, archivado en The Big C

Pssshh. Ni fu ni fa. The Big C me ha dejado casi como estaba. 13 capítulos de dramedia de manual que desmienten la habitual fiereza de Showtime. A pesar de contar la historia de una mujer con cáncer, el producto no es nada demoledor, que se diga. Al revés, le sale moralina por las esquinas y al final indigesta en su dulzona amabilidad. Una serie de mercado similar, Nurse Jackie, se hace mucho más efectiva. No solo por la distancia actoral entre Edie Falco y Laura Linney, sino por la mala leche de la primera propuesta. 

No. Por supuesto que me gusta Capra y me cansan los poetas malditos que desayunan siempre flores secas, existencialismo y belleza podrida. Pero aquí ocurre otra cosa. El problema es cuando uno va disfrazado de diabético durante toda la comida y, en el postre, se atiborra a chocolate. Trance similar el de The Big C.

 


(A partir de aquí, espoilers)
En primer lugar, la bellísima Laura Linney es una soberbia actriz de drama (Mystic River, John Adams), pero con una limitada faceta cómica. Ese gesto de tristeza en la carcajada, de sonrisa apenada -mejor: de “pena risueña”-, acaba por poner nervioso a cualquiera. Lo repite diez o doce veces por capítulo, con “superioridad y alevosía”. 

Pero, aunque se trate de un show para el lucimiento de Linney -no en vano, ejerce de productora ejecutiva-, el mayor hándicap ha estado en la guión. Algunas tramas y personajes parecen salidos de un laboratorio de escritura, trazados con escuadra y cartabón, previsibles y estereotipados en su condición de “soy-diferente-porque-soy-de-cable”. El premio gordo en este aspecto se lo lleva el excéntrico Sean, un trampantojo desde su aparatosa aparición; puro alivio cómico (de cable, ejem). Hay más: una tipa que echa cartas en un bar (?), el beso del médico (como consecuencia evidente de… ¡tachán, un problema con su novia!), el prescindible personaje de Liam Neeson, lo majo majísimo que es Idris Elba, etc.

 

¿He dicho que el premio gordo es para Sean? Rectifico: se lo lleva el suicidio de Marlene, en el episodio más ortopédico de la temporada (1.12.). Marlene es uno de los personajes más interesantes de la serie, sin duda. Pero lo que falla en este caso no es el estereotipo, sino la falta de recorrido. Las mismas pegas que puse en Treme: ni la enfermedad del personaje ni su soledad justificaban una medida tan extrema. ¡Pum! De la noche a la mañana. No es creíble, lo siento. Si el espectador hubiera conocido antes a las brujas de sus hijas (¡vaya topicazo de mujeres!), todavía; pero, así, a pelo, ni de coña. Parece un mecanismo dramático para acelerar la transformación de Cathy, un plot point del tamaño de un McKee. Y, por si no quedara claro, la cosa se adorna con el tono moralista de la carta que deja la viejita. Demasiado Final Draft… pero poca vida, a pesar de que solo sea un juego:

 

Porque el tema central de la serie apostaba a caballo ganador: el cáncer. Game over. La conciencia de estar asistiendo a tu propio funeral. Cómo despedirse de todo esto, cómo asumir las últimas voluntades y cómo aceptar que la batalla está más que perdida. Por ahí sí ha ofrecido mejores regates The Big C, en los implícitos emocionales y la zozobra vital. Sobre todo en las relaciones familiares de Cathy y su (equivocada) voluntad de evitar el victimismo. Por eso, los momentos más punzantes de la serie llegaron cuando Cathy, por fin, comunica su noticia y se da cuenta de que, al intentar evitar el daño, lo ha amplificado. También el suyo. En este sentido, la trama ha completado su viaje y todo ha vuelto a la normalidad… excepto por el cáncer. Pero, ¿no era una excusa? ¿no habría sido mejor una historia de una sola temporada? A mí me habría encantado clausurarla con ese emocionantísimo gesto de Adam descubriendo un garaje lleno de regalos de cumpleaños. Glups. 

Una lástima que luego vengan sus lágrimas y una secuencia onírica y lo arruinen. Perfecta metáfora de toda la serie.

15 Comentarios

  1. David Calaveras

    Estoy de acuerdo contigo en lo fundamental: Ni fu ni fa. Tibia. Coincidimos de nuevo. Buen post como es habitual. Un abrazo.

    Responder
  2. Yorch

    A mí me ha gustado mucho. Quizás no tiene unas tramas buenísimas, pero la mayoría de los personajes me han "llegado" en un momento u otro y me ha encantado ir pasando por todas las fases de Cathy hasta que lo contó.El suicidio, aunque choca al principio, para mí sí es comprensible.Saludos!

    Responder
  3. satrian

    Yo tenía miedo por como iba a enfocar Showtime un tema tan peliagudo como el cancer, y lo cierto es que no me parece que lo hayan hecho de una manera tan empalagosa, como tu expresas, ni tan dura o riéndose de la enfermedad como esperaba, es un acercamiento diferente, no quiere ser rompedor, solo normal, cercano, una mujer que quiere vivir la vida y no sabe como hacerlo, a mí me ha encantado, no necesito la mala leche de Nurse Jackie en esta serie, y la imagen del almacén con los regalos para Adam impagable.En lo que te doy la razón es en la muerte gratuita de Marlene, pero les venía bien para su guión, y que Sean es un pedazo de personaje.

    Responder
  4. laserie

    Bueno, pues yo tampoco estoy de acuerdo con tu análisis. La serie me ha gustado bastante. No es el mejor estreno del año, ni de lejos, pero vale mucho la pena y tiene algún episodio precioso (el 5 por ejemplo).Un saludo!

    Responder
  5. Jaina

    No sé en qué babia estaba cuando pensaba que esta temporada sólo tenía 12 episodios jeje! Yo estoy indignada por el final. SPOILER Se tenían que haber cargado al insufrible Paulie FIN Fíjate que yo me he divertido con Sean. Opino como Satrian. Yo tampoco veo nada edulcorado por aquí, aunque sí comparto contigo una cierta sensación de "ahora qué?" desde el momento en que ella revela la enfermedad al petardo del marido. No sé, creo que se pierde el leit motiv de la serie y lo que mueve a la protagonista, ¿no?

    Responder
  6. Rubén

    Eso de "un plot point del tamaño de un McKee" te ha quedado tan IN, que me has dejado OUT. ¿Podrías dejar una nota del autor al final del post para los profanos? (Sin acritud, en serio, de verdad que no he entendido lo que quieres decir ahí).Y, retomando, vi el primer episodio de The Big C y bueno, ni fu, ni fa. Efectivamente vi repetición de arquetipos-tele-de-cable pero bueno, se dejó ver, pero no sé por qué no continué viendola. Y ahí tengo el segundo, todavía por estrenar.No sé si continuarla algún día tal y como lo pintas, la verdad.Saludos,Rubén

    Responder
  7. Nahum

    Bueno, veo que esta vez disiento con casi todos, excepto con David. Eso es bueno, jeje. Lo de edulcorado creo que tiene que ver con el tono moralizante: la carta de Marlene, el hermano siendo papá del año, la vuelta a la normalidad en todo y, cómo no, la horteradilla del último sueño. La promesa, al ser esto Showtime y por todo el planteamiento de inicio, era que la cosa iba a ser más demoledora. Por eso me ha parecido que se pasaba de melaza…Rubén, aquí van: McKee, el gurú de la enseñanza de guión: http://mckeestory.com/?page_id=27Y los plot points: http://en.wikipedia.org/wiki/Plot_point

    Responder
  8. martinyfelix

    Yo también coincido con satrian en todo lo que ha dicho. Aunque coincido contigo en que tal como ha acabado la temporada habría sido un final de serie realmente perfecto. Pero por otro lado me hubiera dado mucha pena decirle adiós a la serie. Ya veremos que pasa en la segunda temporada.

    Responder
  9. Hache

    Yo aún no la he visto, pero le tengo ganas. Siguiendo tu recomendación, estoy ahora con Breaking Bad. Aún no tengo palabras. Gracias mil por insistir en tu blog. (Por cierto: "hecha cartas en un bar" va sin "h".)Un abrazo

    Responder
  10. Nahum

    MARTINYFELIX: Umm, yo creo que me bajo para la siguiente temporada…HACHE: Tierra trágame. ¡Para lo talibán que soy con la ortografía! No tengo excusa: voy a copiar la frase ahora mismo mil veces… Ah, me alegro de que te esté gustando "Breaking Bad"; ¿eso quiere decir que tu mujer aprobó las oposiciones de junio?

    Responder
  11. Crítico en Serie

    El problema es que se queda entre demasiadas aguas y es sensiblona cuando quiere ser dramática y se queda corta cuando quiere ser cómica. Y sus personajes no dan para tanto. Y como tú dices… tienen uno de bueno y le pegan un tiro en la cabeza.Normalmente critico Showtime por ciertas cosas… pero The Big C es criticable por otras. No hay suficiente y no porque pida escándalo. Al contrario. Sencillamente deben haber unos personajes mínimamente entrañables o divertidos, y no están por aquí.

    Responder
  12. Hache

    ¡Qué memoria tienes! No aprobó, pero finalmente nos dimos cuenta de que había que verla fuera como fuera. Y ahí estamos.

    Responder
  13. Brian Edward Hyde

    Jajaja, qué divertido es disentir. A mí también me ha gustado, y mira que al principio critiqué su tono o la liviandad con la que trataba la enfermedad, pero los personajes de Sigourne Sibide y del hermano (creo que es un excelente actor: parece un vagabundo de verdad xD) me ganaron poco a poco. Y su cursilería, pues muy bonita… Y la historia de Marlene, estupenda. Cierto que la trama de Idris Elba es estúpida y prescindible, pero en definitiva creo que es bastante buena. Me ha dejado un buenísimo sabor de boca. Pobre Adam, al abrir el garaje… Como escarpias, sí.

    Responder
  14. OsKar108

    En general no estoy muy de acuerdo, a mi me ha gustado mucho. En lo que sí estoy de acuerdo es en que podía haber sido una serie de temporada única y acabar con ese (grandísimo) momento de Adam en el garaje encontrando los regalos, y que el momento "revelación" a Paulie pudo ser un momento perfecto para "empezar el final", aunque debería haber llegado más cerca del capítulo 13, eso sí.Lo del suicidio de Marlene, se entiende sobre todo por el momento de la pistola con Adam, por eso no lo encuentro tan gratuito, aunque podíamos haber conocido algo más (aunque sea sutilmente, no de forma tan descarada) a las hijas.Yo la seguiré viendo (y espero que disfrutando tanto como esta 1ª), por supuesto, pero no hubiese estado mal intentar cerrarla solo con esta temporada.¡Saludos!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Alberto N. García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *