, archivado en Community

Nunca es tarde si la risa es buena. Community tardó en hacerse un hueco porque los flashes los acaparaba la también divertidísima Modern Family. Pero esta sitcom de la NBC merece la pena. Mucho. Muchísimo. ¿Que no?

 

Descubrí Community gracias a esta entrada apasionada de Mauro, donde anunciaba un humor a caballo entre el chiste ingenioso, la comedia física y un surrealismo muy Arrested Development. Y ese cóctel, de entrada, asegura muchas carcajadas. El problema es que a la serie le cuesta arrancar, pero allá por el cuarto capítulo, uno se da cuenta de que siente cierta dependencia de Winger y sus pintorescos colegas de clase de español.

Porque Community se ubica en un entorno docente. Nadie se aclara muy bien si aquello es una Universidad para mayores, un centro público, una escuela especial o qué, pero da lo mismo. No es más que una excusa, un mcguffin cachondo e irreverente (solo recuerdo, para que vean cómo está el patio, que hay una estatua de Luis Guzman en la puerta de la Universidad…). Allí interactúan un puñado de personajes que oscilan del caradurismo al patetismo, que se pasean alocadamente por el amor, la amistad, la ternura y esa cosa que los modernetes llaman “buen karma”:

Resulta una comedia muy equilibrada, sin puntos débiles ni capítulos flojos (bueno, quizá el de Jack Black como invitado). Autoconsciente del estereotipo, Community sabe darle la vuelta una y otra vez a sus propias reglas cómicas mediante una escritura muy fresca y descarada, con mucha mala leche. Así, cada personaje del reparto tiene su punto descacharrante, su frase feliz, su gesto ridículo, como bien explicaba Thursnext. Hasta Chevy Chase, un dinosaurio extinguido, recobra vida.

Sin embargo, aunque la media sea altísima, hay un par de personajes que alcanzan matrícula de honor. No soy nada original: el excesivo Señor Chang -un chino que da clases de español- pone la escena patas arriba cada vez que aparece, ya desde su delirante presentación. Y, mi favorito, Abed: un yonqui de la cultura pop, un actor portentoso (¡esta imitación!) que ha proporcionado los momentos más geniales de Community. Además, las absurdas codas que se marca con Troy no tienen precio; no solo rapean, sino que son los nuevos Epi y Blas:

¿Mi momento favorito? Por ser la presentación de la serie, me permito ofrecer un podio:

La partida de billar donde Winger lo “da todo”:

Un nuevo Don Draper:

Batman siempre vigila Greendale:

Y vosotros, ¿con qué momento os quedáis?

También te puede interesar

13 Comentarios

  1. satrian

    Si lo intento con ella, será para verano, los dos primeros me echaron para atrás, pero vuestros comentarios me pican para que le de otra oportunidad.

    Responder
  2. Vanessa

    Me hace reir a carcajada limpia, y eso ya es mucho hoy en día. Son de los 20 y pocos minutos más divertidos de la semana. De esos momentos, pues cualquiera de Abed, que me parece un pesonaje excepcional, aunque el momentazo billar de Jeff Winger… déjalo estar.He leído por ahí, creo que en Twitter, que esto de halagar a Community está de moda. No lo creo. Creo que la moda la intentó marcar Modern Family y los árboles nos impidieron ver el bosque. No digo que Modern Family sea mala, pero a mí por lo menos no me provoca las carcajadas que me provocan los estudiantes de Greendale.

    Responder
  3. Alex

    Actualmente, para mí, lo mejor de comedia en antena junto con la segunda temporada de Parks and Recration.Lo mejor de ella, sin duda, es su equilibrio. Todos estos personajes herederos de El Club de los Cinco, tienen un protagonismo, importancia y gracia muy parejos y funcionan muy bien como grupo.Y si hay que quedarse con una escena… me quedo con la puyita a Glee en el último episodio ;).

    Responder
  4. OsKar108

    Desde un post que le leí a Alex en Basura And Tv y tras terminar de convencerme con otras opiniones de bloggers más tengo pensado ponerme con ella probablemente en verano (o ya veremos si antes), lo que me da un poco de miedo el tema de los diálogos super rápidos que he visto en algún vídeo, porque yo sin subtitulos no puedo, lo mismo me pasa con Arrested Development que siempre me acabo echando para atrás por eso, y ese es el motivo de que tanto Sports Night y Studio 60 (y cuando me ponga con The West Wing) las haya visto en versión doblada, aunque también me atreví por ejemplo con las 2 temporadas de Pushing Daisies (sniff!!), pero en fin.¡Saludos!

    Responder
  5. Mauro

    Me alegro que al final te haya gustado. No queda demasiado por comentar, creo que lo has cubierto todo. A mi particularmente me encanta como se las ingenian para que cualquier combinación de personajes (Shirley+Jeff, Troy+Britta, Abed+Annie, El Tigre comentando peliculas con sus alumnos…) sea graciosa por motivos totalmente distintos a las demás.Troy y Abed roban escenas semanalmente, pero mis favoritos siguen siendo Jeff y el decano de la universidad. Que crack, por momentos me recuerda a Tobias Fünke.

    Responder
  6. Mr. Draper

    Esta si que me la apunto Nahum, pinta muy pero que muy bien. A ver si las clases me van dando un respiro y me pongo con ella.Saludos

    Responder
  7. Yorch

    Los momentos finales de capítulo son geniales, espero que siempre haya algo, porque en algunos se los han saltado.Yo también me quedo con Abed, lo de Batman fue buenísimo y el último en la máquina expendedora genial.Saludos!

    Responder
  8. Estar en las nubes

    Para mí la mejor comedia del año pasado. Modern Family no logró engancharme pero ésta lo hizo al segundo capítulo. La recuperación de Chase es increíble.

    Responder
  9. Elsa - Con Series y a lo Loco

    Me encanta Community! Me da mucha pena que se haya quedado en un segundo plano con el boom de la gran Modern Family….Son productos distintos,pero ambos siempre me dejan con un buen sabor de boca. Creo que el cast no podría estar mejor elegido, aunque yo vivo por Annie, "sinior Chang-el tigre chino" y la pareja mortal de Troy y Abed (esas escenas finales con las que acaba cada capi….). Como dice Jerquiag el rap en español es sublime: ¿Dónde está biblioteca? Biblioteca muneca 🙂

    Responder
  10. Anonymous

    Amiable dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

    Responder
  11. Guysecretan

    Suscribo palabra por palabra lo dicho por Vanessa.La mejor comedia del año o,mejor, desde Arrested Development. Its always sunny in philadelphia sería mi segund opcion de comedia. Pese a ser un desfase total (la mascota del Greendale, me recuerda al "el hombre verde" de IASIP).-Buen post sobre "Community", por cierto.

    Responder
  12. Francisco Javier

    Creo que el capítulo "Modern Warfare" ha sido de lo más completito de la serie durante esta primera temporada: disparos a mansalva, cierta tensión sexual ya resuelta y, sobre todo, la inmolación del Señor ChangExtraordinario descubrimiento esta serie, sí señor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *