, archivado en 24, Aquellos maravillosos años, Battlestar Galáctica, Deadwood, El ala oeste, Friday Night Lights, House, Six Feet Under, Sons of Anarchy, Supernatural, The Shield, The Wire ,

Para evitar que nadie se trague espoilers, pondré primero la serie en negrita. Así se puede saltar de párrafo sin toparse con el señor de la guadaña.

12. House (6.17.)
El moribundo Nash (interpretado por David Strathairn) sirvió para establecer un diálogo agónico en el que House se encuentra ante su espejo. La claustrofobia del capítulo-colmena se resuelve con el adiós de la muerte.

11. Supernatural (5.10.)
Jo y Ellen fueron lo más cercano que los Winchester tuvieron a una familia. Ahora solo les queda una foto en blanco y negro. Y el recuerdo de dos tipas duras que quisieron morir matando. ¡Malditos sabuesos del infierno!

10. Sons of Anarchy (3.13.)
La tercera temporada fue un bluff. Sin embargo, el cierre destapó el tarro de las esencias, con Kurt Sutter tras la cámara. El ajuste de cuentas con Jimmy O’Phelan, con la melodía de Neil Young de fondo y el reloj de la trama bien engrasado, uf, no tuvo precio. Fue como masticar margaritas.

9. The Wire (5.9.)
Toda la serie es una gigantesca tragedia. Sin embargo, sorprendentemente, la muerte que más punza en las entrañas es la de Snoop Pearson. Esa sequedad inesperada. Y la humanidad de la bestia, que asoma ante un último disparo: “¿Cómo llevo el pelo, Mike?” “Se te ve bien, chica”.

8. 24 (5.13.)
En una quinta entrega trepidante, alocada, llena de giros imposibles y acción de la buena, hay un momento donde un personaje se tiene que inmolar para que el resto sobreviva. La angustia del momento es absoluta. Pero así, un cobarde Don Nadie se redime a través de un sacrificio extremo: Lynn McGill restablece el sistema de ventilación… para morir asfixiado. Un héroe.

7. Deadwood (2.9.)
En una tierra sin ley, sucia, pervertida, el único asomo de inocencia lo proveen los niños. Por eso es tan desoladora la muerte de William Bullock. En una secuencia filmada con poderosa brillantez, un semental desbocado arrolla al hijo del matrimonio. Y, en un prodigio de planificación, casi todo el mundo aparece en escena para darle un vuelo emocional a la tragedia como nunca antes alcanzó la serie de David Milch.

6. Battlestar Galactica (4.14.)
Uno de los personajes más complejos de BSG es el gran Felix Gaeta. Oficial fiel a Adama, colaboracionista en el régimen de Baltar y, finalmente, compañero de armas de Zarek en un golpe de estado. Ah, la ley marcial es implacable. Gaeta fuma y canta una deliciosa canción para calmar el dolor. Cuando el pelotón de fusilamiento va a disparar, Mr. Gaeta se mira la pierna amputada y exclama, lleno de melancolía: “Ha parado”.

5. Six Feet Under (5.12.)
La serie que se afanó en domesticar la muerte, tenía que echar un órdago en su cierre. A pesar de cómo chirría el maquillaje, el videoclip final aspira a convertir el último trance en un ejercicio lírico irresistible. Como ha demostrado Alan Ball, el sueño eterno también esconde belleza.

4. Aquellos maravillosos años (1.1.)
No vemos la defunción en pantalla, sino sus primeros efectos. ¡Pero es tan tierna y delicada esta escena, de una melancolía tan tóxica! Winnie y Kevin, ay, y la infancia como esa eterna promesa que nadie mantiene.

3. The Shield (7.13.)
Que un joputa con todas las letras pueda provocar lágrimas de pena es un prodigio narrativo. Shane es un animal acosado, acompañado por un niño y una embarazada herida. Su última reunión familiar, a pesar de la brutalidad inesperada de su disparo suicida, está repleta de lirismo. Una flor, un camioncito, dos cuerpos fríos, mucha culpa y un descenso cuya última parada sí era el Infierno.

2. El ala oeste (3.22.)
La música hace mucho por la lírica de la muerte. En una serie habitualmente amable, Sorkin se permitía latigazos en los finales de temporada. Éste de la tercera aplasta al espectador por el Hallelujah de Jeff Buckley, por el montaje alterno y por la empatía con la pobre C.J. Cregg, tan brillante y… tan sola.

1. Friday Night Lights (4.4.)
Un día de caza con Riggins. El primer y último beso de Jess y Landry. La música de José González que te atrapa la yugular. Dos hombres de uniforme que tocan a la puerta de Matt Saracen. ¡Es la muerte quien llama! Y esa maestría de FNL para calibrar la emoción sin soufflé. “Es tu padre. Lo han matado”.

¿Qué muerte poética echáis en falta? ¿Cuál os ha tocado la fibra y por qué? Para avisar a los lectores, os pido que hagáis lo mismo y, primero, señaléis en mayúsculas la serie de la que vais a hablar.

 

———–

Cortesías (Scriptor, Medioambiente simbólico, Freak’s City, los tweets en Bitácoras y las descargas)

También te puede interesar

21 Comentarios

  1. molinos

    Así, a bote pronto. Los Soprano. La muerte de la novia de Christopher, Adriana. Mad Men, la muerte de Annie, la única persona que conoce la verdadera personalidad de Don Draper.

    Responder
  2. sujeto117

    Cada vez que leo algo de Aquellos Maravillosos Años se me ponen los pelos como escarpias…¿para cuando su edición en dvd? (qué menos)El final de Six Feet Under es historia viva de la series!

    Responder
  3. Brian Edward Hyde

    Urgencias.Hubo tantas y tantas muertes, y tanta y tanta poesía.La del doctor Greene, por ejemplo. De lagrimón fácil:)lacrimógeno post

    Responder
  4. Anonymous

    La muerte de Ryan Chapelle en la tercera temporada de 24 es de las que más me ha impresionado con diferencia. Conociendo a Jack piensas que algo hará para engañar al personal pero no.Una gran escena.

    Responder
  5. Anonymous

    Lost.Me sorprende que nadie la haya mencionado aún, pero la muerte de Charlie me pareció poética, y sin duda inolvidable.La muerte de Alex ante los ojos de Ben también me dejó estupefacta, sobretodo por la mirada de Michael Emerson (Grande!).

    Responder
  6. Nahum

    LOST.Oh TREMENDO despiste por mi parte. Cuando pensé la lista Charlie estaba entre los 5 primeros sí o sí, pero lo olvidé al escribir, damn it!

    Responder
  7. José B.

    SPOILERS DE THE WIRE Y THE SOPRANOS:La muerte genial, perfecta, sublime, que se quedó grabada en mi retina y nadie la puede borrar es la de Snoop Pearson. Se mira al espejo y acepta su muerte, porque en el fondo siempre fue conciente de que aquello no podía terminar de otra forma.¡Te faltó la muerte de Chris Moltisanti! Esa sí me dejó estupidizado frente a la pantalla durante varios minutos, ¿de verdad ese capítulo duró sólo 30 minutos o sólo estaba así el archivo que yo bajé? En todo caso, es una genialidad eso de que un cap dure sólo la mitad con semejante final sorpresivo, dejando esa sensación de vacío en el espectador.

    Responder
  8. @albertopedro

    THE WIREPosiblemente es xq la tengo aún muy fresca, pero la muerte de Omar en The Wire… Uno esperaba "algo clásico", un duelo en las alles de Baltimore… Pero no…

    Responder
  9. B

    Repito lo que se ha dicho por ahí arribaLOST: La muerte de Charlie, mucho pañuelo recuerdo encima de la mesa.URGENCIAS: La muerte del dr Greene también se vivió en mi casa como algo bastante trágico.SIX FEET UNDER: Final insuperableLOS SIMPSON: Vale, son Los Simpson, pero lo de Maude Flanders tuvo lo suyo.Y a mí no me afectó, pero yo sé que muchos no se han recuperado de la muerte de Chanquete en VERANO AZUL.

    Responder
  10. Ruben

    DEXTERAhora mismo estoy en blanco, pero la Rita de Dexter tambien me dejó con el corazon en un puño y haciendo memoria creo que la pondría en mi top-dead-10. Hay más, pero ya son muertes naturales (el Duque de Suffolk -Henry Cavil- en The Tudor-, por ejemplo). Y por cierto, Nahum, te doy una idea para otro post: personajes que has deseado que mueran entre horribles estertores y no lo han hecho. Un, dos, tres, responda otra vez, alehop: la hija de Bauer en cualquier episodio en que saliera y decidiera hacer cualquier estupidez de las suyas. Saludos,Rubén

    Responder
  11. Anonymous

    SKINS (1ª generación)Cuando muere el padre de Sid y el pobre se lo encuentra en el salón, totalmente estático. Pero sin duda lo mejor es todo lo que acontece después, culminando en esta escena sobrecogedora: http://www.youtube.com/watch?v=lVH3peMBReQ Por cierto suscribo la idea de Rubén de hablar sobre personajes a los que estrangularías, aunque quizás la lista sería demasiado larga con alguna que otra serie…

    Responder
  12. Hyde

    ESPOILERS DE FNL y THE SHIELDMagnífica lista, de la que destaco la de FNL y la de Shane, quizá la más brutal, y en la que era imposible que no se escaparan algunas muertes ya citadas por compañeros (cuidado con los espoilers):- LOSTNot Penny's boat (posiblemente de los mejores capítulos de Lost)-THE SOPRANOS Adriana a manos de Sil. Ese bosque, esos gritos. Muerte entre las flores.- IN TREATMENT Me viene a la cabeza la muerte del padre del Doctor Weston, lo que se resiste el hijo en ir a verlo al hospital, ese llanto ahogado cuando se da cuénta de lo que ha tardado. Estremecedor y magistral, como todo lo que hace Byrne.-SOUTHLAND Por inesperada, reciente y comentada entre nosotros, la muerte del detective Moretta en Southland, ese bate traicionero en el gueto.-TREMEJohn Goodman en Treme. Esa despedida en clase…-DEXTER Desde luego Rita en la bañera se ha quedado impresa en mi memoria-HOW I MET YOUR MOTHER Hasta metería la muerte del padre de Marshall, de How I met your Mother, un golpe imprevisto en una comedia, una traición al espectador pero muy bien resuelta…

    Responder
  13. Pixelwoman

    FRINGEEspero acordarme bien, pero creo que en la segunda temporada murió un "observador" por salvar a una chica de la que estaba enamorado. Me pareció muy poético, claro que esta serie es muy grande -y cada día más. BREAKING BADLa muerte de Jane- que marcó un cambio importante en la personalidad de Walter, ya que por primera vez hería a alguien a conciencia (no solo para defenderse), pero, al mismo tiempo, lo hacía para salvar a su amigo y compañero.MAD MENPor supuesto, la muerte de la "mujer" de Don Draper, sobre la que gira todo el maravilloso episodio "The suitcase" y que logra de Don se abra en ese momento como nunca (aunque luego volverá a ponerse la coraza al final de la temporada).

    Responder
  14. titania (Verónica)

    Yo voy a aportar el toque teen que todo post sobre series debe tener y que conste que son muy grandes las muertes que ha puesto Alberto y muchas de las de los comentarios…DAWSON CRECEEn el último capítulo hubo una de las muertes más poéticas que yo recuerdo, la de Jen, uno de los personajes insignias de esta serie teen, dejando a una niña y unas imágenes grabadas (por Dawson) para cuando ella crezca que pueda recordar a su madre. Se me rompe el corazón aún.ONE TREE HILLÉsta ha tenido muchas muertes, una ridículas, otras sensibleras y la mayoría culebroneras a tope, pero recuerdo dos especialmente. Una, la verdadera madre de Peyton, que muere de cáncer de mamá, lo que le sirvió a la serie para sacar a la venta un CD cuyos beneficios fueron para la causa. La pobre Peyton dejando caer la caja de CD's al suelo a ver a su madre muerta daba mucha pena.Y otra es la de Keith, esta súper poética, ya que lo asesina su propio hermano aunque les hacen creer a los personajes que el que lo mató fue Jimmy, el estudiante rarito y acomplejado del instituto al que un día le da por coger una pistola y ponerse a dar tiros, al más puro estilo de la América profunda.

    Responder
  15. Letra Amarilla Squad

    Destripamientos de The Wire:Parece que lo hagas aposta, Nahum, con la de muertes de personajes apoteósicos que hay en The Wire, elegir la de Snoop es como bañarse en la playa en calzoncillos, te mojas igualmente y la gente te sigue mirando con cara rara. String Bell, D'angelo, Frank Sobotka… WALLACE!!! ¡¡Por dios que matan a un niño pequeño!! ¿Es que a nadie le preocupan los niños? Aparte de atreverse con lo que muy poca gente se atreve, no es un mero asesinato, frío y con conservantes. No. Wallace no es un personaje más. Wallace es ese niño de la foto de Oxfam que acabas de apadrinar, es la razón por la que los polis intentan para a los malos. Si los niños son el futuro, entonces a este se lo han cargado sus supuestos homies, víctimas de la manipulación de esos criminales tan atractivos que manipulan a niños para cometer crímenes fratricidas. Su ejecución no tiene nada de estético, no es carne de cine policiaco, es la muerte que nos dices que The Wire no juega con pistolas de fogueo, un golpe bajisímo que sin 3D impacta a todos en los intestinos y desata la trama de conspiración interna a lo Ricardo III de String, el final de la saga de los Barksdale empieza en el momento en que la muerte de Wallace… La muerte de Snoop está cantada desde el principio y es un apetitoso ágape para el espectador que está deseando verla muerta desde el primer episodio en el que aparece (al menos yo) Porque, como bien sabemos, Marlo and his people gotta go… Ni digo que no sea una muerte potente, pero es un embellecedor de la trama, un mordisquito de suspense, el juego del gato y el ratón con pistolas, muy apasionante de ver, pero sin el poderío dramático atronador de la muerte de Wallace. Ni punto de comparación."Where's Wallace, String, where's Wallace!!!!"Posdata: Creo que estarás de acuerdo conmigo.

    Responder
  16. Nahum

    PIXELWOMAN: La que citas de BB no la incluí porque, aunque sea un gran shock, no me pareció poética. Al revés, muy, muy desasosegante…TITANIA: Ay, Dawson Crece, ay. LETRA AMARILLA: Le doy la razón. Y lo peor es que vi la serie este año para una clase del Máster de Guión (analizamos toda la primera temporada) y me emocioné mucho con eso. Incluso más aún con la frase que citas de D'Angelo. Eso sí: la de Snoop me sigue pareciendo poética, pero creo que le doy la razón en ésta que señalas. Aún mejor. ¡Me encanta la energía colaborativa de los blogs!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *