, archivado en Sin categoría , ,

A poco de que salgan las nominaciones oficiales, aquí concluimos este repaso a lo mejor del año televisivo según este escriba que también quiere marcar canon. Las categorías que quedan son realmente difíciles y disputadas, puesto que hay muchísimo donde elegir. Supongo que muchas de las elecciones resultarán polémicas, pero están más que “justificadas”. En todo caso, mis explicaciones, abajo; para quejas y sugerencias están los comentarios.

Mejor capítulo cómico:

1. “The French Mistake” (6.14. Supernatural)
2. “Spaguetti western” (2.23. Community)
3. “Road Trip” (3.14. Parks and Recreation)
4. “Paradigms of Human Memory” (2.21. Community)
5. “Someone to Watch Over Lily” (2.20. Modern Family)
6. “Li’l Sebastian” (3.16. Parks and Recreation)
7. “Italian for Beginners” (4.4. The IT Crowd)
8. “Subway Wars” (6.4. How I Met Your Mother)
9. “Don’t Vote for this Episode” (1.22. Raising Hope)
10. “Clive Warren” (2.1. The Ricky Gervais Show)

Mejor capítulo dramático:

1. “Always” (5.13 Friday Night Lights)
2. “The Suitcase” (4.7. Mad Men)
3. “You Win or You Die” (1.7. Game of Thrones)
4. “Closing Arguments” (2.23. The Good Wife)
5. “Brother’s Keeper” (2.9. Justified)
5. “Pilot” (1.1. The Killing)
6. “The Emerald City” (1.10. Boardwalk Empire)
7. “NS” (3.13. Sons of Anarchy)
7. “Pilot” (1.1. The Walking Dead)
8. “A Study in Pink” (1.1. Sherlock)
9. “Entrada” (3.8. Fringe)
10. “The Coming of Arthur. Part II” (3.13. Merlin)

Mejor comedia del año:

1. La segunda de Community
2. La tercera de Parks and Recreation
3. La segunda de The Ricky Gervais Show
4. La primera de The Trip
5. La segunda temporada de Modern Family
5. La primera de Raising Hope

Mejor drama del año:

1. La segunda de Justified
2. La cuarta de Mad Men
3. La primera de Game of Thrones
3. La segunda de The Good Wife
4. La primera de Boardwalk Empire
5. La primera de Terriers
6. La tercera de In Treatment
6. La segunda de Treme
7. La primera de Downton Abbey
8. La tercera de Fringe
9. La tercera de Merlin
10. La quinta de Friday Night Lights

 

Me causa cierta melancolía la categoría de mejor episodio cómico: por un lado, por no poder colocar en primer lugar un capítulo de las dos comedias que más me han hecho reír este año (Community y Parks and Recreation); por otro lado, porque me recuerda lo grande que un día fue Supernatural y cómo se ha convertido en una castaña. Su “The French Mistake” es un episodio glorioso y se merece la corona. En el caso de Community, dado su formato, podría haber incluido en este top 10 otros como la Navidad de Abed o la emulación rolera de Dragones y Mazmorras. En todo caso, ya se puede ver que sus episodios están muy arriba. Más compacta como serie, Parks and Recreation también cuela un par de episodios de su tramo final entre lo más alto. Del resto, capítulos memorables de series irregulares (How I Met Your Mother), de series en ascenso (Raising Hope) o de series casi olvidadas (el 4.4. de The IT Crowd es realmente un desparrame). 

Para el mejor capítulo dramático, la cosa estaba ídem. Tras muchas dudas y revisiones del blog, he decidido que la finale de Friday Night Lights es el mejor capítulo del año, con ese cierre perfecto tanto emocional como narrativamente. Así, “The Suitcase”, la maravilla de metáfora pugilística en Mad Men, queda en segundo lugar, y el espitoso 1.7. de Juego de tronos completa el podio. En el resto de candidatos, se pueden encontrar capítulos poderosos de productos que han perdido punch: el cierre de Sons of Anarchy fue lo mejor de una temporada discretita; asimismo, los pilotos de The Killing o The Walking Dead fueron mucho mejores que lo que vino después. Fringe, dado el nivelón de sus primeros nueve capítulos, podría haber tenido algún otro sustituyendo a “Entrada” y en Boardwalk Empire el intercambio se podría haber hecho con su sangrienta finale (“A Return to Normalcy”). Y luego hay series que no tienen la fuerza en un capítulo concreto, sino en la temporada como globalidad, por lo que resultaría imposible destacar uno: me pasa con Treme, Downton Abbey, Terriers e In Treatment. Ausencias: me quedé con ganas de incluir el 1.12 de The Chicago Code, el sorprendente musical de House (7.15.), el debut de The Crimson Petal and The White, el piloto de Lights Out o el intenso 2.4. de Misfits.

Ya anticipé mi ránking de comedias en aquel post de transición. No soy un tipo muy de risas de cable. Ni siquiera los británicos han brillado este año aquí, salvo el melancólico viaje de Winterbottom (bueno, aunque sea HBO las estupideces de Karl Pilkington nacen británicas…). Así que todo el crédito para la NBC en lo alto del cuadro.

Y el premio gordo: el mejor drama del año para mí. No, no he tenido tantas dudas como otras categorías. La segunda temporada de Justified me parece escandalosamente perfecta, sin fisuras, aupada como el nuevo emblema de FX (y recuerdo este “Excelencia y gafapastismo” para quienes crean que solo la HBO puede hacer obras maestras). Muy cerquita de Justified quedó el estilete de la AMC, con una temporada soberbia; la profundidad y el ritmo de Mad Men la sitúan un escalon por encima de Game of Thrones, que acusa un despegue lento y ciertos excesos HBO. Por eso comparte el bronce con la fenomenal temporada de The Good Wife. In Treatment no está más arriba por la rémora del personaje de Frances, Fringe no asciende más por su deriva del último tercio y Friday Night Lights ostenta un poderoso final, por supuesto, pero la temporada ha sido más débil en su conjunto. ¿Caprichos? Merlin y Terriers, dos delicias.

¿Qué os parece la lista? ¿Compartimos gustos? ¿Qué serie y qué capítulo colocaríais en el podio?

También te puede interesar

20 Comentarios

  1. Anonymous

    No he visto Supernatural, por lo que no puedo opinar sobre el mejor capítulo cómico, pero el resto de la lista me encanta. Creo que has elegido precisamente los dos mejores capítulos de Community junto al de Dragones y mazmorras y el Bottle episode. Echo de menos algún capítulo más de Modern family, como el de la publi en el coche (creo que es el 2.19, The musical man).En categoría dramática tampoco he visto FNL (bueno, ni Merlin). Las cambiaría por el 1.12 de Rubicon y el 2.4 de Misfits que bien has recordado como ausencia reseñable (ese villano antológico!!). El 1.9 de GoT, el 2.4 de United States of Tara, el 2.5 y el 2.20 de The good wife o el cierre de Lights out también se podían haber incluido.Habrá que agenciarse The trip y The Ricky Gervais Show, porque el resto de comedias son las mejores de la temporada de calle.Y en drama, estoy totalmente de acuerdo con las 5 primeras, aunque tengo dudas en el orden. Quizá el mio sería Mad men, GoT, Justified, Boardwalk empire y The good wife. Entre en resto incluiría con los ojos cerrados a Rubicon y me gusta mucho la inclusión de Terriers, serie infravalorada donde las haya. Lo dicho, me tendré que poner a llenar mis lagunas seriéfilas, así que a hincarle el diente a FNL y The trip para empezar.

    Responder
  2. Bryan

    Vale , pues estas serían las mías:No veo supernatural, asi que para mi la clara ganadora tanto de mejor capitulo cómico como de mejor comedia sería community. Me da igual que capitulo: La doble season finale, el capitulo del cinema verité, el de pulp fiction/ mi cena con André…Cualquiera me sirve. De cerca la seguiria Californication,que se ha marcado su mejor temporada , y la tercera posición la ocuparía P&R, y la seguirian Louie y The Ricky Gervais Show.En mejor capitulo drámatico, como tampoco vi la despedida de Friday Night Lights,ni Justified , ni de Good Wife, quedaría:1-The suitcase 2-cualquiera capitulo de la recta final de Game of Thrones3- Franky, de skins, aunque me valdria cualquiera de los 6 primeros capitulos4-The plateu, Olivia o Marionette, de Fringe5-NS6-Home, de Boarwalk Empire7-El 2.6 o el 2.7 de Misfits8-El piloto de The walking Dead9-El Boomshells de House 10- Y el missing de The Killing Y ya por ultimo, en mejor serie dramatica pondria en este órden a Mad Men, Treme/Game of Thrones, Skins, Fringe, Boardwalk Empire, Misfits ,SoA ,House, The walking Dead y The Killing. Y eso eso es todo. Ha sido un placer compartir opiniones con usted, Nahum y siento si le he aburrido mucho 😛 Un saludo

    Responder
  3. MacGuffin

    Es un resumen bastante certero, diría yo, y a lo mejor lo único que yo incluiría son opciones más locas (como uno en concreto de Bones en comedia, pero sólo por excentricidad).Que Justified ha sido lo mejor del año está plenamente justificado 🙂

    Responder
  4. Anonymous

    Lo que no entiendo es porqué Boardwalk Empire está por debajo de Game of Thrones. El único punto que le veo a la segunda por encima de la primera es la gran cantidad de personajes. ¿Y para cuándo una crítica de la segunda de Tremé?PD: Sé que no viene muy a cuento, pero te aviso de que en lo de las citas audiovisuales, en la transcripción del diálogo de Bodie hay un error de traducción. Tienes puesto \”Este juego esta amañado, tío. Les gusta que seamos pequeñas putas en el tablero de ajedrez\”, y sería más bien \”Este juego está amañado, tío. Somos como las pequeñas putas en el tablero de ajedrez\”, ya que dice like como comparación y no como verbo.

    Responder
  5. Nahum

    ANON 11.03: ¡De Community había tantos para elegir! En cuanto a Rubicon, a punto estuve de poner el 1.12 e, incluso, de meterla entre los mejores dramas del año. Por cierto: la crítica valoró muy bien Terriers; el público no. (Ah, ponte un nombre para que pueda identificar mejor a la peña). BRYAN: Ojo, de la doble season finale de Community, me quedo con el primero antes que con el segundo, eh. Aún tengo que escribir de Louie: hubo cosas que me gustaron mucho y otras muy poquito, por eso solo incluí al actor. En tus mejores dramas, Skins y SoA tan arriba, ¿eh? Para mí dos series que han perdido muchísimo este año. MACGUFFIN: Ya es excéntrico incluir como mejor capítulo de comedia a uno de Supernatural. Supongo que en eso coinciden con Bones: series que se permiten deslices cómicos muy grandes. ¡¡Por fin compartimos amor incondicional por una serie con Justified!! (Voy por el buen camino, entonces). ARASHA y ANÓN 16.52: No creo que esté infravalorada para nada. La crítica la adora. Yo también. Solo que este año creo que había algunas por encima. ANÓN 15.50: Son días complicados entre Sanfermines y esperas maternales. A ver si la semana que viene puedo escribir de Treme. Empezaré justificando por qué no está más arriba: tengo mis razones, claro. Ah, gracias por el apunte de Bodie. Eso me pasa por confiar en mi oído ¡para el acento de Baltimore! Pensaba que decía, en plan semi-jerga del guetto: \”We like them little bitches\”. Ahora, escuchándolo y, sobre todo, buscando en imdb la cita, veo que tienes toda la razón: \”we like the\”, sin \”eme\”. De todas maneras, lo de citas audiovisuales desaparece hoy mismo.

    Responder
  6. Mackey

    Perdona Nahum, soy el anónimo Nº 1. De aquí en adelante me haré llamar Mackey en homenaje al gran Vic, por el que sé que también compartes devoción. Sí, ya sé que Terriers fue bien recibida por la crítica, pero yo me refería al público, que no la valoró cómo se merecía. A mí me parece cine negro del bueno al estilo de las novelas de P.D. James o James Ellroy.Y por qué al final no meter a Rubicon y ese capitulazo? Hubiese sido un homenaje póstumo merecido…

    Responder
  7. Nahum

    HADRIAN: Esta tarde o mañana, no se me olvida. ¡No se me podría olvidar!MACKEY: Bien traído el nombre, justo ahora que estoy revisitando The Shield con mi esposa (que no la había visto). Vamos por el 7.10. Totalmente de acuerdo con cine negro del bueno, así lo ponía en mi crítica en su día. Y mucha humanidad. Rubicon no la metí porque, realmente, hay grandísimas series en antena (y, ojo, quizá la tengo menos fresca que otras, que eso también influye un poquito).

    Responder
  8. Bryan

    Alberto, Coloco a SoA tan arriba porque aunque la temporada en conjunto ha sido muy floja, tiene algunos capitulos (el final , sobre todo ) que la salvan.Ademas, como ni sigo justified, ni merlin ,ni Friday night lights y no llevo al dia ni The good wife ni In Treatment, pues mi lista deja sitio para otras que a lo mejor no entrarian. Como The killing. En cuanto ha Skins, aunque los 3 ultimos capitulos no me gustaron, el resto de la temporada me parecio igual de buena que siempre. y siempre ha sido una de mis favoritasUn saludo

    Responder
  9. Alejandro A

    Estoy de acuerdo con tu justificación de In Treatment, el personaje de Frances no terminó de cuajar, sin embargo esperaba verla un poquito más arriba, al igual creí que meterías a Amy Ryan en secundaria, pero ya que, sobre Justified apenas estoy empezando la serie pero las grandes críticas de la segunda me dan mucha curiosidad

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Renovando Nueva Orleans | Diamantes en serie
  2.  12 momentos del 2011 | Diamantes en serie
  3.  ‘Southland’: simplemente su miércoles | Diamantes en serie
  4.  Hemorragia de carcajadas nuevas y no tan nuevas | Diamantes en serie
  5.  Mis Emmy 2011-12 (I) | Diamantes en serie
  6.  Mis Emmy 2012-13 I (Actores) | Diamantes en serie
  7.  Mis Emmy 2015-16 (y III): series y capítulos | Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *