, archivado en 24, Damages, Lost ,

Las maneras de contar también han sufrido un revolcón con el mundo de las series. Las nuevas narrativas contemporáneas no pueden dejar de lado la influencia televisiva. El cine, el cómic y los videojuegos establecen constantes y fértiles puentes de diálogo –bidireccionales, por supuesto– con la pequeña pantalla. 

La primicia de la exitosa 24, por ejemplo, consistía en presentarnos una historia en tiempo real: cada capítulo, una hora de relato diegético. Pantalla partida y el tiempo como una lucha contrarreloj asmática, una espada de Damocles que angustia y hechiza al espectador. 24 puede ser la propuesta narrativa más atractiva a primera vista, pero no es la única en la serialidad reciente. La perversa Daños y perjuicios basa su éxito en el juego entre el presente y el pasado, de modo que los sucesos sangrientos que percutan la acción convierten a toda la serie en un artefacto narrativo adictivo y altamente equívoco. Con Ellen Parsons y esta sangre desconocida arrancaba la intriga de Damages:

La ambigüedad de los personajes también tiene su correlato estructural en Perdidos. Este fenómeno de masas basa su original arquitectura interna en flashbacks y, a partir de la tercera temporada, la cosa se complica al insertar también idas al futuro. Este Jack atormentado y con barba (3.22-23. “A través del espejo”).

Así, cada capítulo de Lost nos va acercando al pasado y al futuro –doloroso, secreto, imposible– de cada uno de los personajes que pueblan esta serie coral, de modo que el puzzle narrativo coge forma al mismo tiempo que los enigmas de la isla y de la iniciativa Dharma se van aclarando.

(Aunque toque hablar el miércoles de Perdidos, este post continuará…)

También te puede interesar

12 Comentarios

  1. José Luis G.

    Interesante idea, Nahun. Yo anadiria también las influencias de esas narrativas audiovisuales con el hipertexto y la escritura digital. La convergencia narrativa también se está empezando a producir en la ficción.

    Responder
  2. Paperboy

    Hace tiempo vi un vídeo en Youtube que parodiaba una reunión de guionistas de \”Perdidos\”. Cuando se le van acabando las ideas, uno dice: \”Y…y…¿y si metemos una tortuga mágica?\”. Y va otro y añade: \”¡Espera! ¿Espera! ¿Qué era lo que nos enseñaban en la Facultad cuando te quedabas sin ideas? ¡Ah, sí! ¡Meter un flashback!\”.

    Responder
  3. Addison

    Por cierto, el paradero de Gema te lo resolverá ella misma cuando le dé la dirección de este blog. Seguro que le hace ilusión.

    Responder
  4. Peter Petrelli

    Joder que pesaditos con lo de los spoilers,Adison!! Si esto es un blog de series habra que contar algo de las tramas, no?? Sí no, solo hablariamos de generalizaciones. Por cierto, podrías citar a Heroes en esto de las nuevas narrativas…. Hay constantes viajes al pasado (el persanaje de Hiro o de Peter) y al futuro, no te parece?

    Responder
  5. Nahum

    Haya paz, amigo Petrelli: tienes parte de razón en que es difícil hablar de series sin citar secuencias concretas pero, aún así, sí intentaré anunciar cuando haya espoilers. En todo caso, lo haré el inicio del post. Me parece muy farragoso aquellos que en dos párrafos, trastabillan la lectura metiendo constantemente el aviso de \”spoiler\”.

    Responder
  6. Álex

    ¿\”Relato diegético\”? Joer, menuda palabreja… Cuyo sentido no acabo de entender. Como tal, no aparece en el DRAE online, pero sí consta la voz diégesis: \”desarrollo narrativo de los hechos\”; con lo que relato diégetico resultaría redundante…

    Responder
  7. Addison

    A ver, Petrelli, yo no digo que no haya spoilers, sólo digo que se AVISE en el TÍTULO, ej: \”Lost, y el relato diegético (SPOILERS)\”. Más que nada para saber qué artículos puede leer cada uno sin que le revienten los argumentos. Y ya está.

    Responder
  8. Faraday

    Para mí esta manera de narrar es lo que más me enganchó a Perdidos. Héroes toma algunas ideas de Perdidos, llevándolas hasta el extremo a veces (el guión totalmente alocado de la 3ª temporada…).Alberto, interesante Blog, ya me dirás como te lo montas para conseguir seguir tantas series y quedarte con los \”temas\”.Saludos,DF

    Responder
  9. desaparecido

    Quizá la que mejor resalta el factor tiempo de las series actuales es In treatment (\”En terapia\”), puro y duro espacio/tiempo real (se desarrolla en 30 minutos, una sola habitación). Es el regreso al teatro filmado para Televisión, con una importancia extrema de los diálogos y los gestos.Esperamos la vuelta de Lost, como buenos enganchados que somos. Con spoilers o sin ellos. Lo único que me pierde: ¿cómo arreglarán los guionistas tantas cuestiones abiertas?Saludos,t.

    Responder
  10. Dani

    Me encanta que se busquen nuevas formas de narrar historias y más si se consigue que el resultado sea bueno porque, por muy original que sea algo, sino es comsumible, no tiene sentido. A los ejemplos que pones, añadiría uno no televisivo, Memento, que personalmente me encantó.

    Responder
  11. Alfon Swearengen

    Aparte de la consabida hibridación de géneros, se da el caso de que en la actualidad son muchas las series que tienen al mismo protagonista: El freak o el nerd (no confundir aunque a veces van de la mano).Es curioso que desde hace unos años interese tanto este tipo de personaje en las series de televisión. Ahí tenemos los (algunos maravillosos) ejemplos de: \”The IT Crowd\”, \”The Big Bang Theory\”, \”Chuck\”, \”Skins\”, \”The Flight of the Conchords\”…incluso en una serie como \”Heroes\” vemos en sus protagonistas características del freak moderno. (No contentos los guionistas con sus superpoderes)Lo curioso es que éste tipo de persoanje, un ser muy inteligente en su parcela pero que es un inadaptado en la vida real, ya lo explotaba el cine hace ya muchos años. En la comedia romántica por ejemplo. ¿O es que acaso que Cary Grant no es un \”freak\” en \”La fiera de mi niña\”?No se con certeza porqué estan de moda éstos personajes. Quizá sea porque ya estamos cansados de tanto cinismo o porque todos nos estamos convirtiendo en un poco \”freaks\” (Los que escribimos en este blog seguro).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *