, archivado en Sin categoría ,

Como cada temporada, llega el momento de hacer balance.  Ya lo hice en 2010 (actores, actrices y series/capítulos), 2011 (actores, actrices y series/capítulos) y 2012 (actores, actrices y series/capítulos).

Mis salvedades habituales:

-Es físicamente imposible verlo todo. Quizá haya habido capítulos realmente divertidos de The Big Bang Theory o quizá la segunda temporada de The Hour se haya salido de la tabla. No lo sé. Este año, aunque me haya dado tiempo a escribir menos reseñas, he seguido viendo muchas series, incluso en tiempo de descuento… pero no lo he visto todo. Obvio. Estoy seguro de que Scandal, Parenthood o Suits merecen la pena, sin embargo, apenas he visto un par de capítulos de cada (y de sus primeras temporadas), insuficiente como para considerarlas aquí.

-Sin embargo, sí he dedicado tiempo a consumir series que luego no entran en ninguna lista, por falta de hechuras. Desde veteranas aguadas (Sons of Anarchy, Dexter, Fringe… ¡y la decepcionante cuarta temporada de Community!) hasta divertimentos potables (Revolution, Arrow, Nashville, The Vampire Diaries) pasando por múltiples novedades que caen de mi calendario pronto (Banshee, Utopia). La vida del crítico seriéfilo.

As usual, incluyo aquí también series británicas que haya visto. Con pena, he de reconocer que este año han sido menos de la que hubiera deseado.

-Sí, lo sé, la de actor principal es la categoría más congestionada de la televisión actual. He dejado fuera a Damien Lewis, Walton Googins, Timothy Oliphant, Hugh Dancy y Steve Buscemi… Tantísimo talento y, aún así, honestamente no sabría a quién quitar de los seis que yo he elegido.

-Quejas, sugerencias y listas alternativas, en los comentarios, que cuecen y enriquecen.

 

Actor secundario de comedia:

1. Max Greenfield (Schmidt en New Girl)

2. Chris Pratt (Andy Dwyer en Parks and Recreation)

3. Adam Driver (Adam Sackler en Girls)

4. DJ Qualls (Billy Nugent en Legit)

5. Alec Baldwin (Jack Donaghy en 30 Rock)

6. Nick Offerman (Ron Swanson en Parks and Recreation)

 

Actor secundario de drama:

1. Michael Cudlitz (Cooper en Southland)

2. Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut en Breaking Bad)

3. Mandy Patinkin (Saul Berenson en Homeland)

4. Charles Dance (Tywin Lannister en Game of Thrones)

5. Jack Huston (Richard Harrow en Boardwalk Empire)

6. Jimmy Smits (Nero Padilla en Sons of Anarchy)

 

Actor principal de comedia:

1. Fred Armisen (Múltiples personajes en Portlandia)

2. Ricky Gervais (Derek en Derek)

3. Louis C.K. (Louis C.K. en Louie)

4. Ty Burrell (Phil Dunphy en Modern Family)

5. Adam Scott (Ben Wyatt en Parks and Recreation)

6. Chris O’Dowd (Tom Chadwick en Family Tree)

 

Actor principal de drama:

1. Aden Young (Daniel Holden en Rectify)

2. Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad)

3. John Hamm (Don Draper en Mad Men)

4. Kelsey Grammer (Tom Kane en Boss)

5. Matthew Rhys (Phillip Jennings en The Americans)

6. Kevin Spacey (Francis Underwood en House of Cards)

11 Comentarios

  1. mackey

    Tus listas me encantan, casi siempre das en el clavo e introduces intérpretes que desgraciadamente no suelen estar presentes en las nominaciones a los Emmy aunque hayan hecho méritos incontestables para estarlo. Es el caso de Michael Cudlitz, portentoso, sutil, contenido en Southland, y Jack Huston, el HOMBRE de la temporada televisiva. O acortarte de los geniales DJ Qualls, Chris O\’Dowd, Fred Armisen o ese tierno personaje que ha creado el sorprendente Ricky Gervais. Todos merecedores de ser elogiados. Ciertamente es difícil introducir candidatos diferentes en cada categoría. ¿A quién quitas? Que se la juegue otro…

    Responder
  2. Jesús Baiget Pons

    No he visto todas las series que mencionas, pero estoy bastante de acuerdo con la lista. Quizás pondría algo más arriba a Matthew Rhys, que junto con Keri Russell y sobre todo la gran Margo Martindale hacen The Americans una serie increíble.
    Me alegro de que no pongas a nadie de The Following. Ni Kevin Bacon ni sobre todo James Purefoy merecen mención. Y eso que en la web hay varios que valoran positivamente sus papeles.
    Seguro que a varios lectores del blog nos gustaría conocer tus impresiones sobre House of Cards y Arrow.

    Responder
  3. Richard

    Don Alberto, mi post será el típico comentario-sugerencia-crítica-queja de las infinitas listas de premios que se hacen. Aquí va:

    ¿Dónde están Nikolaj Costeu Waldau y Vincent Kartheiser?!?!?!?

    Me parece que son 2 de los personajes con más evolución de la tv esta temporada. Sobre todo el buen Jaime. Lo de Pete Campbell es cosa grandiosa de 6 temporadas.

    Saludos.

    Richard

    PD: ¿Por qué considerar a Goggins principal y no secundario? Interesnate.

    Responder
  4. Alberto Nahum

    MACKEY: Ey, hay que mojarse…

    JESÚS: Si me da la vida, me gustaría escribir sobre ellas. Sobre todo, de House of Cards, que tiene más mordiente y polémica.

    RICHARD: Kartheiser y Costeu Waldau estuvieron en la lista primera. ¡Si hasta se me cayó mi adorado Tyrion Lannister! En el segundo caso quizá me pudo una inconsciente tendencia a la variedad (el año pasado, ojo, sí puse a dos de Game of Thrones…). En el caso del actor que da vida a Pete Campbell, no sé, por mucho que me parece que el personaje está muy bien encarnado, siempre hay algo en Kartheiser que me tira para atrás. Quizá, no lo niego, confunda a persona y personaje…

    Ah, Googins (paso de las categorías que determinan los Emmys) yo sí creo que a a estas alturas es tan protagonista como el personaje de Oliphant, ¿no? No solo por metraje, sino por focalización del relato alrededor de uno y otro.

    Responder
  5. Javi

    Me encanta leer tus Emmys, pero el que más me ha chocado es Chris O’Dowd. ¿Merece la pena \’Family Tree\’ o solamente está bien él?

    ¡Saludos!

    Responder
  6. AlbertoNahum

    Cuando hice la lista había visto seis episodios (me faltaban los dos últimos). Es una comedia tierna y algo ensimismada, pero merece la pena, sí. Es diferente, sin ser excéntrica formalmente. Tiene algo y puede crecer. Y, sobre todo, O\’Dowd está en un papel de comedia (donde se mueve mucho mejor que en el drama, recuerda \”The Crimson Petal\”) sin caer en el estereotipo de The IT Crowd.

    Responder
  7. Javi

    Es que a \’The IT Crowd\’ no le terminé de pillar la gracia del todo, veremos cómo resulta ésta.
    Me alegra que menciones tanto a \’Parks and Recreation\’, para mí es la mejor comedia actual después de bajoncillo de \’Community\’. (De \’Louie\’ me falta la tercera por ver y todavía voy entre el asombro, la vergüenza y el aplauso.)
    ¡Y que te hayas acordado de \’Raising Hope\’!

    Responder
  8. @santibone

    Chris O’Dowd donde se ha salido ha sido en Moone Boy. Si no la habéis visto, ya estáis tardando. Y seriaza al canto para tener en cuenta que vuelve en 2013 y tiene realizándose la tercera temporada en 2014. Es una mezcla de Malcom con Wilfred, pero con toques cómicos irlandeses socarrones y brutales.

    Me ha encantado el detalle de DJ Qualls en la lista. Legit a mí me ha molado bastante, aunque reconozco que no es para todo el mundo, y sé positivamente que no solo eso, sino que casi todo el mundo la odia además. ¿No lo recordáis de agente del FBI encubierto en Breaking Bad?

    PD: ¿Por qué Adam Scott es personaje principal y Nick Offerman secundario? Parks es una serie coral, no? 🙂

    Saludos y enhorabuena por el blog. Lo visito bastante pero nunca había comentado nada.

    Responder
  9. Lupita Belmonte

    Para mi Game of Thrones es la mejor serie de los últimos años, ya que es muy buena y lo mejor es que la Nueva Temporada pronto empezará, pues la historia se pondrá más interesante con la llegada de nuevos personajes; toda la serie tiene elementos muy buenos como el vestuario y el ambiente que te hacen sentir en la época medieval.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com
  2.  Mis Emmy 2015-16 I: actores | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *