, archivado en Black Mirror

black-mirror-season-6-Beyond-the-sea

La antología es el formato más apto para establecer una clasificación de episodios, así que esta vez yo también me he subido al carro en la sexta temporada de Black Mirror. Aquí están los cinco episodios de peor a mejor. ¿Coincidimos en el orden? Quizá por el cambio de registro que Brooker ha imprimido este año, puede que sea la entrega en la que más disensión muestren los críticos con respecto al podio (ésta de Forbes, ésta de Collider, por poner un par de ejemplos).

Junto a ese ránking, también publiqué hace una semana una reseña general. Así comienza:

BlackMirror-LochHenry

El éxito de Black Mirror (casi) siempre se ha sustentado sobre dos elementos: una premisa tecnológica de inquietante anticipación y un giro de guión en el último cuarto del episodio que obligaba a recalibrar todo lo visto. En dos palabras: futurismo y sorpresa. Del ingenio con el que se cocinaban ambas han surgido sus platos más sabrosos: “Be Right Back” (2.1.), “Nosedive” (3.1.), o “USS Callister” (4.1.), por citar un trío rumbero en temas y estéticas. Sin embargo, la gran novedad de esta sexta temporada atañe a la escasez del primer concepto: solo dos de los cinco episodios entroncan con la ciencia-ficción. En su lugar, y sin necesidad de gadgets ni simulaciones, este año encontramos el terror paródico, la reflexión amarillista y el reciclaje del true crime; episodios que temáticamente podrían engrosar sin problema la nómina de otras antologías como The Twilight Zone o Into the Dark.

Seguir leyendo en El Debate

3 Comentarios

  1. Flames

    Bueno…… haré el comentario sin haber empezado a verla… la tengo programada para los próximos días.

    Tuve que revisar las anteriores temporadas porque no estaba seguro de si había visto la 5ª temporada. Me llevé la sorpresa (y desilusión) de que sí había visto esta temporada… pero que no recordaba mucho de ella; de las anteriores lo mismo.

    Creo que en parte, es por la sobresaturación de series y películas a las que llega uno con la edad. Pero también creo que lo que era una serie “rompedora” se ha ido diluyendo porque cada vez es más difícil sorprender y epatar como lo hizo en las primeras temporadas. Pero en fin… habrá que verla.

    Responder
  2. Flames

    He visto sólo el primer capítulo de esta 6ª temporada….. y me ha parecido de los mejores de todo BLACK MIRROR. El punto de partida es brillante, con la protagonista viendo su vida en una serie de TV. A partir de ahí se abrían muchísimas posibilidades para la serie. Afortunadamente no se pierde en la maraña de posibilidades ni implicaciones que se abrían. Toma un camino coherente y lo desarrolla. El capítulo no se hace largo, tiene el ritmo perfecto. Salma Hayek muy divertida haciendo de ella misma. Al final, cuando ves las tobilleras de las protagonistas…. no puedes evitar esbozar una sonrisa. Se han “liberado” de la serie que las atrapaba, pero tienen que vivir controladas por un dispositivo electrónico: irónico.

    El capítulo es muy divertido en el más amplio sentido de la palabra. Funciona en todas sus capas y sobre todo porque cuenta una historia coherente y no se pierde en disquisiciones tecnológicas. Chapeau.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *