, archivado en Damages, Deadwood, Downton Abbey, Gossip Girl, How I Met your Mother, In Treatment, Lost, Mad Men, Mujeres desesperadas, Skins ,

Yo también me subo al carro. Siguiendo al gran Cristian Campos, damos el pistoletazo de salida a las “Listas de los sábados”.

En el primer fascículo: “10 maestros de la manipulación”, en orden de perfidia.

10. Chuck Bass (Gossip Girl)
Un cínico, un pijo, un mujeriego. Lleva la manipulación tatuada en la cara, tras esos ojos de serpiente. De cada tres palabras, dos siempre parecen mentiras. Si se junta con Blair Waldorf, puede hasta convencer a un mudo de que hable más bajo…

9. El lacayo Thomas (Downton Abbey)
En tándem con Miss O’Brien, este mordaz reptil con librea teje su venganza de clase a fuego lento, como en cualquier telenovela, envenenando el ambiente con insidias y ese rollo del “no-lo-quiero-decir-pero-lo-digo”.

8. Tony Stonem (Skins)
Su personalidad arrolladora lo convertía en líder de la banda. El mundo le pertenecía y movía a sus amigos como marionetas. Hasta que la poesía se toma su venganza…

7. Gabrielle Solis (Mujeres desesperadas)
Ah, un clásico: la femme fatale. Solo que en lugar de en Los Ángeles, emplea sus perfumes en Wisteria Lane, ese crimen de seda. No hay voluntad que su exuberancia latina y su lasciva sonrisa no puedan torcer.

6. Al Swearengen (Deadwood)
La política sucia y calculadora se hace carne en Deadwood. Cualquier movimiento en The Gem siempre se cobra intereses. La imposición del imperio de la ley en el Oeste también se escribe con renglones torcidos. Y Swearengen es quien tiene la pluma, la tinta y hasta el papel.

5. Sunil (In Treatment)
De éste no se puede contar nada. Hay que verlo. Aparece en la tercera temporada de In Treatment. Es indio. Y muy cabrón.

4. Barney Stinson (How I Met Your Mother)
Un maquiavelo del ligue. Todo vale para conseguir a la chica. ¡Todo! Difrazarse de anciano, hacerse pasar por un fantasma, simular una enfermedad terminal, inventarse profesiones… Cualquier estratagema para capturar a la presa. Manipulación y mucho, mucho morro.

3. Don Draper (Mad Men)
El tipo vende humo para vivir. Ejerce de funambulista ante el abismo y nunca resbala, porque ya cayó en los créditos. Draper engaña, pone cuernos, barniza la mentira, negocia sus principios y, ahora, va a conseguir que toda una nación odie el tabaco.

2. Patty Hewes (Damages)
Del RAE, manipular: “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”. La abogada interpretada por Glenn Close es ambigua hasta decir “quizás”. De sus manejos no se escapaba ni su propio hijo: malvada, brillante y siempre de perfil.

1. Ben Linus (Lost)
“Así que mentí, John. A eso es a lo que me dedico”. Linus fue el Yago de la isla, un mago de la perfidia, un tahúr del enredo. Sus ardides y esa mirada de lunático que siempre escondía un as en la manga lo colocaron como eje del relato a partir de la tercera temporada. Desde entonces, Linus es sinónimo de manipulación en cualquier idioma.

¿Qué os parece? ¿A quién echáis en falta en la lista?

También te puede interesar

18 Comentarios

  1. Nahum

    Ay, de Roma solo tengo visto el piloto… Y la Amanda de Melrose Place, no sé en la nueva, pero en la de los noventa era eso: una zorra manipuladora. Buenos aportes.

    Responder
  2. satrian

    Para mí la persona que mejor ha conseguido que todos crean lo que el quiere y manipular a cualquiera para que haga lo que a él le apetezca es Vic Mackey.

    Responder
  3. Bryan

    muy, muy buena lista nahum,aunque estoy de acuerdo con satrian en que Vic Mackey podria presidirla perfectamente (aunque ben es mucho ben)De todas maneras me parece que en cuanto empieze Game of Thrones va a ver que hacer un par de modificaciones :PUn saludo

    Responder
  4. guille10000

    Jeff Winger, Community.Sí, es una comedia (quizá incluso dramedia) pero vedla (si aún no lo habéis hecho) y me decís.

    Responder
  5. jmelendezmartin

    Una buena lista, Nahum,Otros personajes que podrían hacerse un hueco entre los manipuladores son:Nina Myers y Sherry Palmer (24). Quizá la ex primera dama ganaría a la traidora por un par de cabezas.House, por supuesto, que ejerce de maestro de marionetas con el personal del hospital.

    Responder
  6. ALX

    Como te indican en los comentarios, Atia debería liderar esa lista. Para mi, sus manipulaciones son lo mejor de Roma.Irina Derevko, de Alias, es otro personaje que estaría muy arriba en la lista.

    Responder
  7. buffymak

    Añadiría a Arvin Sloan de Alias, el SD6 es un claro ejemplo xD Me encanta que Ben sea el primero 😉

    Responder
  8. Hyde

    Magnífica lista, amigo, pero desde luego le añadiría a- Gus Fring (Giancarlo Esposito) de Breaking Bad. El padre de todos los malos de la televisión- King Silas (Ian Mcshane) desde luego no llega a la altura de nuestro tabernero favorito, pero no estaba nada mal.- Stringer Bell (Idris Elba). El mejor personaje de The Wire merece un hueco en su lista. Y además el tipo estudia para ser tan manipulador. Son sólo negocios.- Truxton Spangler y Kale Ingram. Querido, su olvido de nuestros conspiradores favoritos es imperdonable. Deme su dirección que le mando un trébol de cuatro hojas…Como dicen un par de compañeros, tanto Atia de Roma como Arvin Sloane de Alias tienen su coranzocito y merecen un hueco.De toda esa pandilla de malnacidos a los que sin embargo queremos tanto me quedo con Draper (no es malo, sólo tuvo una infancia difícil), Patty Hewes (esta es mala mala), 'Cocksucker' Swearengen y Sunil…

    Responder
  9. @albertopedro

    Querido tocayo, exijo a Nina Mayers y Sherryl Palmer… Logan podría también entrar. No puedes dejar afuera a 24.Abrazo desde Chile!

    Responder
  10. Nahum

    Joé, qué buenos lectores. Me parecen muy buenas vuestras propuestas. Los de "Alias" los repetís mucho, pero es que no he visto la serie, sniff. A Vic Mackey no lo incluí quizá por tenerlo demasiado cerca. Y los de Rubicon, esos sí que no: nunca sabes si son manipuladores o manipulados, jeje. Citáis Oz, 24 (Sherry más malvada que Nina, creo) y yo intuyo que quizá podría entrar en la lista alguien de "The Tudors". Por la pinta, debe de haber mucho joputa ahí suelto, ¿no?

    Responder
  11. Addison

    De acuerdo con muchos de la lista, sobre todo Draper, y también incluiría en la parte alta a Greg House, maestro de la manipulación en tantos y tantos capítulos.Y también de acuerdo con el comentario que hablaba de Juego de Tronos; varios de sus protagonistas pueden llegar fácilmente a los primeros puestos…

    Responder
  12. Lorien

    M cuesta meter a todos los q dichos en una sola lista. Hay autenticos h. de p. i otros a los q entiendes, perdonas e incluso quieres q te manipulen toda la vida como Chuck y Don.

    Responder
  13. Zdana

    Una serie que se enfrenta a temas inteligentes, con extremo cuidado en el argumento y el diseño en arte sin duda la temporada de Mad Men seguirá mostrando giros en la historia y nos sorprenderá con el guión. Es de mis favoritas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *