, archivado en Boardwalk Empire

Con la gran apuesta de la HBO para este otoño cerrando sus puertas en USA y abriéndolas en España, toca el momento de proponer algunas reflexiones sobre su tramo final. El grueso lo conté en aquella reseña larga (“Sangre y whiskey, años veinte“) que cumple hoy justo un mes. Hoy no me repetiré, que para eso está el click.

 

(A partir de aquí, detalles de la trama de toda la temporada)

 

1. Boardwalk Empire se ha confirmado como un tratado sobre la hipocresía. En el último capítulo (“Return to Normalcy”) hubo una escena que condensó esta idea de forma magnífica. Mrs. Schroeder, tras descubrir las tumbas, acude a casa de Nucky. Y, tras verle con la máscara, le suelta dos dardos: “No, no se quite la máscara, le sienta bien”, y este otro: “He venido para averiguar quién es Enoch Thompson“. El tercer pase lo coloca el propio Nucky, tan centrado que solo hay que empujarlo a gol: “Tenemos que decidir por nosotros mismos con cuanto pecado podemos vivir”. La identidad y el mal, esa putada.

 

 

2. Tras la aspereza y el desasosiego visual de los capítulos 9 y 10, el penúltimo (“Paris Green”) rebajó el nivel dramático y narrativo. Quizá el más flojo de esta excelente segunda parte de la temporada. Pero lo que menos me gustó concernía al atormentado Van Alden, uno de mis personajes (y actores) preferidos de la serie. A pesar de un énfasis visual casi bíblico, el ahogamiento del agente Sebso se pasó tres pueblos. Una medida demasiado radical para equilibrar la maldad del valedor de la ley con quienes la transgreden. Pero no cuela. Por muy fanático religioso que sea Van Alden, por muy apaleado que vaya en esta guerra perdida, matar un hombre siempre será matar un hombre. Nah. Sal gorda. Eso sí, visualmente impresionante; ahí está la trampa:

 

3. El tono anticlimático del “Paris Green” (1.11.) se revolucionó de nuevo con la season finale. Un capítulo redondo que supo clausurar unas tramas (los D’Alessio, la elección del Presidente, la tregua con Rothstein) y abrir otras de cara al próximo año. En este sentido, apunta muy buenas maneras la conspiración interna: Jimmy, el Comodoro y el despechado Eli se vengarán de Nucky. En los tres casos, por cuestiones emocionales… ¡justo lo que nuestro hombre de negocios siempre esconde! James Darmody y esa cosa de “matar al padre”; ummm, ya oigo hacer palmas a los freudianos de salón.

4. Visualmente la serie sigue sacando sangre como para tropecientas transfusiones. Probablemente la secuencia más recordada del 1.12. sea el irresistible ajuste de cuentas de Nucky. La referencia al final de El Padrino es clamorosa: sustituya usted el bautizo por la conferencia de prensa y cambie órgano por tambor. La maldad de los “héroes” es la misma. Otra oda canalla a la hipocresía; malditos lobos con piel de cordero. Ah, y de nuevo le ceden al gran Richard Harrow las muertes más espectaculares y a Capone los gestos más simbólicos: tras su cuota de brutalidad se agarra una manzana. Solo que esta vez los guionistas han incubado un gusano que también se la irá comiendo desde dentro, porque…

 

5. …porque más dura será la caída, Nucky Thompson. Sigue subiendo como la espuma. Es otra forma de contemplar el sueño americano, de acuerdo. Pero un tope dramático que funciona muy bien en Boardwalk Empire es que todos sabemos que esto acabará mal, muy mal para el protagonista. La tragedia de estar cavando, sin saberlo, la propia tumba. Al plantar un personaje ficticio en medio de un huerto de sucesos y caracteres reales, se antoja evidente quién sobrará cuando toque el tiempo de recolectar la Historia. Cuanto más ascienda Nucky, más monumental será su desplome. Porque Capone y Luciano vencieron; eso sí está escrito en los libros… ¡y hasta en los periódicos! 

Actualización (14-12-2010): Little Johan apunta en los comentarios que el personaje de Buscemi está muy inspirado en “Nucky” Johnson. Vamos, que sí que aparecía hasta en los periódicos.

————

 

Cortesías (Dani con Terriers y The Walking Dead)

15 Comentarios

  1. Carlos

    Solo un apunte:La tregua no es con Rothschild (familia de banqueros de pro) sino con Arnold Rothstein…Por lo demas, buen análisis y esperando a la segunda temporada.

    Responder
  2. satrian

    Te querrás creer que me equivoqué con los mismos apellidos hablando el otro día, Rothschild y Rothstein, sorprendido.La escena de la muerte de Sebso impresionante, Van Alden subiendo enteros como personaje retorcido y oscuro.

    Responder
  3. Rainor

    Fantástica la temporada y fantástico tu post!! Al principio hubo muchas críticas a la serie porque era "visualmente limpia" (en las ropas, la luz, los escenarios), pero es que se guardaban la oscuridad para las tramas y los personajes.Por cierto, me sorprende que no comentes nada de Michael K. Williams (aka Omar Little forever!), que se marca un papelón como secundario y me encanta la sonrisa de autosuficiencia en el último episodio.

    Responder
  4. Julen Alonso

    Estoy casi totalmente de acuerdo con tu analisis, de hecho he escrito ya el mio en la palomita y espero que para mañana este publicado.Basicamente, lo que crítico de esta primera temporada, es que se han centrado excesivamente en los personajes dejando de lado la trama.hay 3 puntos basicos que no me gustan:Carencia de trama policial; Van alden me decepciona terriblemente, tal y como tu dices, menciono el asesinato del agente sebso como algo totalmente surrealista en el mundo HBO. Van alden se convierte en un perturvado en vez de un sabueso excentrico. Ha cruzado una linea que no me gusto nada, ademas que fue demasiado inverosimil. Arnold Rothstein en el penúltimo y horrible capitulo a mi entender, salio tan solo 20 segundos. Un personja atractivo para la pantalla y el que se supone como uno de los rivales de Nucky. No puedo entender como personajes como la mujer de Darmody chupa tantos minutos y que Rothstein del que casi no conocemos nada aparezca tan poco.Y para acabar, creo que boarwalk es una gran serie. Pero ha pecado de querer ser tan grande y no ha llegado al nivel de las grandes; Los soprano y The wire.pd, me ha encantado que menciones la mejor frase de toda la serie de Nucky "Tenemos que decidir por nosotros mismos con cuanto pecado podemos vivir"Saludos desde la palomita,www.lapalomitamecanica.com

    Responder
  5. Nahum

    SATRIAN: Sí, es una escena impresionante. Pero me parece que se han pasado de frenada con lo retorcido. RAINOR: Fíjate, el personaje de Michael Williams es con el que menos he empatizado. Nunca le terminé de pillar el tranquillo. JULEN: Dale tiempo. Es ambiciosa, pero también va encontrando su sitio. Y coincido contigo en lo de la esposa de Darmody: le dan mucho protagonismo y yo tampoco le veo tanta chicha a su conflicto. LITTLE JOHAN: ¡Qué interesante aporte! Lo subo a cubierta. Sí había leído que el personaje de Buscemi estaba inspirado en alguien, pero no sabía que tanto. Esto cambia mi último párrafo, desde luego. Gracias.

    Responder
  6. OsKar108

    "Tenemos que decidir por nosotros mismos con cuanto pecado podemos vivir"Una gran primera temporada.¡Saludos!

    Responder
  7. Anonymous

    Para mí el mejor momento, a muchos quilates de distancia del resto, es el interrogatorio/relato de Chalky White al líder local del KKK. Sólo por ese momento ya merece la pena la serie. Hyde

    Responder
  8. Heisenberg Dufresne

    Algunos apuntes:·"Boardwalk Empire" avanza muy bien, sobre todo en lo que se refiere a un consistente guión.En lo que respecta a lo técnico, habla (ve) por sí solo.·Angela Darmody tiene minutos porque es la mujer de Jimmy, es una de las llaves para conocerlo. Sin ella, Jimmy sería menos.·Ojalá Chalky White se desprenda de su papel casi "terciario".·Detesto que haya gente que compare cualquier serie con "The Wire" o con "Los Soprano". Es como querer comparar el salchichón con el chorizo o "Don Quijote de la Mancha" con "Fortunata y Jacinta".

    Responder
  9. Fernanda

    Cada uno de los personajes de esta serie me atrapa desde Nucky hasta Margaret, es difícil dejar de verla sobre todo ahora que lleva la cuarta temporada y menos aún con el inesperado final de la tercera.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  No puedes ser un gángster a medias, Nucky | Diamantes en serie
  2.  El último arco iris de Atlantic City | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *