, archivado en Artículos, The Wire ,

[Actualización: como el link de DADUN da error a veces, ofrezco este otro repositorio donde también se puede acceder y descargar el ensayo publicado bajo el título: “This America, man. El realismo como crítica ideológica en The Wire“, en Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios, editado por Marta Torregrosa, Comunicación Social, Sevilla, 2010, pp. 111-122. ]

Pasado un tiempo prudencial, puedo traer aquí una nueva versión de un artículo académico publicado en el volumen Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios (coordinado por Marta Torregrosa). Me he referido a él en otras ocasiones y, hace un par de años, escribí una entrada donde resumía algunas de las ideas que abordaría en mi texto.

En este repositorio se encuentra el ensayo escaneado.

Sin embargo, en mi manía por ilustrar con secuencias mis argumentaciones, he agarrado mi documento de word, lo he pasado a PDF y lo he enriquecido con enlaces, tanto a numerosos vídeos de Youtube como a citas de otros autores que han estudiado la obra magna de Simon y Burns. Pero -siempre hay un  puñepero-, por alguna razón técnica que se me escapa, al subirlo a Scribd los links azules ¡aparecen encima de las palabras, en lugar de subrayarlas! Misterios de la interné.

En todo caso, si descargáis el artículo comprobaréis que todo vuelve a estar en su sitio.

Es un estudio de las cinco temporadas, así que es un campo minado de espoilers.

También te puede interesar

25 Comentarios

  1. José B.

    Hace tiempo que no escribo por este blog (incluso desde antes de tus vacaciones). El artículo me resultó muy interesane, aunque sinceramente no entiendo algunas partes, como la oración que dice: \”Currie arranca del ilusionismo aristotélico para explicar cómo el realismo perceptual nace de un paralelismo epistemológico\”. Me parece que pecas de demasiado académico, aunque quizás es precisamente a ese selecto grupo de personas a las que está dirigido el artículo.
    A veces ves demasiadas analogías que no tienen por qué ser tal y que harían sonrojar a los fans más talibanes de Lost (como tu ejemplo del no-lugar de la escena final de MacNulty). Me recordaron a la tesis de un amigo Licenciado en Letras que hablaba de la relación entre Torrente y la literatura clásica (sí, Torrente!!), en la cual hace comparaciones tan increíbles como que la escena en la que Torrente baja al sótano simboliza el descenso de los infiernos de Dante.
    Me encanta que cuando hablas de The Wire, ya que pienso que eres mucho más objetivo que cuando lo haces de The Shield (la cual también es genial, pero tiene varios fallos que ya mencioné hace algunos meses).
    En fin, siempre es un placer leer algo nuevo de The Wire, mi serie preferida. Saludos.

    Responder
  2. maria

    Me parece una serie muy bien realizada y con una historia muy inetresante, otra de mis series favoritas sin duda es big love que aunque tienen diferente contenido y tematicas me gustan, esta ultima me parece que toca un tema por demás interesante, ademas cada uno de los personajes tiene una esencia propia que hace mas atractiva la serie. Sin duda es una de mis favoritas.

    Responder
  3. Luissss

    José B, no es malmeter ni nada parecido, pero según su argumentación Alberto es más objetivo cuando habla sobre \’The Wire\’ porque a usted le gusta más, y menos objetivo cuando habla sobre \’The Shield\’ porque a usted le gusta menos. No reduzcamos la experiencia del mundo a nuestra experiencia personal hombre…

    Por cierto Alberto, un texto muy interesante. Échale un vistazo a este especial sobre la serie de David Simon en \’Miradas de Cine\’, creo que te gustará:

    http://www.miradas.net/2011/01/bloctv/especial-the-wire.html

    Saludos.

    Responder
  4. José B.

    Luissss, no me refería a eso, sino que The Shield es adictiva y compleja, pero no tan \”redonda\” como The Wire.
    The Shield tiene dos grandes fallos que frecuentemente se pasan por alto: el final del piloto, que luego no coincide del todo con la personalidad de Vic puesto que no asesina a gente inocente; y el final de la serie, un auténtico Deux Ex Machina, cuando aparece el FBI regalando inmunidad a todo el mundo. Pero eso ya es harina de otro costal…
    Saludos.

    Responder
  5. Luissss

    Y como bien dijo Alberto en alguna entrada sobre \’The Shield\’, Omar Little rompe todas las leyes de la física al tirarse de un edificio y sólo quedarse cojo… XDXD

    Ahora en serio, gracias por la aclaración. Soy fan de la serie de Ryan y siempre estoy al loro para saltar a defenderla, jeje. Saludos.

    Responder
  6. arasha

    Me ha encantado. Hace tiempo que llevo buscando algún artículo académico en español de The Wire y hasta ahora no lo había encontrado. Tengo ganas de poder ser testigo algun día tu oratoria, jeje. Saludos

    Responder
  7. @edudeprado

    Buenas. Aún no lo he leido entero, pero como buen conocedor de esta gran serie que pareceres ser, este gran trabajo tiene una pinta excelente. Lo leeré con agrado y comentaré sobre él.

    Responder
  8. Alberto Nahum

    JOSÉ B.: Sí, es un ensayo académico, por lo que la escritura es diferente a la que habitualmente divulgo en el blog.

    Gracias por el enlace y la discusión al resto. Me alegro de que os sirva.

    Responder
  9. Comeclavos

    Al intentar bajarlo de Scribd me dice que o subo otro documento o tengo que pagar una suscripción y en el enlace de la Universidad de Navarra ya no está (creo).

    ¿Hay algún otro modo de conseguirlo o estoy haciendo algo mal?.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Alberto N. García
  3.  Principal Libros
  4.  Bitacoras.com
  5.  Mobius87
  6.  Fernando Asensio
  7.  Rubén Vinagre
  8.  Alfonso Sevilla
  9.  gentedigital
  10.  (rcantos) Ronald C.
  11.  Alberto N. García
  12.  Gonzalo de Pedro
  13.  Alberto N. García
  14.  Especial Nº2: Sèries | ZAPPING EXTREM
  15.  ¿Ha tocado techo la ficción televisiva? - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *