, archivado en Breaking Bad, Dexter, Entourage, How I Met your Mother, In Treatment, Mad Men, The IT Crowd, The Shield ,

Con las vacaciones ya cerca y la temporada televisiva terminada, parece un buen momento para echar la vista atrás y revisar, desde mi limitada visión (no veo todas las series que se emiten, obviamente), lo mejor de la temporada 2008-09. Una lista, por tanto, muy personal. 

Trazaré este repaso en dos entregas: en esta primera hablaré de series ya consolidadas, en las que he ido más o menos al día (no podré incluir, por tanto, la última temporada de BSG, que aún no he terminado). En la siguiente entrada, me centraré en los estrenos de la temporada que más me han gustado y dibujaré también un podio de series que yo he empezado este año aunque vayan mucho más adelantadas (Supernatural o Friday Night Lights, por ejemplo).

 

 

1. El primer premio de este 08-09 lo compartirían exaqueo la séptima temporada de The Shield y la segunda de In Treatment

Dos historias totalmente antagónicas. Dos series que, aunque todavía no sean muy vistas en España, pasarán a la historia de la pequeña pantalla. La séptima temporada de The Shield (la mejor serie del 2008 para la revista Time) te deja sin aliento, te hunde en el pozo de los personajes y profundiza de manera asombrosa en el conflicto que sirve de percutor a toda la serie. Y cuenta, posiblemente, con el mejor final que una serie de televisión haya tenido nunca. En EE.UU. ha sido un éxito de crítica arrollador; aquí, tarde o temprano también será considerada a la altura de Los Soprano o The Wire.

In Treatment, por su parte, ha demostrado ser un drama maduro, complejo y muy arriesgado en su puesta en escena. La segunda temporada (que, por desgracia, podría ser la última) es una lección de interpretación y una forma magistral, sutil, de ahondar en las penas del alma humana. Los cinco últimos capítulos, es decir, la última semana de Paul Weston, pone un nudo en la garganta a cualquiera.

 

2. En el segundo lugar situaría a la excelente segunda temporada de Breaking Bad. Un personaje contradictorio, al borde del precipicio, para una historia tragicómica, donde en una misma secuencia se puede pasar de una avalancha de carcajadas a una explosión de violencia. Su único defecto: el “engaño” que ronronea por la trama de esta segunda entrega.

 

3. Y, por último, en tercer lugar situaría a dos de los dramas con más fuerza y éxito del momento. La tercera temporada de Dexter ha remontado el vuelo y ha vuelto a ser compacta, irresistible en su ambigüedad, añadiendo matices a los secundarios (Batista, Lagüerta) y enriqueciendo así la trama. Cuando parecía que la serie podía caer en la repetición, el nuevo “amigo” de Dexter ha asestado una puñalada de originalidad a la historia. 

Mad Men, por su parte, aunque un pelín irregular en el último tercio de su segunda temporada, ha mantenido su estilo elegante, la sugerencia narrativa como norma, una perfecta imbricación con los sucesos culturales y políticos de los sesenta y, cómo no, un cada vez más atormentado Don Draper. La soledad del éxito.

 

En cuanto a las comedias, aunque sigo menos, tendría que destacar el siguiente escalafón:
1. La quinta temporada de Entourage se mantiene fresca como una lechuga y ha servido para mirar Hollywood desde su lado menos amable: el del fracaso. 

2. Aunque ha tenido más momentos de sal gorda que en sus dos anteriores temporadas, el surrealismo de los protagonistas de The IT Crowd me ha levantado las carcajadas del año. Este beso entre Moss y Roy… ¡solo de recordarlo, me entra la risa floja!

3. How I Met Your Mother. Es cierto que su cuarta temporada ha sufrido altibajos, pero cuando la cosa se ponía estupenda (“la pelea”, el hombre desnudo, los Sven, la familia adoptiva de Barney…), la serie ha sido como el Barcelona de Guardiola: imbatible.

P.D. Sí, lo sé, yo mismo lo dije: escribo mucho sobre Lost… pero no es de mis favoritas. ¡Qué le vamos a hacer!

También te puede interesar

15 Comentarios

  1. satrian

    Apoyo la escena del beso de Moss y Roy no podía parar de reir, aunque no soy un fan de IT Crowd, no es de las que más me hacer reir.In Treatment impresionante para mí ha superado a la primera temporada ojalá que supere los problemas y continue.

    Responder
  2. Mr. Draper

    Pues la verdad es que quitando The Shield, a la que puede que le de otra oportunidad con su segunda temporada, y Dexter (sobretodo está última, que me parece la serie más sobrevalorada de la actualidad) comparto totalmente tu selección y tus motivos. Sobre Mad Men? no puedo ser objetivo, para mi cada capítulo es una maravilla inconmensurable.pd: querer poner a the shield a la altura de the wire o los soprano me parece una osadia Nahum (que por cierto creo que ya discutimos, jeje), pero quien sabe si el tiempo no terminará dandote la razón.

    Responder
  3. Kratos

    Yo tengo que ponerme con tus dos mejor premiadas(The Shield y In treatmen ) cuanto antes por lo que veo, úlrtimamente veo por aqui muchos deberes para mí, por que las dos que he dicho antes más Entourage ya hacen un buen monton de episodios para ver, no me voy a aburrir xD

    Responder
  4. MFAL

    La tercera temporada de Dexter fue grandiosa… han sabido jugar muy bien con esa ambigüedad y las "dudas" de nuestro protagonista: puedo confiar en él? es mi amigo? puedo tener amigos? puedo confiar en alguien? Finalmente la realidad, Miguel Prado, no era el camino "correcto"…

    Responder
  5. seriéfilo

    !Todo lo que me estoy perdiendo! Por que no sigo ninguno de los dramas que mencionas, bueno si dexter, pero es que su tercera temporada promediando el episodio 8 me parece sosísima pasado el golpe de aceptación del personaje.Tengo que ponerme con The Shield YA

    Responder
  6. Moltisanti

    Hace tanto que dsifruté de la 3ºT de The IT Crowd que casi ni me acuerdo. Unm día tonto me la revisonó porque fue tronchante quitando el primero.Madre mia que forma de picarme con The Shield e In Treatment, sobre todo con la primera… Lo amlo que ahora tengo mucho para ver y esa veo que es de maratones intensos como pocos.Lo de Lost te lo paso, porque escribes mucho sobre ella 😉

    Responder
  7. Adri

    Aunque la tercera de Dexter no llegó al nivel de la segunda, sin duda es una de las mejores temporadas del año. La facilidad que tienen los guionistas para presentar y desarrollar nuevos conflictos morales para Dexter es pasmosa.. y por ello no puedo esperar a la cuarta ^^

    Responder
  8. Idoya

    Nahum!!!!Qué pasa con United States of Tara! Para mí ha sido de las mejores que se han emitido este año. Impresionante, tanto las actuaciones como la serie en sí misma.Y respecto a Dexter… pues a mí sigue pareciéndome que no remonta. Es cierto que la serie ha tomado más profundidad en cuanto a personajes, pero creo que la trama principal sigue siendo de menor calidad que en la primera.

    Responder
  9. Nahum

    SATRIAN: Yo también creo que In Treatment ha superado su primera tempoarada. Pena si se acaba…DRAPER: Sí, recuerdo que así llegaste hasta mi blog, si no me equivoco. Tiempo al tiempo. En USA sí goza de un prestigio crítico enorme. Sin ir más lejos, lo que pongo de la revista Time. Lo mismo con el NYT. KRATOS, SERIÉFILO: Lo que siempre digo para The Shield: hay que darle una oportunidad al piloto. Lo demás, puede venir rodado.MFAL: Totalmente de acuerdo. A mí me ha gustado mucho esta tercera temporada. Brillante eso de "finalmente la realidad no era el camino correcto". ADRI: Jo, pues a mí me ha gustado más que la segunda. Precisamente porque los secundarios me parecen más trabajados (y no está Lyla, a la que detesté… aunque sé que a ti era un personaje que te gustaba). Yo también espero la cuarta con ganas, ese momento del final de la tercera, uf. MOLTI: Jaja, lo de Lost. En todo caso, a todo el mundo lo remito a tu blog para Lost, je. IDOYA: Que los estrenos serán para la próxima entrega… En todo caso, no he visto United States of Tara. Solo vi el piloto, sorry.

    Responder
  10. OsKar108

    A veces me da rabia (mentira, me encanta) visitar tu blog porque me doy cuenta que hay series muy muy buenas y que aún no me he puesto con ellas, como son los casos de The Shield o Entourage 8-D, y en este post además hay un par con las que tengo que ponerme al día, In Treatment i HIMYM (me falta la temporada más reciente de ambas).Dexter me encanta (las 3 temporadas, me costaría mucho decantarme por una).En comedias solo puedo hablar de The IT Crowd y es una serie que tiene muchos momentos muy muy grandes, tanto o más que el que has puesto.¡Saludos!

    Responder
  11. Jaina

    The Shield tiene una pinta, pero temo otra absorción como la que estoy viviendo en estos momentos con BSG jeje! Aparte de HIMYM, que sigo a mi ritmo, sólo tengo intención de empezar con Breaking Bad y The IT Crowd, pero claro, todo sea que me dejen los cylons algo de tiempo. En serio, qué locura me ha entrado con esta serie… Estoy fatal jeje!

    Responder
  12. Van Hessa

    Un excelente resumen.Aunque algunas de las que nombras aún no las he visto, sí que estoy totalmente de acuerdo contigo con The Shield, que como sabes he ido devorando en los últimos meses. Ahora me encuentro en la última temporada y da pena que se termine.In Treatment es una joya para minorías. Una pena que no quieran seguir con ella, aunque era de esperar.Yo abandoné Breaking Bad. No me gustó nada. Dexter y Mad Men las veo, pero sin pasión.Entourage… es una delicia. Qué pena que se devore tan rápido.

    Responder
  13. Mr. Draper

    Todos estais comentando que In Treatment está más muerta que viva. Es cierto que se la van a cepillar? Vaya desproposito.

    Responder
  14. Nahum

    OSKAR, JAINA: Yo le daría una oportunidad a The Shield, sin duda. VAN HESSA: Mira que coindimos en muchos gustos, por eso me extraña que no te gustara "Breaking Bad". MR. DRAPER: Aparte de cómo termina la segunda temporada, al parecer Gabriel Byrne no tiene claro que quiera seguir con el personaje (parecía una excusa para pedir más dinero). SINTO: Tienes que atacar, tienes que atacar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *