, archivado en Lost ,

Umm. 

Uy.

Hala.

Uf.

¡Puf!

¡¡Qué!!

¡¡¡Pufffffffff!!!

¡¡Vaya una mierda de episodio final!!

Al final se confirmó: el propio viaje ha sido el destino. Porque en el último capítulo apenas ha habido nada. Nada narrativamente decente, quiero decir. Ha sido como pasar un montón de horas colocando los fragmentos de un puzzle para que, al llegar al fondo de la caja, notemos con sorpresa que no hay más piezas… ¡y el puzzle sigue aún por la mitad, lleno de blancos! O como remontar un cubo de Rubik que está agujereado como un gruyère. Claro, siempre habrá quien quiera ver en ese cubo defectuoso una metáfora del hombre postmoderno, con múltiples caras escindidas, incapaz de sentirse pleno, en lucha entre el Bien y el Mal, agujereado por la culpa, bla, bla… ¡Yo lo que pediría es que me devolvieran el dinero, porque la cosa está averiada, macho! En fin, tampoco al rey del cuento lo querían ver desnudo. Por eso es muy cierto lo de Lost y la religión: no solo por la trama, sino por el acto de fe que reclama de sus exégetas.

 

 

Una vez que la serie desembarcó sin complejos en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción, el pacto de lectura se ensanchó y aquello se asentó en el terreno del “todo vale”. Dejó de resultar necesario trabajar la coherencia narrativa o dramática porque siempre se podía echar mano de una mitología milenaria, un viaje en el tiempo o un Más Allá que pospusiera todo. La (mala) fantasía no requiere justificaciones. Por eso, al lado de esto, Battlestar Galactica es un producto muchísimo más serio y sólido, of course

Los creadores de Lost han jugado con cartas marcadas, siempre de mano y, además, eran los dueños del garito. Han puesto las reglas y las trampas. Lo aceptábamos como espectadores. ¿Qué ocurre? Que muchos de los que no se bajaron del carro hartos de tanto vaivén, seguían Lost por una promesa: la de sentido. Por eso es lógico que la peña se sienta hoy estafada. La gracia del relato -toda la ansiedad narrativa- se condensaba en la esperanza de una clausura que aportara respuestas, luz. No luz celestial, sino de sentido. Hay quien argumenta que, a pesar de sus inconsistencias dramáticas, interesan los personajes. Vale. ¡Pero, más que nada, interesan los enigmas, motor de la historia! Por eso todo esto ha acabado siendo un timo propio del segundo Ben o del primer Sawyer.

Al menos, así me parece como espectador medio. Seguro que el fandom estará dividido entre los que encuentran justificaciones a todo (metáforas de la isla, interpretaciones míticas, hilos panteístas de los que tirar) y los que han terminado por aceptar la evidencia: Lost ha sido una tomadura de pelo. Bendita, divertida, irresistible en días pares, emocionante a ratos, muy bien armada… ¡pero una tomadura de pelo al fin y al cabo! Un espectacular juego de trileros narrativos donde se ha sostenido la aventura hurtando la respuesta de las preguntas esenciales:

-¿Por qué todos estos personajes eran los elegidos?

-¿Se ha explicado el origen y el porqué de los famosos números mágicos?

-¿De dónde vienen los poderes de Desmond?

-¿Qué fue de Michael, Walt o Mr. Eko? ¿Por qué no aparecen en el limbo del final?

-¿Sabemos ya por qué se resolvió el problema de fertilidad de la isla?

-¿Y por qué podía moverse en el tiempo?

-Si es imposible salir, ¿por qué demonios entra y sale tanta gente de allí?

-¿Seguirá manteniendo ésta sus poderes mágicos ahora que Jack la ha restituido?

Se me ocurren éstas, así a vuelapluma, pero seguro que hay blogs más puntillosos y conocedores de Perdidos que alertan de cientos de interrogantes sin respuesta. Eso no quita méritos para entender el gigantesco éxito de la serie. La exagerada discusión de hoy certifica que las doce razones del otro día son muy válidas. Sobre todo la segunda: el mayor logro ha sido ejercer de flautista de Hamelín y llevar a un montón de gente hasta un callejón sin salida, donde, como algunos temíamos, se agazapaba un deux ex machina confuso y simplón. Y, para variar, con otra respuesta que abre interrogantes; en esto no puedo dejar de aplaudir a los timocreadores. Para el resto están las narrativas transmedia y la discusión colectiva de los fans, que se obstinarán en rellenar el vacío de sentido.

 

 

Más allá de eso, me ha parecido un cierre flojo. Poco sutil. Demasiado melodramático, pastelón incluso. Con una sentimentalidad de telenovela, remarcada hasta el exceso por la música de Giacchino. Un final solo apto para los más cafeteros, los ganados para la causa. Y con esa manía de tratar al espectador por poco avispado, recordándole una y otra vez los flashbacks de las relaciones que se iban restituyendo. Además, ha habido licencias que me han dejado atónito, más muestras del “barra libre, que todo vale y es gratis”: 

-En plena escapada, al bueno de Miles no se le ocurre otra cosa que tocarle las canas a Richard. Sí, ya sé que era para demostrar que ya es mortal y todo eso pero, hombre, la adrenalina de la huida a mí no me hace fijarme en el peinado de la gente…

-Hubo un tiempo donde la isla era un lugar gigantesco que llevaba días recorrer: hoy quedaba todo a la vuelta de la esquina. Hasta nadar de una islita a otra se hace en un santiamén.

Jack hace mil cosas antes de ir a la Iglesia donde yace su padre muerto. Total: está bien muerto (ja). Incluso antepone su asistencia a un rocambolesco (casi vergonzoso) concierto de un pianista con los rockeros de Drive Shaft.

-Y, claro, cuando una está muy embarazada lo que siempre receta el médico es ir a conciertos pijos, a ver si rompemos aguas a ritmo de rock and roll, tú.

-La gratuita aparición de Shannon (¿no se había quedado en Australia en el 6.1.?), Libby o Penny.

-La facilidad con la que Kate convence a Claire para subir al avión.

-Lo cursi de la escena final, un happy end ralentizado para el limbo, el purgatorio o lo que demonios fuera aquello.

Ojo: Lost sigue siendo una serie decisiva en la televisión contemporánea. Quizá la más influyente junto con Los Soprano. Este relato sobre la redención ha tenido muchísimos elementos estimables que hemos glosado en otras ocasiones y yo he disfrutado bastante con ella, en especial en su inicio. Pero a la hora de afrontar el final, reconozco que han ampiado mis peores temores. Un despropósito, una oportunidad perdida, a pesar de sus tímidos aciertos.

No, claro que no es para indignarse. Esto de las series y los blogs es una linda afición, solo un juego. Como este post. Y no es obligatorio ver Perdidos, a pesar de que se haya convertido en una fiesta en la que hay que estar. Por eso, le toca ahora recoger lo cosechado, aunque pueda ser un arma de doble filo y los seguidores se rebelen. Y a nosotros nos queda mirar para otro lado. Hay historias mejores: Breaking Bad, Dexter, Mad Men, Supernatural, Community, Curb Your Enthusiasm, Misfits… y quien quiera saber cómo se termina de verdad una serie, no sé, que revise la imponente The Shield. Ahí sí que no se quedará perdido. Ni con cara de tonto. Ni con guiños al infinito.

 

“Escuchad, así es el juego: si no descubres al primo en la primera media hora de partida, es que el primo eres tú” (Rounders)

 

————–
Cortesías (Scriptor y Lost)

127 Comentarios

  1. MacGuffin

    Yo creo que no es para tanto, pero en esto no vamos a ponernos de acuerdo. Y es curioso como, de repente, el final de BSG le pareció estupendo a todo el mundo 🙂

    Responder
  2. Alex

    No me ha parecido tan melodramático como a ti, pero sí bastante complaciente y demasiado destinado al fan hardcore de la serie.En el resto, totalmente de acuerdo. Tan importante como los personajes y su destinos eran todas esas tramas y misterios planteados que se han quedado en nada y olvidados. Por algo, durante años, han sido motivo de discusión de la serie. Así que en prespectiva, al fina, Lost ha resultado ser una serie incompleta.

    Responder
  3. Paco Sancho

    La Humanidad lleva toda una vida haciéndose preguntas y casi nunca encuentra respuestas. Chapó a la Fox y al guionista que se metió en un lío el mismo día en que presentó su borrador con una historia que nadie le hubiera discutido a Julio Verne, por poner un ejemplo. Cuestionar el final es cuestionar el principio. Si Lost hubiera sido novela ¿cuántos estarían discutiendo y opinando?

    Responder
  4. José Miguel Sánchez

    Me siento como ese espectador al que le han llevado al callejón sin salida, y encima le han apuñalado. He llegado a esta sexta temporada con la esperanza de que todas esas incógnitas e incongruencias tuvieran algún misterioso sentido que nadie adivinaba a descubrir. Pero creo incluso que hasta los guionistas han hecho de espectadores: no tenían ni idea de cómo terminar la serie y un buen día se pusieron a hablar de cómo podrían hacerlo.Demasiadas preguntas sin resolver. Un timo, vamos. Voy a ver The Wire de nuevo, veré el capítulo de esta semana de Treme y me pondré ya mismo con The Shield y Breaking Bad.

    Responder
  5. Kobol

    Yo reconozco que quería un final cursi, por eso mismo me ha encantado la finale. Defendí la finale de BSG y hago lo mismo con la de Lost. Lo más chirriante para mi ha sido el concierto xDDe todas formas, ya hace varios capítulos que a mi por lo menos me había quedado claro que no iban a resolver los misterios ¡¡iban surgiendo más!!!, y yo era más seguidor de los enigmas que de los personajes, pero la finale me ha ganado 🙂

    Responder
  6. Mlo/Yonomeaburro

    no creo, como dicen por aquí, que cuestionar el final sea cuestionar el principio… Lost es una gran serie con un penoso final. a mí me ha decepcionado… ;(te enlazocasi hemos titulado igualhttp://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/perdidos-6×1718-final-decepcionante.html

    Responder
  7. JB

    Completamente de acuerdo. Si lo llego a saber hubiese llamado a Cuatro para que se comieran más trozos del capítulo y así nos hicieran un favor a todos, porque ha sido una pérdida de tiempo. Qué engaño. Antes del inicio de la sexta temporada los directores y los actores decían en varias entrevistas que lo importante era saber qué es la isla. Pues suerte que eso era fundamental, porque encima de la pérdida de tiempo me siento como si se hubiesen reído en mi cara. A pesar de todo, estoy agradecido de que creasen Lost, he pasado buenos ratos con la serie. Pero bueno, como decías, siempre nos quedará Mackey.

    Responder
  8. Paco Sancho

    Vaya, empiezo a diferir, que no es ir con media hora de retardo sino en la acepción de disentir. Un final penoso (no lo digo yo) me parece un principio fraudulento. ¿Cuántas generaciones verán a partir de mañana un Lost al que su papi les diga que hay trampa y no tiene solución? Que los árboles no impidan ver el bosque. Sigo leyendo a Julio Verne.

    Responder
  9. Rainor

    Subscribo todo lo que dices, una decepción enorme, aunque anunciada, que cuando empezaron los viajes en el tiempo ya me olía yo que no habría un buen final…

    Responder
  10. Nota

    Otro tio que no pilla la esencia de la serie y se dedica a despotricar porque no le dieron su dosis de explicacion. Me he visto la finale en directo y luego otras dos veces mas (en mejores condiciones) y debo de decir que cada vez me gusta mas y me parece un final mas adecuado. Echale otro vistazo y no te ralles con la falta de explicaciones

    Responder
  11. Mauro

    Solo vengo a decir que: FUCK YEAH, THE SHIELD!Yo también le hice un homenaje en mi blog a ese inolvidable e inmejorable final.

    Responder
  12. seriéfilo

    yo me esperaba este final, esque viendo por los derroteros que iba esta temporada… Desde luego será el mayor icono de la decada en cuanto a series de tv pero este final, lejos de encumbrarla la ha llevado a un lugar peligroso y que quizá, no se merecía. O si.

    Responder
  13. ALX

    Se ve que para los guionistas el motor de la serie eran los personajes y no los misterios. Si se difiere de ese punto de partida, es normal que no te haya convencido para nada. Y lo entiendo. A mi me gustó, pero porque he visto episodios salteados y los misterios me daban bastante igual. En cambio me ha gustado ver como han terminado muchas de las historias. Pero también es cierto que a la que marcas un poco de distancia y te das cuenta que toda la realidad alternativa era el cielo, pues como que no convence del todo.

    Responder
  14. satrian

    Yo pondría respuestas a los enigmas y personajes al mismo nivel, pero los segundos han tenido un tratamiento demasiado preferente y los enigmas respuestas demasiado simplistas o ninguna contestación, mi hombre de fe y corazón se emociona porque no se necesita mucho para tocarle la fibra sensible, pero mi parte de ciencia y crítica, se ha desilusionado, mi imaginación tendrá que rellenar los huecos como buenamente pueda.

    Responder
  15. Anonymous

    Yo no soy tan pesimista. He disfrutado mucho el final como una experiencia única, de las que se recuerdan. Maratón toda la noche con los amigos y ver el final hasta arriba de café.Decepción en respuestas, sí. Pero toda la sexta temporada ha sido un gran bluff en ese sentido. Yo ya había perdido las esperanzas de una explicación "completa". Que ha sido muy pastelón y todo sucedía extremadamente rápido, con giros inverosímiles por los cambios que implicaba, también (por ejemplo: parto exprés, en limbo/purgatorio/lo que sea, pero exprés). Pero, aunque todos los misterios de la isla se quedan en nada, a mi me funciona como viaje de transformación de los personajes. Gente perdida, infeliz, con complejos y traumas, a las que se les da la oportunidad de "encontrarse". Muy básico, de acuerdo, pero me vale.¿Y conseguir que esto te enganche, te apasione, lo odies y lo necesites? no es fácil.Le estaré siempre muy agradecido por la experiencia que me han hecho vivir. Un fenómeno social, esto es, ver, compartir, debatir…Bueno, sólo es un punto de vista.De todas formas, tal vez cabría reflexionar si no hemos esperado quizás demasiado de una serie que, no hay que olvidar, no es de cable. Es la ABC, y desde su inicio han querido llegar a todo el mundo. Tal vez este "lastre" le ha impedido ser una obra monumento, coherente y unitaria.Fernando Asensio

    Responder
  16. Nahum

    MACGUFFIN: En esto no creo que nos pongamos de acuerdo. Por eso he enlazado tu excelente entrada, para que la gente vea otra perspectiva diferente a la mía. Y BSG tenía sus pegas, pero al lado de esto… mil vueltas. BYDIOX: De momento, la gente es educada…OTRODÍADEMIERDA, RAINOR: Gracias. ALEX: Pero, ojo, aquí seguimos discutiendo. Es el gran logro de Lost. Y lo que queda por hablar. KOBOL: Incluso desde hace una temporada había dudas sobre el final, ¿no? D. FRANCISCO: Ahora sí que va a ser difícil que alguien se enganche a la serie… precisamente por lo que usted dice. MLO: Sí, es una buena serie y muy importante, tienes razón. Lo qeu no quita para muchos despropósitos. NOTA: Que como decía esto es un juego. De veras, he intentado explicar que, más allá de las explicaciones, se han dejado en el tintero cosas muy gordas. MAURO: es que aún no me ha dado tiempo a leerte. Sorry. Tenemos consuelo esta noche con Breaking Bad, ejem. SERIÉFILO: Al leerte en el blog se aprecia cómo te has ido desencantando con la serie más y más. Mucha gente no la dejó porque ya que había invertido tanto tiempo y esfuerzo…ALX: Sí, en eso totalmente de acuerdo. Me interesaban los personajes, pero lo principal me parecía el misterio. Por eso engancha Lost, ¿no? SATRIAN: ¡Qué bueno lo de tus dos "yo"! Yo es que nunca empaticé tanto, tanto con los personajes. FERNANDO: Yo también había perdido esperanza en la explicación completa. Pero es que ha sido peor: se han dejado sin contestar cosas muy centrales. Y en todo lo demás, totalmente de acuerdo: ha sido un fenómeno y, a ratos, de muy buen nivel narrativo. Pero se ha desinflado. Y ha sido culpa de los creadores generar unas expectativas tan altas. Efectos perversos del relato.

    Responder
  17. Cosette

    Acabo de ver el finale y posts como el tuyo resultan de lo más catárticos; lo cierto es que podría suscribir todo tu comentario. Hace muchos años que sigo “Lost” y, sinceramente, también hace mucho tiempo que dejé de tomarme el show en serio –no tolero demasiado bien tanto giro de tuerca narrativo sin sentido y OOC tras OOC. Sin embargo, tenía la curiosidad casi mórbida de averiguar como Lindeloff y Cuse pondrían el broche final a una serie tan emblemática como esta; la verdad es que, siendo totalmente honestos, este “The End” me ha cabreado muchísimo (¿timocreadores? Me encanta, no se me podría haber ocurrido palabra más perfecta para describir a los perpetradores de este finale). No nos confundamos, soy una de esas personas que se vincula profundamente a los personajes y tiende a ser (más o menos) permisiva con las incongruencias de plot –especialmente en lo que se refiere a series fantásticas/sci-fi (mis preferidas), y más teniendo en cuenta la dinámica televisiva actual en que resulta prácticamente imposible la planificación. Pero honestamente, ni la ñoñería general de los flash-sideways, ni los reencuentros (más bien pastelosos) entre soulmates –algunos, como el Sayid/Shannon, de risa- redimen este final que solo puedo calificar como tomadura de pelo. Creo que los espectadores merecemos un poco más de respeto.(Por cierto, me hace cierta gracia que saques a colación BSG (el show de mis amores, por cierto) porque básicamente tu conclusión respecto a ambos finales es la misma que la mía. Soy una de esas personas que odió -y odiará eternamente— el poof, la paloma y Daybreak II en general, pero lo cierto es que, a pesar del epic fail que fue ese finale, BSG sigue resultando una serie mucho más sólida que “Lost”. Ni punto de comparación, vamos).

    Responder
  18. JM

    Aplaudí en su día tu espíritu crítico hacia Six Feet Under y vuelvo a hacerlo ahora con Lost: has hablado alto y claro. Es agradable que voces de peso se alcen contra un trabajo desganado, mal hilvanado, un esperpento creativo del tamaño de este final, conformista y autoindulgente, una tomadura de pelo. Bien hacen Cuse y Lindelof en esconder la cabeza bajo tierra hasta que pase la estampida, pero no podrán dar largas eternamente; en algún momento tendrán que dar la cara, ni que sea porque nos lo deben. Me falta energía para escribir más de dos párrafos de puñaladas: no me divierte y no me compensa (por fortuna para mí, estas decepciones tampoco me afectan demasiado), aunque si alguien me pregunta alguna vez qué pienso del finale de Lost le daré un enlace a tu comentario. Yo le dediqué una entrada en el blog para despedirla sin amargura tras ver “What they died for” e intuir que la cosa no pintaba nada bien porque que se parecía peligrosamente a la recta final tomada por BSG… con la que es inevitable establecer conexiones. Detesté “Daybreak” pero, visto lo visto, es casi una obra maestra al lado de este “The End”. pd: una sonrisa me ha iluminado el semblante al leer tu mención final a The Shield ¡Eso SÍ es una serie!;)

    Responder
  19. Kobol

    @NahumYo toda esperanza de resolución de enigmas la perdí tras el 6×15. Era imposible, en ese episodio aparecieron decenas de misterios más. Al principio de temporada creí que sí iba a haber resolución, pero a mitad y viendo el ritmo de narración ya me entraron las dudas.Por cierto, que en el 6×15 me chirrío el tema de Jacob. El nombre Jacob es semita, se introduce en Occidente a través de la cristiandad y la biblia. Jacob y su némesis obviamente no son semitas, por tanto deben pertenecer a un pueblo europeo que ya ha sido cristianizado, ya que tampoco parecen ser miembros de la cultura romana. Por sus características raciales, ropajes y poblado parecen ser nórdicos pero no muestran (al menos yo no vi) ningún signo cristiano, y es imposible que una cultura pagana ponga de nombre Jacob a sus hijos (la madre tenía pensado el nombre desde hacía tiempo).Es una tontería, pero me suelo entretener con estos detalles.

    Responder
  20. Nahum

    JB: (perdona, te había saltado). Y mira que tú eras un defensor acérrimo de Lost. Eso que quede bien claro: hemos pasado muy buenos ratos. Pero también nos ha decepcionado mucho (quizá por eso, por tan buenos ratos). COSETTE: Es que el episodio no me ha gustado solo por no dar respuestas, sino porque me parece que se les fue la mano con el sentimentalismo. Lo peor: los momentos de Sayid, my God. Y eso que pensaba que su amor verdadero era ¿Nadia? (no recuerdo el nombre). JM: Jaja. Quizá es que somos muy "realistas". Ponía el ejemplo de tu adorada The Shield porque a día de hoy sigue pareciéndome la mejor forma de terminar una serie. Te veo quemado. Que todo esto es un juego, hombre, jeje. KOBOL: Yo a principio de esta temporada terminaba un post diciendo "¿podrán resolverlas todas?". Yo nunca aposté por la historia como gancho. Para mí nunca lo fue (he repetido varias veces lo inconsistentes, desde el punto de vista dramático, que me parecían las vidas de los personajes en los flashbacks, cambiando muchos aspectos de su personalidad). Ah, para detalles, Lost tiene muchísimos para entretenerse. Clave de su éxito.

    Responder
  21. Anonymous

    Que os parece una mierda solo porque os quedan dudas? Q injusticia! yo he vuelto a ver el ultimo capítulo y he entendido mas cosas. Es muy compleja, pero cuanto mas la reveo mas entiendo. Y aunq queden cosas abiertas, la serie ha sido la caña y nos ha mantenido en vilo. Hemos disfrutado cientos debhoras, q coño!!

    Responder
  22. Anonymous

    Yo creo que el final resuelve casi todas las preguntas, entendiendo a la isla como a un purgatorio, donde la gente que llega ahi, es porque ha muerto, y la escena final es "el cielo".El problema de fertilidad queda explicado asi, ya que si estas muerto, es evidente que no puedes tener un hijo, y por eso, el hijo de Claire que sí nace en la isla, tambien aparece en la ultima escena.(aun asi, añadir que dejan ciertas incognitas, a mi me encantaban los numeros magicos i me he quedado con las ganas, :(……)

    Responder
  23. LoFelip

    Yo he acabado convencido y mira que era de los de pedir respuestas. Por qué? pues porque visto el final, Lost trata de unos supervivientes a un accidente de avión, en una isla misteriosa que viven ciertos acontecimientos llegando a crear unas relaciónes fuertes entre ellos. Todo lo que pasa entre medio, pasa a un segundo plano, disgusta?, sí, pero Lost ha hecho lo mismo que BSG con sus flashbacks, relación de personajes, siendo en Lost muchos más, pero en realidad lo mismo.

    Responder
  24. Anonymous

    Muchas de las preguntas que planteas ya han sido contestadas, sutil o explícitamente.Otros comentarios son prácticamente irrelevantes (el tema de la cana de Miles, lo que tarda Kate en convencer a Claire…) En un capítulo final donde cada minuto se paga a precio de oro y queda mucho por contar no puedes esperar diez minutos de diálogo Kate-Claire para subir al avión.Fuera cual fuera el final, habría gente descontenta. Quedan cabos sueltos, muchos, pero lo "principal" ha sido explicado.Saludos.

    Responder
  25. juan

    He sido un fiel defensor de la serie hasta el final,pero lo que no puede ser no puede ser.No estoy dispuesto a comulgar con ruedas de molino.Lost no merecia un desproposito de tal calibre.Aun con sus trucos,sus mentirijillas y sus artimañas la cosa iba tirando,y era así porque quedaba la esperanza de un buen final,del gran truco final que nos quedara con la boca abierta y asintiendo como tontos,pero nada más lejos de la realidad.Este final,8y no me refiero a los dos últimos episodios),multiplica por 4 todos los errores cometidos,los hace más evidentes,más punibles,porque ya no hay redención posible.Te meten un gol en el descuento y pierdes el partido,aunque jugando con 9 y encerrado en tu area era previsible.Que dolor.

    Responder
  26. Anonymous

    Pero por q no te ha gustado? Y en el caso d la opción d q estuvieran muertos ya en la isla (cosa q no comparto) , q es la otra vida paralela??

    Responder
  27. Anonymous

    Y el problema d la fertilidad no se arregla estando todos muertos. D hecho Jacob y su hermano nacen allí y viven cientos d años…

    Responder
  28. Maribel

    Te borro de mis favoritos. :DA mí, dentro del desastre que era la sexta temporada, me ha parecido un buen final (excesivamente pastelón). Ya se intuía que los misterios mayores no iban a poder resolverlos por ser demasiado "científicos". Desde el momento en que tiraron de mitología y misticismo este momento se veía venir. Y a pesar de todo tampoco me parece fundamental saber qué es la isla o cómo es posible que se moviera en el tiempo y en el espacio. Si lo contestaran, no sería Lost xDPD. Por cierto, ya voy al día con Breaking Bad. Y es acojonante.

    Responder
  29. Pablo

    Si al final Lost iba de los personajes, podrían haberla terminado a mitad de la temporada 5, porque después de allí no hubo gran evolución. Es más, tampoco se pueden dar muchas loas acerca de las motivaciones o la complejidad mostrada en las temporadas anteriores. Que una cosa te la vayan mostrando de a poco, y se tomen dos años para decirte que un adicto a la heroína puede ser un buen tipo no es darle "profundidad", es darle oscuridad. La metáfora del pozo de aguas que, como son oscuras, parece profundo pero en realidad es superficial parece hecha a medida para esta serie.Yo creo que los que sostienen que Lost se basaba en los personajes lo hacen porque les da demasiada vergüenza decir que podría haberse basado en el guión. De los blogs de series que sigo, los únicos que mantienen un juicio positivo de la serie después de este final son aquellos que estaba claro que iban a aprobar cualquiera cosa que les pusiesen (cosa que demostraron alabando algunos momentos de patética torpeza narrativa que tuvimos esta temporada). Es cierto que Lost se convirtió en un acto de fe que en un producto artístico, y sabemos lo que la fe le hace al espíritu crítico.

    Responder
  30. JM

    ¡Qué va, Nahum, no estoy quemado, jajaja! Si a mi estas cosas me duran un suspiro ^^ Lo que sí me da rabia es que supuestos profesionales sean tan irresponsables y chapuceros, pero de ahí a que me tome algo de esto en plan personal hay un abismo.Por cierto, que te releía y me partía con lo de Sayid. ¿En qué cabecita se germinó arrejuntarle de nuevo con Shannon? (como diría Molti: momento WTF total).Bueno, si quiero fantasy bien llevada parece que tendré que entregarme a SPN. Por tu sugerencia y la de una amiga he empezado con ella; solo llevo tres capis, pero ya le veo un qué (Dean es la repanocha). Y si no, pues Braking Bad, que todos la dejáis de maravilla.¡Saludos, maestro!;)

    Responder
  31. Nahum

    ANÓNIMOS: ¡¡No puedo responderos si usáis todos el mismo nombre!! En todo caso, no creo que haya tantas respuestas como alguno de vosotros decís. Y si las hay, son tan, tan sutiles que hay que ver "Lost" con manual de instrucciones… Creo que el pacto de lectura es el de ser una serie asequible (en efecto, no es cable). Pero jugando al todo y nada, dejan un relato tan abierto que he leído interpretaciones tanto de que la isla era un purgatorio como que lo era la realidad alternativa. En cualquiera de los dos casos, no están nada, nada claras las respuestas a muchas preguntas fundamentales. Ese es el problema: la fantasía, la religión o la ciencia ficción aguantan cualquier interpretación. Pero el propio texto no ofrece esas respuestas… eso sí, las interpretaciones son libres y muy, muy imaginativas. Pero el texto no provee esos datos (creo que ni sutilmente) al espectador. LOFELIP: Entiendo tu argumento. Pero para mí esa "isla misteriosa que vive ciertos acontecimientos" es importante. ¿Por qué ellos viven esos misteriosos acontecimientos, por qué son los elegidos? JUAN: Vuelvo a lo de antes. Quizá ahora han evitado que generaciones futuras se animen con la serie. Si saben que no hay promesa de final coherente o trabajado, ¿tanta gente se engancharía? MARIBEL: Pues no sabía que te gustaba tanto Lost, jeje. Yo pienso al contrario: para mí Lost, precisamente por sus trucos y mentirijillas, sí era una promesa de solución. Como cualquier enigma. Ah, cuente más de Breaking Bad. ¿Qué tal el 3.7?PABLO: Interesante reflexión. Si Lost hubiera tenido 3 ó 4 temporadas solo, probablemente habría sido mucho mejor serie. Al menos para los que apostábamos por el relato y no por la vertiente mística del asunto. JM: Ojo, que la primera de Supernatural no convence a mucha gente. Si tienes ánimos, dale tiempo, please. Como tenemos gustos parecidos, intuyo que te cautivará…

    Responder
  32. AG

    A mi parecer Lost ha sido la serie de los interrogantes, ha sabido abrirlos como nadie, pero no han sido capaces de cerrarlos debidamente. Total, tenían ganados para la causa a muchos fans que la iban a ver sí o sí, ¿para qué molestarse? La temporada pasada y, sobre todo, ésta, la serie se les ha ido algo de las manos, abriendo nuevas tramas que nos han llevado a un misticismo que no ha resuelto los miles de interrogantes de los fans.Al fin y al cabo es una serie, tampoco es para que la gente reaccione de la manera que está reaccionando, pero me ha parecido muy buen resumen la frase que utilizas de Rounders, le viene al pelo.Si alquien quiere tramas bien narradas y pensadas que vea The Shield o The Wire.PD:conste que como no esperaba respuestas la finale no me ha parecido tan decepcionante como a muchos, incluso me ha hecho gracia ese ojo de Jack cerrándose como metáfora de la serie.

    Responder
  33. Álex

    Yo abandoné Lost por la mitad de la tercera temporada. Las dos primeras me parecieron interesantes, porque se daba progresiva profundidad a los personajes conforme se iban sembrando datos y algunos atisbos de respuesta en los misterios de la isla. Los personajes se construían y contaban al ritmo de esos misterios, y la selección de los relatos de sus vidas y de sus comportamientos estaban guiados por el futuro sentido -prometido- de los misterios.No recuerdo muy bien los detalles, pero sí que el tema de los números y algunos personajes especialmente relevantes (como el hijo de Michael -si recuerdo bien el nombre-)que parecían tener claves explicativas de los misterios, o ser el centro de ellos. Por lo que contáis, parece que al final todos estos temas centrales quedan sin aclarar, por lo que la misma caracterización de los personajes acaba por ser inconsistente, al desprenderse de la guía que pautaba los relatos y les daba cierta consistencia.Yo conseguí terminar -con esfuerzo y animado por Nahum- la tercera temporada e intenté comenzar la cuarta, pero sentía que me tomaban el pelo, que los guionistas se sacaban demasiados ases de la manga. Ahí lo dejé, todavía sin saber cómo era que Jack y algunos otros estaban en casa pero… ¿queriendo volver a la isla?Desde esta lejanía emocional y el desconocimiento de las últimas temporadas, me sorprenden mucho dos cosas. En primer lugar, que algunos digan que lo importante eran los personajes, y que la resolución plausible de los misterios era absolutamente secundario. Me sorprende tanto por lo que he dicho de que su profundidad como personajes complejos y la selección narrativa y sus historias tenía coherencia sólo dentro de la resolución de los enigmas de la isla, como porque, de los comentarios que he ido leyendo durante meses, un aspecto esencial de la serie para todo el mundo eran esos cliffhangers, habitualmente construidos sobre los misterios o las posibilidades de resolución de tales enigmas… Si la serie enganchaba tanto y tan sintomáticos de ellos eran esos cliffhangers, o bien la gente para la que los personajes han sido -al parecer siempre- lo importante han tenido que soportar estoicamente que se hablara tanto de esta estrategia narrativa, o en realidad sí que han compartido esa necesidad de saber más porque había información crucial que prometía ser desvelada en el siguiente capítulo.La otra cosa que me sorprende mucho es que haya quien diga que gran parte de los enigmas han sido resueltos… ¿de verdad el texto narrativo aclara el tema, pongamos por caso, de los números, o algunos de los otros esenciales en torno a los cuales giraron la primera y segunda temporada?

    Responder
  34. Adri

    A mi me parece realmente triste que todos los fans de la serie, fans obsesivos y acérrimos, no acepten este final como el mejor posible. Un final de personajes, un final que nos cuenta y confirma qué es lo que les mueve y les completa.Quedarse en un "qué pasó con Mr. Eko" se me antoja tan superficial y sin sentido..Pero bueno, comprendo que es un final polémico y comprendo que no es lo que quería mucha gente…. Pero me sorprende que no se viese venir el final ya que lo llevan construyendo desde principio de temporada.Yo me quedo con que me ha encantado.

    Responder
  35. jgalesco

    Estoy ahora viendo la temporada 4ª. Es un poco arriesgado enterase del final, sin embargo hasta ahora lo único que tengo claro con todos los comentarios leídos es que "Al final todos muertos", algo así como "Dentro de cien años todos calvos". Nada nuevo. Me estoy haciendo mi propia teoría sobre lost y sospecho que los autores no han querido descartar ninguna de las que los millones de telespectadores hayan elaborado imponiendo una. Creo que un buen ejercicio, si se puede, es visualizar de nuevo la serie desde el principio e ir atando cabos…

    Responder
  36. Pablo

    Adri, que el final sea previsible no quiere decir que sea bueno. Es más, probablemente lo que veíamos venir era que iba a ser así de malo.

    Responder
  37. Jaume

    Es curioso por que estoy aproximadamente en la misma situación de Alex (el posteador justo anterior). Deje de seguir la serie regularmente a mitad de la tercera temporada por la impresión de que los guionistas hacían y deshacían tramas en la serie sin preocuparse por mantener un mínimo de coherencia o respeto a la inteligencia del espectador. Poco a poco se acumularon episodios por ver y acabe desistiendo de verla debido a la inversión de tiempo que tendría que realizar (paradojicamente muchos de vosotros habeis aguantado hasta el final justamente por esa misma inversión que habiais realizado).Sin embargo estaba dudando si retomarla dado que a veces me llegaban señales contradictorias acerca de la calidad de las nuevas temporadas, pero después de leer tu articulo me da la impresión de que las razones por las que deje la serie en su momento han acabado incluso acentuandose después de tres temporadas mas.Y nada más, muchas gracias por tu articulo, es uno de los analisis del fenomeno/final mas sensatos e interesantes que he leido.PD: Empecé con The Shield por tu recomendación y me ha ENCANTADO su primera temporada, estoy muy tentado a recomendar la serie en mi programa de radio, pero antes de hacerlo quisiera saber como son las siguientes temporadas.

    Responder
  38. Prax

    Permiteme citarte: "siempre habrá quien quiera ver en ese cubo defectuoso una metáfora del hombre postmoderno… etc"Siempre está equivocado el que es ajeno a nuestra opinión, siempre es incapaz de ver la verdad suprema de la que yo soy conocedor, o siempre se inventa un paracaídas inexistente para salvarse del golpetazo. El peligro que el principio de actualidad e inmediatez acarrea en estos casos es que las prisas por publicar una sentencia impiden reposar la información, recapitular, empaparse bien de lo que se ha visto y después pronunciarse.Sí, el final me ha parecido una maravilla, porque no precisaba de esa explicación científica y empírica que me permitiera ir tachando cada incógnita de la interminable lista. Era plenamente consciente (todo el mundo estaba avisado) de que en las 2 horas finales no iban a explicar absolutamente nada.PERO. De verdad estoy sorprendido con ese espectador en busca de sentido al que yo no pertenezco. No ha sabido ver prácticamente nada. Si alguno se permite revisar la serie, descubrirá que todos conocemos la isla lo suficiente como para descifrar el misterio. Yo no tengo absolutamente ninguna duda que me haga perder el sueño.Intentaré ayudarte con tus dudas, pues a partir de las lagunas de información, creo que se puede dibujar canales por los que comunicar el agua:-¿por qué todos esos personajes eran los elegidos? – había una vez una isla cuyo corazón era una luz infinita (…) que necesitaba de un guardían que la protegiera. El guardián actual había cometido algunos errores y convivía con un monstruo de humo que ponía en peligro la existencia de la luz. Necesitaba un sucesor que continuase con su trabajo y acabase con el monstruo de humo. Desde el faro iba observando las vidas de diferentes personas que eran incapaces de encontrar una vida plena fuera de la isla, quizá porque les faltase un poco de esa luz (hay un poco de ella dentro de cada ser humano). Todos conocemos la biografía de los losties y sabíamos lo infelices que eran antes de llegar a la isla. -¿Se ha explicado el origen y el porqué de los famosos números mágicos? – Los números mágicos es una trampa narrativa, un juego de coincidencia, un recurso. Tampoco creo que haya que buscar más allá de cada elemento usado para enganchar. Los números fueron usados como código por dharma para evitar una situación (la escotilla) y fueron captados en una transmisión por Rousseau que venía de la isla. Se puede suponer que los números se untilizaban como código en la isla con varios usos (contraseñas para la valla metálica, ordenadores, yo que sé) y eran aireados por radio para divulgar su conocimiento. Una vez captados por Rousseau y llegados hasta Hurley, la magia comienza. Por último, una última y poética coincidencia: resulta que esos números también coinciden con los últimos 6 candidatos que faltan.

    Responder
  39. Prax

    – ¿De dónde vienen los poderes de Desmond? – Ya se ha analizado la figura de Desmond en algunos blogs y lo identifican como un guía, una figura mística especial capaz de ver más allá y de establecer conexiones. -¿Qué fue de Michael, Walt o Mr. Eko? ¿Por qué no aparecen en el limbo del final? – Michael sugiere en el 6×12 (Everybody loves Hugo) que se encuentra atrapado en la isla y su alma no puede avanzar, uniéndose así a los "susurros", es de presumir que no es capaz de llegar hasta esa especie de limbo que son los flashsideways. Walt estaba demasiado mayor como para aparecer (los losties en el limbo tenían la apariencia que tenían en su estapa isleña, pese que algunos de ellos podrían haber muerto al envejecer), y con mr. eko no pudieron convencer al actor.- ¿Sabemos ya por qué se resolvió el problema de fertilidad de la isla? – El problema de fertilidad no se resolvió. No se podía concebir en la isla. Punto. Puede que sea una de esas reglas o que simplemente, había que ser traído por Jacob o el guardián que estuviera a cargo. Las embarazadas que dieron a luz en la isla habían sido concebidas, fecundadas fuera de la isla. – ¿Y por qué podía moverse en el tiempo? – Una vez más, la isla es un lugar mágico, único, con propiedades que fueron estudiadas por Dharma y científicos. Daniel estuvo intentando esclarecer este aspecto sin resultado, aunque algo tendrá que ver con el elegtromagnetismo y el salto de conciencias que se producía en The constant. Al quedarse encallada la rueda aquella, presumo que el efecto "salto de conciencias" trascendió a un ámbito físico, haciendo que toda la isla saltase en el tiempo.- Si es imposible salir, ¿por qué demonios entra y sale tanta gente de allí? – No es imposible salir, es difícil. Daniel también investigó la barrera entre la isla y el mundo exterior y se descubrió que hay cierta diferencia de tiempo. En cualquier caso, los de dharma construyeron una estación para localizar la isla, es presumible que se usase para viajar hasta ella en submarino. De conversaciones con Sawyer en la 5 T, se entiende que los submarinos solo van y vienen en momentos determinados, que aquello no era tan fácil como coger el tren. – ¿Seguirá manteniendo ésta sus poderes mágicos ahora que Jack la ha restituido? – No veo por qué no. Una vez destruido el humo y salvado a la isla, Hurley se convierte en el nuevo guardián, como lo fue antes Jacob y la madre.A ver, la magia tiene mucho peso y a aquellos que buscan explicaciones lógicas y pequeñas no estarán satisfechos. Pero reitero, estaban avisados: En el episodio Man of Science, man of faith, el hombre de ciencia, Jack, obra un milagro y arregla la paraplejia de Sarah, mientras que el hombre de fe, Locke, le pide reiteradamente que crea.Pido perdón por la pedantería y el trozo de la biblia que te he colocado. Si me he metido en esta vereda es porque eres uno de los bloggers a los que mas me gusta leer. Un saludo.

    Responder
  40. Anonymous

    Totalmente de acuerdo, final decepcionante sobre todo por todas las preguntas sin resolver, me atrevería a decir que la mayoría.

    Responder
  41. Yorch

    Estoy muy de acuerdo con bastantes cosas de las que comentas, sobre todo con ese montón de preguntas sin resolver.¿De qué vale todo lo que han liado para limitarse a una respuesta tan fácil? Si lo importante son los personajes para qué tanto movimiento de isla, tantos números, tantos enigmas… creía que conforme pasaran las horas mi percepción sería mejor, pero cuanto más lo pienso más me decepciono…Saludos!

    Responder
  42. Nahum

    AG: A mí también hubo cosillas que me gustaron del final. Pero prefería hacer una crítica más global. Por cierto, toda la razón: el público estaba (estábamos) cautivo y no iba a dejar de ver el final. Por eso el problema vendrá con la gente que empiece ahora a ver la serie. Muchos no lo harán. ALEX: Muy bien explicada la interacción inevitable entre personajes y arquitectura narrativa. En cuanto a que los enigmas han sido resueltos, sí, quizá sí: apelando a la magia y a lo fantástico, donde las soluciones son "autoexplicativas". ADRI: Se veía venir, pero mi sorpresa fue que respondieron a menos de lo que me temía, como dice PABLO. Y, claro, yo no soy fan acérrimo. En todo caso, intenté aportar razones, no solo sentimientos en mi crítica. JGALESCO: Una de las claves de Lost es ser una serie abierta. Todo el mundo puede interpretarla según le va. Es una de las cosas que no me ha acabado gustando.JAUME: Yo también la dejé en su día en la tercera temporada, porque veía que aquello daba vueltas sobre sí mismo. Ah, The Shield va in crescendo. Pero también The Wire te puede gustar, claro. PRAX: Gracias por las respuestas. Aunque no intento hablar desde la "verdad suprema", como dices. Esto es un blog y un juego… ¡no hay que tomárselo tan en serio, hombre!Seguro que alguien con más detalles de la trama (¿THORE KAFKA?) puede rebatirte con más detalles. Pero acá voy yo. Claro que "Lost" es una historia de redención, pero muchas de las respuestas que aportas se justifican con la palabra "magia" o "trampa" o "coincidencia". Y ante eso solo se puede hacer un acto de fe, no entra la razón. Y yo me dejo la fe para la iglesia. Inicialmente, la serie que me atrapó no me pedía un acto de fe. Eso empezó a incrementarse a partir de la cuarta, no, de la quinta temporada con los viajes en el tiempo, si no recuerdo mal. Por eso decía que han "ensanchado el pacto de lectura" y se han colocado en un terreno de juego donde todo es justificable por sí mismo. Donde no llegan las justificaciones, acude la magia o la fantasía como salvavidas. A eso es a lo que voy. Jamás he negado que "Lost" no pueda interpretarse; justo al contrario. Lo que ocurre es que al ser un texto tan abierto, tú me puedes dar esa respuestas y el vecino de enfrente otras muy distintas. (Sin ir más lejos, he leído que los protagonistas están muertos y vivos, que la isla es tanto el purgatorio como la realidad, que la realidad alternativa es el purgatorio y el cielo…).Vamos, que a muchas de tus respuestas se les pueden aplicar nuevas preguntas que, al final, solo se justifican por un embrujo o un acto de fe religiosa. Por ejemplo: ¿Por qué había una luz infinita y necesitaba ser protegida? ¿Por qué precisamente ahí? ¿Por qué una isla y no Manhattan? ¿Cómo observaban desde el faro? ¿Son dioses? ¿Los losties fueron los elegidos porque no había nadie más infeliz en el mundo? ¿Eran ellos las únicas 15 personas infelices? ?Los números? ¿Cómo llegan los números hasta Hurley? ¿Qué poderes previos tiene Desmond para ser un guía, una figura mística? ¿Por qué él y no Sayid? ¿Qué se ha contado en el relato que lo haga merecedor de poderes de superhéroe anti-nuclear? ¿Por qué no puede avanzar Michael? ¿No pudieron buscar algún enganche narrativo para solucionar los problemas extratextuales de los actores de Walt y Mr. Eko? Entiéndeme, Prax, no soy un experto en Lost, pero me interesa la cuestión de fondo. La cantidad de preguntas sin respuesta. La diferencia, intuyo, es que yo veía una serie donde los enigmas son lo esencial y mucha otra gente, no. Un placer leerte y comentarte.

    Responder
  43. Anonymous

    Gracias al final que han dejado los guionistas, muchísima gente que no había visto jamás Lost (yo misma, por ejemplo), se animará a hacerlo ahora, aunque solamente sea para tratar de darle un sentido a ese final. Está clarísimo que lo han hecho para enganchar a todos los que aún no lo estaban. Personalmente, no me habría animado a verla si el final hubiera sido claro y cerrado… no tendría ninguna gracia ni sentido.

    Responder
  44. Anonymous

    -¿Por qué todos estos personajes eran los elegidos?Lo dijo Jacob, los eligió porque sus vidas eran desgraciadas como la suya, por eso tachó a Kate de la cueva porque al convertirse en madre ya tenía una vida con alguien que le hacía feliz.-¿Se ha explicado el origen y el porqué de los famosos números mágicos?Es Jacob quien crea esa numeración y parece tener alguna preferencia por esos. El por qué tiene esa preferencia sí que no se explica.-¿De dónde vienen los poderes de Desmond?¿Y los de Hurley? ¿y los del humo negro? ¿y los de Miles? ¿y los de Walt? Son "especiales" y ya. Es una serie de ciencia ficción, se trata de disfrutarla…-¿Qué fue de Michael, Walt o Mr. Eko? ¿Por qué no aparecen en el limbo del final?Michael: El mismo lo dice, se queda en la isla con el resto de espíritus susurrantes. Quien sabe si más tarde consigue pasar al limbo.Walt: Se supone que vive su vida, y que cuando muere hará lo que tenga que hace en el limbo.Mr.Eko: lo mismo que Walt. De hecho con Ana Lucía ("aun no está preparada para venir") se entiende que no todos están preparados, y con Linus o Eloise que cada uno sale del limbo cuando está preparado para ello.-¿Sabemos ya por qué se resolvió el problema de fertilidad de la isla?Parece que el problema lo creó la bomba de hidrogeno al explotar (La mujer de Horace está embarazada y da a luz justo antes de que ocurra todo el berengenal, y Eloise está embarazada de Faraday por aquella época). Lo que no queda claro es si al volver ellos del viaje en el tiempo el problema se soluciona (ya que se supone que una alteración en las famosas "bolsas de energia" ha creado todo este problema).-¿Y por qué podía moverse en el tiempo?Experimentos de la Iniciativa Dhrama, de hecho ni ellos mismos sabían como funcionaba, de nuevo las "bolsas de energía".-Si es imposible salir, ¿por qué demonios entra y sale tanta gente de allí?Linus lo dice en el último episodio, eso era así porque Jacob lo quería así (seguramente para que su hermano no saliera de la isla), pero Hurley puede hacerlo de otra manera si así lo desea.-¿Seguirá manteniendo ésta sus poderes mágicos ahora que Jack la ha restituido?Ejem, está bastante claro que Hurley se convierte en el nuevo Jacob, es incluso oficial que sí, mantiene sus "poderes" (la isla).Sin animo de ofender, estas preguntas que planteas demuestran que necesitas un segundo visionado de más de un capítulo (incluido el último) para poder opinar.No puedo estar más en desacuerdo con todo lo que has dicho. Para mi Perdidos ha sido una gran serie, y no tengo queja del final. Al principio me chocó bastante hasta el punto de que creía que me disgustaba, pero con el paso de las horas me he dado cuenta de que es un gran final, precioso, emotivo y triste.De todas formas la serie sí que ha dejado algunas preguntas sin respuesta, pero creo que las importantes (para mi al menos) han sido respondidas.

    Responder
  45. Tornillo

    El último anónimo debería leer el comentario anterior de Nahúm. Le das toda la razón pq respondes a las preguntas con magia, esto es sci-fi, "se supone", bolsas de energia, porque Jacob así lo quería… Los fans estais haciendo un acto de fe que ni Rouco en Los Caídos!

    Responder
  46. Anonymous

    Ejem, claro que hacemos un acto de fe… es ciencia ficción, una serie… Pero en la serie se han respondido mucha preguntas, muchas más que en otras series.Yo no le pido peras al olmo. No digáis que no os gusta la serie (los que decís que utilizo argumentos "fantasiosos"), decid que no os gusta la ciencia-ficción.

    Responder
  47. Nahum

    YORCH: Yo soy de esa idea. Personajes sin la fuerza de la trama, umm, no para mí. ANÓNIMOS: Insisto en lo del nombre. Si no, esto es un guirigay. ¡Usad el de cualquier personaje de Lost, leñe!En todo caso, agradezco el tono respetuoso del ANÓNIMO que trata de contestar las preguntas. Quizá tienes razón y debería dedicarle más tiempo a escrutar "Lost". Pero sigo viendo muchas suposiciones y elementos fantasiosos que parecen no reclamar más explicación. Si lo comparamos con BSG, emblema de la ciencia ficción moderna, creo que allí había muchísimo más intento por "legitimar" el universo precisamente explicando elementos de ciencia ficción. La ciencia ficción no es un género donde todo vale: es un género donde, con la coartada de tal o cual avance científico, se justifica un universo narrativo. Pero todas las películas o libros de la (buena) ciencia ficción hacen ese intento por legitimarse: en Terminator se explica cómo se rebelaron las máquinas, en BSG se busca el origen de las colonias y la evolución de los cylon, en Blade Runner se explica todo sobre los replicantes… y así. Por eso creo que el final de Lost (bueno, casi toda la última temporada) ha estado más cercana de un acto de fe religioso, también para los espectadores.

    Responder
  48. Kobol

    @TornilloLa mayor parte de la ciencia-ficción no deja de ser fantasía aderezada de tecnología. El motor WARP de Star Trek que permite viajar más rápido que la velocidad de la luz pero sin viajar en el tiempo, los midiclorianos en Star Wars. Es supuesta ciencia que te tienes que creer como acto de fe no porque haya una explicación racional y física, como los saltos de las battlestar, los telépatas de B5, la hibridación de cylons y humanos, etc…Se está exigiendo a Lost cosas que no se exigen al resto de series, y que conste que la más grande para mi es BSG.

    Responder
  49. Nahum

    KOBOL: Hemos escrito a la vez. Pero hay una diferencia entre BSG y Lost como obras de ciencia ficción, por citar este caso.Claro que hay un pacto de lectura (es decir, una suspensión de la credulidad para entrar en un universo narrativo que propone unas coordenadas concretas) en la ciencia ficción. Pero en otras obras, como las que citas, sí hay un intento de explicación, de legitimación. Una explicación a veces implícita por el entorno (por ejemplo, los saltos de la Galáctica, asumibles por los códigos del género y la ambientación en un futuro lejano). Sin embargo aquí, todo eso se ha dado por supuesto o se ha despejado al córner de la creencia místico-religiosa…

    Responder
  50. Kobol

    @NahumAcepto que los saltos entran en el código, pero no la hibridación que se produce de forma "mágica" sin tecnología de por medio, ocurre lo mismo con la resurrección del alma cylon en otras copias físicas, en este caso sí hay tecnología de los final five pero nos tenemos que creer que existen unos seres capaces de atrapar el alma y transpantarla en otro continente, es decir, unos dioses.

    Responder
  51. Anonymous

    Para mí la serie descarriló clarísimamente en la cuarta temporada. Lo interesante de Lost está en las tres primeras. El resto es un bodrio mitológico-tecnológico que vive de las rentas.

    Responder
  52. Kratos

    A mí me ha parecido un final maravilloso para lo que ha sido la serie, compararla con BSG es difícil, BSG está en otra liga, en mi opinión en una muy superior, pero desde el principio, como serie, no me refiero a los finales, a mí Lost me parece una gran serie, pero muy por debajo de otras tan grandes como esta que mencionas. Pero a lo que estamos, el final de Lost me ha gustado mucho, aunque entiendo el enfado por dejar sin resolver taaaantas cosas, a mí no me ha importado, pero entiendo perfectamente que a muchos os decepcione.Un saludo!

    Responder
  53. M.Anónimo

    Creo que lo que le pasa a mucha gente es algo parecido a lo que les pasó a muchos con la película "El Bosque" pero al revés; con "El Bosque" mucha gente se esperaba ver algo fantasioso y se encontro con… todo lo contrario (no spoileo más por si alguien quiere verla), pues con Perdidos ha ocurrido que mucha gente comenzó a verla como las aventuras y desventuras de los supervivientes de un accidente aereo y no ha sabido asimilar que la serie se haya pasado a la ciencia-ficción.Todas las opiniones son respetables, pero decir que es mala porque es un "bodrio mitológico-tecnológico que vive de las rentas" y cosas similares, así sin más, es decir demasiado…

    Responder
  54. Jaume

    Gracias por la respuesta.Si The Shield aun va a mejor será magnifica, en una temporada ya ha conseguido ganarse mi respeto.Decías que también me gustaría The Wire, je je je. Es divertido por que justamente me decidí a darle una oportunidad a Shield a raiz de una comparación que hiciste entre ambas series, ya conocía The Wire y tus motivos me parecieron bastante convincentes.Tenías mucha razón en que ambas series se parecen bastante, y aunque The Shield (de momento) no me parece que alcance el nivel de complejidad de The Wire quizá la este disfrutando mucho mas justamente por ello.Por ultimo disculparme por el offtopic 🙂

    Responder
  55. Addison

    Durante toda la sexta temporada he oído un montón de veces lo del traje nuevo del emperador, especialmente después del último capítulo. Demasiadas como para que siga siendo una metáfora válida: a este paso el que discrepe será el que defienda el final…En fin, hace bastante tiempo que la serie tomó un rumbo que no me gustaba demasiado. Hubiera preferido otro desarrollo, especialmente a partir del genial final de la tercera, pero eligieron un camino, y por él han seguido hasta el final. No creo que hayan dejado tirado a nadie con el último capítulo, puede haber decepcionado el rumbo general de la historia, o haber desencantado por dónde iba transitando, pero rasgarse las vestiduras por este final es impropio. Yo pienso que fueron coherentes con el camino que habían tomado hace mucho tiempo, aunque ese camino no fuera el mejor posible.Por eso, no creo que el flautista de hamelín haya llevado a todos los seguidores hasta un callejón y los haya apuñalado una vez allí… ¿Queréis un apuñalamiento a sangre fría y en masa? Pues mirad el final de Twin Peaks. En toda la boca. Igual era Lynch el que estaba en pelotas, o igual nos dejó el cuchillo en la espalda a todos. Pero se lo perdonamos.A estos dos señores, los linchamos en la plaza del pueblo por habernos prometido la luna y no haberles alcanzado para todo. Si quieres triunfar contra Lynch, únete a los críticos. Si quieres triunfar contra Lost, únete a los críticos. Únete siempre a los críticos.

    Responder
  56. tipsguion

    El final de LOST ha decepcionado a los "lógicos" (como diría Hitchcock). De ahí que ahora busquen refugio en las realistas y sucias calles de THE WIRE o THE SHIELD (excelentes series). Lo cierto es que los guionistas de LOST hicieron un pacto con SUS espectadores más fanáticos y con el último episodio lo cumplieron. El pacto exigía la suspensión de la incredulidad a los espectadores. Muchos espectadores abandonaron o perdieron el interés por LOST cuando no quisieron entrar en el juego que plantearon los guionistas. Como dijiste ayer, Alberto, LOST exige un acto de fe a sus espectadores. Los LOSTIANOS acerrimos han llorado y considerado que el último capítulo ha sido un gran cierre. LOST está situado en la zona crepuscular, en "Dimensión Desconocida", donde todo según Rod Serling todo es posible. Se acepta o no se acepta. Si se acepta se entiene que el final forma parte de ese "sueño".

    Responder
  57. supermike

    A mi no me ha disgustado tanto como al personal, pero si que puedo afirmar, ya rotundamente, que el personaje con el que más me identifico es Ricardo.Por qué?? se preguntarán…porque tantos años en la isla, y aún no me entero de NADA!!!

    Responder
  58. Nahum

    KOBOL: Por eso de los "dioses" es por lo que no me gustó el cierre de BSG. Parecido a lo ocurrido en Lost (pero mucho más sólido todo allí, claro). KRATOS: A mí Lost también me parece una buena serie. Sobre todo sus primeras temporadas. Y, como he dicho otras veces, hay cosas que me han gustado de las dos últimas. ¡Y del último episodio! Pero el tema del relato abierto me ha parecido un poco timo. No está en mi top ten, pero jamás diría que su relato malo o del montón, desde luego. M.: Interesante comparación con la peli de Shyamalan. Y totalmente de acuerdo: yo no he asimilado su giro hacia lo fantástico. Me pareció que la serie perdió mucha fuerza e interés. ADDISON: Sí, no pretendía ser original con lo del traje del emperador. Tampoco con lo de Rubik ni el puzzle. Pero yo sí creo que este episodio era muy, muy importante. Lo explicaba en el post: era la promesa de sentido, de respuesta a las incógnitas del relato. He ido diciendo cosas que me han gustado y otras muchas que no a lo largo de las dos últimas temporadas. Pero sí que el cierre era clave. Como en una novela de intriga. El clímax, la resolución y todo eso. ¡Que a veces parece que leemos libros o vemos películas para poder dejarlas por la mitad!Y no he visto Twin Peaks, pero tampoco se trata de linchar a nadie. Por dos razones: insisto una y otra vez en que esto es un juego y, bueno, aquí la gente ha sido razonablemente respetuosa, ¿no? Por cierto, muy bueno eso de unirse a los críticos para triunfar. A ver si me acuerdo cuando voy con el viento a favor, es decir, cuando no sea nada crítico y quiera triunfar con Merlín, Supernatural, Misfits, The Wire, Larry David, Deadwood, State of Play, Breaking Bad, The IT Crowd, John Adams, Rescue Me, The Shield, Friends, Mad Men, Dexter… ¡Si tu amigo Efrén no para de meterse conmigo porque dice que nunca pongo ninguna serie mal!JAVIER M.: Toda la razón. Bien sintetizado. Soy un lógico y, presumiblemente, un realista. Incluso, como he repetido, dejé la serie en su momento. Esa zona crepuscular que citas es la ambigüedad de la que hablábamos el otro día. El relato abierto para que lo culmine el espectador, con la consecuencia de que toda interpretación vale potencialmente. Por eso están siendo tan furibundos los ataques a favor y en contra: los que lo aceptaron y los que no. Jacob y el anti-Jacob (toma, otra interpretación para la cosmogonía…).

    Responder
  59. Kobol

    @NahumLa hibridación, la resurrección, las visiones del Teatro de la Ópera, la muerte y reaparición de Kara no son precisamente del final, en BSG las aceptamos y en Lost no se acepta, tal vez porqué se dan en mayor medida, no lo se. El hecho es que el tema sobrenatural o mágico no es algo que se hayan sacado de la manga a última hora, viene de la primera temporada ¿alguien pensaba que le iban a dar una explicación racional de los susurros o de la aparición de un padre muerto a su hijo?

    Responder
  60. Pixelwoman

    ¡Por fin, por fin, por fin! Un blog en el que leo exactamente lo que yo pienso. La serie ha sido una genialidad, y en parte lo era por la MEZCLA DE GÉNEROS: había drama de personajes y había aventuras y misterio. A veces pesaba más uno, a veces otro, pero siempre se ha mantenido ese equilibrio.Lo que no puede ser -y hace que nos sintamos engañados, como dices- es que en el final se olviden del 50% de la serie, de toda la parte de misterio, que era, en síntesis, lo que le daba la originalidad.Ahora la gente dice que Lost "siempre ha sido una serie de personajes" y sí, es así, pero también era una serie de misterio. y bien que han jugado con eso los guionistas, dejando "pistas ocultas", colocándonos enigma tras enigma y asegurando en entrevistas que tenían todas las respuestas. No vale que en una serie como esa, donde las tramas de misterio tenían tanto o más peso que las de personajes, de repente nos presenten un final que podrían haber escrito los guionistas de Cinco Hermanos. Pero es que ¿acaso Lost no era diferente, rompedora, original? En su final no. Su final es de cualquier serie, cerrando únicamente tramas de personajes y, como dices también, con una sobredosis de azúcar que a mí se me iban picando los dientes uno tras otro nada más ver tanto re-encuentro forzado y a cámara lenta.Son los propios guionistas los que han creado unas expectativas en los espectadores durante años -el "sentido" de todo, el "todo sucede por una razón"; no haber respondido a esas expectativas me parece una increíble falta de respeto a todos los espectadores que hemos "entrado en su juego" de enigmas y respuestas, como ellos querían. Lost ha perdido la oportunidad de convertirse en una serie muy grande. Se quedó a mitad de camino. Es una pena. PS: Por cierto, estoy dejando esta pregunta para aquellos que les gustó el final en varios blogs, a ver si consigo respuesta…. Si los flashsideways eran el Limbo ¿cómo es que Desmond iba y volvía del Limbo? ¿Moría y resucitaba?Es que me da en la nariz que los guionistas ni siquiera tenían decidido que aquello era el limbo hasta el mismito capítulo final…

    Responder
  61. Rafa

    Creo que me han timadoLa serie para mi tiene 5 temporadas y le pondría los 5 primeros minutos del 6×01 para terminarla eso es todo amigos. Es mas se puede editar y si mis hijos la quieren ver verla asín, porque la 6 temporada no era necesaria.Parece mentira que una serie que iba en camino de ser la mejor de la historia se convierta en los serrano de Estados Unidos.Mi opinión es que los guionistas no han dado respuestas a los enigmas porque ni ellos saben que inventarse y han sacado este final. Claro que nos ha enternecido ver como se encuentran todos otra vez pero, pero eso ha sido una cortina de humo para que no hagamos preguntas. Pero después de secarme las lágrimas yo me hago algunas.Los enigmas han sido el alma de la serie, si la gente se ha enganchado a la serie han sido por los enigmas no pueden deshacerse de ellos de esa forma, estatuas con cuatro dedos, manantial curativo, paralíticos andantes, quien es la madrastra de Jacob, como Jacob atrae a los barcos y aviones a la isla, de dónde saca Jacob los poderes para darle la inmortalidad a Richard, que es la isla, ¿la bomba en el final de la quinta temporada explota o no explota?, ¿mueren todos en ese momento? ¿que pasa con Dharma? ¿Por qué estaba Libby en el siquiátrico? ¿Quién puso la transmisión de los números 4 8 15 16 23 42? ¿Qué vio realmente Locke en el capítulo “Expedición”? ¿Qué poderes tiene Walt? ¿Por qué no se pueden tener hijos en la isla? ¿Cómo acabó Leonard en el psiquiátrico? ¿A que se refería cuando dijo que se había abierto la caja? ¿Por qué dan mala suerte los números? ¿Qué pasó con el cuerpo de Christian Shepard? ¿Por que visitó a los losties a distintas edades y por qué a unos antes del accidente y a otros después? ¿Por qué puede contactar Miles con la gente muerta? ¿Por qué Sun, Ben, Lapidus, etc. no viajaron atrás en el tiempo? ¿Jacob curó el cáncer de Rachel? ¿Por qué era tan importante bautizar a Aaron? ¿De qué o de quién tenía que ser salvado? ¿Por qué no debe volver a la Isla? ¿Cindy y los 2 niños están en El Templo? ¿Por qué cuando la isla se movió, sólo unos pocos viajaron en el tiempo? ¿Por qué pusieron “Cuarentena” en la escotilla? ¿Era el destino de Locke ser un simple “peón”? ¿Qué coño es Dharma? …, donde quedan esa tardes y noches pensando en las soluciones a los enigmas. Sin embargo se sacan de la manga el tema del manantial de la luz y todo resuelto. Todos estaban muertos como final no es nada original pues muchas películas lo han sacado donde muertos no sabían que estaban muertos, no se han roto el coco con el final. Este es el final que ellos decían? decían que tenía una explicación lógica, pues en una mente atea como la mía no entra la explicación de almas que están muertas actuando como vivas eso para mí es imposible.No digo que para otra gente sea un final magnifico pero yo creo que me han timado y me lo pensare 10 veces antes de ver otra serie de esta gente.

    Responder
  62. Pixelwoman

    He estado leyendo los comentarios de los otros "tertulianos" y, si me permitís (ya he dejado un post bastante largo antes, y aquí creo que me voy a pasar, pido perdón por adelantado :P) me gustaría entrar en uno de los debates, el de ciencia-ficción/fantasía. En ficción se considera "ciencia-ficción" a cualquier historia situada en el presente o en el futuro en la que aparezcan elementos que ahora no existen, pero que pueden ser explicados por la ciencia. Por ejemplo, los viajes en el tiempo de Lost, los saltos al hiperespacio de BSG, los sables laser de Starwars… Son cosas que no podemos hacer -aún- pero que, según la ciencia, podrían ser posibles algún día. En la Fantasía, sin embargo, aparecen elementos que no son explicables por la ciencia: la Fuerza, el Humo Negro, las visiones del Teatro de la Ópera. Lost, desde el primer capítulo, es una serie de fantasía. Ese monstruo, esos susurros… estaba clarísimo que íbamos a encontrar elementos que no serían explicados por la ciencia. He leído comentarios antes (en este blog y en otros) que argumentan que a aquellos que no nos gustó el final es porque "no nos gustaba la fantasía", porque "elegimos no creer", o éramos "demasiado científicos". No es cierto en mi caso, e imagino que en el de muchos. A mí me encanta la fantasía. Flipé con la primera temporada de Héroes, adoro True Blood… Viva la fantasía. Pero que una historia sea de fantasía no significa que pueda ir metiendo elemento tras elemento sin coherencia ni explicación alguna. Puedes aceptar algunos elementos fantásticos de entrada, que no van a tener explicación (como la Fuerza, las visiones de BSG…). Pero la diferencia es que en esas series -o películas- los personajes no se pasaban capítulos enteros intentando DESCIFRAR ESE ENIGMA. En Starwars todo el mundo acepta La Fuerza como tal (al menos en las tres películas originales, de las otras ni hablo), y, por tanto, el espectador lo acepta así también. Es un elemento más de la historia, pero esta no gira en torno a ella, la trama va por otro lado. Uno, cuando ve La Guerra de las Galaxias, no lo hace preguntándose "¿Descubrirá Han Solo qué demonios es la Fuerza, por qué Luke la tiene y él no?" Ni se te pasa por la cabeza, porque es un elemento más -aceptado de principio por todos los personajes como parte esencial de ese mundo- pero no es el centro de ninguna trama. Sin embargo, no es el caso de Lost. ¿Cuántos capítulos han estado los pobrecitos míos intentando averiguar dónde está la isla, quién es Jacob, por qué no se puede concebir -¡Juliet apareció solo para resolver ese misterio que jamás se resolvió!- por qué hace falta una vacuna, qué buscaban los de Dharma… en fin, mil y una preguntas que han llevado a los personajes -y a los espectadores con ellos- de un lado a otro como locos. Los enigmas -fantásticos o científicos- sí eran parte de la trama principal de esta serie. Y cuando uno veía Lost sí que se preguntaba ¿descubrirán algún día por qué demonios hace falta esa vacuna de la que llevan 15 capítulos hablando?Por eso me parece normal que los espectadores -al menos muchos- esperáramos la respuesta, al menos a algunos enigmas. Porque esas preguntas eran parte del centro de la serie, y del juego que han establecido con el espectador desde el primer capítulo.

    Responder
  63. Pixelwoman

    (y termino ya)Insisto: a mí no me hubiera importado que esas respuestas hubieran sido ciencia-ficción (por ejemplo, que en la isla no se podía concebir porque la energía electromagnética mataba a los espermatozoides), o fantásticas (que en la isla no se podía concebir porque Antijacob era la re-encarnación del dios egipcio de la Muerte). Sólo esperaba lo mismo que dice @Nahum: un sentido. Coherencia, que no ciencia. Ese "todo sucede por una razón", da igual que esta sea física, personal, o mágica. Como ha dicho algún otro comentario, ¿quién va a ver ahora la serie de nuevas? O, añado yo, ¿quién va a revisionar la serie de principio a fin? ¿Qué fan se va a tragar decenas de capítulos en los que los protagonistas van buscando unas respuestas que, finalmente, saben que no van a tener?

    Responder
  64. Anonymous

    no se lo tomen muy en serio,es solo una serie que tenia que haber terminado hace mucho,pero fue a recuperar los dolares perdidos en temporadas atras

    Responder
  65. Anonymous

    Al final los guionistas han sido honestos, nos han vendido algo que no ocultaron nunca, humo.

    Responder
  66. Eriador

    ¡Pero si es que no cierran ni las tramas de los personajes!El "final" no es el cierre irreversible de sus complejas vidas, después de un largo camino interior. Es un "Deux ex machina", o final sacado del sobaco, dónde todos son felices porque sí. Y con el negado purgatorio de por medio.Este cierre sólo es un final sobre Jack, no sabemos lo que les termina pasando a los que se largan en el avión, ni a Hugo, ni a Ben…Independientemente de eso lo que vendían era un "puzzle que no sabríamos resolver hasta el final", no caigamos en trampas. ¿A alguien le suena que "los personajes sólo son piezas de un complejo tablero"?Por lo demás, todo de acuerdo con Nahum y Pixelwoman. Y lo dice un seguidor de "Serial Experiments Lain". Bueno, y de acuerdo también con este otro tipo:http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4&feature=player_embedded¡Saludos!

    Responder
  67. WATANABE

    Acabo de verla y no soy capaz de escribir una opinión concreta. Necesito madurar el final. Estoy de acuerdo en algunos detalles que mencionas pero no en el fondo. Creo que por encima de todo Lost quedará como una gran serie imperfecta.

    Responder
  68. Seriálicos Anónimos

    Totalmente de acuerdo Nahum, chapeau!Ya auguraba yo algo así, por lo que le dejé al quinto capítulo de esta última temporada: ¿qué era eso de las vidas paralelas? En fin, que en vez de empezar a resolver cuestiones, continuaba creando más…Es cierto que es una serie grade, con mucho éxito, pero, ¿qué os puedo decir? Con lo me encantó al principio, ahora mi sentimiento es de decepción y ¡me da igual que haya ganado millones de dólares! Porque ha perdido los billones del futuro…¡DECEPCIONANTE!Saludos,S.A.

    Responder
  69. MAXIMOON

    Yo también estoy muy decepcionado. Los tipos arrancaron bien, y me pareció muy buena hasta el final de la cuarta temporada. la quinta, salvo por los dos últimos capítulos sólo fue para estirar, y en la sexta mandaron fruta a más no poder. ¿En el primer capítulo el avión no sobrevolaba una isla hundida bajo el agua? Nunca una serie me enganchó tanto, mejor no recordar el final. Los tipos se metieron en camisa de once varas y después salieron or cualquier lado, total, quién les quita lo facturado?

    Responder
  70. Nahum

    PIXELWOMAN: Muy interesantes y bien explicadas esas apreciaciones. Lo que decía en mi texto es que los enigmas han sido "el motor de la historia" no solo para los espectadores, sino también para los personajes. Como dices: ellos son los que han reclamado respuestas para esos enigmas y los han intentado resolver. De ahí la sensación de timo, de improvisación (o incapacidad) para salir de lo que ha sido un callejón sin salida. RAFA: Estoy tentado de subir todas tus preguntas a cubierta. Como ves, la gente que seguía la serie con más atención que yo, tiene miles de interrogantes abiertos. E, insisto, son demasiados y muy esenciales como para pasarlos por alto. ANÓNIMO: "Al final los guionistas han sido honestos, nos han vendido algo que no ocultaron nunca, humo". Claps. ERIADOR: Je, je. Lo de Hitler renegando de Lost es muy bueno. Lo puse ayer en Twitter. Gustará a todos, los que aman el final y los que nos sentimos estafados. WATANABE: Con ganas de leerte. SERIÁLICOS: ¡Qué te voy a contar! Tú eres el vivo ejemplo de que, en efecto, no había que esperar al último capítulo. ¡Pero es que yo sí tenía esperanzas en algunas respuestas! Quizá por eso mi decepción es mayor…MAXIMOON: Pues yo, impresionantes, impresionantes, solo me parecieron las dos primeras temporadas (bueno, algunos flashbacks tenían muy poca consistencia dramática…). ¿Quién les quita lo facturado? Bien: es verdad que a los espectadores de hoy nos tenían cautivos pero, ¿quién se anima ahora a recomendar esta serie? ¿Las próximas generaciones tendrán tanta ansiedad narrativa si saben que muchos misterios principales se quedarán sin respuesta? Yo creo que no.

    Responder
  71. Jack Burton

    Vamos a ver, si lo he entendido: Resulta que al final todos estos pobres desgraciados, que llevan corriendo de un lado para otro de la isla como maratonianos más de 5 años, estaban todos muertos… Eso es al menos, lo que le viene a decir el padre de JAck a su consternado hijo… Mi sencilla pregunta (sin entrar en la falta de originalidad del asunto), es la siguiente: ¿Desde cuando estan muertos?. Por favor, que alguien me lo aclare porque de lo contrario no entiendo nada de lo sucedido en las 5 temporadas anteriores. ¿Y que coño pinta Penny en la iglesia/purgatorio/cielo/o lo que carajo sea eso?, Es que no entiendo nada, tal vez el hecho de que me haya visto el final en una habitación de la sección de neurología del hospital de mi ciudad (verídico), haya influido en mi desconcierto absoluto tras asistir a lo que creo es uno de los peores, faltos de originalidad, chapuceros e improvisados cierres que se le puede dar a una serie de tanta calidad como LOST. Sí hay una cosa que me ha quedado claro… y es que a parte de ser unos mentirosos, el J.J y cía, no tenían n.p.idea de como iba a terminar todo esto cuando se metieron en faena… El buen hombre tendría la idea de una isla misteriosa en la que los supervivientes de un accidente aéreo se enfrentaban a todo tipo de extraños sucesos y donde un fulano encerrado en un bunker tenía que pulsar unas teclas para evitar el fin del mundo… y ahí se acaba la historia… una historia cojonuda, bien planteada y que nos enganchó a todos desde el principio; Nos sentabamos todas las semanas frente al ordenador o la TV para ver con que no iban a sorprender, que nuevo giro iba a cambiar la trama.Discutíamos con los amigos que significado tendría esto o aquello, quién sería ese nuevo personaje o porqué Jack seguía sin entrarle a saco a Kate… Pobres de nosotros, ignorábamos que al otro lado del océano, J.J y cía se hacían las mismas preguntas y discutían sobre lo mismo que nosotros…A mí el amigo J.J me engañó con Alias, me embaucó con LOST, pero a Dios pongo por testigo que no me volverá a tomar el pelo nunca más… (de pie y puño en alto, con gesto adusto)…hasta que se me pase el cabreo y vuelva a caer, como siempre…

    Responder
  72. Anonymous

    Mi sencilla respuesta es la siguiente:1º Vuelve a ver la parte en la que Jack y su padre hablan en la iglesia, porque Christian no puede ser más claro, UNOS MURIERON ANTES QUE TU Y OTROS DESPUÉS. Y si todavía no lo comprendes vuélvete a ver ese trozo.Todavía no comprendo como hay tanta, TANTA gente que aun pregunta "entonces desde cuando estaban muertos????". Que casualidad que vosotros sois los que más criticáis… los que precisamente menos escucháis. Ya ni siquiera ponerse a leer los comentarios de esta entrada para salir de dudas.2º Vale, no te ha gustado el final, perfect. Porque no lo entiendas o por lo que sea. Pero con este último episodio se demuestra que desde el principio querían empezar la serie con un primer plano del ojo de Jack abriéndose y terminarla con el mismo plano y el ojo cerrándose. Y si no es así no se que es más brillante, que lo supieran desde el principio o que se lo hayan inventado después.

    Responder
  73. Pablo

    Jack Burton, no estaban todos muertos. Es decir, en los "flash-sideways" sí estaban muertos (en una especie de purgatorio, esperando la anagnórisis (no sabemos se de Jack o de cada uno) para seguir viaje (no sabemos si hacia el paraíso, al Valhala o a dónde)); pero en la isla no. A medida que morían (antes, durante o después de lo sucedido en el último episodio) iban accediendo a ese "mundo paralelo" en el que no hay sucesión temporal, por eso todos comparten un mismo y perpetuo presente.Probablemente te haya confundido la interpretación de la comentarista de cuatro que comprendió que estaban todos muertos desde el principio, desde el accidente del Oceanic. Lo curioso es que ese desenlace erróneo, chapucero, trivial, superficial y trillado, es mucho más coherente y elegante del que finalmente dieron los guionistas de la serie.Comentario al margen: estoy blog por blog declarando publicamente mi amor por Pixelwoman!

    Responder
  74. Kobol

    @Pixelwoman¿En BSG no se pasaban capítulos intentando comprender las visiones, el líder moribundo? Entonces hemos visto series diferentes. De todas formas, en Lost yo no he visto a los personajes obsesionados con los misterios, hemos sido los espectadores. Ellos se dedicaban a intentar sobrevivir y escapar o volver dependiendo del momento.

    Responder
  75. Addison

    ¿Es posible que esta sea la entrada más comentada del blog? Para bien y para mal, este final está siendo polémico como ninguno…Pero me gusta discutirlo aquí, y no en ningún otro foro :)Efrén lo que pasa es que es demasiado duro con todas las series y películas, salvo con Atrapado en el tiempo. Pero a quién no le gusta Phil Connors? jejejeEn el tema Lost sigo pensando que es más una cuestión de trayectoria que del episodio final, y sobre todo la última temporada estaba muy encaminada a lo que nos ofreció el capítulo del domingo. Claro que las respuestas eran importantes, claro que esperábamos un cierre más interesante… Pero si llevábamos toda la segunda parte perdiendo, se me hacía muy complicado pensar en marcar dos goles en el descuento. Por eso si pito al equipo, es por cómo jugaron los 45 últimos minutos, no los dos o tres antes de que pitara el árbitro, cuando ya estaba casi imposible.Aunque ojalá hubieran marcado!!

    Responder
  76. Jack Burton

    Para Anonimo: 1- Esto es lo que he entendido: Algunos murieron en la isla, unos pocos en las 1as temporadas, otros en esta última, unos pocos, logran huir en el avión y se supone que moriran años después, al igual que Hugo (que se supone debería ser inmortal al igual que Jakob, pero bueno corramos un velo) se juntan en una especie de limbo para pasar al "otro lado" todos cogiditos de las manos, que bueno volver a veros compadres,etc… en plan "Entre Fantasmas", jo tíos que bonito es esto de morirse… Más o menos quieren decirme esto, ¿no? Vale pues me parece ABSURDO, INFANTIL,PASTELERO, INDIGNO de las 5 temporadas anteriores. Y que no me diga la gente que era una serie sobre personajes y tal cual, porque no es verdad; era una serie CON personajes, algunos más atractivos que otros, que sufrían una serie de situaciones extrañas, mágicas, asombrosas, que nos hacían desear ver el siguiente capítulo, además, en todo caso el personaje principal, el que se elevaba por encima de todos los demás era la propia ISLA, así que no me salgais con demagogias de medio pelo sobre la psicología de los personajes y cuanta vida interior sobre la que escribir páginas y más páginas como si de una novela de Victor Hugo se tratase. Que si, que todo eso está muy bien, pero no me vais a intentar convencer a estas alturas que el personal seguía LOST por la historia de amor de Jack-Kate, o para ver si Charlie se desenganchaba de la droga y lograba darle filete a Claire, o si Locke se estaba convirtiendo al budismo… que no hombre, que no, que la gran virtud de LOST era la convergencia de unos grandes caracteres con una historia intrigante, llena de misterios y acertijos, desconcertantes la mayoria y que nos hicieron seguir la serie para poder desentrañarlos junto eso sí, con los personajes… Que se pasen por el forro, no uno, ni dos, sino aproximadamente (y me dejaré varias cosas en el tintero), una docena de interrogantes, pues que quereis que os diga…me chirria una barbaridad. Una de dos, o querían putearnos y dejernos con la miel en los labios, o como sospecho, ni ellos mismos tenían claro lo que era la isla y todo lo que allí pasaba… Es que lo de la lucecita esa del alba,es de tocomocho, madre mía!, es que no se les ocurrió otra cosa, por dios, que tuvieron tiempo de sobra para saber que hacer con toda esa amalgama de historias que nos estuvieron contando a lo largo de 5 temporadas.Tiene J.J una obsesión casi insana por los secretitos, le encanta susurrar en voz baja… un amante del exibicionismo efímero, te enseño un poquito para que te pongas cachond@ y a continuación me subo la cremallera y me voy para mi casa dejándote con un calentón del 15, y ni se te ocurra preguntarme el porqué… que entonces te dirán algunos que eres un pervertido, porque lo gracioso está en lo que se intuye y no en lo que se puede ver, y tú mientras, guarrillo insano, te tienes que ir para casa a darte un ducha fría…2- Si lo de terminar con el plano del ojo de Jack, tal como empezó la serie, te parece una genialidad, una de dos: O es que ves poco cine, y lees menos todavía, lo cual tiene remedio en ambos casos; o eres un ultra de la serie incapacitado para emitir la más mínima critica hacia la misma. Esto último no suele tener remedio.Yo critico tanto como tú dices, porque me duele en el alma que una serie tan brillante en sus anteriores temporadas(con algún que otro altibajo), termine de una forma tan CHAPUCERA, le duela a quien le duela esto último. Y no, no me creo en posesión de la verdad, etc.. que es por donde me veo que algunos vais a salir. entiendo que todo esto son opiniones, distintas formas de ver y analizar en este caso una obra de ficción, y todas ellas respetables… El problema es cuando las opiniones en vez de ser objetivas, se hacen desde un pto de vista subjetivo, que cada cual valore cual es el suyo propio…Larga y Próspera vida.

    Responder
  77. Nahum

    No respondo uno a uno porque ya sois todos conocidos. Eso sí, yo en ningún momento pensé que estaban todos muertos en la Isla. En todo caso, la realidad alternativa de L.A., que sería una especie de purgatorio o limbo. No termino de ver claro en el texto que se avale eso de "muertos en la isla" (bueno, no veo casi nada claro…). Eso sí, JACK BURTON, vamos a intentar mantener un tono cordial. Es bueno discutir y explicas bien tu idea (que coincide con la mía), pero hazlo sin argumentos faltones, por favor. Eso de "ves poco cine, y lees menos todavía" sobra. Aquí no, como dice ADDISON. He leído cosas en foros donde la peña se insultaba y se hubieran pegado si esto no fuera virtual. Así que aquí NO.

    Responder
  78. Eriador

    Anónimo, como podrás apreciar mucha de la gente que ha "entendido" bien el final, y que se lo sabe al dedillo, está en desacuerdo con el mismo.No hay que atacar a la gente que no lo ha cogido de primeras, primero porque hacerse endender bien también es merito, o no, de una obra.Segundo porque, ¿qué es lo que realmente hace creer de manera aferrima que sólo el plano alternativo era un sueño o un purgatorio? ¿Porque lo dice el padre de Jack? ¡Pero si también está en el sueño!Desde luego que entendemos que no nos han querido engañar con eso, y además los guionistas han afirmado que no es así (aunque como para fiarse de ellos). Pero si no fuera así sería otra de las millones de interpretaciones vádias que hubieran quedado.En cuando al último plano de Jack, desde luego que es un recurse que queda bien. Pero te aseguro que no es un recurso complejo, y que puede hacerse sobre la marcha. Yo mismo lo he usado en algún corto de manera espontánea. Pero es uan de las cosas que me gustaron del capítulo.Sólo espero que la gente que la defiende de verdad haya disfrutado con el genial y le haya llenado, y que no sea un poco para autoconvencerse.A mí cero patatero. 🙁

    Responder
  79. Eriador

    Disculpen los errores garrafales, me voy y he escrito con prisas.Por cierto, ¿a alguien le da la sensación que hubiera "pegado" más que la isla se hundiese? :S

    Responder
  80. Jack Burton

    Para Nahum:Mis discupas si alguien se ha sentido ofendido, pero creo que ni he insultado ni he faltado al respeto a nadie. Yo también he visto a la peña insultandose por ahí adelante y nunca entro al trapo, allá ellos. Yo también podría ofenderme al entender que este buen hombre pretendía decirme que era tonto por no entender el final.Pero vamos, si indicar que tal vez una falta de experiencia cinematográfica o literaria se le puede suponer al usuari@ a consecuencia de su comentario sobre el plano final, es ser faltón, tendré en ese caso que hacerme con algún libro que trate sobre "el buen decoro y las formas en las reuniones sociales". Por si acaso, estoy usando un poquito de sarcasmo…;) Por cierto quizá dicho usuari@ vea poco cine, lo cual sigo insistiendo dista mucho de ser un insulto.De cualquier forma, como dije al comienzo de este comentario, Mis disculpas a los ofendidos, y sigamos debatiendo con cordialidad sobre esta apasionante serie, que más bien para unos o peor para otros ha sabido mantenernos pegados al televisor durante 6 temporadas (5 buenas y una…dejemosla en flojita… 😉 )Larga y próspera vida.

    Responder
  81. Nahum

    ERIADOR: Yo pensaba que eso iba de suyo. ¿No empezaba así la última temporada? JACK BURTON: Gracias por la disculpa. Sé que me entiendes. Y, como decía en mi entrada anterior, nadie le quita el mérito a Lost de ser una serie esencial ni de saber mantener la intriga, como dices. Eso no quita para que el final fuera un bluff. Ese es su mérito. Héroes es un bluff y muchos la abandonamos… No con Lost.

    Responder
  82. Jack Burton

    NahumMas que un bluff, fue una auténtica tomadura de pelo, una broma de mal gusto. No sé, yo creo que cualquiera que siguera LOST es que le gusta la ciencia ficción, el misterio, esas gotas de misticismo y religiosidad tampoco las rechazamos. Como amantes de todo esto, esperamos que todas esas preguntas que los propios creadores de la serie han planteado tengan, aunque escueta, algún tipo de respuesta. Y estos caballeros (perdonen si les llamo caballeros pero es que no les conozco lo suficiente), se han saltado a la torera todas las cuestiones que planteadas y directamente nos han enseñado una aburrida, manida, facilona foto de fin de curso.Que sí, que a todos nos gusta saber que pasa con los personajes, como se juntan de nuevo y tal y cual, pero no me creo que el único motivo de la gente fuera saber que pasa con los personajes y no les preocupa el porqué de todo lo que les pasó, por favor!, como si esto fuese Anatomía de Grey… Tan importante, a mi modo de ver más incluso, por saber como acaban los personjes, es saber el porqué acaban como acaban, y eso amigos míos no se explica con una lucecita y cuatro palabras del tal Jakob, personaje por cierto de dudosa ambiguedad moral, o quizás en el fondo completamente amoral, más si cabe que su querido hermano.Respecto a éste último, que problema había en que abandonara la isla, si resulta que para poder hacerlo tenía que convertirse en mortal?. Espera, que tenía que hundir la isla, vaya pues a mi modo de ver eso no era nada malo, la de problemas que se habrían ahorrado un puñado de buenas personas… Y vaya, siendo mortal, eso de transformar la tierra en un infierno, búuu que miedo, le iba a resultar un tanto complicado, ¿no creeis?. Cosas como estas son las que han echo que coja un cabreo supino con el amigo J.J. y sus huestes…Larga y próspera vida.

    Responder
  83. Peppe

    LUEGO DE LA TERCER TEMPORADA ABORDÉ LA CUARTA CON AVIDEZ, PERO CUANDO ESTUVE EN VÍSPERAS DE LA QUINTA ME PREGUNTABA EL PORQUÉ DE ALGUNAS COSAS A MI CRITERIO INNECESARIAS. EL FINAL CONFIRMÓ MI SOSPECHA, FLIPARON LOS ESCRITORES. SON POCOS LOS FINALES TAN CURSI Y MEDIOCRES COMO EL QUE OFRECIÓ LOST. UNA VERDADERA PENA PORQUE EL ARGUMENTO INICIAL MERECÍA UN FINAL DIGNO COMO ASÍ LA VIDA PROPIA DE CADA PERSONAJE.

    Responder
  84. El Anonimo de Jack Burton

    La verdad, no se que tiene que ver el cine que vea o deje de ver o los libros que lea o deje de leer para poder opinar que escenas me gustan/me parecen geniales. A mi me lo parece y punto, es mi opinión igual que a ti todo te parece una fusión entre Anatomía de Grey y Entre Fantasmas…Te he criticado una falta de atención en la que está pecando muchísima gente, hasta el punto de que se ha creado un grupo en facebook que se llama "yo si entendí el final de Lost". Si tu consideras que con eso te estoy insultando o llamando tonto tu mismo. Yo lo único que digo es que ya está bien, y que si no entendemos algo no pongamos a insultarlo de buenas a primeras.Y sí, hay mucha gente que critica la serie y ha entendido el final, vale, me expresé mal. Debería haber dicho algo como "para criticar primero hay que entender de que se está hablando" o algo así.A mi el final me ha gustado mucho, y entiendo que alguien se pueda haber quedado con ganas de más respuestas. Yo también, también me hubiese gustado que me respondieran algunas cosas más… pero para mi esas respuestas son un plus, no son absolutamente necesarias para un gran final.

    Responder
  85. Anonymous

    Pues yo lo he entendido, tanto como muchos, y me parece fatal, si a eso se le puede llamar final. :S

    Responder
  86. agustín

    Yo de momento voy por el capítulo 19 de la 1ª temporada. ¿Me voy a arredrar por lo comentarios negativos sobre el último capítulo? pues barajo dos opciones: que me resuman la serie en los 10 capitulos clave e ir después al desenlace, al último. O seguir viéndola con gran paciencia, pues no está mal. Pero lo que tengo claro es que tengo que saber por qué mis dos hermanas, de gustos totalmente diferentes, se levantaron un lunes a las 6 de la mañana para ver a nosecuantos tipos en una selva con osos polares.saludos Alberto!

    Responder
  87. Jack Burton

    Amigo Anonimo:Yo no me he ofendido, dije que podría haberme ofendido en respuesta al "toque" de atención que me habían dado… Y es que justamente ese es el problema, que no debería de ser necesario "entender" el final, sino que los responsables de la serie (¿o debería llamarlos irresponsables?) tendrían que con ese final hacernos comprender el resto de la misma. Es que yo lo único que no entiendo es la postura de la gente insistiendo una y otra vez en el tema de que lo importante era lo que les pasaba a los personajes y el resto era secundario, prescindible incluso. Pues lo siento, pero un servidor opina que cuando la gente se puso a ver la serie y se enganchó a la misma, basicamente se preguntaba que demonios pasaba en el sitio ese. No sé, pero siempre he pensado que el personaje principal era la isla, por encima de los supervivientes del vuelo, de los otros, de Jacobs, Humos negros y demás personajes, y a día de hoy sigo sin saber qué, o quién es la isla, porqué es tan importante protegerla, y estas dos preguntas son a mi modo de ver las premisas básicas bajo la cual la serie ha girado. Hay muchas, pero que muchas más cosas que pasan de contarte, algunas más significativas que otras, que podría haberlas ido resolviendo de mil formas distintas, pero no, el colega J.J se pasa 6 años para decirte que cuando los amigos del vuelo 815 la palmen, van a esperar unos por los otros en una especie de limbo onanista para irse cogiditos de la mano al más alla.Pues lo siento en el alma pero eso es una pedazo de SANDEZ, utilizando un término suave… Bueno, y lo de la vidriera con todos esos simbolos religiosos, como diciéndonos, tranquis troncos que no importa a que dios reces, o cual sea tu postura favorita, al final todos iremos al cielo, lo pasaremos chupi y seremos felices hasta el fin de los tiempos… CUTRADA PSEUDO-RELIGIOSA de nula originalidad. Y lo de la lucecita del alba y el tapón es de tocomocho, hombre, cuando Jacob pone el simil de la botella y el corcho, uno se piensa que es una metafora, no que literalmente la isla tiene un corcho que evita que todo se vaya por el retrete… cariño te dije que no tiraras de la cisterna con el niño dentro…Pero nada, a los que os ha gustado, pues mejor para vosotros, a compraros el DVD de la sexta y volver a disfrutad de la serie cada vez que os apetezca, el resto tendremos que conformarnos con el recuerdo de los buenos momentos que vivimos y anhelar los que hubieran podido llegar…Larga y próspera vida.

    Responder
  88. Langas

    Final melodramático y algo pastel, sí. A mí me ha valido, pero ha tenido momentos vergonzosos como esos que comentas; el peor (y no me puedo creer que no lo comentes), sin duda: Lapidus arreglando él solito y poniendo en el aire un avión destrozado… con cinta aislante. Con. Dos. Cojones.Aún así, como fan de la serie, creo que estás bastante despistado. Paso a ofrecerte, más sucintamente que el amigo Prax, la respuesta a todas las cuestiones que comentas:-¿Por qué todos estos personajes eran los elegidos? Lo explica Jacob claramente en "What they died for": los eligió él a dedo. Es como preguntar "¿por qué Rajoy es el candidato del PP?"-¿Se ha explicado el origen y el porqué de los famosos números mágicos? Sí. Son los números de los elegidos más relevantes. Cómo se entrecrucen en la trama puede llamarse destino o McGuffin, como prefieras.-¿De dónde vienen los poderes de Desmond? De cuando giró la llave.-¿Qué fue de Michael, Walt o Mr. Eko? ¿Por qué no aparecen en el limbo del final? Porque los actores estaban ocupados.-¿Sabemos ya por qué se resolvió el problema de fertilidad de la isla? Electromagnetismo.-¿Y por qué podía moverse en el tiempo? Electromagnetismo.-Si es imposible salir, ¿por qué demonios entra y sale tanta gente de allí? No es que sea imposible; puedes salir, si conoces el camino. Y los Otros lo conocían.-¿Seguirá manteniendo ésta sus poderes mágicos ahora que Jack la ha restituido? Sí.Ah, y en cuanto a Shannon, Boone explica que la trajo de Australia. Obviamente, esto ocurrió después de los acontecimientos de 6×01, y fuera de cámara. Truco barato de guionista, sí, pero explicado está.En fin. Que mira que había preguntas sin respuesta, y has elegida las que sí la tenían.En todo caso, a mi no me importaban las respuestas. A mí Lost me lleva engañando 6 años, y me encanta. Quiero que me siga engañando hasta el final. Si ves una serie durante ciento y pico episodios y confías en que en el último todo cambie y te lo expliquen todo… es que esperas que tu serie se convierta en otra. Lost ha sido coherente hasta el fin, y eso es lo mejor de la mediocre temporada final.

    Responder
  89. Amigo Anónimo

    Nada de acuerdo. El final es perfectamente entendible, pero claro, ni está masticado ni está digerido. Hay que prestar atención porque si no pasa lo que pasa, que se tiene problemas con los enigmas.Y está bien, tendré que responder. La isla es la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, la luz que vive en su interior es una luz que hay dentro de cada persona. La misma luz es hacia la que van todos al final cuando mueren, es algo que no se dice explicitamente pero se deduce.Si la luz se apaga nadie podrá descansar en paz al morir, no habrá ningún camino que recorrer.¿Como se creo el tapón? ¿quien lo puso ahí? ¿por qué solo funciona así? ¿Pero por qué se empeña todo el mundo en buscar el sentido racional a todo? ¿no veis que es todo una metafora? Es un cuento, una historia. No ha ocurrido de verdad, la isla no existe, no es necesario buscarle una explicación a todo cuando el mensaje ha sido enviado.Pero buscad, buscad. A ver que encontrais. El mensaje y las respuestas desde luego que no, pero sí mucha decepción y resentimiento.

    Responder
  90. Eriador

    ¿Qué el final no está amsticado? Pero si el padre de Jack sale diciendo todo lo que tenemos que entender: Lo de que están muertos, lo de que la isla existió, lo de que cada uno murió en su momento… Lo cual no quita que haya despistados (o desconfiados).En cuanto a las respuestas que dáis, como bien dice Nahum, son vuestras respuestas, como podrían ser otras. El texto no las ofrece, seguramente porque nunca hubo nada que buscar (pero vendieron, y mucho, lo contrario).Y creo que todo el mundo que veía la serie buscaba esas respuestas hasta hace un par de días.

    Responder
  91. CrivilNite

    Intentar dar respuestas (propias) a Lost, es un riesgo tremendo, por que los porpios guionistas han dicho que no las tienen, que no desarrollaron los enimgas con "soluciones" por que la serie no iba de eso (los idiotas somos los que asi lo creimos).Eso si, me resulta increible que nadie mencione un elemento curioso.En USA, antes del finale, emitieron un episodio "resumen" para poner a todos al dia con el gran acontecimiento. Os animo a quienes querais que probeis a verlo (es facil encontrarlo en V.O.S.E, dudo que se distribuya jamas por la cadena o la productora). El titulo del capitulo debia ser "Como resumir 121 en capitulos de manera que 70-80 de ellos, una docena de los personajes que fueron protagonistas temporadas enteras y cientos de tramas de la isla no aparezcan".Con un resumen tan sesgado, parcial y dirigido, que te deja el sabor de boca IDEAL para que la finale te sepa a gloria entiendo las reacciones generales en las encuestas americanas. Pero lo mas crucial, para mi, es que los propios dueños de la serie deciden realizar un resumen en el que eliminan un enorme porcentaje de us propia serie, por que saben que toso eso….sobro.Asi que, resumiendo, el episodio final de Lost me parecio un episodio SOBERBIO, un gran Finale de la temporada seis (puede que incluso de la temporada 1,2 y 6 en conjunto) pero una VERGÜENZA como finale de LOST

    Responder
  92. CrivilNite

    @AmigoAnonimoMenos mal que el final no esta masticado, un poco mas y Cristian Shepard hace de voz en off para que quede aun mas claro que es la version OFICIAL de lo que estamos viendo, tanto es asi que no da pie a interpretacion ninguna, algo que, curisidades de la vida, ocurre con todos los demas aspectos de la vida.Pero, como bien resumen los de "El Jueves" (http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/la-madre-que-lost-pario-via-el-jueves.html) el final es 100% Disney (dueña de la cadena que retransmitia Lost)

    Responder
  93. CrivilNite

    Con al "euforia" de dar mi opinion sobre Loste n un foro que me ha pareciod correcto, educado, diverso y que invita a participar se me olvido felicitar al dueño del blog tanto por el en general como por la entrada de Lost en concreto, has ganado un nuevo seguidor

    Responder
  94. Eriador

    Leñe, me ha gustado lo del Jueves.Comparto que es un buen capítulo como cierre de la sexta temporada, con algún momento flojo (yo me esperaba la muerte del Humo Negro algo mucho más épica, pero es gusto personal). Y eso a pesar de que los guionistas negasen cualquier "momento purgatorio" (pero bueno, también negaron los viajes en el tiempo).Eso sí, como final de Lost cero patatero.Por cierto, hicieron un mini-resumen en Cuatro. Aunque extremadamente rápido. Básicamente era sobre las muertes de los personajes y sus amoríos.

    Responder
  95. PARA LANGAS

    Langas: Dos cojones los tuyos, pisssha. Vaya respuestas quillo, ahaha!!! Te doy otras explicaciones aún más breves a las par que váliads. Siguen tu razonamiento y nivel de profundidad,-¿Por qué todos estos personajes eran los elegidos? PORQUE SÍ. -¿Se ha explicado el origen y el porqué de los famosos números mágicos? SÍ. PORQUE ALGÚN NÚMERO HABÍA QUE ELEGIR Y MÁS ALLÁ DEL 100 SERÍAN MUY LARGOS.-¿De dónde vienen los poderes de Desmond? DE LA PROPIA ISLA.-¿Qué fue de Michael, Walt o Mr. Eko? ¿Por qué no aparecen en el limbo del final? PORQUE LOS ACTORES ESTABAN OCUPADOS (ésta es insuperable, quillo!!)-¿Sabemos ya por qué se resolvió el problema de fertilidad de la isla? PORQUE SÍ.-¿Y por qué podía moverse en el tiempo? PORQUE SÍ.-Si es imposible salir, ¿por qué demonios entra y sale tanta gente de allí? POR QUÉ LOS LOSTIES NO VIERON LA SEÑAL DE "EXIT"-¿Seguirá manteniendo ésta sus poderes mágicos ahora que Jack la ha restituido? ¿JACK,JACK ERA UN ACTOR DISPONIBLE?Ah y en cuanto a Penny en el purgatorio: ESTABA PORQUE LE TOCABA. Ay que ver Naum que no hayas entendido la serie si estaba todo CLARÍSIMO, ahaha!!

    Responder
  96. demian

    Coincido con la opinión del dueño del blog en cuanto a que el final ha sido realmente malo, ya sea desde el punto de vista en que se lo mire.Hay algo que me quedó dando vueltas en la cabeza en lo que si mal no recuerdo fué el último episodio de la primera temporada que finalizaba con un grupo de aparentes cientificos ubicados en lo que parecía ser uno de los Polos. Estos personajes, quienes hablaban en portugués, se agitan ante la indicación de uno de sus instrumentos y se comunican con Penny para decirle que habían detectado una alteración electromagnética. ¿Acaso fué explicado eso? Tengo muchos interroganets al respecto tales como cuál era el sentido de que estuvieran ubicados en esa locación, etc. Pido por favor al dueño del blog o a algunos de los seguidores de Lost si pueden aclararme este punto ya que es posible que me haya perdido algún episodio que explicára ese hecho. Desde ya muchas gracias.

    Responder
  97. Nahum

    JACK Y ANÓNIMO DE JACK: Gracias por la cordialidad a pesar del desacuerdo. En el fondo de la discusión está el tema de las respuestas que, para mí, desde luego, eran esenciales, como he escrito. No quiero que me lo den todo masticado, pero sí algo. Por eso siento que es una tomadura de pelo. Irresistible a veces, divertida, pero muy insatisfactoria. Y no solo por el episodio final, como ya he escrito varias veces. A mí se me empezó a jorobar en la tercera temporada, un poco antes que a PEPPE. AGUSTÍN: A mi las dos primeras me gustaron mucho y me atraparon. Pero ahora no la recomendaría. Yo. Saludicos. LANGAS Y PARA LANGAS: Yo entendí el comentario de Langas como una ironía. Porque he escrito varias veces que no soy fan. Espero no haberme equivocado al interpretarle, jeje. Creo que "Para Langas" sí se lo tomó en serio… AMIGO ANÓNIMO: No creo que sea una cosa de "masticado" (como apunta ERIADOR), sino de lo que digo en el texto inicial: "todo vale" y cualquier justificación es casi potencialmente válida, dado lo abierto del texto y ese mantra de que "no hay que saber todas las respuestas". Por ejemplo, esa idea que cita usted de que "la isla es la conexión entre los vivos y los muertos" contradice otra muy extendida (casi la mayoritaria) en la que se argumenta que eso mismo son los flash-sideways, una especie de limbo o purgatorio. Y aceptando la teoría de que la isla sea un espacio intermedio entre vida y muerte, ¿cómo se entienden entonces los flash-forwards de la cuarta y quinta temporada? Los flashbkacs estaría claro, pero con las otras dos temporalidades… ¡la cosa se arma un lío! E insisto: nada de resentimientos. reivindico una vez más la condición de juego de todo esto. CRIVILNITE: Ni idea de ese resumen que cita. En todo caso, cosas extratextuales como las imágenes del final del capítulo han sido interpretadas… ¡cuando eran una mera transición al siguiente programa! Ah, gracias por la cortesía. DEMIAN: ¡Si hasta hay una explicación desde la física cuántica! Esta en el siguiente post, en los comentarios. A veces parece que para entender Lost (una serie de canal generalista) hay que saber Teología Avanzada, Historia Antigua Aplicada, Física Electromagnética, Historia de las Religiones… Yo no sé nada de eso, así que quizá alguien pueda responderle.

    Responder
  98. demian

    @NahumMuchas gracias por la explicación. Esto no hace más que confirmar lo que ya venía sospechando hace un tiempo: mi título de Master en Negociaciones Internacionales de la Penn State, USA no me iba a servir de nada para entender Lost. Lo único que no me ha podido explicar la física cuántica respecto de ese suceso, ha sido la necesidad de la lengua portuguesa para detectar fenómenos en ese área. Supongo que esto se debe a mi deficiente educación en linguistica y su interacción con las demás ciencias. Supòngo que esa necesidad de la especialización en los tiempos actuales, ha hecho que mi comprensión de la serie haya sido limitada. Tendré más cuidado la próxima vez que siga una serie televisiva teniendo en cuenta mis limitaciones intelectuales a fin de no sentirme frustrado. Felicito a quienes entendieron todo, o mejor dicho, a quienes creen fehacientemente que lo han entendido todo. En mi opinión solo se están engañando a sí mismos para justificar el tiempo perdido. Greenpeace debería condenar esta serie por tanto humo negro contaminante y peligroso. ¡Quizás ese haya sido el mensaje final que trataron de transmitirnos!Gracias por la ayuda y felicitaciones por el blog.

    Responder
  99. Alejandro A

    dios mio, 107 comentarios!! felicidades!, bueno yo estoy dentro de esos espectadores que lo amaron, no digo más pero me ha hecho gracia algunos elementos que como bien dices los que más amamos a la serie no quisimos darle importancia como eso de la cana!, jajaja, muy buena entrada

    Responder
  100. Sunne

    Me quito el sombrero ante usted Nahum. Porque no es fácil estar en este lado de la opinión y los pocos que creen en ese final son muy fieros.Por si hay dudas reitero que EL FINAL DE LOST ES UNA MIERDA, y así dejo clara mi postura desde el principio.La gente dice que si lost es una serie de personajes, que si no se ha entendido el final (¿quién ha dicho eso y añado a los que dicen eso , y tú, la has entendido?), que si blablabla.Excusas, yo propongo un ejercicio cargadito de ficción. Imaginen que me hago famoso por un libro y que al final no resuelvo nada y digo que todos mueren y van al país de las maravillas, dónde además de ser felices, tener hijos, amor y trabajo (tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor…) tengo memoria de cuando estaba vivo.¿Cuanto tiempo pasaría en que me apedrearán? Como rolero (que friki va a sonar esto) si hago una historia y le doy este final salgo en los periódicos como el peor master de una partida.El recurso fácil el "lo hizo un mago" para aclarar todo aquel misterio que ha tenido muchisima repercusión y nadie puede explicar. El efecto "Jesús" o lo crees o no lo crees. En fin, no voy a seguir porque es algo inútil intentar defender mi postura a este lado.Pero enhorabuena por el post, ya veo la cantidad de comentarios que no se si atreverme a leer.Saludos

    Responder
  101. Sunne

    Por cierto debo añadir que tengo subidón de azúcar tras el capítulo. <me ha recordado bastante a cuando a los burros le dan azúcar para que hagan algo que no quieren… nos han dado mucha glucosa inútil para la trama.

    Responder
  102. Anonymous

    si no entiendes la serie mejor no opines.. pq quedas mal XDMiratela otra vez para entender cosillas.. o leete los coments de los q te han contestado antes q yo q tieenn mucha razon (algunos)saludos, viva lost!!

    Responder
  103. MANUEL

    he leido el post.. y las preguntas que realizas.. y me hace pensar que en algunas partes no te has enterado de nada..

    Responder
  104. DAvo

    buena critica amigo te felicito y te apoyo contra los seudointeligentes quye se creen que han alcanzado la genialidad al estar autoconvencidos de que Lost es \”buena\” siendo un bodrio, pero es que asi son los fenomenos frikis, a mi por lo pronto me ha dado asco saber que lost finaliza de esa forma tan estupida, luego de engatuzar por 6 años a los que han acompañado el monton creciente de disparates sin sentido o mejor dicho con todos los sentidos imaginables que le quiera dar, al final pues es algo metafisico y muy kitsh para estar a la moda…
    Y claro pensando en el burguesito que ha pasao 6 largos años quemandose los ojos y los dedos en internet debatiendo con otros fenomenos el por qué de cada estupidez, de cada disparate, de cada caca que se ocurría a los guiuonistas…. una burla, una estafa, con un final acorde con la mente de fenomeno que teneis los frikis pero para que vayan por la vida presumiendo de haber visto por 6 años al emperador desnudo y ahora hablar de lo que no saben, decir algo sobre metafisica o teologia o \”mecanica cuantica\” sin saber nada de nada, eso es LOST, para Lossersssss ja ja ja ja ja ja j

    Responder
  105. MAD

    Vuelve a ver la serie que se ve que no entendiste nada, todo lo que preguntas tuvo respuesta, incluso el por qué Michael, Walt y Eko están en eL purgatorio (el primero porque su almaquedo atrapada en la isla y el último porque no se arrepintió de sus pecados)

    Responder
  106. El tiempo es oro

    Estamos en 2017, vale, pasen y bórrenlo si lo desean, pero lo que me tiene en ascuas es que los primeros 60 comentarios o más de ese 24 de mayo (e incluso después), todo el mundo (detractores y seguidores) dijeran o aceptaran “que todos los losties estaban todos muertos desde el principio o que la isla era un purgatorio”

    Responder
  107. nicolas

    Capo, es el mejor final posible e imposible, yo llore como no llore jamas con ese final, no solo fue fantastico sino que se acerco a lo mas perfecto y sublime de un final, el que no entendio eso no entiende la vida, y lo digo enserio, replantialo, si vas a comentar sobre el final o el transcurso de una serie necesitas entenderla, y eso implica entender las preguntas que te plantias en el post, no podes descalificar la maravilla de serie por tu incapacidaad.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Misfits, tocada y hundida | Diamantes en serie
  2.  Noticias de actualidad | Noticias, Actualidad, Noticias Insólitas, Curiosidades, Mundo, Espectaculos
  3.  Los 10 finales más absurdos en la historia de las series de TV | | LaraHost.comLaraHost.com
  4.  Los 10 finales más absurdos en la historia de las series de TV | Noticias, Entretenimiento,CIENCIA, TECNOLOGÍA, DEPORTES, INTERNACIONAL, VIDEOS
  5.  Los 10 finales mas absurdos en la historia de las series de TV
  6.  jose antonio
  7.  Paco Sánchez Real
  8.  Réquiem por los que se quedaron aquí (‘The Leftovers’) | Diamantes en serie
  9.  De la épica a la telenovela ('The Last of the Starks', 8.4.) - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *