, archivado en Community ,

Es habitual que las comedias tengan un secundario rumboso, fulminante, que deslumbre. Hay excepciones, como la coralidad de Friends o el personalismo de Curb Your Enthusiasm, pero proliferan los robaescenas pata negra entre risas enlatadas. Que, además, son quienes elevan el vuelo de esas comedias y las sitúan por encima de la media. Los hay frescales y mujeriegos, como el Barney Stinson de How I Met Your Mother; arrolladores y enérgicos, como el Ari Gold de Entourage; ingenuos y afeminados, como el Kenneth Parcell de 30 Rock; o bordes y tiránicos, como el Dr. Cox de Scrubs

Sumaría a esta lista al Abed de Community, el personaje cómico que más me ha hecho reír este año, junto con el Phil Dunphy de Modern Family y el Karl Pilkington de The Ricky Gervais Show.

 

 

El creador de Arrested Development (una referencia ineludible para Community) se lamentaba de que su serie estaba más destinada al DVD que a la emisión normal de televisión, puesto que muchas bromas iban muy rápido o necesitaban de sosiego por parte del espectador para procesarlas. En parte, por la cantidad de información intertextual que presentaba. 

Algo similar ocurre con este personaje de origen indio. Escupe referencias como una ametralladora. Mira todo su alrededor por el prisma de la televisión, el cine, los cómics, los videojuegos, el papel couché…. ¡Un auténtico yonqui de la cultura popular de los últimos 25 años! Ya citamos sus delirantes reciclajes de El caballero oscuro, El club de los cinco, Barrio Sésamo o Mad Men, pero últimamente se ha superado con esta inteligente parodia de Uno de los nuestros.

Pero no solo Abed, con sus ojos abiertos, su fina voz y su gesticulación desbocada. En general, todo el show trabaja parte de su humor a través de la intertextualidad: citas audiovisuales, parodias explícitas, alusiones sarcásticas, influencias veladas o guiños puñeteros. La apoteosis de todo esto ha llegado en el último capítulo, “Modern Warfare”, tan divertido como exagerado. Uno de los mejores de la temporada… y no solo de Community (espoilers del 1.23.):

http://www.youtube.com/watch?v=qnV7p2cC6Bk

“Decid a los del Club de Teatro que hoy no tendrán que simular sus lágrimas”.

 

Dirigido nada casualmente por Justin Lin (responsable de Fast and Furious), en los enloquecidos veinte minutos de “Modern Warfare” se pueden detectar alusiones a películas apocalípticas como Soy Leyenda, 28 días después, una divertida puya a Glee (“inventad vuestras propias canciones”), el señor Chang y su aparición a lo PacinoScarface y su bomba explotada cual Depredador, Jeff Winger como Rambo al dirigirse al director o con la camiseta de Bruce Willis en Jungla de Cristal, guiños a Resident Evil, Matrix, Hard Boiled, Battle Royale, el cine de John Woo, etc. ¡Aquello fue una de las mayores hemorragias pop que recuerdo! 

Como ocurre en tantas otras comedias, el secundario ha acabado marcando pauta. Abed se ha impuesto y Community ha adoptado el juego textual como estrategia cómica. Con un acierto: las bromas funcionan por sí mismas, el espectador medio puede reírse sin descifrar el metatexto. Hasta el punto de que la tensión amorosa entre Jeff y Britta, hasta ahora tan poco explorada, se transformó en un ingenioso juego auto-referencial, con Abed como analista de guiones.

Del mismo modo, un capítulo que parodiaba infinidad de películas de acción y suspense… ¡acabó convertid0 en una tensa y apasionante muestra cinematográfica de lo mejor del género!

12 Comentarios

  1. OsKar108

    Cada vez me entran más ganas de ponerme con esta serie, ya que falta poco para acabar temporada los iré acumulando para ver a mi ritmo.Espero que de verdad no sea imprescindible conocer TODAS esas referencias para poder disfrutarla realmente, pues sí conozco algunas pero no todas XD.¡Saludos!

    Responder
  2. Mauro

    Community ya era genial, pero tras Modern Warfare ahora es mítica. Sus sentido del humor no da descanso, te obliga a prestar atencion y te recomensa con detalles hilarantes. Las referencias pop y el metahumor se convirtieron rápidamente en la seña de identidad de la serie y en este episodio alcanzaron su máxima expresión. Fantástico.Mis momentos favoritos: – Cuando Annie dice "Abed lo explica mejor" y luego Abed explica la dinámica entre Jeff y Britta diciendo "No son como Ross y Rachel…". – La referencia a la pelicula de culto The Warriors ("Study group! Come out to plaaaaaaayaaaaay!")- La entrada en escena de El Tigre, con la épica música china de fondo.- Como liberaron la tensión sexual entre Jeff y Britta, con ellos mismos reconociendo que lo necesitaban. Genial.Community es la legítima heredera de Arrested Development. Y punto.

    Responder
  3. Anonymous

    Completamente de acuerdo. Al acabar el capítulo me entraron ganas de levantarme y aplaudir. Sólo queda preguntarse cuál será el siguiente paso. Parte del atractivo del capítulo se basa en que no nos esperabamos (hablo por mi) un giro así.Fernando Asensio

    Responder
  4. Antara

    Has dicho una frase que twiteeé sobre el capítulo: uno de los mejores de la temporada… y no solo de Comumnity. Lo curioso es que todo el que leía lo entusiasmados que estábamos con el episodio, corrían a verlo para ver si era verdad y aboslutamente todos volvieron diciendo que teníamos razón. Cumplir las altas expectativas no es fácil y eso también lo está haciendo Community; y creo que eso ha sido posible en parte gracias a la intertextualidad que mencionas.Ahora lo que me urge es ponerme con Arrested Development también.

    Responder
  5. Rainor

    Sin duda la comedia revelación de la temporada. Me topé con ella por casualidad cuando iba por el episodio 12 o así y me tragué los 12 en un fin de semana, no podía parar!!!Y, como bien dices, este Modern Warfare con todas sus referencias (hasta el mismo nombre es una referencia) es el tipo de episodios del que todo el mundo habla, y eso es por algo…

    Responder
  6. Yorch

    Pues habrá que ponerse con Arrested Deveploment!El capítulo fue muy grande. Yo hay veces que me pierdo entre tanta referencia y esa manera de hablar que tiene el genial Abed.Esperemos que sigamos disfrutando de Community un largo tiempo.Saludos!

    Responder
  7. Nahum

    OSKAR: Es de esas que se prestan muy bien para verlas de un tirón, ya nos contarás. MAURO: No conozco esa The Warriors. Bueno, estoy convencido de que habrá muchas referencias que se nos escapan… Por cierto, a Abed le gustan mucho las series. Intuyo que para próximas temporadas le abrirán un blog. FERNANDO: El punto de partida de la serie permite episodios para desbarrar como este. Yo tampoco me lo esperaba… pero les quedó de lujo, sin chirriar. ANTARA: Arrested Development es el precedente, está claro. Y se ve muy bien; lástima que no tuviera un éxito masivo. RAINOR: Claro, claro, el mismo título es de un videojuego de guerra. ¿La comedia de la temporada? No sé: ha habido muchas comedias muy buenas. YORCH: Yo no sé mucho de audiencias, pero me ha parecido leer por ahí que era una de las apuestas más seguras de la cadena, ¿no? Abed es mi favorito también.

    Responder
  8. ¡Vaya Tele!

    Hola Alberto, a los editores de Vaya Tele nos ha gustado mucho este artículo, así que lo incluímos para nuestro especial Estrellas Invitadas.Un saludo y enhorabuena por la entrada.David Pastrana

    Responder
  9. Borinot

    Le entrada de chang no es a lo pacino, es a lo Jhon Woo, a lo cien oriental, va hasta vestido de la misma manera. Y ya no comento lo de la musica..

    Responder
  10. Nahum

    BORINOT: Cito a John Woo, pero no recordaba el nombre de la peli interpretado por Chow Yun Fat en la que se basa. En todo caso, el propio Woo ha admitido cuanto le gusta esta escena del "Scarface" de Brian de Palma: http://www.youtube.com/watch?v=vGEzasVvNCg&feature=relatedComo tú dices, hasta van vestidos de la misma manera. También Pacino en el propio póster. Por lo que sí creo que se puede citar como referencia también, supongo.

    Responder
  11. Ostebi

    Pues me has hecho una faena. Cuando ya pensaba que no podía con más series voy a tener que ponerme con Arrested Development. 😛

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *