, archivado en Pan Am, Person of Interest

Mientras termino de limpiar la nevera de restos veraniegos (aún me quedan Curb Your Enthusiasm, Entourage o Exile), planto aquí una semishita de las novedades que he ido catando en el inicio de temporada. Por su envergadura, dejo para más adelante una crítica larga de Homeland, el interesantísimo estreno de Showtime.

Ya he traicionado mis propósitos incluyendo una comedia que no tenía prevista (New Girl) y, ay condición humana, también meteré en el saco el terror que la FX enciende este miércoles (American Horror Story). ¡Hasta puede que deleite la vista con el pasado futurista de Terra Nova!

Hasta entonces, disparemos al acrónimo que nos ocupa hoy:

Person of Interest (CBS)

Cual versión laica de Minority Report, este drama mezcla espionaje, acción y mucha parafernalia tecnológica.La premisa es atractiva; la forma de ejecutarla, confusa. Actuando sobre el escenario de la dicotomía seguridad/libertad, Person of Interest es como un aficionado del Betis: promete más de lo que puede dar. Vale a lo de reenganchar todo tipo de datos y conexiones para prever crímenes. Vale a lo de situarlo en Nueva York, epicentro de los miedos contemporáneos.

Pero a estos tíos les falta mucho gimnasio para ponerse a la altura. Los malos son de plastilina, tú, por mucho que la bella Natalie Zea malicie por el piloto; a la trama autoconclusiva le faltó chicha. Como al bueno de Jim Caviezel, un actor imbatible -¡esa mirada ocenánica!- cuando el rol requiere trascendencia, como en La Pasión y (sobre todo) La delgada línea roja, pero al que aquí le falta más de un hervor. A cambio, la limoná la pone Michael Emerson: su majestuoso Finch dibuja una prolongación del inquietante Linus lostiano. Y eso mola.

Le daré a la serie cinco ó seis capítulos más. Pero no pinta muy allá.

Pan Am (ABC)

Siempre a la grupa de Mad Men, mucho se ha escrito sobre lo mala que es The Playboy Club frente al más elaborado ecosistema emocional de Pan Am. La primera tiene pinta de “serie azucarillo”; ni me he molestado en verla y comparar. La segunda, en cambio, me ha gustado. Sin ser (ni pretender ser) Shakespeare, las desventuras de estas azafatas sesenteras esconden “algo”. No es para tirar cohetes, pero se deja ver con fluidez.

El lujo de la producción solo se estrella contra algunos cromas y el primer episodio hace un esfuerzo por agarrar a cada personaje por la oreja y plantarlo ante sus conflictos. Correcto. Curiosamente, el peor dibujado es el de Cristina Ricci, la cara más internacional de la propuesta.

A pesar de viajar en primera y en flashbacks, el capítulo inicial tiene ritmo y una astuta decisión de guión: al melodrama aéreo le estampan una línea argumental de espionaje en plena Guerra Fría; umm, tan intrigante como una bomba bajo el asiento del copiloto.

Si controlan ciertos derrapes naif y no dejan que la lectura feminista del presente se imponga a los ritmos dramáticos del pasado, Pan Am puede volar alto.

También te puede interesar

22 Comentarios

  1. Luissss

    Sé que estamos aquí para hablar de series y eso… pero soy bético, y no sé cómo sentirme ante esa comparación serie/aficionado. Si hay una afición que da más de lo que tiene (un club con graves problemas) esa es la del Betis. Supongo que se referirá a la plantilla del Betis, no a su afición. O eso o he malinterpretado todo…

    PD: por cierto, esta cuarta temporada es la más floja de \’Breaking bad\’ en conjunto, especialmente en sus primeros seis o siete episodios. Eso sí, los últimos están siendo muy buenos.

    Saludos.

    Responder
  2. Alberto Nahum

    Jaja, no te enganches con lo del Betis, Luis. Es para meterle una puyita a mi cuñado: del Betis a muerte y, hablando con él, poco menos que este año ibais a ganar la Liga. Un poco como las coñitas que se lleva el Carlos Herrera.

    De acuerdo con lo de Breaking Bad. Incluso un par de cosas del capítulo de hoy me han dejado algo descolocado…

    Responder
  3. Luissss

    ¿\’Breaking bad\’ floja? ¿Dónde? ¿Dónde?

    Luisl, lea de nuevo mi comentario. De todas formas, a mí los purismos no me van nada. Si algo tiene elementos que me parece flojos lo digo y ya está, sea \’Breaking bad\’ o \’Spartacus\’ (que es un bodrio). Saludos.

    Responder
  4. Juanjo

    Pienso lo mismo sobre \”Person of interest\”. Muy flojita, se deja ver y tal, pero si no tienes mucho tiempo es mejor que se lo dediques a otra cosa.

    Responder
  5. satrian

    Desde luego que Homeland se merece un artículo para ella sola.
    Y sigo sorprendido de que le den tan poca cancha a Christina Ricci cuando ha sido la cara visible de la serie en toda la promoción, de momento Pan Am sigue bien, pero no esperaba menos de Jack Orman y Thomas Schlamme, incluso el segundo episodio lo dirige Christopher Misiano, mucho nombre importante detrás, aunque sigo viendo muy corto recorrido a sus tramas de momento.

    Responder
  6. Alx

    Las actrices de Pan Am me parecieron tan malas que quizás por eso perdí de vista el resto de cosas buenas que tenía el piloto.

    Con Person of Interest, más allá de mi alergia a los procedimentales me aburrió la sosería de Jim Cazaviel. Tanto que ni fui capaz de terminar el piloto. Mejor, una menos que seguir.

    Responder
  7. Jaina

    Homeland ha sido la gran bomba de lo que llevamos sin duda, seguida de Pan Am. Las dos por razones diferentes. Con este última me gusta su aire naif y de serie simpática para pasar un buen rato y soñar. No tiene ínfulas de nada, pero cuenta con una realización impecable y los personajes resultan lo suficientemente atractivos para seguir con ella.

    No creo que me atreva con Persons of Interest, no me llama lo que cuenta.

    Gracias por el link!

    Responder
  8. Ivan Diaz

    Comparto tus opiniones sobre ambas series aunque yo creo que a Person of Interest no le voy a dar ni un par de capítulos más. Cambiaria el \”no pinta muy allá\” por un \”pinta muy mal\” jeje

    Un saludo.

    Responder
  9. herb_b

    Person of interest, mejor en los capitulos siguientes, cuando no tienen que presentarnos de que va la serie a la vez que resuelven el caso del dia. De todas formas, es lo que es, tipico procedimental. El inico que he visto durante mas de un año, ha sido house. Este aun no me a aburrido, pero quien sabe cuanto tardara.

    Pan Am, me esta encantando, los \”derrapes naif\”, no me parecen tales, sino una eleccion consciente de tono, que no seria por el que me decantaria si pudiese ver una sola serie a la semana, pero que entre casas de los horrores, asesinos en serie forenses, traficantes en la ley seca, fabricantes de meta anfetamina y demas \”encantadoras\” criaturas, por contraste, me resulta refrescante y agradecido de ver.

    En cuanto a lo de Ricci, es cierto que le dan poca importancia en el primer episodio, pero me parece otro acierto de los guionistas, aciertos de los que esta llena la serie, y que no siempre son obvios: eso les da mas espacio para definir muy bien a las demas chicas, en un capitulo que es ejemplar en ese aspecto de presentacion de personajes y situaciones, y esquiba habilmente el caer en la trampa de hacernos sentir que esta es la serie de Ricci y unas cuantas secundarias, poniendo a los demas personajes desde el primer momento al frente, y dejandote claro que es algo coral. ¿eso hace que el personaje de Ricci pase desapercibido? no, cuentan con que la gente va estar pendiente de ella, por ser la mas conocido del reparto, y se pueden permitir no contar mucho y que a pesar de ello, seas consciente en todo momento que esta ahi y tengas interes. Con eso, no solo consiguen no eclipsar al resto y dejar mas minutos para presentar otras cosas, sino que les permite llevar un acercamiento diferente con el personaje en los siguientes capitulos: mientras que de las demas, ya sabes casi todo lo que tienes que saber, con Ricci tienes curiosidad por ver mas, y te lo van mostrando poco a poco a lo largo de los siguientes episodios, lo que le da un interes diferente del que tienen las otras chicas, y les permite un acercamiento algo diferente al personaje, que es algo que favorece a la serie por que le da una cosa mas con la que jugar.

    Bueno, ya se nota que me esta gustando ¿no? pena que no vaya a durar.

    Responder
  10. jose ignacio

    Buscando reseñas tuyas por Person of interest me ha dado por leer esta entrada; ya ves, siempre anticipándome,…enhorabuena, me gusta mucho este nuevo estilo tuyo de crítica: \”Musho Beti Musho Beti eh eh\”

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Fernando Carmona
  2.  Diamantes en serie
  3.  Fernando Carmona
  4.  Bitacoras.com
  5.  gentedigital
  6.  Pan Am o el Mad Men del aire « @Ruben_Ortega
  7.  El soldado sin nombre (Homeland) | Diamantes en serie
  8.  El Moby Dick de las networks | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *