, archivado en Sin categoría ,

Un año más, al humo de las velas, llega mi valoración de lo mejor del año. Ya es algo así como un clásico de este blog. Aquí está la excelencia de la temporada seriéfila para un servidor en el 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.

 

emmys-1

Las precauciones habituales:

  1. No, no puedo verlo todo. Nadie puede verlo todo. Por eso se llaman “Mis Emmy”. Personales e intransferibles. Así que quien se empeñe en hablar ex-cathedra o empleando esas fórmulas campanudas de “lo mejor que ha parido la televisión de la última década” seguro que toca de oído. Porque hace tres o cuatro años que el paisaje televisivo se ha convertido en un entorno tan congestionado que no hay humano capaz de verlo todo.
  2. En consecuencia, no debe resultarles extraño que esta lista -como todas- tenga olvidos que seguro que usted considera imperdonables. Me voy poniendo al día, pero aún voy por la segunda temporada de Person of Interest, no me ha dado la vida para catar Underground, abandoné House of Cards tras ese estúpido empujón en el metro, tengo UnReal ronroneando en la lista de espera y me pueden las ganas de, qué sé yo, acabar con las terceras temporadas de dramas daneses que me flipan, como Borgen o Bron/Broen. Pero la vida da para lo que da.
  3. Algo similar pasa con la vibrante ficción inglesa. Si el año pasado hubiera descubierto Catastrophe, seguro que hubiera entrado en todos mis podios. Este año he probado algo de Poldark, algo de Guerra y Paz y la excelente primera temporada de Line of Duty, que data de 2012 y no puede entrar.
  4. Me he dado cuenta de que veo muchas menos comedias que antes. Y, encima, además de que algunas de ellas flirtean peligrosamente con el drama duro, siempre pospongo la reseña. Una pena no haber descubierto Catastrophe, por ejemplo, el año pasado, o no haber seguido con You’re the Worst.
  5. Puede que series como Rectify o Hannibal suenen lejanas, pero recordemos que la temporada 15-16 comenzó en junio de hace un año. Quizá tenerlas lejanas en el tiempo influye en la apreciación…
  6. Con cada vez más jugadores en el tablero, el canon se ha convertido en algo inmanejable para cualquier persona con trabajo, familia y vida social. De Hulu le tengo ganas a la premisa de 11.22.63 y al impresionante cásting de The Path; de Netflix me aburrió el piloto de Love y ahí se quedó, y no sé si alguna vez retomaré Bloodline; de Amazon, a pesar de mi amor por Shawn Ryan, no me llamaba la atención su remake de Mad Dogs.
  7. No tengo en cuenta las reglas de los Emmy. Ya saben, hay categorías de comedia y de drama, de actores invitados y de secundarios, etcétera. Yo simplifico y, como verán, Horace and Pete va claramente en drama y actrices antaño secundarias ascienden a principales, al ganar fuerza en la trama.
  8. Este año la lista viene con el bonus track de las ilustraciones de Javier Hueto, que me encantan.

Así que empezamos con los actores en las cuatro categorías habituales. Después publicaremos actrices y, para terminar, capítulos y series.

Huelga decir que los actores dramáticos son de las categorías siempre más congestionadas. La limitación a seis me obliga a dejar fuera, por ejemplo, los dos actores de Hannibal (Hugh Dancy y Mads Mikelsen), el ya clásico Peter Dinklage (o, incluso, ahora que ha ganado gravitas, podría meter a Kit Harington), Bob Odenkirk (Better Call Saul) o casi todo el elenco de Horace and Pete.

Mr. Robot es una buena serie, sin duda, pero una de las claves de su diferencia está en la absorbente interpretación de Rami Malek. Y mis dudas para el secundario dramático han oscilado hasta el último momento entre estos dos actores negros tan, tan impresionantes. Ya he dicho que veo menos comedias, pero aún así, hay un par que destacan por la excelencia de su elenco actoral, de ahí su abultada presencia: Veep y Silicon Valley.

Vamos allá.

emmys-14

Mejor actor secundario COMEDIA

  1. Steve Zissis (Alex Pappas en Togetherness)
  2. T.J. Miller (Erlich en Silicon Valley)
  3. Tony Hale (Gary Walsh en Veep)
  4. Zach Woods (Jared en Silicon Valley)
  5. Mark Bonnar (Chris en Catastrophe)
  6. Timothy Simmons (Jonah Ryan en Veep)
emmys-13

Mejor actor secundario DRAMA

  1. Courtney B. Vance (Johnnie Cochran en The People vs O.J. Simpson)
  2. Bokeem Woodbine (Mike Milligan en Fargo)
  3. Alan Alda (Uncle Pete en Horace and Pete)
  4. Connor Jessup (Taylor Blaine en American Crime)
  5. Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut en Better Call Saul)
  6. Jesse Plemons (Ed Blomquist en Fargo)
emmys-12

Mejor actor principal de COMEDIA

  1. Andy Daly (Forrest McNeil en Review with Forrest McNeil)
  2. Jeffrey Tambor (Morton L. Pfefferman en Transparent)
  3. Rob Delaney (Rob Norris en Catastrophe)
  4. Tomas Middleditch (Richard Hendricks en Silicon Valley)
  5. Aziz Ansari (Dev en Master of None)
  6. Mark Duplass (Brett Pierson en Togetherness)
emmys-11

Mejor actor principal de DRAMA

  1. Rami Malek (Elliot Anderson en Mr. Robot)
  2. Justin Theroux (Kevin Garvey en The Leftovers)
  3. Oscar Isaac (Nick Wasicsko en Show me a Hero)
  4. Aden Young (Daniel Holden en Rectify)
  5. Steve Buscemi (Pete en Horace and Pete)
  6. Matthew Rhys (Philip Jennings en The Americans)

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com
  2.  Mis Emmy 2015-16 II: actrices | Diamantes en serie
  3.  Mis Emmy (y III): series y capítulos | Diamantes en serie
  4.  Seis estrellas para ‘Review’ | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *