, archivado en Artículos ,

1. Introducción

“En el capítulo 2.8 de Luz de luna, Addison (Bruce Willis) entra en un despacho que se supone inaccesible, escucha aquello de “Usted no puede irrumpir aquí así” y responde: “¿Ah, no? Eso dígaselo a los guionistas”. En el 4.3. de Seinfeld, el protagonista y George Constanza explican a los directivos de la NBC una original idea para un nuevo show: una comedia “sobre la nada”… como la que ellos mismos interpretan. Estos ocurrentes e inusuales recursos ilustran cómo hacer añicos el espejo al borde del camino que, según Sthendal, fundaba la ficción moderna. Se trata de estrategias metaficticias que recuerdan al espectador que se encuentra ante un discurso audiovisual capaz de desvelar su propia condición de artificio, proyectando así un examen sobre la naturaleza de la representación audiovisual y sus limitaciones para ser reflejo de lo real.

 

Aquel impulso pirandelliano de Addison y Seinfeld se repite con frecuencia en esta nueva edad dorada de la ficción anglosajona (Cascajosa Virino, 2007; Joyard, 2003). En este artículo estudiaremos cómo, desde diversas propuestas estéticas y genéricas, una porción significativa de la serialidad contemporánea construye sus tramas rompiendo –en diversos grados– el espejo ilusionista de la ficción y reflexionando así –implícita o explícitamente– sobre las convenciones del realismo. Iniciaremos nuestro análisis sentando las bases teóricas de la metaficción para, después, trazar un repaso cartográfico a sus posibilidades: la contraposición de mundos diegéticos, la presencia de un narrador que manipula el relato, la propia televisión como semilla temática para nuevas ficciones, el juego híbrido de la autoconsciencia y, por último, la apelación directa al espectador como el mayor alarde reflexivo que se permiten las series anglosajonas…”

 

 

Ésa es la introducción del artículo “El espejo roto: la metaficción en las series anglosajonas”, que me ha publicado la Revista Latina de Comunicación Social. Supone mi primera aproximación universitaria a este apasionante mundo, donde hasta ahora me había limitado a alimentar un blog de carácter divulgativo y a colaborar mensualmente con la revista Nuestro Tiempo. Pero esto es diferente. Un salto investigador. Se trata de un texto largo (más de 8.000 palabras), adaptado al férreo estilo de la escritura académica, preñado de bibliografía y con referencias a más de 50 series. ¡Vamos, que solo para los muy, muy cafeteros!

Eso sí: me conformaría con que uno solo de los lectores disfrute y aprenda tanto como yo al escribirlo.

Los interesados, lo pueden leer completo aquí.

——–

 

Cortesías (Pacotto y FCOM 2.0)

 

15 Comentarios

  1. satrian

    Me lo guardo y lo leeré con detenimiento, que estas cosas no se pueden y no se deben leer deprisa, pero seguro que me gusta.

    Responder
  2. Kratos

    Pues yo haré como Satrian, me lo guardo para cuando tenga tiempo para leerlo con calma, desde luego promete ser un articulo buenísimo.

    Responder
  3. OsKar108

    Porque me pilla un poco justo ahora, pero estoy seguro que lo leeré y podré aprender unas cuantas cosas.Enhorabuena por la publicación.¡Saludos!

    Responder
  4. seriéfilo

    !que maravilla! La verdad es que me he tomado mi tiempo para leer todo el texto y he de decirte que he disfrutado como un enano. Ha sido apasionante y hay cosas muy interesantes que he descubierto gracias a esto.Gracias, Nahum

    Responder
  5. Eldemo

    ¡Leído! Un artículo fantástico, sobre todo muy, muy interesante. La verdad es que me ha gustado mucho, aunque reconozco que ha habido alguna parte que he saltado por el tema spoilers, más concretamente las que hablas de How i met your mother. Cada vez que veía "en el capítulo 4…." saltaba, que aún no he visto la cuarta, jajaja!

    Responder
  6. Sunne

    Me has dejado todo loco, jeje, esto no se puede leer en el curro y con prisas porque no he pillado nada… pensaré sobre ello.jeje

    Responder
  7. Alex

    Descargado e imprimido, me va a venir perfecto para mis largos trayectos en metro hasta la Universidad.Por su puesto que en cuanto lo lea, vuelvo por aquí a comentarlo.

    Responder
  8. laserie

    Extraordinario trabajo. Le felicito efusivamente. Grande, grande. Más allá de la evidente calidad del texto me he divertido mucho pensando cosas tipo: Tiene que hablar de "tal serie" y un párrafo después ahí estaba. Estupendo.

    Responder
  9. OsKar108

    Leído. Muy interesante y con varios ejemplos que reconozco, lo que ha ayudado que lo lea con más rapidez.¡Saludos!

    Responder
  10. juan

    ¿Has visto "Como ser John Malkovich"?¿Los "viajes" que hacen al cuerpo,(o a la mente,no lo tengo muy claro),de Malkovich através de la compuerta serían metaficción?

    Responder
  11. Alex

    Leído y disfrutado. Muy buen repaso a los más claros (y no tan claros) referentes de la metatelevisión moderna.Excelente trabajo, mis felicitaciones ;).

    Responder
  12. Nahum

    Gracias a todos. Me alegro que, quienes lo hayan leído, lo hayan encontrado interesante. ¡Que no siempre la universidad está tan alejada del mundo, jeje!Por cierto, Juan, "Being John Malkovich" es uno de los ejemplos punteros de metaficción contemporánea (en general, todo el cine de Spike Jonze, más aún Adaptation). Ah, y gracias por la recomendación de "Let the Right one in". Vista. Extraña, pero interesante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *