, archivado en Damages

Contiene espoilers
—– 

No encontraba el momento para comentar la segunda temporada de Damages. Entre otras cosas, quería esperar a que Miriam (ve mucho y con exquisito gusto, aunque escriba poco) la terminara y poder intercambiar comentarios a pie de pista.

 

 

Recordémoslo: la primera temporada de Damages me pareció espectacular. Deliciosamente tramposa y espectacular. Los Kessler llenaron la serie de giros arriesgados, de modo que era obligatorio llevar casco para no dañarse en las retorcidas piruetas argumentales de la trama. Tirabuzón narrativo, doble mortal de intriga y ¡voilá! siempre había red de seguridad. 

En esta segunda temporada, la serie ha vuelto a mezclar tiempos, más aún que en la primera entrega. Sin embargo, el funambulismo narrativo ha resultado mucho más inestable, como si los guionistas (quienes, por cierto, también actúan) no estuvieran tan seguros de tener una red ahí debajo. Los inteligentes ardides de antaño han perdido frescura, convirtiéndose, a veces, en juegos de manos, en puro artificio vacío. El más barato: la aparición final de la hermana de Tom Shayes. El más evidente: los dos disparos de Ellen Parsons.

Precisamente con ese personaje es por donde la serie sí ha ganado terreno. Damages ha perdido brillantez narrativa, pero ha ganado hondura dramática. La ingenua mosquita muerta ha dado un salto hacia la sospecha y cada vez luce mejor en el pérfido espejo de Patty Hewes. Un giro muy hitchockiano que las convierte en almas gemelas. También la propia Patty ha sacado a pasear algunos de sus demonios internos –excepcional la cena con todos los muertos del último capítulo– y nos ha mostrado su lado vulnerable.

Y aunque eche de menos a mi admirado Zeljko Ivanek, he de reconocer que el plantel de actores se ha mantenido en un nivel que muy pocas series actuales pueden permitirse. Un siempre repulsivo John Doman, un calculador Clarke Peters, un atormentado William Hurt o un oscuro Timothy Oliphant (más sutil que en Deadwood).

Con todos ellos y una realización espléndida, esta segunda temporada de Damages se ve muy bien. Engancha. Sorprende. Te obliga a rellenar huecos. La historia sigue siendo brillante y efectista, aunque esta vez se le notan las costuras. El espectador ya está avisado de que nada es lo que parece y, por tanto, necesita ración doble de ingenio para sorprenderse. Y el exceso de ingenio no siempre casa bien con la verosimilitud.

Disfruté mucho, sí. Pero me quedé con la sensación de que, si siguen prolongándola, pueden acabar convirtiendo una premisa genial en una parodia. Como Héroes. Como Prison Break.

También te puede interesar

13 Comentarios

  1. probertoj

    Alberto:Precisamente el problema que tuve yo con la primera temporada de Damages es que no disfrute demasiado con esa trampa que venía una vez tras otra, una vez tras otra. Factura espectacular, todo impecable y… el espectador tomado por el pito de un sereno. Este tipo de narraciones o las tomas o las dejas y depende de cómo te coja el día. A mí Damages me entró con el pie malo desde el principio y ya no he sido capaz de disfrutarla demasiado. Creo que jugar con el espectador a engañarle debe acotarse en el tiempo y que funciona mejor en el cine, con una narración cerrada y autoconclusiva, que en la televisión, donde la naturaleza del serial te obliga a recordar, casi en cada capítulo, lo que te hicieron la semana pasada. Es como si a un mago le tuviésemos que ver el truco día tras día y perdiésemos de vista la magia para fijarnos en el humo y los espejos.Un saludo.

    Responder
  2. seriéfilo

    está claro que la frecura de la primera temporada se perdió, pero era imposible no acerlo, yo solo se que vi y comente todos los episodios de la temporada uno a uno, y no había semana en el que no tuviese ganas de continuar con la historia.Aunque el final me resulto un poco agridulce, pero es que yo veo actuar a Glenn Close y se me cae la baba, con lo que la odiaba antes

    Responder
  3. satrian

    Si pierde algo de frescura el guión, pero las actuaciones siguen a alto nivel.¿Como se puede ser sutil en Deadwood? je jeLo de la hermana de Tom y el asalto final en el ascensor, más que nada por las motivaciones, no acabaron de convencerme, pero el engaño que todos critican por como utilizaron los flash forwards esta vez, a mi no me enfadó tanto, nadie te dice como están situados en el tiempo, no porque en la primera lo hicieran así lo deban hacer ahora.Esperando la tercera, y que no se cumpla tu predicción de futuro hacia Heroes y Prison Break, que dos decepciones más enormes.

    Responder
  4. Nahum

    KRATOS: Solo con ver el piloto, la ansiedad narrativa está asegurada. P. ROBERTO: Totalmente de acuerdo con lo del humo y los espejos. Se le ven las costuras. Y esa sensación de estar siendo tomado por el pito del sereno, yo también la he tenido muchas veces con Lost. SERIÉFILO: estoy contigo. A mí antes también me daba grimilla, pero aquí estaba estupenda. SATRIAN: En Deadwood sí hay actuaciones sutiles, jeje. Mira a Joannie Stubs, al médico existencialista, a Sol Star e, incluso, Alma Garret. Estoy contigo: ojalá no se cumplan las predicciones con respecto a la tercera.

    Responder
  5. bydiox

    A mí la primera temporada me gustó más que la segunda. Yo creo que la historia de la segunda es en líneas generales más floja y que por eso tienen que recurrir a esas \”trampas narrativas\” para mantener la atención del espectador.Creo que al menos va a tener otro par de temporadas, espero por su bien que hagan un salto temporal y nos cuenten la historia que sucede dentro de un par de años, cuando Ellen está en otra firma de abogados y se tiene que enfrentar a Patty. O algo así.Para mí la serie tiene que cerrarse sin duda cuando veamos cómo Ellen se han convertido en una nueva versión de Patty Hewes.

    Responder
  6. Álex

    Le daré una oportunidad, porque la primera temporada me gustó. Lo hizo a pesar de que me gusta poco que los guionistas jueguen conmigo, supongo que porque las interpretaciones eran soberbias. Temo que si, como Alberto nos advierte,las inconsistencias, paradojas y juegos malabares van en aumento no termine de ver esta segunda temporada, o sea la última…

    Responder
  7. LoFelip

    Comparando Damages con Heroes?? NO por dios!!! creo que no has visto las últimas de Heroes. Damages no creo que baje a ese nivel.

    Responder
  8. Nahum

    BYDIOX: Suena bien esa idea de años más adelante, con Ellen convertida en villana, rival de Patty. Una nueva versión de ella. ALEX: Si empiezas la temporada, la terminas seguro. Sigue estando bien construida, aunque se aprecien más sus trampas. LO FELIP: Sí, para mi desgracia, me tragué todo el tercer volumen de Héroes. Y dije \”basta\”. ¡Vaya despropósito! Me da igual que haya mejorado en el cuarto. Por supuesto que Damages le saca muchas cabezas; mi miedo es que la deriva que tímidamente ha comenzado acabe convirtiéndose en una bola de nieve y, pongamos, una cuarta temporada sea un auténtico desastre, como la tercera de Héroes.

    Responder
  9. Spinoff

    Alberto, tú análisis es muy acertado. La primera me gusto mucho, la segunda bastante menos. La virtud de la primera es el buen manejo de los tiempos narrativos, porque en el fondo la historia es el típico thriller de siempre pero lo que nos sorprende a los espectadores es cómo juega con nosotros con este elemeno. Y claro, la espectacular interpretación de Glen Close. Bestial. La segunda, pierde ritmo, pierde frescura, es muy reiterativa en los flashbacks, que aportan poco. Pero Glen Close y \”la mosquita muerta\” siguen bordando su papel con su actuación. En fin, que se puede empezar a ver y, como me ha pasado a mí, terminar de ver.

    Responder
  10. Moltisanti

    En esta segunda temporada es verdad que los flashbacks no han sido tantos ni tan intensos como en la 1º. Acabo cansado de ver tantas veces el \”supuesto\” disparo a Patty.Lo mejor sin duda, el elenco de actores que han reviltalizado el show con unos personajes que hicieron olvidarnos incluso de grandes como Ray Fiske.También pienso que como sigan alargándola… espero que la tercera ponga punto y final al tema Frobisher y Damages se retire en el éxito, no en el fracaso.

    Responder
  11. seriéfilo

    yo entiendo lo que dice moltisanti y la preocupación, pero lo bueo que tiene damages es que cada temporada es un caso, por lo que si se lo montan bien pueden estirar la trama.Sin duda la tercera temporada es un nuevo paso en la trama por que no ha quedado ningun cabo suelto.Los ratings son muy malos, malisimos asi que me parece a mi que nos queda poco damages para mi disgusto.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Desafiar el Mal ('Daredevil') - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *