temporada. Le he dado mil vueltas, he releído reseñas y, aunque parezca una inflación de premios para Gilligan y cía, me temo que el episodio más potente del año es la season finale de Breaking Bad. Lo siento por Nucky Thompson y la lluvia del soldado desconocido (también podría haber entrado en el top ten el fantástico y melancólico “Gimcrack and Bunkum”, 2.5.), pero ha de quedarse una brazada por detrás; el impacto de la season finale de Boardwalk Empire es ligeramente mayor, pero el soberbio final de la serie de la AMC resulta más redondo.

Parks and Recreation no ha tenido su mejor año y, aún así, es la que mejor sabor de boca me ha dejado. Quizá no haya regalado muchísimos capítulos memorables pero, vista en conjunto, es una comedia muy sólida, que en ocasiones no necesita arrancarte carcajadas para emocionar. De Community, lo dicho: tiene picos altísimos y valles muy normalitos. Ah, y una pena no poder meter Nurse Jackie, que ha vuelto por sus fueros… pero es que las desventuras de Ted Mosby and friends también han recobrado pegada.

-Aquí sí lo tenía claro. Un debut brillante como Homeland o la alucinante segunda temporada de Boardwalk Empire no alcanzan las cotas de excelencia de la cuarta de Breaking Bad. Justified, que el año pasado fue mi favorita, anduvo un pelín irregular y Mad Men también sufrió sus resbalones. Y si Sons of Anarchy no se hubiera hecho caquitas en su último capítulo, seguro que escalaría puestos.

Mejor capítulo cómico:

1. “Remedial Caos Theory” (3.4. Community)
2. “One Moore Episode” (2.2. Portlandia)
3. “Digital State Planning” (3.20. Community)
4. “The Debate” (4.19. Parks and Recreation)
5. “Duckling” (2.11. Louie)
6. “Pilot” (1.1. Derek)
7. “The Magicians Code I” (7.23. How I Met Your Mother)
8. “The Palestinian Chicken” (8.3. Curb Your Enthusiasm)
9. “Live from Studio 6H (versión costa oeste)” (6.19. 30 Rock)
10. “1.2.: Johnny Depp” (1.2. Life’s Too Short)

Mejor capítulo dramático:

1. “Face Off” (4.13. Breaking Bad)
2. “To the Lost” (2.12. Boardwalk Empire)
3. “Commission and Fees” (5.12. Mad Men)
4. “Guy Walks into a Bar” (3.10. Justified)
5. “Episode nine” (1.9. Luck)
6.”Blackwater” (2.9. Game of Thrones)
7. “The Weekend” (1.7. Homeland)
8.”The National Anthem” (1.1. Black Mirror)
9. “Pilot” (1.1. Awake)
10. “Forced Perspective” (4.10 Fringe)

Mejor serie cómica:

1. La cuarta de Parks and Recreation
2. La tercera de Community
3. La segunda de Louie
4.La primera de Girls
5. La segunda de Portlandia
6. La séptima de How I Met Your Mother

Mejor serie dramática:

1. La cuarta de Breaking Bad
2. La primera de Homeland
3. La segunda de Boardwalk Empire
4. La tercera de Justified
5.La tercera de The Good Wife
6. La quinta de Mad Men
7. La cuarta de Southland
8. La segunda de Game of Thrones
9. La segunda de Sherlock
10. La cuarta de Sons of Anarchy

También te puede interesar

20 Comentarios

  1. Mobius87 (@Mobius87)

    Me gusta ese top de series dramáticas. Bastante de acuerdo, me sorprende un poco ver a Mad Men tan abajo (si te lo dicen hace un par de años no te lo crees), aunque yo también la pondría ahí creo.

    En comedia me llama la atención el piloto de Derek. A mi no me convenció nada.
    Y sin duda tengo que ver Portlandia.

    Responder
  2. Luissss

    Debo ser de las pocas personas a las que \’Homeland\’ le decepcionó, y mucho; sobre todo por, a mi parecer, un tremendo bajón tras los primeros seis capítulos. Y bueno, el final me pareció algo cobarde, muy lejos de la valentía de la season finale de \’Boardwalk Empire\’, que sí fue a por todas. La 2º temporada de la serie producida por Scorsese me ha parecido la mejor serie del periodo, y más redonda que la (sobrevalorada) cuarta temporada de \’Breaking Bad\’. Echo en falta una mayor presencia de \’Luck\’, una serie mejor realizada que \’Homeland\’ o \’Juego de tronos\’ y que, además, tiene unos personajes increíbles y muy humanos danzando por ahí. Lástima que la cancelaran.

    Saludos.

    Responder
  3. alberto CC

    (Como dijo Jack el Destripador) Vamos por partes:
    En la categoría de actores, estoy bastante de acuerdo contigo (totalmente, de hecho).
    En la de actrices, el vs. de principal de drama es jodido, pero mi corazón va hacia Anna Torv, aunque a veces se me desvía a Julianna Margulies xD Principal de comedia, DEBE ganar Amy Poehler, que ha estado sublime toda la temporada. De secundarias pondría Maise Williams (Arya Stark) en drama y a Aubrey Plaza en comedia.
    En la categoría de mejor episodio de comedia, tus 5 primeros son desde luego unos capitulazos, y casi que ni me atrevo a tocarlos, y de drama ando un poco cojo, porque no sigo ni Boardwalk Empire, ni Mad Men (están ambas en mi lista de pendientes), y tampoco he visto Awake o Luck, así que aceptaré tu lista como animal de compañía :S.
    Y para acabar, mejor serie:
    – Comedia: 1) P&R; 2) Community; 3) Happy Endings; 4) Portlandia; 5) Episodes; 6) Raising Hope.
    – Drama: 1) The Good Wife; 2) Breaking Bad; 3) Fringe; 4) GoT; 5) Southland; 6) Justified; 7) Homeland; 8) Shameless US; 9) American Horror Story; 10) Hit & Miss.

    Responder
  4. Lucas

    Gran lista, si señor. A veces leyendo cosas por ahí me pregunto si estoy mal de la cabeza (la democráticamente horrorosa \”guerra de series\” del El País, valdría como ejemplo, GOT en la final a mejor serie de la historia…¬¬). O si simplemente tengo gustos muy raros. Cuando llego a ese punto recuerdo que hay un admirador de The Shield (¿nadie le dará el reconocimiento que merece nunca?), que sabe de lo que habla, que se anima con las listas y que además las clava.

    Aunque no todo es perfecto claro, por eso de que somos dos personas diferentes y tal ^^. Por ser una miniserie no se la valora suficiente pero si analizáramos calidad y entretenimiento por media de episodio Sherlock escalaría bastantes puestos en mi lista, incluyendo pelearle el trono a las magnificas BB y Homeland.

    Responder
  5. Angell

    Muy de acuerdo con todo con todos los puestos en drama, solo por un par de detalles. No veo comedias así que no opino nada sobre estas series. Primera que nada me extraño que pongas a Breaking Bad en el primer lugar, puesto que como mencionas en tu critica, le viste unos cuantos detalles a la 4ta temporada que no le viste en la 3ra. Pues en fin, para mi ha sido la mejor temporada de la serie y una de las mejores que he visto. Muy de acuerdo con este primer puesto.

    También me extraña ver a Mad Men tan abajo. Que como tu dices sufrió unos cuantos resbalones en esta 5ta temporada (que si la comparamos con la brillante 4ta entrega, esta deja un sabor agridulce) pero aun así la veo superior a la mayoría de las series del momento. Homeland y Boardwalk Empire totalmente de acuerdo con sus respectivos lugares. Con Game of Thrones también estoy de acuerdo en que haya bajado unos escalones con respecto al año pasado. Esta temporada también me dejo un sabor un poco amargo, no por los actores que hacen un increíble trabajo, ni en la dirección que también es soberbia. El problema que le veo es que esta mal estructurada, osea metían cien tramas en un mismo episodio y por consecuencia de esto resultaba caótico, y también por tramas que se estancaban en algunos momentos (Jon y Daenerys) que funcionaban más como un Spin-Off que como un conjunto en sí. Que es como debería ser. Bueno, mi lista seria de la siguiente manera:

    1. Breaking Bad
    2. Homeland
    3. Mad Men
    4. Boardwalk Empire
    5. Game of Thrones
    6. Fringe
    7. The Killing
    8. American Horror Story

    (OJO: Esas son las series que yo veo, así que no incluyo otras por que simplemente no las he visto).

    Y pasando a la categoría de mejor capitulo dramático debo decir que también estoy de acuerdo con tu lista. Face Off se merece el primer puesto, su cierre fue perfecto. Los otros también están excelentes, pero hay varios que me gustaría incluir. Aquí mi lista:

    1. \’\’Face Off\’\’ (4.13. Breaking Bad)
    2. \’\’Far Away Places\’\’ (5.06. Mad Men)
    3. \’\’To the Lost\’\’ (2.12. Boardwalk Empire)
    4. \’\’Crawl Space\’\’ (4.11. Breaking Bad)
    5. \’\’The Weekend\’\’ (1.07. Homeland)
    6. \’\’Commission and Fees\’\’ (5.12. Mad Men)
    7. \’\’Blackwater\’\’ (2.09 Game of Thrones)
    8. \’\’The Other Woman\’\’ (5.11. Mad Men)
    9. \’\’What I Know\’\’ (2.13 The Killing)
    10. \’\’Worlds Apart\’\’ (4.20. Fringe)

    Pues ahí esta. Me costo un poco hacerla, pero para mi esos son los mejores episodios del año, de sus respectivas temporadas.

    Menciones especiales sin ningún orden:

    \’\’Letters of Transit\’\’ (4.19. Fringe)
    \’\’Pilot\’\’ (1.01. Homeland)
    \’\’Signal 30\’\’ (5.05 Mad Men)
    \’\’Hermanos\’\’ (4.08. Breaking Bad)
    \’\’Gimcrack and Bunkum\’\’ (2.05. Boardwalk Empire)

    Pues, eso era todo. Saludos!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Mis Series
  3.  Sopranismo ilustrado
  4.  Los Lunes Seriéfilos
  5.  Pere Solà Gimferrer
  6.  Luis L
  7.  Bitacoras.com
  8.  Marina Such
  9.  Alberto N. García
  10.  Adriana Tejada
  11.  Los 10 del 12 | Diamantes en serie
  12.  Mis Emmy 2012-13 I (Actores) | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *