, archivado en Gotham

La “comiquización” de la cultura popular parece una tendencia inagotable de los últimos años. Cine, televisión y videojuegos han entrado a explorar y explotar un universo ficcional que ya de por sí era propenso al reciclaje, la relectura y el relanzamiento. Durante décadas –basta con recordar que Batman nació en 1939, de la pluma de Bob Kane–  sellos como DC Cómics y Marvel han ido ampliando la geografía emocional del superhéroe, aplicando vueltas de tuerca a sus psicologías, ensanchando sus mitologías, estableciendo paralelismos sociopolíticos, añadiendo espesor dramático en villanos y secundarios e, incluso, cruzando historias y protagonistas. En 2016, por anticipar un ejemplo señero, se estrenará en los cines un esperadísimo Batman vs Superman. Pero basta con estar atento una vez al mes a la cartelera para toparse con capitanes américa, ironmanes, vengadores, linternas verdes, watchmens

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Esta tendencia demuestra la versatilidad del superhéroe, su inagotable carácter proteico. La ficción televisiva contemporánea, como es lógico, no ha resultado ajena a esta entretenida epidemia. El formato televisivo, tanto en su vertiente episódica-autoconclusiva como en su posibilidad de trabajar las tramas de fondo durante años, constituye un recipiente narrativo idóneo para las historias de superhéroes. Es fácil enfrentar al protagonista al villano de la semana mientras que se trabaja la mitología de fondo. Agents of SHIELD, Constantine, Arrow o The Flash constituyen ejemplos del vigor de las adaptaciones de cómics en la televisión reciente; el acuerdo comercial entre Marvel y Netflix para desarrollar más historias por capítulos demuestra que el fenómeno dista de haber tocado techo. ¡Hasta Syfy prepara un acercamiento a los orígenes de Superman que se llamará Krypton!

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