, archivado en Misfits ,

De acuerdo: Misfits no es una serie de superhéroes sino una parodia. Un enjuague burlón, teen, iconoclasta y sucio de la épica de la Marvel y asociados. Con esa dejadez tan inglesa de presentar unos héroes a los que les importa un carajo el rollo de salvar el mundo. Lo compro.

Pero eso no justifica que valga todo. Los buenos guiones no tienen color ni religión ni género. Tampoco la excusa de la parodia da barra libre para desbarrar.

(espoilers)

Lo explica mejor que bien el amigo Alex, en su entrada “Héroes incompletos“. Poco que añadir. La segunda temporada de la refrescante Misfits ha exhibido momentos fulgurantes, pero el tono general ha descendido con respecto al bombazo de la primera. Quizá sea que han perdido el efecto novedad. Aunque, de veras, creo que hay más: detecto falta de lucidez en el guión. Lo explicaré de forma gráfica: un villano con “lacto-kinesis” engarza con el universo alucinado del show; la forma de matar a la “sanadora” haciéndola caer sobre las manos unidas de la Madre Teresa es cutre como poco. Muy chano. Como algunas de las últimas relecturas navideñas, ejem.

La falta de sutileza se ha notado, en particular, en los tres últimos capítulos: el quinto fue una revolución hormonada con mucha chicha sexual y muy poca narrativa, el sexto se deslució con un final en falso y el séptimo anduvo desencajado, en offside continuo; un pegote navideño que pretendía no serlo.

Quizá el elemento más controvertido sucediera en el 2.6. Volvemos a lo de siempre (es decir, al final de Lost): la ciencia ficción o la fantasía no son coartadas para el “todo vale”. Hay unas reglas internas que conviene respetar. En una temporada donde los poderes (salvo los de Nathan y, si acaso, Simon) se han convertido en mero paisaje de fondo, no puedes jugarte el órdago, de repente, con el tiempo reversible de Curtis. Queda facilón. Convierte las excepciones en regla… y Misfits siempre había jugado en otra liga.

No creo, como otros, que haya sido un desastre total. Algunos de los malos de la semana han estado muy conseguidos, francamente. El primer episodio fue brillante y el cuarto, por ejemplo, me pareció una genialidad, tanto en el relato como en la estética para contarlo. Ese villano que filtra su vida a través del GTA fue un alarde de ingenio e imaginación. Muy Misfits, vamos. La mejor entrega del año para un servidor.

Nathan ha seguido dominando el juego con la suavidad de un Messi, es decir, brillando con insólita naturalidad. Haciendo fácil lo difícil, incluso en su barra de twitter. Robert Sheehan es un actor sobresaliente, con una vis cómica fuera de lo común. Hasta haciendo matemáticas elementales, vaya crack:

Además, este año habría que aplaudir con las orejas la actuación de Iwan Rheon, el BarrySimon-enmascarado. De hecho, el peso del relato ha virado hacia él: el eje de esta segunda temporada ha sido la conversión de Simon en superhéroe. Su portentosa caracterización revelaba dos personas distintas, hasta físicamente. De apocado a sólido; de friki introvertido a tipo con el que siempre te sientes tranquilo. Y su trama amorosa con Alisha transpiraba emoción, por lo que no entendí que la ahogaran a mitad del relato, con el buen funcionamiento que daba:

http://www.youtube.com/watch?v=9M6U859eHlA

A pesar de la melancolía de ese adiós, es como si los creadores hubieran querido renunciar a una línea de juego que les daba suculentos réditos: romance estilizado, acción medida y las gotas necesarias de misterio. Con razón bajó tanto el nivel de la segunda mitad. Han mantenido una banda sonora de aúpa, la fotografía gris, una imagen saturada y una dirección de actores estupenda, que hacía de ocasionales como Tim o Brian villanos fascinantes, perturbadores. Pero con la muerte del Simon del futuro la serie encaró una senda mucho más inestable, más barata, desde el punto de vista de la escritura. Y, cuidadín, que los “porque sí narrativos” tienen facilidad para explotar en las manos de los guionistas y enfadar a la audiencia. Recordemos Héroes

Mi impresión, en el fondo, es que todo esto revela que a Misfits le ha sentado mal el éxito. En lugar de las habituales dos temporadas, el canal ha visto una mina de oro y ha decidido alargarlo. Lógico. No se lo reprocho, faltaría más. Simplemente recuerdo que es un pecado en el que no suelen caer los británicos. Que la audiencia les pille confesados.

———
Cortesías (Mr. Macguffin y la serialidad)

También te puede interesar

30 Comentarios

  1. txarles

    A mi el personaje de Nathan me gusta tanto que no puedo sino agradecerles que la alarguen todo lo que puedan :PCoincido contigo en que el poder de Curtis y su uso "aleatorio" es de lo peor de la serie

    Responder
  2. Jaina

    Pues, quitando el especial de Navidad que quizá fue lo más flojo de todo, yo salí entusiasmada de esta temporada. Estaba claro que la serie iba a tirar más a la línea superheroica y, con respecto a la sal gruesa, será que con las series británicas ya estoy tan acostumbrada a ello que ya no me sorprende y más viniendo de un personaje como Nathan (vale que lo de la placente fue un poco hardcore).Fíjate que lo de Curtis y su intolerancia a la lactosa es lo que menos me chirría de todo, ya que tan poco partido se le había sacado al personaje, y realmente tan poco se sabía de él aparte de que era atleta, que para algo debía servir el chaval. No veo un porque sí narrativo ahí. Además, su poder no es que sea como la sangre de la cheerleader que la usan para curar todo lo que se mueve. No creo que se haya abusado de ello para nada, siendo el superpoder más potente de todos (y quién sabe si Curtis lo seguirá teniendo).Más me molestan esos agujeros de incoherencia que menciono en mi entrada. Sobre el Simon del futuro, aunque me encanta, considero un acierto que se lo hayan ventilado tan pronto, porque si se ponen a profundizar en temas temporales la pifia podría ser peor.

    Responder
  3. Jaina

    Txarles: Curtis no es santo de mi devoción, pero supongo que es a lo que te arriesgas cuando pones a un tipo con poderes casi divinos. A mi ya me vale que su pdoer funcione a partir de shocks y no porque le da la gana. Para mí hubiera sido peor que todos estuviran muertos y pensar, ¿y para qué narices está Curtis?

    Responder
  4. Moltisanti

    ¿Soy yo o te ha salido una crítica bastante negativa? No voy a decir que esta temporada Misfits no ha abusado en más de una ocasión de diversos "atajos", pero aún así, no los considero suficientes para restar méritos al fantástico espectáculo que ha supuesto su segunda entrega. Cuando una serie se convierte en la que más esperas cada semana, además de que te lo haga pasar en grande, debe estar haciendo las cosas bien… y desde mi punto de vista así ha sido. En cuanto al Simon del futuro, estoy con Jaina, creo que han acertado sacándolo del mapa una vez cumplió con el objetivo de modificar radicalmente al hasta entonces precindible personaje de Alisha, además de complicar el show y de impregnarlo de un misticismo que le ha sentado de maravilla.En cuanto a si E4 está alargando la serie porque se ha convertido en una inesperada gallina de los huevos de oro, más que algo negativo, lo veo como algo para dar palmas de alegría. Esta segunda temporada para mi gusto ha sido incluso mejor que la primera (pese a sus fallos) y no veo el momento de que se estrene la tercera para seguir disfrutando con los ASBO 5. El cliffhanger final de temporada, me parece la mejor forma posible de seguir manteniendo a este grupo, pero inyectando nuevas posibilidades a la serie. Misfits está a años luz de terminar convirtiéndose en la nueva Heroes… por fortuna.

    Responder
  5. Heisenberg Dufresne

    Howard Overman destaca en su capacidad de inventiva para situaciones, unido a la capacidad de economizar acontecimientos o personajes (en cierta manera me recuerda al historietista Jason en “Low Moon”, que la recomiendo. Coincide también que es otra gran parodia). Lo malo es que a veces se excede tanto que no me creo que Nathan sea capaz de vender su inmortalidad a la mínima o lo que comentas de Curtis. Creo que algunas de las licencias se deben al tener 6 capítulos para los relatos que tenía que contar. Aunque creo que esas licencias no hacen “pupa” a la inteligencia del espectador.A mí la temporada no me ha decepcionado, creo que ha logrado mejorar los cimientos del mundo de Misfits. Ha perdido en que en la primera temporada el grupo no se conocía. Esto no quita que me hubiese quedado muy a gusto si hubiese existido solo la primera temporada.Espero que el éxito y las licencias no la devoren en su tercera temporada. Los conflictos internos del grupo y los villanos serán su mejor baza.

    Responder
  6. Julen Alonso

    Creo que todos caeríams en un error muy grande si nos tomasemos en serio esta serie. Misftis es la polla si t la tomas como es, una sátira, nada mas. Donde pasas un gran rato riendote con el gran nathan.COn lo de alargar la serie a q te refieres, q van a hacer mas caps por temporada, o q????saludos, http://www.lapalomitamecanica.com

    Responder
  7. satrian

    Yo no le voy buscando pegas que las hay, si han buscado recursos facilones y otros claramente esperando la polémica, pero no ha estado mal la temporada.

    Responder
  8. José B.

    Coincido en que fue una temporada floja, pero a mí los que menos me gustaron fueron los capitulos del medio (el del gorila me dejó indiferente). ¡El especial de navidad, a pesar de sus fallos, fue excelente! Aunque obviamente si sos cristiano (peor si además católico) no te habrá causado mucha gracia las herejías del gran Nathan. "Cuando crecía en Irlanda, si los curas no "jugaban" contigo, esque eras de los feos" – ¡No es Jesús! ¡Solo es un idiota con unos cuantos poderes!- ¿Super poderes? ¿De verdad esperas que me crea eso?jajaja

    Responder
  9. Heisenberg Dufresne

    Decía Horacio: "¿Qué impide decir la verdad con humor?" No sé por qué no hay que tomarse en serio esta serie. Lo sobrenatural es solo un complemento, son seres de carne y hueso.Y coincido con algunos en cómo se ha resuelto la situación del Simon del futuro.

    Responder
  10. Nahum

    TXARLES: Es un crack. Y el actor, de veras, impresionante. JAINA: Los puntos de sal gruesa estaban bien insertados en la primera temporada. Aquí me refiero más a elementos de guión. Y, por ejemplo, a lo vacío que fue el capítulo 5. MOLTI: Quizá me ha salido un poco más negativa de lo que me gustó la serie. Pero es que me he notado un descenso paulatino que me ha dejado mal sabor de boca. Ah, lo de Héroes era como referente, no como comparación: Misfits, con sus fallos, está muy por encima, claro. HEISENBERG: En la reseña hablo del efecto novedad. Quizá se ha perdido un poco. Lo de vender los poderes y recuperarlos me sigue pareciendo facilón. Y esta serie nunca ha sido facilona, sí bruta, si provocativa, pero nunca facilona. JULEN: Bueno, de momento confirmaron una tercera temporada. Y muchas series británicas estandarizan lo de dos temporadas y un especial de Navidad. SATRIAN: Sí, la temporada ha sido más que correcta. Pero peor que la primera. Eso quería reflejar. JOSÉ B.: Pues discrepo. El último me pareció flojo por la peripecia narrativa del grupo, lo fácil de vender y recomprar poderes. En el tema de la relectura de la Navidad no me importó que fueran iconoclastas, no. Mis pegas no tienen que ver con mi catolicismo. Simplemente me pareció poco trabajado, muy forzado lo del nacimiento del niño y el villano Jesús. Barato en la escritura, vamos. Por cierto, el villancico me resultó muy, muy emocionante y, puestos a frases redondas, mejor aún la de Simon: "Voy a matar a Jesús", ¿no?

    Responder
  11. LiPooh

    El problema más allá de eso WTF es esa reuncia en la segunda parte a querer seguir contandonos la historia que habían planteado. Una pena que no apostasen por ella.De todas formas, me he reído tanto, he disfrutado tanto de la serie, que soy capaz de perdonarle este y cualquier otro fallo. Saludicos.

    Responder
  12. Heisenberg Dufresne

    Lo de vender los poderes y recuperarlos hubiera sido fenomenal para 1 o 2 temporadas y escrito con conflictos sinceros, nada de buscar lo más rápido y fácil, como tú dices.Aún así no me quejo mucho, creo que todo no se puede comparar con la primera temporada, ya que los acontecimientos cambian.Y esto de acuerdo contigo en lo de las relécturas navideñas; son otros tiempos y en estos también existe la confusión y la manipulación.

    Responder
  13. Seríalicos Anónimos

    Yo la verdad es que en la primera me desconecté, aunque no recuerdo si fue porque quise, o porque mi marido iba adelantado…Por lo visto, tampoco me he perdido gran cosa.S.A.

    Responder
  14. fasensio

    Totalmente de acuerdo. Han bajado el listón. Menos trabajo de guión y una política del todo vale. Como ejemplo, en el especial navideño se permiten algo que no recuerdo haberlo visto antes en Misfits, después de que disparen a la novia de Curtis en el bar, cada personaje dice en voz alta lo que va a hacer para solucionarlo, ¡cómo si fuera necesario! Igual ha sucedido otras veces, pero creo que nunca tan explícito.Y el final del capítulo no puede dejar de oler a un borrón y cuenta nueva demasiado útil desde el guión.

    Responder
  15. Moltisanti

    Lo de la "crítica negativa" te lo he comentado precisamente porque sabía que la serie y la temporada en particular te habían gustado, y en la entrada queda algo confuso. Aclarado el tema, un saludo maestro.

    Responder
  16. laserie

    Esto de estar en desacuerdo empieza a ser una costumbre. :-; . Para mí es sin duda la serie que más satisfacciones me ha dado este año. Trato de recomendarla continuamente y la segunda temporada me parece incluso mejor que la primera. Estan cogiendo las mejores aportaciones de la cultura super-héroe y mutante adaptándola a un audiovisual maravilloso narrativa y estéticamente. Y la música…Dios. Temazos uno tras otro, con sentido y oportunidad.Creo que el Ministerio de Cultura debería adquirir la serie y pasarla en los institutos a los jóvenes como materia obligatoria.En unos años la cultura audiovisual del país mejoraría enteros.Un saludo.Pd: Releo y queda claro: soy un fan de Misfits. XD

    Responder
  17. Cosette

    Coincido bastante con tu opinión… Aún disfruto con la serie, pero a mí esta temporada me ha decepcionado un poco: algunas de las tramas me han parecido excesivamente alocadas y descuidadas (sí, sí, Misfits es una parodia, pero no nos pasemos), y he echado de menos más desarrollo de personajes y drama adolescente pasado de vueltas, en la línea de la primera temporada. Y respecto a la trama del Simon del futuro… pues me tiene dividida: me gusta la transformación del personaje (e Ian Rheon lo hace muy bien), pero me toca un poco la moral que empiecen a jugar con viajes en el tiempo y futuros alternativos; en general nadie sabe resolver este tipo de tramas de forma solvente, y yo ya veo agujeros por todas partes, jaja. Nathan sigue siendo mi preferido, eso sí (y esperemos que esté en la tercera temporada, que he leído por ahí rumores raros al respecto).¡Un saludo!

    Responder
  18. Maribel

    A mí me entusiasma tanto la serie y me parece tan genial que hasta me da igual que haya llegado a cotas de "absurdez", se lo consiento. He disfrutado mucho más con la segunda temporada, todo ese rollo Simon-Alisha, pasado, presente, futuro y el modo en que la misma historia va y vuelve en círculos es impresionante, ríete tú de los viajes temporales de Lost. Va cuadrando todo lo que Simon le dijo pero en parte porque tb la condiciona a ella para que se vaya cumpliendo.Lo único que de verdad quedó muy forzado fue lo de la lactosa, y el episodio navideño me pareció flojete pero el resto, brutal, cada "villano" más original que el anterior, giros magistrales… Me chifla Misfits así q lo siento pero no puedo ser más imparcial xD

    Responder
  19. Brian Edward Hyde

    Recuerdo que tras la primera temporada, Misfits me dejó gran sabor de boca. Cuando volvió hace unas semanas, casi no recordaba por qué tanto alboroto, y me volví a enamorar de sus personajes, de Nathan, de la choni inglesa, de las muertes a puñados… Además, creo que esta temporada ha estado muy, muy bien planteada salvo por su fallido epílogo. De veras, esperaba algo rompedor/innovador/diferente a lo que habíamos visto de momento,y resulta que se trata tan sólo de un ataque tan insulso a la Iglesia que no provoca efecto alguno (me daría pena que alguien se sintiera acaso ofendido, y me da pena por Misfits: podrían haber sido transgresores una vez más). No obstante, el hecho de romper la estructura lineal de la temporada ha aportado un gran soplo de aire fresco y muchos matices a personajes que eran poco más que estereotipos (y qué sexy es Alysha, dicho sea de paso). Por lo demás, todos los momentos de lucidez (el episodio GTA, el Simon futuro, el homenaje a King Kong) otorgan a esta segunda temporada el estatus de grande que ya tenía la primera. Espero, tal y como tú deseas, que el responsable de Misfits sepa cuándo decir eso de THE END.Excelente análisis :)feliz Navidad

    Responder
  20. WATANABE

    A mí en general me ha gustado más que la primera. Tiene momentos algo chapuzas (el mayor el de los cacahuetes de Simon), pero en líneas generales les ha salido una temporada fantástica.

    Responder
  21. sirdamaga

    Dicho sea de antemano, a mí me encanta esta serie, en especial, como a casi todos, el personaje de Nathan. Me parece genial.Una vez dicho esto, me gustaría comentaros una duda que me reconcome, esperando que me la podáis resolver.A mí los backwards de Curtis no me parecen del todo mal, ya que tienen cierta coherencia dentro del guión en sí. Es cierto que muchas veces es muy forzado y/o previsible, pero al fin y al cabo acepto que su poder funciona así, tal y como han decidido los guionistas, me guste más o menos. Mi problema, tanto en esta serie como en otras o en algunas películas, es que tengo una especie de manía persecutoria con los viajes en el tiempo que presentan incoherencias o paradojas, ya que dentro de que se trata de una trama fantasiosa con gente con superpoderes y personalidades subrrealistas en muchos de sus personajes, no soporto cosas incoherentes o sin 'lógica' dentro de la propia trama de la serie. El personaje de Simon del futuro, a pesar de darle más jugosidad a la historia, va, a mi modo de ver, contra la 'lógica' . Me explico: Vuelve del futuro donde es más maduro, más atractivo y mantiene una supuesta relación con Alisha…. Pero, ¿acaso su relación con Alisha no es fruto de la intervención de su 'yo' futuro? Y aún más allá, en alguna de las ocasiones, él salva la vida o al menos reconduce el futuro de su 'yo' presente (los cacahuetes con el tatuador o cuando gracias a salvar a Nathan y que éste se cae con la chica que les hacía ser "buenos chicos" se deshacen del "hechizo"). Sin su intervención nunca habría existido ese Simon del futuro no?Lo único que se me ha ocurrido, es que él realmente no está con Alisha en el futuro y vuelve al 'presente' precisamente para que se enamore de él. Respecto a lo de salvarse la vida a sí mismo… sólo la oscura y triste hipótesis de que de alguna forma hubiese ocurrido también sin su intervención. Con lo cual el habría regresado al 'presente' sólo con el objetivo de que Alisha se enamorara de él. Esto es lo único (que como veis es bastante pobre) que se me ocurre para paliar el dolor cerebral que me producen estos "argg" de los viajes en el tiempo.Vaya, sólo quería escribir un par de líneas y vaya parrafada he soltado…Saludos a todos, me ha gustado mucho leer vuestros comentarios acerca de la serie.

    Responder
  22. title loans in los angeles caloans

    It\’s essential to persuade her or him that your
    small business is worth their cash; even for
    those who can manage this tough feat, most enterprise capitalists
    are going to want to see some collateral.
    In such cases, they might as well ask you to fax all
    your past records. But there are times the monthly salary runs short in the face of the huge problems.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Alberto N. García
  2.  Misfits, tocada y hundida | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *