, archivado en Glee

La pereza de los premios. Casi tanta como la de las listas del año. Pero, inevitablemente, van modelando un canon, así que no está de más dedicarles algo de tiempo a los Globos de Oro

Por supuesto, uno piensa que Breaking Bad tenía que habérselo llevado casi todo, uno recuerda que imprescindibles como Battlestar Galactica o The Wire fueron sistemáticamente ignoradas o, incluso, uno intenta entender por qué casi todas las series dejan de aparecer cuando se hacen mayores. Por eso no conviene fiarse de los galardones; cuenta más la novedad que la calidad (excepto para Katey Sagal, que la premian en su peor año).

Aunque Mad Men o Breaking Bad hayan ofrecido más consistencia, puedo entender todos los premios a Boardwalk Empire: el contraataque de la HBO tiene hechuras. Pero, ¿y Glee, el musical pseudoadolescente de la FOX? ¿De dónde le viene tanto éxito?

 

 

Confieso que solo he visto los 7 primeros capítulos de la serie de Ryan Murphy. El año pasado. Me quedé dormido en 4 de ellos, aburrido… o quizá porque los atacaba a la hora de la siesta. Recuerdo un falso embarazo, una horda de perdedores, los cheerios, una inmejorable Sue Sylvester, ese toque kitsch y un ritmo bailón. Los visionados fueron lo suficiente para constatar que Glee no es para mí. No me atrapó lo más mínimo. Como tampoco lo hacen, qué sé yo, las ostras, Manuel Rivas, Lacoste, Maradona o Party Down

Pero más allá de filias o fobias, parece un buen momento para detenerse a pensar el tremendo éxito de Glee, siguiendo al profesor Levinson.

1. Es un show con un buen diseño de producción, alto nivel actoral, y gracejo en las coreografías. Es vistoso, serio en su producción. Y, sin embargo, no se da ínfulas de nada. Es muy poco serio en este otro sentido, exagerado, con ese toque paródico que lo sobrevuela sin remisión. ¿Eso que implica? Un producto amable, fácil de ver, ligero, que se aleja de jeroglíficos narrativos (Lost), explicaciones científicas (Fringe), asesinos desalmados (CSI y similares) o las durezas trágicas del cable y se centra en el divertimento puro que supone un drama superficial, un entorno atractivo de simpáticos perdedores y el uso constante de la música.

2. Porque las melodías son clave, como es lógico. No solo por sus momentos de musical, sino por auparse sobre toda la memoria colectiva de los espectadores. Todo el mundo conoce las canciones de Madonna, Elton John, Tina Turner o Beyoncé que versionan en la serie. Y uno espera toparse con la sorpresa, atisbar el guiño original por dónde saldrá la música o el baile. Además, son canciones de lo más variado (y muy rentables para los autores), que saben tocar la fibra sensible de estilos y gentes muy diferentes y permiten una libertad creativa que puede ir de la ópera al Rocky Horror Picture Show.

3. Aunque se la ha emparentado con Fama, High School Musical o Election, Glee entra en escena en un momento donde los concursos musicales gozan de éxito indudable. Allá en USA van a rebufo de American Idol, por ejemplo. Aquí en España supongo que no habrá que desdeñar la pervivencia del fenómeno Operación Triunfo para encontrarle el caldo de cultivo. Moda original sobre la moda = éxito asegurado.

4. La promoción del producto ha sido inteligente. Desde el inicio, supieron apelar al torrente de su público objetivo para, gracias a redes sociales e internet, convertir a sus fans en embajadores (los gleeks). Las canciones dan mucho juego… Además, han flirteado con el escándalo, han atraído caras y voces conocidas como si fuera una fiesta que no hay que perderse y hasta llegaron a poner a la FOX a bailar y cantar durante toda una semana.

5. La mayor pega que le encuentro -además de que no todo el mundo disfruta el menú- es que se trata de un producto fácilmente agotable. Habiendo visto tan poquito, me falta perspectiva sobre la trama, pero me da la impresión de que sus mimbres son frágiles y un producto así puede pasar rápidamente de moda. Cansar. Pero ya van dos años en lo alto, así que no me apostaría mi herencia por su caída.

Y vosotros, ¿cuáles creéis que son las claves del éxito de Glee?

13 Comentarios

  1. martinyfelix

    Para mí el principal problema de Glee es que no llegan a ni dos temporada enteras emitidas y ya han pasado más cosas que en 6 temporada de otra serie. Aparte de eso, las tramas no tiene continuidad, y los personajes dan un paso adelante y dos hacia atrás. Realmente, hay muchas cosas criticables, y pocas razones para seguirla, pero así sigo yo viéndola, sin encontrar explicación. Así que ¿porque Glee triunfa? Sigo sin tener ni idea, pero sirve como "guilty pleasure".

    Responder
  2. davale

    A pesar de todos los detractores que estamos por aquí, parece ser que el universo Glee es muy grande. Es un gigante reclamo promocional porque es un híbrido de géneros sencillos, con un target muy muy televisivo, porque tiene mucho de american way of life, porque está bien respaldado (los invitados de los que hablas) y porque le acompaña un poco de música de primera fila de ventas.No sé yo si su fama tendrá la fugacidad que tú apuntas, Nahum. Los mimbres son débiles, pero están en una posición estudiada al milímetro. El triplete de ayer fue para olvidar.

    Responder
  3. WATANABE

    Lo primero que pensé cuando apareció Glee a dar que hablar es, "esta serie no es para mí" Afronté su piloto con ganas de guerra y me encontré finalmente (y sin casi darme cuenta) moviendo mis pies al ritmo de sus canciones. Hay series que son mucho más que su contenido y son difíciles de analizar desde una sola perspectiva. Su energía es lo que atrapa, si te da de lleno debe ser genial, a mí solo me da de soslayo, y simplemente me divierte y ya está.

    Responder
  4. Alejandro A

    y lo más curioso es que viste lo mejor de la serie, los primeros 13 episodios son sin duda como consiguieron conquistarnos con sus tramas facilonas y música pegajosa, después hicieron uno que otro episodio bueno y la segunda temporada es una bajada sin frenos, de verdad, es increíble ese Globo a mejor comedia, no se lo merecía nada

    Responder
  5. LiPooh

    Estupendo análisis sobre el fenómeno de Glee. Yo soy y seré gran defensora de la serie, porque al margen de todos los fallos (como si otras series fuesen perfectas…), lo que me aporta es puro entretenimiento. Durante 40 minutos, consigo olvidarme de todo. ¿Qué más le puedo pedir?Saludicos.

    Responder
  6. MacGuffin

    Más o menos, creo que has dado con todas las claves del fenómeno Glee, que por eso arrasa en los Globos de Oro, porque es un fenómeno.¿Tiene fecha de caducidad? Por supuesto. En cuanto pierda esa energía marca de la casa, porque tramas no hay, no las ha habido nunca, siempre ha sido una locura ciclotímica. A Ryan Murphy, Popular (que tenía un poco más de sentido, pero sólo un poco) le duró dos años. Y desengañémonos. El error es juzgar Glee al lado de los tótems como The Wire o incluso esas series que Showtime nos intenta colar como comedias y que no lo son. Es su propio género y su propio animal televisivo. Es imposible predecir lo que aguantará. ¿Alguien pensaba, por ejemplo, que Gran Hermano tendría 12 ediciones?

    Responder
  7. satrian

    De Glee me gustan sus números musicales, punto, y esta temporada no se están esmerando mucho en ellos, no me preocupo mucho de actuaciones y guión, veremos cuanto tiempo me entretiene y me divierte esta serie.

    Responder
  8. B

    Yo no le encuentro nada, y eso que soy fan del musical, o precisamente por eso. Los números musicales son buenos, bonitas voces, coreografías llamativas, canciones fácilmente reconocibles, pero ya. Para mí eso no sirve para sostener una serie. Me aburrió soberanamente, y eso que la esperaba con ganas. Y en los pocos capítulos que he visto he encontrado demasiados tópicos; la animadora embarazada/liada con el amigo, el estrella del equipo que duda entre lo popular y lo que le gusta, padres que presionan a sus hijos, chica del montón que atrae al chico guapo…no sé si hay más. La colgué en la primera temporada y ahí se va a quedar.

    Responder
  9. ALX

    Curiosamente, lo más destacable de Glee es su falta de continuidad y coherencia mínima en los personajes. A cada capítulo parecen olvidar lo que ha ocurrido en el anterior y los protagonistas se mueven en función de la trama, olvidando cualquier coherencia interna mínima. Una vez aceptado eso, se disfruta por sus números musicales, sus momentos puntuales y su "a ver cual será el absurdo detonante de este episodio".

    Responder
  10. manganxet

    Totalmente cierto que pueden llegar a cansar. No han completado todavía su segunda temporada y yo ya siento como si llevaran 4 años a sus espaldas…

    Responder
  11. Julio C. Piñeiro

    Pues ni estoy de acuerdo en que no haya tramas (que sí que les hay: es una dramedia, no una comedia) ni que la 2º temporada sea una pura decadencia: los capítulos del 6 al 9, con sus defectos, fueron un auténtico soplo de aire fresco justo cuando más lo necesitaban, especialmente el 8.Cierto es que algunos storylines son meros pegotes y que a veces se meten en demasiadas regresiones, pero el problema que tiene realmente, aunque por fin se note que lo intentan corregir, es el mismo problema de tantas series: agotan hasta el hastío ciertas tramas y personajes, mientras que hay muchas que están completamente desaprovechadas y que podrían aportar muchísimo.Eso, y que su selección musical está cambiando del tributo/homenaje hacia la pasarela promocional. Se echan de menos esos números de Van Halen o Kiss de la 1º temporada. Si bien es cierto que lo intentaton con Red Hot Chili Peppers y Guns N' Roses, pero les levantaron el dedo del medio.La caducidad de la serie será la de sus personajes. Por mucho que Sue Sylvester siga, ese supuesto relevo generacional tras la 3º temporada no durará demasiado. Los queremos a ellos, no a otros.

    Responder
  12. mergana

    Estoy completamente de acuerdo con vuestros comentarios.La serie no va a durar mucho esta temporada ha bajado muchisimo su calidad argumental, hacen que las tramás encajen con calzador a la tematica del día ( canciones). Antes sorprendían con diferentes canciones y estilos ahora los temas hacen que pierdan calidad.Los personajes principales involucionan y no nos muestra una psicología más profunda.Quiere hacer un relevo generacional ( tipo skins) pero ni siquiera sabemos bien que pasa en la mente ni en los corazones de los personajes y nos los quieren cambiar.Además tiene cierta obseción con Kurt ( que a mi el actor y el personaje me encantan) pero esta temporada sólo se ha medio desarrollado el.De Mercedes no sabemos nada por ejemplo y ¿ para que tiene a la mujer de Will en nómina?.En fin muchos cabos sueltos. Soy fan de la serie pero me esta decepcionando y lo que sólo merecía era el reconocimiento de Kurt y ya esta.Gran analisis !!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Horror y LSD | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *