, archivado en The Last of Us

The Last of Us

Hemos contemplado el fin del mundo demasiadas veces ya. Por eso, para quienes no sean gamers, esta enésima aportación al género postapocalíptico puede sonarle a déjà vu. Sin embargo, The Last of Us (HBO Max) aspira a ser mucho más que una vuelta de tuerca a los imaginarios de colapso zombi.

Como le ocurre al célebre videojuego en el que se basa, la fuerza del relato radica en la solidez de sus personajes, en centrarse más en el drama y el relato que en la acción, en lo compacto de un mundo en perpetua alerta, en una estética de lo derruido y en la aceptación melancólica de un ayer imposible. Por eso el relato anda atravesado por tanto flashback: porque el pasado permite acentuar el contraste con el hoy. Es uno de los primeros hallazgos de la serie que se estrena este lunes: su elasticidad narrativa.

Seguir leyendo en El Debate

6 Comentarios

    • AlbertoNahum

      Jo, ya recuerdo que el año pasado también me lo pediste. ¿Sabes qué pasa? Que hay tantísimas, tantísimas series para ver, que hay muchas que no he visto. Por eso, cada vez me siento más raro intentado esa cosa totalizante de lo mejor del año (y eso que yo siempre remarco lo de “mi año seriéfilo”, pero ni con esas).

      Responder
  1. Flames

    Mi comentario sobre el primer capítulo de THE LAST OF US:

    A la mitad del capítulo estuve a punto de dejarlo…. luego seguí y me gustó algo más.

    Una serie o película sobre apocalipsis o zombies (o ambas cosas a la vez, como es el caso) parte de una premisa (apocalipsis zombie)…. su desarrollo se basa en ver cómo se lucha contra las circunstancias adversas….y el problema es que no suelen tener un desenlace ya que nunca se vence ni supera la catástrofe inicial. Y dentro del concepto de planteamiento+nudo+desenlace resulta que el planteamiento y el nudo son casi lo mismo (apocalipsis y lucha contra él). Y el desenlace no llegará nunca porque no sabemos si superarán la catástrofe del planteamiento.

    Por eso la serie THE LAST OF US introduce de forma inteligente un viaje u odisea para llegar a un sitio o buscar una persona. Y en eso estamos, pendientes de ver si lo consiguen, si les va bien o si el misterio de la chica nos llevará a alguna resolución…. aunque creo que no aportará gran cosa…. ¿una cura para la humanidad…?

    Y bueno, añado que me he puesto a ver THE MORNING SHOW y me está gustando mucho. Ahí veo una serie sobre los medios de comunicación que creo que le podría gustar a D. Alberto y que le daría mucho juego comentándola con sus alumnos.

    Responder
    • AlbertoNahum

      Amigo, hay que ver el tercer episodio, el que se emite hoy. Ahí se marca el tono distintivo de la serie. A ver qué le parece.

      Vi los dos primeros episodios de “The Morning Show” y no entré. Umm. Me sonaba a un “esto ya sé cómo acaba”.

      Responder
      • Flames

        Pues estoy acabando el tercer capítulo y –aunque tenía mis reservas por lo que había leído de este episodio– me tiene ya bastante ganado.

        Respecto a THE MORNING SHOW…. no te puedo decir que no te falta razón. De hecho, el último capítulo desbarata casi todo lo generado antes. Pero es una serie que se ve bastante bien.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *