, archivado en Battlestar Galáctica, Engrenages, Friday Night Lights, Merlín, Skins, Sons of Anarchy, Supernatural, Survivors ,

Tras la entrada del otro día -donde daba cuenta de series ya consolidadas-, hoy toca hacer un repaso a lo que más me ha gustado en dos ámbitos: los estrenos del 2008-09 y, por otro lado, las series a las que yo he llegado (con retraso) a lo largo de este curso.

Lo de los estrenos resulta complicado. Hay ofertas de las que no me convenció el piloto (United States of Tara, por ejemplo) o varias que he ido dejando por el camino: cancelaron, con razón, My Own Worst Enemy; El mentalista me divertía, pero me quedé en el capítulo 13 ó 14; y encontré Fringe correcta “sin más” y la abandoné en el cuarto o quinto capítulo con ánimo de retomarla más adelante. Asimismo, como no me gusta juzgar series sin haber visto al menos una temporada completa, no podré incluir aquí una que me está resultando atractiva tras sus seis primeros capítulos: Kings, pospuesta dada su baja audiencia.

1. Sons of Anarchy (FX) fue, sin duda, mi estreno favorito del año pasado. Una relectura shakesperiana donde Hamlet cabalga a lomos de una Harley. Digna hija de The Shield (Kurt Sutter era guionista habitual del “Equipo de Asalto”), Sons of Anarchy derrocha fuerza, épica, dilemas morales, una banda sonora de aúpa y un puñado de personajes dibujados con sangre y fuego.

2. Merlín (BBC). Cuando todo falla, hay que volver a Stevenson, a los clásicos, a las peripecias de siempre. Un mago patoso, una época de conjuros, un príncipe con un destino, un dragón misterioso y, oh, Camelot, tierra de fantasía. Merlín es una serie simple y magnífica, para toda la familia, una relectura del ciclo artúrico que recupera el aroma de las mejores novelas de aventuras.

3. Survivors (BBC). La ficción se adelantó (con tonos mucho más oscuros y devastadores) a la pandemia de gripe que azotó medio planeta. Survivors se revela inquietante no solo por su trasvase con la realidad, sino por un guión inteligente, que huye del tópico sin salirse del género. Hay personajes entrañables, oscuros, pérfidos, bondadosos y, cómo no, una sorpresa agazapada en cada esquina. Esquinas desiertas, por supuesto.

De entre las series a las que he llegado con retraso, la cosa está mucho más boyante (lo que certifica que llevaba mucho retraso, claro…):

1. Engrenages. La mayor sorpresa, dado mi cariño hacia el cine negro, ha sido esta producción del Canal Plus francés. Emitida en Escocia por la BBC, la descubrí gracias a las alabadoras críticas de los medios británicos. Y me topé con un producto de primera división, como escribí: “Si agitamos en una coctelera francesa el ritmo pausado y la estructura argumental de The Wire, la rudeza de The Shield, la explicitud forense de CSI: Las Vegas y la frialdad estética del cine policíaco de Melville, nos saldrá algo como Engrenages. Y merece la pena probarlo”.

2. Supernatural (CW) A estas alturas, ya estoy al día y he visto todas las entregas (es una serie gozosamente adictiva). Pero si tengo que destacar alguna, optaría por la segunda temporada de Supernatural. Terrorífica, llena de acción y giros inesperados, divertida, con una producción esmerada y una música pegadiza… Aunque la serie tendrá otro post propio en breve, puedo anticipar que la segunda tanda de los hermanos Winchester me ha parecido la más compacta y envolvente. Y, además, cuenta con el capítulo de una serie no-cómica con el que más me he reído nunca: el 2.15, “Tall Tales“. Imprescindible.

3. Battlestar Galactica (Sci-Fi). Aunque no es una serie que haya descubierto ahora, sí que la he retomado en estos meses. Refresqué algunos capítulos de la segunda temporada y he terminado hace poquito la tercera, con cierto sabor agridulce. Me ha parecido la más irregular de las tres. temporadas. Todo el primer tramo (la ocupación cylon de New Caprica y el escape) ofrece cine de primerísimo nivel. Sin embargo, la serie se resiente y pierde equilibrio al ofrecer muchos capítulos de ritmo lento, casi etnográficos, centrados en la (difícil) cotidianidad a bordo de la Galactica. Sin embargo, el subidón que coge Moore en los dos capítulos finales, con una secuencia final antológica (repito: an-to-ló-gi-ca), la hace merecedora de aparecer en mi podio particular.

4. Friday Night Lights (NBC). La primera temporada de FNL me resultó excelente. Con algunas puntualizaciones de las que ya hablé, la serie se mueve muy bien entre el drama familiar, el retrato social y la épica deportiva. Heroísmo, amor y dolor. Este verano espero ponerme con la segunda y la tercera. Sin duda, los Taylor tienen aquí un seguidor más…

5. Skins (Channel 4). Otra de adolescentes. Solo he visto una temporada, pero me parece una serie sorprendente por lo atrevido y “fresco” de su puesta en escena, con un estilo que podríamos calificar de “realismo simpático”. Chicos británicos de 16 años vistos con otra mirada, quizá con ojos que están a su misma altura. De ahí lo explícito de su propuesta, a veces algo descarnada. Ah, y con uno de los personajes más fascinantes (en el sentido pleno de la palabra) de la ficción actual: Cassie.

———–

Cortesías (Seriéfilo y Entourage)

También te puede interesar

25 Comentarios

  1. Gaeta

    Survivors se revela inquietante no solo por su trasvase con la realidad, sino por un guión inteligente, que huye del tópico sin salirse del género. Survivors no es más que un remedo (argumental) de The Stand, de Stephen King… y casi todas las situaciones rozán el tópico (no sé por qué dices que huyen de él): la lucha por la comida, la banda de niños dickensianos, los trapos sucios del gobierno, la madre buscando desconsoladamente a su hijo…Y de Galactica, siempre me ha parecido una serie sobrevalorada. Aun espero a gente que haga críticas de la serie más allá del "Pues a mi me ha gustado".

    Responder
  2. Alex

    En realidad Survirvors no es más que un remake de una serie (de mismo nombre) del año 75. Por lo que en el caso de existir coincidencias con el libro de King (que no he leído y que es del 78) el remedo lo supuso la obra de King ;).En cuanto a la serie en sí, no pasa del aceptable. PD: Aquí otro que piensa que lo mejor del año ha sido Sons of Anarchy (y con bastante diferencia del segundo).

    Responder
  3. seriéfilo

    de la lista solo he visto galactica, y sobran las palabras, aunque es cierto que el tramo final de la tercera temporada es el más flojo de la serie. La cuarta es sencillamente impresionante.

    Responder
  4. Mauro

    Ahora que estoy viendo The Shield me estoy dando cuenta de lo mucho que SOA le debe. Y ME ENCANTA. Como fan del genero distopico, Survivors me entretuvo bastante si bien no es ninguna maravilla. Espero que no se alejen mucho durante la 2da temporada porque con tanto cliffhanger se pueden pasar de la raya y tirar para lo ridiculo. Pero como es inglesa le tengo fe.Merlin me resulta demasiado infantil como para que me enganche y El Mentalista me aburre soberanamente.De las otras que nombras 3 estan bastante arriba en mi lista de favoritas (FNL, BSG y Skins), Supernatural no me atrae para nada y Engranages tiene muy buena pinta aunque prefiero esperar a terminar de ver The Shield. Mas que nada para no saturarme de drama policial.

    Responder
  5. Anonymous

    Como he dicho en vayatele.com a mi Skins no me parece realista. Se pasa en muchas cosas que salen. Si algunas series adolescentes americanas son muy pijas (the 0.C. por ejemplo, que es la que más he visto)y no retratan para nada la realidad de los adolescentes porque los que salen tienen mucho dinero, les va muy bien los estuidos aunuqe no estudian, etc; Skins es igual de falsa pero desde el lado contrario. Ni los adolescentes en general son tan bordes, ni dicen tantas idioteces, ni se meten tanta droga, ni tienen sexo todo el tiempo, etc. He visto sólo 5 capítulos, que la quitaron en Neox, pero puedo opinar perfectamete de ella. Naturalmente, aunque se pase en todo eso, estoy de acuerdo que está muy bien hecha y que aporta un aire fresco a esas series. Sobre las series adolescentes más realistas, aunque sean un poquito de clase media, me quedo con Veronica Mars y Kyle XY.Yo también he visto la segunda temporada de Sobrenatural, en su pase por la 2 (aunque no he visto todos y cada uno de los capítulos porque alguno me perdí y además quitaron la serie), y me decepciono mucho porque me aburrió bastante. No sé pero creo que la serie baja mucho con respecto a la temporada primera que tiene capítulos magníficos, especialmete los primeros (como el capítulo del avión). Jantérez

    Responder
  6. Kratos

    Te diré que tienes que retomar Fringe que te has perdido la mejor parte, mejora mucho ya lo veras.Sobre Sons of anarchy ya sabes que cuando la ví hace no mucho me encanto, y Skins es otra serie que también me encanta. Supernatural no me duro nada, asi que toda la razón en lo de que es adictiva. FNL acaba de entrar en mi lista negra.Salu2!

    Responder
  7. satrian

    repito yo también An to lo gi ca, Galactica es increibles con unos guiones desgarradores, que acaban llevándote a un punto claustrofóbico donde la humanidad se revela con toda su crudeza, que pena que se haya acabado.Tienes que volver con Fringe, de verdad que tiene mucho más que ofrecer.Y Sobrenatural, es la serie más fresca, dinámica y adictiva que he visto últimamente.

    Responder
  8. Anonymous

    Jo, pues a mí la 2ªtemp de Sobrenatural me pareció todo lo contrario a dinámica y fresca, en cambio la primera sí que me gustó mucho (aunque no tanto la parte final). Puntualizo que Vernonica Mars es una serie realista sobre los adolescentes aunque se centra en investigar casos policiales. Kyle XY también lo es, con su mezcla de géneros, aunque los adolescentes tienen una posición social y económica cómoda.Tampoco nos pasemos en criticar demasiado a las series que no son un retrato fiel de la sociedad, porque tienen elementos para que los especadores se puedan evadir de los problemas de siempre (que nos guste o no reconocerlo es lo que buscamos en su medida justa en una serie, aunque no sea lo único y también queremos cierta parte realista). Esas seiries tienen otras coasa buenas y por eso las vemos y por eso se hacen.Este año he visto series muy recomendalbes como Mad Men (primera temporada), The Closer (cuarta), Mujeres desesperadas (quinta), Medium (cuarta) y algunas más que ahora no recuerdo. Todas tienen capítulos muy buenos, aunque también malos. Por ejemplo MUjeres Desesperadas fracasa esta temporada a pesar de empezar bien, y tiene una parte final de muchos capítulos malos, y el último capítulo es malísimo (aunque hay algunos que se salvan de entre esos). The Closer es todo lo contrario, al principio hay capítulos malos (aunque el primero es muy bueno) pero conforme avanza y en la parte final aparecen los buenos (que los tiene, que la persona que le guste la serie aguante y los vea, aunque haya capítulos que son insoportables). Medium no tiene una gran temporada como la tercera, y es muy floja a menudo, pero tiene unos poquitos capítulos excelentes. Y finalmente Mad Men tiene lo mejor de todas las series, y también un poco lo peor (aunque quizás me pase un poco en esto último, pero es que hay capítulos que de verdad no cuentan casi nada y además no cuentan nada bueno). Jantérez.

    Responder
  9. OsKar108

    A mi USTara me ha gustado; Fringe creo que merece que la retomes, pues un poco más adelante encuentro "su" mejor tono y todo el tramo final de temporada me parece buenísimo; El Mentalista no está mal, pero entiendo que la abandonases a mitad de temporada, lo que no has visto son más capítulos del mismo "palo",está bien y tal, pero sabes lo que te vas a encontrar; y Kings (ahora que ya he visto10 capítulos, casi toda la temporada) lo que más deseo es que esté bien cerrada, porque ya que ha sido cancelada (muy muy injustamente a mi entender) ojala este cerrada y podremos decir que hemos visto una serie muy grande aunque poco valorada.Totalmente de acuerdo en que la "mejor" (al menos la que más me ha gustado a mi) de las nuevas ha sido SoA (que ganas de ver más) Merlin y Survivors no las he visto.Engrenages ya te comenté que esta apuntada, pero tengo que encontrarla con subtitulos y tal; me alegra leer esto acerca de la 2ª de Supernatural porque es una de las que tengo planeado ver durante el verano (está en proceso de descarga).Que te puedo decir de BSG si ya sabes que es de mis favoritas (a mi la 3ª me parece de lo mejor, también mola ver como vive la gente a bordo de la "vieja dama", aunque cualquier temporada me encanta).Grande FNL, su 2ª temporada baja un poco (en mi opinión) pero tanto la 1ª como la 3ª son de lo mejor.Muy buena Skins también (has estado servido) yo he visto las 2 primeras (después el elenco de personajes cambia) y aunque el tono es diferente esa "frescura" de la que hablas sigue ahí, yo no podría decirte si me gusta mas una u otra.¡Saludos!

    Responder
  10. ALX

    Sons Of Anarchy me gustó mucho más de lo que esperaba, pero basicamente por el personaje de Gemma Teller, es tan grande que se adueña del show cada vez que sale.Supernatural está en mi lista de pendientes.La 3ª de BG es mi favorita, pero por su primera mitad. Aunque los últimos diez capítulos de la 4ª son casi todos impresionantes. SKINS es una gran serie que tiene mucho más de lo que aparenta. Es más realista, pero no tanto por las fiestas como por el mensaje que subyace.

    Responder
  11. ALX

    Sons Of Anarchy me gustó mucho más de lo que esperaba, pero basicamente por el personaje de Gemma Teller, es tan grande que se adueña del show cada vez que sale.Supernatural está en mi lista de pendientes.La 3ª de BG es mi favorita, pero por su primera mitad. Aunque los últimos diez capítulos de la 4ª son casi todos impresionantes. SKINS es una gran serie que tiene mucho más de lo que aparenta. Es más realista, pero no tanto por las fiestas como por el mensaje que subyace.

    Responder
  12. Van Hessa

    ¡Vaya! Pues sólo puedo coincidir contigo en dos casos: Sons of Anarchy y Survivors.Sons of Anarchy, desde mi punto de vista, es el mejor estreno de la temporada pasada.Survivors es la títpica serie que te deja con unas ganas de más incontenibles. Espero ansiosa su segunda temporada.Y por suerte, y digo por suerte por lo mucho que la he disfrutado, a mí Fringe me enganchó desde el primer momento. Y a partir del capítulo 10-11 consiguió meterse en el top 5 de mis series favoritas. El final de temporada es un Oh My God del tamaño de un campo de fútbol.

    Responder
  13. Nahum

    GAETA: Te iba a comentar lo que ya dice ALEX en su comentario. No tenía ni idea de la obra de King, pero en todo caso "Survivors" será deudora de la serie madre que, como dice, es anterior. Aquí la intro, setentera hasta la médula (http://bit.ly/p6OLY). Ya le dedicaré un post aparte para contar sus virtudes, pero te anticipo algunas: la divertida relación entre Najid y Al, los misteriosos niños del capítulo 4 ó 5 que parecen sacados de El señor de las moscas, el misterio en torno a Tom… Claro que es de género, pero me parece que tiene un guión que la hace muy atractiva. En cuanto al "a mí me ha gustado", si sigues el blog verás que no es mi estilo. ALEX: Lo que decía, a mí "Survivors" me parece un producto muy bien hecho y que me atrapó desde el primer momento. En cuanto a lo de SOA, también estoy contigo en que está muy por encima de las otras dos. Quizá la próxima vez haga un baremo en lugar de un podio… SERIÉFILO: Es un tramo flojo, pero se redime en el 3.20, ¡vaya final con la versión de Dylan!ARCÍBEL: El único problema de Engrenages es conseguir subtítulos, que es complicadete. MAURO: Otro que se sube al carro de The Shield, qué gusto. "Como es inglesa, le tengo fe". Yo también. Y en cuanto a Merlín: sí es infantil, pero como lo son novelas clásicas de Stevenson, Salgari o Dumas. La infancia recuperada, jeje. JANTÉREZ: No he visto ni Veronica Mars ni Kyle XY. Y totalmente de acuerdo en que los adolescentes no hacen solo lo que aparece en Skins.KRATOS: Sí, eso he estado leyendo. Que la segunda mitad es muy buena. La dejé sin más, no me disgustaba, pero se cruzaron otras cosas que me atraían más. La retomaré. SATRIAN: Lo bueno de llegar tarde a algunas series es que aún me queda carrete, jeje. He empezado ya la cuarta y pinta muy bien. Se antoja un final épico, espero que esté a la altura. OSKAR: Has visto todo, qué máquina. Creo que eres de las primeras personas (junto con ALX) que me dice que la tercera temporada de BSG es su favorita. A mí me fascina el principio, el final y algún capítulo como el del ajuste de cuentas sobre el cuadrilátero. Pero me ha gustado menos que la segunda, sin duda. Ya hablaré de Kings cuando la termine: me gusta todo, excepto la parte baja del cuadro dinástico. Los hijos de Silas se me caen un poquito. ALX: Gemma Teller es un personaje muy, muy bueno. La reina madre. A mí también me gusta mucho Opie, con esa tragedia callada de la lealtad. Y, claro, por el final de la temporada. VAN HESSA: Y ahora que has visto The Shield, ¿no te parece que SoA tiene mucho de aquella? Retomaré Fringe, mucha gente alaba su segunda mitad. Puede ser un buen refresco veraniego.

    Responder
  14. Adri

    Tall Tales es para mondarse de la risa. Yo tuve que parar el episodio para reirme a gusto cuando se imitan el uno al otro y dean empieza con los "bla bla blas" de Sam. Tronchante xDRetoma, retoma Fringe, que es grande, muy grande y su tramo final flipante.La segunda de FNL no es tan buena como la primera. Se nota que van a buscar a más público y meten tramas demasiado dramatico-adolescente para mi gusto. Pero sigue siendo un gran guión, una gran realización e interpretaciones.Pero la tercera vuelve al origen. Ya no tienen que preocuparse por la audiecnia, ahora solo se preocupan por ser uno de los mejores dramas de personajes actuales 😉

    Responder
  15. LoFelip

    Estoy contigo con Survivors, me zampe los 6 episodios en nada. A mi esto de ver calles vacías de Londres me encanta. Esperaremos la 2ª ahora en Otoño.FNL: la 2ª también está muy bien aunque le tocó padecer la huelga de guionistas.Con Sons of Anarchy me tengo que poner tras solo ver el piloto y me gustó.BSG no hay palabras.De supernatural solo oigo cosas buenas, tendré que empezarla a bajar!!

    Responder
  16. MacGuffin

    Ya te han advertido que la 2ª de FNL no está a la altura de la 1ª, así que no me repito. Survivors a mí me dejó fría, igual porque no soportaba a su protagonista, y me pareció que tocaba unos temas que BSG había tocado mejor. Y es cierto que esa 3ª temporada es bastante irregular, reconocido incluso por Ron Moore, que más de una vez ha dicho que los capítulos autoconclusivos, por mucho que lo intentaran, no se les daban bien.

    Responder
  17. Nahum

    ADRI: Leyendoos a ti y a McGuffin casi me da por saltarme la segunda de FNL… Sobre todo porque recuerdo que sí vimos el primer capítulo de la 2ª y aquello empezaba fatal, con un "suceso" de Tara y Landry que, uf. LOFELIP: Supernatural es muy adictiva, la verdad. Es empezar y no parar, siempre divertida. Survivors ya has visto que tiene a la parroquia dividida. McGUFFIN: Interesante dato que el propio creador admitiera que les salió una temporada floja. Pero, como digo, el final los redime. ¡¡Vaya que sí!! Demasiada confusión, no encuentro alivio.

    Responder
  18. Deyre

    Galactica la acabo de terminar hoy mismo. Para mí es una serie genial, pero que cobra su verdadero valor sobre todo cuando se termina, cuando has visto el conjunto.El problema es que tiene algunos episodios irregulares y más lentos que otros. Eso sí, la cuarta temporada me ha dejado pegada a la pantalla.

    Responder
  19. Moltisanti

    Entiendo perfectamente que dejaras El Mentalista y Fringe, pero a la 2º toca darle una segunda oportunidad, que la serie cambia muchísimo y a mejor, claro.Ya sabía yo que una vez superados los prejuicios iniciales, caerías rendido ante Supernatural aunque me llama la atención que solo destaques el 2×15, cuando hay cada chorrisodio… xDSin olvidarme de como la historia va atrapándote poco a poco mientras intercala con capítulos de lo más interesantes y divertidos.Es verdad que la 3ºT de BSG termina recurriendo mucho a mostrar la convivencia de la flota pero se la perdona por el tramo inicial ( I Love New Caprica) y ese final que más que antológico, es orgásmico. A ver cuanto tardas en poder dejar de tatarear el tema en que tú ya sabes ;)Sigue disfrutando de Skins que la serie no decae ni mucho menos.Y creo que ya no puedo decirte nada más,jejeje.

    Responder
  20. Jaina

    Dientes vampiriles se me han puesto con lo que acabas de decir de BSG, estoy a dos capis de terminar temporada. De todas formas, tb he notado el bajón de la segunda mitad.De momento, sólo tengo intención de ver FNL y SoA, que ya están en mi lista negra.Qué decir de Cassie que no se haya dicho ya? El alma de las 2 primeras temporadas de Skins.

    Responder
  21. Alfon Swearengen

    Para mí la gran sorpresa de esta temporada seriéfila es por el momento HOUSE OF SADAM, una obra maestra compuesta por cuatro capítulos en los que se dan cita la espectacularidad y los actores de la HBO con la rigurosidad y profesionalidad de la BBC. No tengo ninguna duda de que esta serie a marcado una nueva pauta a la hora de aproximarse a los acontecimientos históricos inmediatos. Que mueran los telefilms de Antena 3 y compañia.Ahora estoy muy enganchado a BREAKING DAD. Me ha sorprendido mucho porque no es el atentado moral y nihilista que se promocionaba. En esta serie hay personajes de carne y hueso(eso sí, puestos al límite) que intentan aferrarse a algo.Por cierto Nahum, en esta serie hay un personaje, el cuñado del protagonista, que es la versión bonachona de Vic Mackey.Y para terminar, una recomendación nacional: EUSKOLEGAS. Vale, algunos me vais a poner mil pegas, pero no tengo ninguna duda de que ahora mismo esta serie es la mejor sitcom que se emite en nuestro país. Funde perfectamente el humor de los sketches de Vaya Semanita con toques de humor moderno de HIMYM. Grandes secundarios como el inigualable Ramón Varea. Y es que por algo se nota que una de las gionistas de la serie es nuestra querida profesora Beatriz Iso.

    Responder
  22. Nahum

    DEYRE: Nosotros estamos pegados a la cuarta, enfilando ya el tramo final. Con ganas de leer tu entrada al respecto (no lo hice por los espoilers). MOLTI: Hay un montón de "chorrisodios" (me estoy acordando de los Ghostfacers ahora o del grito acojonado de Dean), pero ese Tall Tales se lleva la palma. Ya las recopilaré en alguna entrada. Y sí, sí, volveré con Fringe. JAINA: A estas alturas ya habrás visto ese estupendo final de la tercera temporada. Yo sigo tarareando la canción… ALFONSO: Le tengo ganas a House of Sadam. Las miniseries de la HBO me parecen brutales. "John Adams" y "Generation Kill", por ejemplo, son de lo mejor que vi el año pasado. Y, como sabes, adoro Breaking Bad. Me ha gustado mucho esa comparación con Mackey (hasta los dos son calvos). Solo que el de Breaking Bad sí es una buena persona en verdad, jeje.

    Responder
  23. Harmony

    Pues coincidimos en un montón de series :)A mi SOA me pareció lo mejor del año pasado, estoy deseando que llegue septiembre para ver más.Con la de Merlin no puedo opinar, no la he visto todavía, pero Survivors me gustó mucho.De las retrasadas, esta de Engrenages no me suena de nada, tendré que buscarla por ahí. Supernatural es una de mis favoritas temporada tras temporada y BSG y FNL es que son de lo mejor que la televisión ha dado en mucho tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *