, archivado en Lost

Lost es una de las tres ficciones más importantes de la historia de la televisión.

 

 

Hace un año el fandom amaneció con mucha expectación y legañas. Por supuesto -es una de las grandezas de Lost-, el fenómeno no era cosa de cuatro frikis enamorados de la isla, sino que se propagó entre una marea de espectadores. Al ser un público tan amplio y heterogéneo, que sobrepasaba con creces el nicho de la ciencia-ficción o la fantasía, las reacciones fueron dispares. Muy dispares… y muy disparatadas. Ese final deliberadamente abierto provocó tanta indignación como amor sincero, en una disputa que por momentos parecía más una guerra que una serie divertimento. 

Ya sabéis dónde me situé yo. Sin armas.

Ahora, tras un año, toca volver a Lost, con la mirada ya “desintoxicada” de cercanía. La brillante Mr. McGuffin se queja con garbo de que quienes desestimamos el final de Lost nadamos obsesionados con él. No creo que sea obsesión, sino reconocimiento. La gran victoria de Lost será perdurar como enigma. La de Lindelof y Cuse compuso uno de los relatos más sofisticados y ambiciosos que ha ofrecido la serialidad contemporánea (por eso truñetes como FlashForward o la soporífera The Event pretenden emular la anomalía). Con tanto en juego, es lógico que el riesgo de caída de la Isla también fuera mayor. Y cayeron. Pero constituye un triunfo innegable que sus mecanismos surjan en cualquier discusión sobre narrativa: Lost es ya un referente que siempre ronroneará cuando se hable de coherencia narrativa y clausura del relato.

Porque en cuanto a la historia en sí, mi sensación es que el polémico final de Lost -que sigue sin gustarme ni un pelo- ha sido el peor negocio para el futuro de la serie. Ese doble episodio la condenó a ser exclusiva de su tiempo, a envejecer mal. Es evidente que supuso un regalo para los más cafeteros, para todos aquellos que seguían con entusiasmo a bordo de la travesía. Sin embargo, la season finale ha cerrado las puertas para que nuevos remeros se embarquen en el misterio. ¿Quién se lanza a por seis largas temporadas si Pepito le ha dicho que es todo un timo? ¿Tiene el mismo sabor la serie ahora, cuando ya no hay conversación 2.0. que multiplique su fascinación?

The Wire, Los Soprano, Battlestar Galactica, The West Wing, Friday Night Lights o The Shield son productos que van sedimentándose, ampliando su radio de acción, ganando masa crítica. Creciendo, al fin y al cabo. Lugares a los que volver. Sin embargo, Lost se ha estancado. Ha pasado de moda mucho más rápido que otras historias. Fue más fast-food y la digestión ha sido más ligera.

Pero, insisto, es una serie capital para entender el gusto actual por las series. Yo le estoy muy agradecido por sus buenos momentos y las agudas conversaciones que me permitió tener. Dejo dos ejemplos: el primero es mi crítica del final de la serie; la discusión en los comentarios ha sido la más profunda y fecunda que se ha dado nunca en este blog. Merece la pena releerlos hoy. El segundo texto es un análisis, publicado inicialmente en el blog, donde traté de ordenar las causas que provocaron el éxito de Lost.

 

 

¿Qué pensáis? ¿Creéis que Lost mantiene intacto su encanto? ¿La seguirá viendo la gente dentro de quince o veinte años? ¿Echáis de menos su infernal inteligencia?

15 Comentarios

  1. B

    Pese a que no soy imparcial, porque sabes perfectamente que defiendo el final de Lost como una posesa, sinceramente creo que es una serie que se seguirá viendo, porque ha marcado un antes y un después. Somos muchos los que sabíamos qué le había pasado a Laura Palmer y nos pusimos a verla, y como en Lost, el giro argumental final decae. Y a mí no me engañas, esto es un truco argumental, has hecho este post para darle caña al blog 🙂

    Responder
  2. SJ

    Para mí, Lost marcó los cinco años de mi carrera, y me recordará siempre a una serie de personas con las que compartí las esperas semanales y los debates sobre teorías. Me quedo con eso, y con la cara con la que nos miró Angel Luis Hueso Montón en su clase de cine sin haber dormido por ver la finale. Eso si, la última temporada (y en especial el último capítulo) se lo podrían haber ahorrado ¡y todos tan felices!Me aprovecho de esta vez que si me vi la serie, para agradecer tu trabajo en este blog, que me está haciendo conocer series nuevas, y también volver a ver otras, como Los Soprano.

    Responder
  3. Valle

    Nosotros empezamos a ver Lost tarde (quizás cuando iban por la cuarta temporada), nos pusimos al día en un verano….nos gustó tanto que ibamos como posesos por las tiendas buscando las temporadas para comprarlas en original porque era una serie que queríamos tener para en un futuro volver a verla…después de ver el final se nos quitó las ganas de completar la "colección", así que tenemos solamente hasta la cuarta….dudo mucho que sabiendo el "timo de la estampita" (o final) vuelva a verla o vuelva a recomendarla. Solamente espero que con Fringe no me hagan lo mismo y no me dejen con cara de he-estado-haciendo-el-panolis-todo-este-tiempo / tonta…..Saludos

    Responder
  4. WATANABE

    Creo que las buenas series siempre perduran y siendo referentes se verán una y otra vez. A pesar de sus muchas imperfecciones, Lost lo es, y como tal seguirá captando fans. Su imperfecto final no hará más que acrecentar la curiosidad de los que no lo hayan visto y además estarán preparados para casi cualquier cosa que se les cuente al final. No creo que todos esos misterios abandonados a la imaginación sean un impedimento para disfrutar la serie, los dramas, la aventura y los personajes continúan siendo los mayores pilares de la serie y como tales pueden ser disfrutados una y mil veces. Lo que si se perderán será la diversión de imaginar teorías y compartirlas con mucha más gente. Ese es el gran legado que ha dejado.

    Responder
  5. Dani

    Pese a que al final resultó que los creadores no calcularon bien con Lost y con su final, la sigo considerando una buena serie, muy buena en momentos. Sin embargo, me acordé de ella la última vez, el 23 cuando hizo el año de su final y, antes de eso, ni me acuerdo: no es una serie sobre la que haya pensado ni un minuto desde que pasó, más o menos, un mes o 20 días de su final. Me ha dejado mucho menos poso, mucha menos marca y ganas de revisitarla de las que pensaba que me iba a dejar. Sobre otras series que acabaron hace más sigo pensando y revisitándolas, pero Lost la veo como un fenómeno que me mantuvo pendiente 6 años, que terminó y que no me llama más, por mucho que se siga reflexionando sobre ella. Creo que tienes razón sobre que su gran victoria es perdurar como enigma (yo creo que el final… bueno, que ya hablé de sobra sobre él en su día), y pensé que ese enigma me apelaría mucho tiempo después de que la serie terminara pero, lo dicho, paso. Probablemente no sea del todo justo hacerlo, pero esta serie de culto al final ha resultado que no ha conseguido que me una a su secta de verdad, como pensé que conseguiría.Un saludo.

    Responder
  6. MacGuffin

    Aún es pronto para saber si, dentro de cinco años, Lost aguantará el paso del tiempo. Si ni siquiera se puede hablar sobre el final sin que empiecen las descalificaciones personales. Todavía se genera demasiado ruido a su alrededor. Y yo no creo que el final descalifique automáticamente el resto de la serie, pero no tengo ganas de entrar otra vez en ese tema :).

    Responder
  7. Anonymous

    A mi lo que me ha enseñado Lost es a seguir mis instintos, la deje al final de la segunada temporada pero por los plastas de mis amigos(culpa mia)la acabe viendo hasta el final, nunca me volvera a pasar… Lost es una serie de dos temporadas.

    Responder
  8. atticus

    Es innegable el papel fundamental de Lost a la ficción televisiva contemporánea. El problema es que toda la literatura, comentarios, debate que generó fué sobre la gran cantidad de misterios y enigmas, que finalmente no tuvieron respuesta. No escuché a mucha gente debatir sobre el desarrollo de los personajes, a la gente le fascinaba todo lo que estaba sucediendo en la isla, el significado de tales palabras, la estatua, los números, etc…Esto no es una serie de personajes, lo es The Shield, por ejemplo, con la evolución de la ética profesional y personal de Vic o Shane. Cuando se compara con una verdadera serie de personajes es cuando queda en evidencia este pobre argumento esgrimido por los Carlton (otro motivo que la desacredita). Creo que ha sido el ejemplo más claro de serie que necesitaba desesperadamente la estructura clásica de inicio/desarrollo/desenlace. Para algunos la tuvo, para mí no, puesto que repito, fué una serie que trascendió límites gracias a las preguntas que planteó, y estas, si hubieran sido contestadas, nos darían una serie redonda, con ganas de revisión periódica para entender el porqué de tantas cosas, tantos comportamientos, etc.. (el sentido de toda la serie, en definitiva). El viaje fué placentero, es cierto, pero no nos llevó a ningún sitio. Entonces…what's the point? Por cierto, todo esto in my opinion!(otra verdadera serie de personajes)

    Responder
  9. Jesús Baiget Pons

    Soy de los que ven el final como un gran pufo. Creo también que la serie no pide volver a ella una vez vista. El boca a boca tampoco ayudará a que entren en el discurso nuevos espectadores. En esta sociedad de las prisas, ¿quién quiere perder su tiempo con una promesa fallida? Si te subes a un barco esperas que al final llegue a puerto; aunque no sepas cuál, visualizas un destino. Eso es lo que promete el viaje; quedarse en medio de la nada no es una opción. Pues así fue con Lost. Sin embargo, creo no hay serie que tenga en conjunto unos "cliffhanger" mejores que Lost. Su gran éxito fue ese mono narrativo que te dejaba al final de cada capítulo. Pero creo que un final con respuestas da sentido a ese mono. Por eso mucha gente que la ha visto no la recomienda. No, señor Shepard, no tenemos que volver.

    Responder
    • Celeste

      no es tan así mi estimado…ayer 21 de agosto de 2017, terminé de verla de nuevo y creo que la volveré a ver en algunos años…Saludos!

      Responder
  10. Pabela

    Ay al fin! no podía comentar! =) Pues yo soy una de las que me sentí realmente muy defraudada con el final de Lost, comparto totalmente tu visión. A diferencia de Twin Peeks, como nombraban más arriba, sí es cierto que todos sabíamos que Laura había muerto pero hasta último minuto se manejaban distintas hipotétesis que finalmente quedan en un final abierto que realmente termina por cerrarse en un film a modo de precuela. Lost, será siempre una gran serie, no considero haber perdido (como otros decían) 6 años de mi vida por ese final, así y todo siempre será un gran referente. Pero vamos que si no la hubiese dicho y veo que muchos maldijeron el final pues entonces no sé si me tragaría las 6 temporadas, sobretodo porque no cierran realmente ningún interrogante. Lo de la analogía con el rompecabezas me parece acertadísimo así como me parece que realmente el final parecería escrito por un tercero aparte del equipo de la serie en sí!.

    Responder
  11. Linus

    Mi apego por Lost fue siempre emocional. Para mí los misterios de la isla ocupaban un segundo plano y, aunque era divertido leer las teorías de la gente, no era lo que más me atrapaba de la serie. Lost sí que era una serie de personajes. No quiero decir que sea el ejemplo canónico de construcción de personajes, y sí, ya sé que está The Shield, ya sé que The Wire, y que si Tony Soprano. El que haya series mejores no quiere decir que Lost fuera mala. Y lo que más me gustó sin duda fue el modo en que el endiablado sistema narrativo de Lost servía para conocer nuevos matices en unos personajes que llevaban con nosotros 6 años. Vimos su presente, pasado, futuro e incluso un AU (universo alternativo)! Además, fue una serie que partiendo de un planteamiento a priori finito (un grupo de personas perdidas en una isla dificilmente darían para más que una miniserie) supo reinventarse hasta el final. Cada vez que parecía que no iba a dar más de sí, aparecía una nueva vuelta de tuerca: que sí escotillas, que sí los otros, que sí flash forwards, que si Oceanic Six, que si universos paralelos… Nunca me arrepentiré de no haberla abandonado.Soy consciente de que la mayoría del fandom de Lost se enganchó gracias a los misterios, y puedo entender que sean ellos los que estén decepcionados. Pero aún no me cabe en la cabeza que haya gente que no se esperara una explicación "fantástica" y no científica, y de verdad aún nadie me ha explicado qué esperaban realmente del final. Huelga decir que a mí si me satisfizo, y aún hoy, si veo la escena de Jack mirando el avión y cerrando los ojos, se me encoge algo dentro.No he revisitado la serie aún, pero lo cierto es que no suelo hacerlo excepto con las sitcoms, que las veo mil veces aunque me sepa al dedillo cada gag XDNo creo que Lost sea perfecta. Ni me importa. Para mí es como un amigo al que conozco desde hace tiempo, con sus virtudes maravillosas pero también con sus defectos. Pero que sigue siendo muy importante para mí y siempre recordaré con un cariño que no albergo por productos quizás más sofisticados intelectualmente, o más redondos narrativamente. Pero es que, como he dicho, mi apego por Lost fue siempre emocional.

    Responder
  12. Anonymous

    Hay una serie que cada capitulo te deja como los finales de episodio de Lost, pero te resuelven la situación en los dos capitulos siguientes… y entonces se vuelve a abrir otra trama.The vampire diaries.La recomiendo a todo el mundo, aunque los 3 primeros capitulos es un poco coñazo-culebrón crepusculiano.yorsh.

    Responder
  13. Cosette

    No podría estar más de acuerdo con tu comentario (muy acertada la comparación entre “Lost” y el “fast food”, jaja). Reconozco que “Lost” ha marcado un antes y después en la ficción televisiva, pero soy de las que creen que ese final arruina completamente el resto de la serie: personalmente, no tengo las mínimas ganas de revisitarla, ni creo que lo llegue a hacer nunca, ¿para qué? (curiosamente, no me pasa lo mismo con BSG, y mira que veo muchos paralelismos en el final de ambas. Pero las cuatro temporadas de BSG aguantan mucho mejor globalmente).

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  ¿Ha tocado techo la ficción televisiva? - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *