, archivado en Cursos y conferencias ,

Ya sabéis que este trimestre siempre es una locura para mí y me cuesta más de lo habitual reseñar los finales de temporada. Estaré, aunque sea con legañas, en los finales de Hannibal y Mad Men, lo prometo. Hasta entonces, algo de publicidad veraniega que podrá interesar especialmente a los seriéfilos mediterráneos.

Mi querido Máster en Guión de la Universidad de Navarra y la Universidad Miguel Hernández han organizado un curso de verano en Alicante, bajo el título: “El guión de ficción televisiva. Una introducción al relato serial“. Tres días hablando de series y televisión sin parar. Son 20 horas, del 29 al 31 de julio, impartidas por el menda.

Si alguien -aparte de mis hermanos Javi y Jorge– se anima, puede consultar toda la información en esta web tan coqueta. Yo me lo paso muy bien en estos saraos pero, sobre todo, intento que quienes de verdad lo disfruten sean los asistentes al curso. Diálogo universitario, ejemplos sabrosos, teoría básica del guión, análisis exhaustivo de tres pilotos y algo de humor, que siempre descongestiona. As usual, invitaré a café y pincho a los lectores habituales del blog que levanten la mano.

Aquí os detallo el programa:

1. ¿Por qué está de moda la ficción televisiva? Cinco causas y un panorama

2. La especificidad de la narración televisiva

2.1. Complejidad y revolución del relato televisivo I: la escritura expandida

2.2. Complejidad y revolución del relato televisivo II: los juegos narrativos, la ralentización, el narcisismo y la transmedialidad

3. Introducción al guión audiovisual

3.1. Contar en imágenes, conflicto y personaje

3.2. Estructuras, tramas y diálogos

4. El guión de series de televisión: de la biblia al productor ejecutivo pasando por tu target.

5. Visionados y análisis

5.1. Análisis detallado de la estructura narrativa y los recursos dramáticos del piloto
de Breaking Bad

5.2. Análisis detallado de la estructura narrativa y los recursos humorísticos de los pilotos de Modern Family y Cómo conocí a vuestra madre

6. Ejercicio práctico: “El primer paso: la sinopsis de una serie televisiva”.

4 Comentarios

  1. carlos risu

    Enga por aportar comentarios y tal ¡Ya quisiera ser alumno de Alicante!: Un análisis del porqué llamar \”Cómo conocí a vuestra madre\” a \”Como conocí a nuestra madre\” o, mejor aún, … \”El por qué Modern Family ya es antigua\” molaría tanto como analizar el por qué llamamos ficción televisiva a \”todo eso que ya no vemos en televisión\”. Ahí lo dejo. ¡Y viva Breaking Bad! que algún día recordaré exactamente qué nos quisieron contar con todo esto pero todavía me lo impide su apabullante catálogo de portentosas imágenes epatantes.Y además… si a BB le quedan dos meses de hype, que la tecnología va muy deprisa y cada vez hay gente más preparada y preparada para arrasar visualmente en el mundo moderno aunque estén EN PARO. ¡Hay que aprovechar! BITCH!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com
  2.  El adiós de ‘How I Met Your Mother’ | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *