, archivado en Midnight Mass

MIDNIGHT MASS (L to R) LOUIS MOFFAT as OOKER and HAMISH LINKLATER as FATHER PAUL in episode 105 of MIDNIGHT MASS Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021

«Como  dice el salmo sesenta: `Dios: nos has rechazado, nos has destruido. Te has enfurecido, acógenos de nuevo’. ¿Sabéis lo que son los salmos? Son canciones. La palabra ‘salmo’ viene del griego, psalmoi, ‘música’. Canciones de oración, canciones de alabanza. Eso es lo que somos. Eso es lo que debemos ser. Eso es lo que significa tener fe: que en la oscuridad, en los peores momentos, cuando no hay ni luz ni esperanza, ¡cantamos! ‘Acógenos’, cantamos al cielo. Y Dios lo va a hacer, amigos, lo va a hacer. La misma mano que os puso dificultades, os resarcirá».

Con esa furia alegre, carismática, el padre Hill (encarnado de forma soberbia por Hamish Linklater) inspira los corazones de los fieles durante un miércoles de ceniza. Una pequeña iglesia, lánguida, que va creciendo a base de milagros físicos, prédicas profundas, devoción sincera e himnos bellísimos.

A priori, resulta inaudito encontrar un retrato tan benévolo y preciso del rito católico en un medio de entretenimiento de masas. Misa de medianoche, desde su título, enseña sus banderas; también en sus episodios, que espejan libros bíblicos como el Génesis, los Proverbios o los Hechos de los Apóstoles. Aún más, la trama propone deliberadamente una reflexión sobre la religión, puesto que el enigma narrativo parte de un sacerdote que aterriza en la isla de Crockett para sustituir al antiguo párroco, desaparecido en brumosas circunstancias. La llegada del nuevo cura coincide con un puñado de sucesos inexplicables y el espectador ha de renovar el viejo dilema entre razón y fe, al mismo tiempo que se interroga sobre el origen del mal y la posibilidad del bien para hacerle frente.

Seguir leyendo en El Debate

Midnight Mass poster

Un Comentario

  1. Flames

    Bueno….. estaba atascado con el primer capítulo……. pero continuaré viéndola.

    Me daba miedo (nunca mejor dicho) que fuera como LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE, llena de sustos gratuitos a base de una imagen macabra y un TACHÁAAAAAAN subido de volumen.

    Pero tu artículo me anima a seguir con ella….. y además estoy un poco huerfanito de series.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *