, archivado en Boardwalk Empire, Homeland, Last Resort, Nashville, The Walking Dead

The Walking Dead o la muerte que da vida

Con cuatro capítulos en la mochila, los zombies de la AMC (Fox la emite en España al día siguiente: ¡¡bravo!!) están mordiendo su mejor temporada. Desde que Glen Mazzara tomó el control pleno de la nave (segunda mitad de la segunda temporada), The Walking Dead ha logrado superar la irregularidad que la había caracterizado. Han sido cuatro capítulos sólidos, con mucha acción, savia nueva, sangre vieja y los personajes siempre al límite. El último capítulo, además, ha sido de lo más emocionante que ha hecho la serie…

Espoilers en el resto del párrafo. En sus excelentes capítulos de la segunda temporada, Mazzara ya había demostrado que no le temblaría el pulso para cargarse  personajes. “Efecto Reichenbach“, bauticé aquello. Es el fin del mundo, amigos, no puede ser que la peña siempre se salve por los pelos. Tiene que haber bajas y tragedia en el centro del grupo. ¡Y vaya si las hay! Con un acierto añadido: han caído dos de los peones más sosos del reparto. Uno (T-Dog) por insípido; otra (Lori) por pesada. Y, aún así, los personajes estaban en una situación tan dramática que la muerte de Lori (y la emocionantísima despedida de Carl) es ya una de las secuencias del año: el gesto heroico de una madre que muere para generar vida.

(Fuente: Fox España)

Homeland o cómo narrar a cuchillo

A pesar de sus ruedas pinchadas y sus conducciones temerarias, la segunda temporada de Homeland (otro acierto de rápida programación de Fox España) está siendo de aúpa. Superior a su primer año. Va a por todas, como escribía Miriam Lagoa en El País. Por intensidad dramática, por alcance político y por arrojo narrativo. Ya la destriparemos con calma y detalle tras la season finale, pero de momento hay que aplaudir la suicida linealidad del relato. Está escrita con bisturí y cuchillo, según la dinamita de la secuencia. En cualquier otra serie, los sucesos que ocurren en los formidables capítulos 2.4. y 2.5. (lean a Mo Ryan) se habrían pospuesto con vueltas, revueltas, muros administrativos y mareos en la trama. Aquí no. Las consecuencias son directas y ahora afrontamos un tipo de serie diferente. La guerra contra el terrorismo adopta una estrategia ganadora. ¿O no, Brody?

https://www.youtube.com/watch?v=Z3zEToafP_o

Boardwalk Empire o la guerra sin cuartel

Tenía curiosidad por ver cómo afrontaban Terence Winter y cía la ausencia de James Darmody (otro Reichenbach de manual, por cierto). Aquel arriesgado y fascinante movimiento les ha obligado a descentrar más el relato (Chicago, Nueva York, Atlantic City… con varias tramas en cada una de las ciudades) y a ahondar en tramas melodramáticas para suplir el bíblico enfrentamiento que polarizó las dos primeras temporadas. Y no, no está mal. La sensación de falta de unidad se suple con la fuerza de incorporaciones sanguinarias como Gyp Rossetti, la poética sobriedad de Richard Harrow o la imposible redención de Van Alden en Cicero, un personaje que, de tanto ejercer como perro apaleado, vuelve a despertar simpatías en el público. Lo de Gretchen Mol/Gillian Darmody directamente da pavor… pavor freudiano. Ya no quedan tiritas: tras “The Pony” (2.8.) es evidente que los cuatro capítulos restantes serán una guerra sin cuartel.

Nashville o la batalla de divas

Nashville se está haciendo más entretenida de lo que pensaba. Probé el piloto y el gracejo country hace todo más llevadero. La historia, como recuerda Marina, es vieja: una mala que no es tan mala, una buena que no es tan buena, decadencias profesionales, líos familiares, viejos amores y mucho divismo gatuno. Pero tiene su punto, su ritmo y su canesú. Y, claro, Connie Britton es una actriz tan, tan solvente… que te gana para la causa.

https://www.youtube.com/watch?v=gRA1JiLrK_k

Last Resort o el control de daños

Me acusáis de debilidad con Shawn Ryan. Pero, leñe, Last Resort me sigue pareciendo una muy buena serie. Tiene tensión bélica, dilemas morales, sus picos de acción, diversas implicaciones geopolíticas y unos cuantos personajes bien perfilados. Los capítulos se pasan en un santiamén. No, no es perfecta pero, ¿qué más queremos? ¿Que hable del Ser y la Nada? ¿Que rebanen cuellos de maoríes en pantalla para mostrar la brutalidad del alma humana? Suelo notar demasiado desprecio hacia la televisión en abierto, sin tener en cuenta que los parámetros de análisis (incluso de disfrute estético) deben ser diferentes. Así que ya tengo el título de mi próxima entrada: “En defensa de Last Resort“.

—————–

Cortesías (este reportaje en El País: “Si Shakespeare viviese hoy, escribiría para HBO“)

También te puede interesar

26 Comentarios

  1. raul

    Adoro los lunes, llegar a casa y tener un par de horitas disfrutando de gente que lo pasa peor que uno. Primero Rick y cia, después Brody y Carrie! ¿Qué más se puede pedir? Last Resort ni la he probado, esperaré a tu entrada para decidirme. Una más; ¿sigues \”World without End\”?

    Responder
  2. Moltisanti

    Me gustaría llegar y dejarte un comentario más enriquecido, pero no me has dejado otra que decirte que (una vez más) comparto cada palabra que has escrito en los párrafos de Homeland, Boardwalk Empire y The Walking Dead. Hasta incluiría las de Last Resort y eso que por ahora sólo he visto los dos primeros.

    Saludos.

    Responder
  3. pixput

    Totalmente de acuerdo en las reseñas a TWD y Homeland. Boardwalk Empire la retomaré cuando este la temporada completa. He echado de menos una mención a Dexter, después de la lamentable temporada que nos ofreció el año pasado, y lo esperanzadora que ha comenzado esta.

    Gracias Alberto

    Un saludo

    Responder
  4. Miriam Lagoa

    Gracias por la mención. \’Homeland\’ ha alcanzado un estado que siempre se demora demasiado en otras series, o por falta de arrojo, por falta de talento o problemas entre las cabezas pensantes (The Walking Dead). La serie tiene unos actores a la altura (hasta el nuevo fichaje está funcionando por encima de las expectativas) y un equipo que sabe qué tipo de ficción tiene entre las manos. Que les dure!

    La única pega es que hace que vuelva a echar de menos a Rubicon, qué pena de cancelación

    Responder
  5. String

    Las tres primeras que mencionas están tremendas, espectaculares en sus respectivas temporadas, al igual que pixput incluiria a \”Dexter\” con /Espoiler/ la revelación a Debra de su identidad. Voy a ver que tal Nashville hoy mismo. Pero no estoy para nada de acuerdo con \”Last Resort\”, no me está gustando nada de nada, me aburre soberanamente, si me dicen que es de Shawn Ryan no me lo creo, incluso me divierten más \”Arrow\” y su vengador encapuchado lanzaflechas de la que esperaba poca cosa y es bastante entretenida o \”Hunted\” y sus movidas de espionaje de la cual sí que esperaba más pero no está nada mal. En fin, para gustos…

    Responder
  6. Sebastián

    ¿Alberto prefieres las series dobladas?, lo pregunto por tu comentario acerca de que Fox emite al día siguiente los capítulos de The Walking Dead.
    Saludos.

    Responder
  7. AlbertoNahum

    RAÚL: La verdad es que los inicios de semana vienen cargaditos, sí. Ni idea de \”World without End\”. ¿Mola?

    MOLTI: Pues a ver si te animas con Last Resort, que me interesa tu opinión (como amante de Shawn Ryan, je).

    PIXPUT: Sí, estoy viendo Dexter. Juré bajarme, pero tanta insistencia en que había avance narrativo me convenció. Y, la verdad, no me arrepiento de haber vuelto. Simplemente: tengo que dejar series para otra entrada, je.

    MIRIAM: A mí me está fascinando el actor que da vida a Quinn, la verdad. Es verdad lo de Rubicon: Homeland podría ser una mezcla de 24 y Rubicon, ¿verdad?

    STRING: También estoy viendo \”Arrow\” y, como a ti, me parece bastante entretenida. Pero no sabía cómo engancharla al hilo conductor de la \”guerra\” en la reseña. Como Dexter, la dejo para otra semana. Cuando escriba de Last Resort, espero tus argumentos de por qué es tan mala.

    SEBASTIÁN: No, yo no, yo las prefiero en versión original (con subtítulos en inglés, si es posible).

    MOBIUS: Dialogaremos, entonces, la semana que viene sobre ella. En USA no va bien, pero tampoco tan mal, por lo visto.

    Responder
  8. Jesús Baiget Pons

    De las que mencionas sigo al día Homeland y Last Resort. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.
    Sobre Homeland me pasa como a ti, la segunda temporada me parece superior a la primera, sobre todo por esos giros de guión y cambios continuos en la trama, como si fuese una especie de serena locura con destino fijo aunque todavía desconocido, lo que le falta a gran parte de las series que dan giros bruscos.
    De Last Resort me gustó bastante el piloto y en general los personajes funcionan bien. Creo que es una buena serie por todo lo que mencionas; sin embargo, aunque suceden cosas me da la sensación de como si la serie estuviera esperando qué hacer, como si no tuviera un rumbo fijo. Sé que no es así, pero están tardando en mostrar un conflicto que haga mover todo el engranaje.

    Responder
  9. friv juegos

    hola acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

    Responder
  10. Antonio Rodilla

    Coincido en casi todo sobre las series que veo. Last Resort, Walking Dead y Homeland.

    La primera la conozco por ti, Alberto. Vi el piloto y me pareció trepidante. Los siguientes capítulos no bajan el ritmo. Tiene muchísima trama por exprimir, aunque el único pero que pongo es que esa misma trama, en cuanto a lo político, me parece que roza la ciencia ficción. Habrá que ver cómo la culminan.

    Homeland está siendo sensacional. En los primeros capítulos ha habido demasiados momentos casuales que mantienen viva la trama. Por ejemplo, el momento en el que Abu Nazir salva la vida in extremis. Ya tiraron de ese recurso en la temporada pasada en los últimos capítulos (la llamada de la hija de Brody al búnker, por ejemplo) y es algo que no me gusta nada.

    Sobre The Walking Dead, pues eso, como bien dices, con Mazzara es otra cosa.

    ¡Ah! Y de paso, acabo de terminar hace 10 minutos la tercera temporada de Justified, serie que también conocí por ti. ¡Sensacional! Y Crowder, ¡vaya pedazo de personaje!

    Un saludo

    Responder
  11. Seriálicos Anónimos

    No he podido leerte mucho últimamente, pero cuando lo hago, me doy un atracón de tus críticas y siempre me quedo igual: ¡qué brillante!

    Puede que no sea el lugar, ni el momento, pero alguna vez hay que hacerlo: ¡Gracias Alberto por esos escudriñados análisis, esa grandísima forma de transmitirlos, esa creatividad expresiva que tanto engancha, esa impoluta escritura…y, sobre todo, por darnos a conocer tantas series!
    ¡Gracias Alberto!

    Bueno, claro queda que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios 🙂

    Saludos,
    S.A.

    Responder
  12. mackey

    Yo no me cansaré de decirlo: la mejor serie del momento es, sin duda, Boardwalk empire. Juega en otra liga. Enfrentarse a una nueva temporada tras dejar el pabellón tan, tan alto es lo más jodido que hay, y BE lo está haciendo con un sobresaliente. Yo no veo esa dispersión que le achacas, hasta a Van Alden lo han acabado conectando a la trama principal. Las conexiones entre todos los personajes existen, no son historias paralelas como sucede en GoT. A mí me está pareciendo, nuevamente, la temporada del año.

    Solo un escalón por debajo se encuentran Homeland, The walking dead, Dexter y Sons of anarchy. El nivel de todas es altísimo. Da gusto poder disfrutar de tantas series tan distintas y espléndidas como lo estamos haciendo actualmente.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Mis Series
  3.  Isart Bergman
  4.  Diego del Pozo
  5.  Miriam Lagoa
  6.  Alberto N. García
  7.  Marta Pellico
  8.  Jarroson
  9.  Bitacoras.com
  10.  Ψ Laura Ψ
  11.  egarrido
  12.  Homo homini lupus | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *