, archivado en Boardwalk Empire, Detroit 1-8-7, Lone Star, My Generation, The Event, Undercovers

En una frenética semana de estrenos en las televisiones americanas, he logrado echarle un ojo a lo que tenía previsto. Recuerdo lo de siempre: el acecho de la pilotitis, la medida para calibrar una serie es la temporada y demás cautelas. Por tanto, estos apuntes son muy provisionales, casi a vuelapluma, puesto que resta por calibrar la evolución de estos dramas. De momento, tengo que admitirlo, los estrenos que he escogido han superado mis expectativas. Apruebo (seguir) con casi todas.

Boardwalk Empire (HBO)

Temía las expectativas y el complejo Eiffel, pero nadie puede negar que lo nuevo de la HBO es espectacular. Otra liga. Por ambición narrativa, por diseño de producción y por equipo ténico. El piloto, dirigido por Scorsese, presentó el ambiente y los personajes de forma eficaz, dejando un par de momentos de la violencia extrema que se le supone a una cinta que narra la épica sucia de las mafias en los happy twenties. Quizá me gustaría haber conocido mejor a los antagonistas que, en este caso, son la policía, pero bien está. Buscemi es un actor descomunal y Atlantic City apesta ya a corrupción, contrabando y crimen. Pocas pegas: los créditos me parecieron sosetes y el piloto se hizo un pelín largo. Pero nada grave. Espero el segundo con ansia. Un 8’5.

 

Detroit 1-8-7 (ABC)

El policíaco es un género muy puñetero tras The Wire y The Shield. Más en las networks. Este retrato del Departamento de Homicidios de Detroit tiene una estética atractiva, tradicional, vagamente documental, pero aderezada con una banda sonora muy James Brown que le otorga aroma. Eso y el paisaje urbano de Detroit, claro. Además, la dinámica de parejas de policías funciona y ya se adivinan conflictos subterráneos entre ellos. Bien, bien. Por tanto, sin ser nada del otro mundo, Detroit 1-8-7 ha ofrecido un piloto con escritura sólida, un Michael Imperioli con mucha presencia como el detective Fitch y un cierre de manual pero no por ello menos efectivo. Un 7.

 

Lone Star (FOX)

“¿Qué te he enseñado? Haz el papel que quieras, pero nunca hagas de ti mismo. Eso es lo que te permite huir en cualquier momento”, le repite su padre. Lone Star ha sido la serie que más me ha sorprendido, puesto que no terminaba de ver clara la premisa. A priori, una historia de timadores, una atmósfera que siempre me ha cautivado; pero también un ámbito fácil para caer en el tópico y la moralina redentora. La serie apunta estas dos últimas cosas y, sin embargo, lo hace con estilo y una vuelta de tuerca. La música omnipresente aporta un tono melancólico a la historia, acorde con el tormento interior de Bob Allen. Es humano… y eso me gusta; ha decidido que su libertad no tiene renuncias… y eso conllevará consecuencias. Un 8’25.

 

The Event (NBC)

Un relato frenético, troceado, con tropecientos puntos de vista y saltos temporales. Una intriga que respalda la conspiración, un accidente de avión, el presidente, Kafka en un hotel, secretos gigantescos… Diálogos así: “Pasa algo muy, muy importante, pero no te puedo contar ahora”. Uff. Esto ya lo he visto. Y no quiero caer otra vez en la pifia de FlashForward. Porque, al menos, aquélla tenía un piloto decente. The Event, ni siquiera eso. Si mejora mucho, que alguien avise. Un 4.

 

Undercovers (NBC)

Hay que reconocer tres cosas sobre Abrams: sabe lo que quiere, sabe lo que el público quiere y sabe rodearse de talento para lograrlo. Decían que Undercovers era un Alias mezclado con Mr. & Ms. Smith y se antoja una descripción bastante precisa. Una secuencia de apertura para quitar el hipo, un piloto con ritmo, multinacional, lujoso, y unos protagonistas bien dibujados, escoltados por un secundario (Hoyt) de lo más refrescante. Aún así, lo más interesante es el tono: lo nuevo de Abrams es un producto ligero, por momentos autoparódico, al estilo de aquellas Mentiras arriesgadas de Cameron. Acción y risas parece un buen contrataque, ¿no? ¡Eso sí, el Madrid mejicanizado y lleno de Vespas que se cascaron los tíos…! Un 7’5.

 

My Generation (ABC)

Aunque esté basado en un formato sueco, la inspiración de esta serie proviene de una vertiente poco trabajada en la no-ficción: el documental longitudinal. Es decir, documentales que siguen a un grupo de personas cada cierto tiempo, para ver cómo han evolucionado sus vidas. El ejemplo más conocido es el Up de Michael Apted (sí, sí, el de algún James Bond, Gorilas en la niebla o Nell). Apted empezó en 1964 rodando a un variopinto grupo de niños británicos en 7Up y ha ido repitiendo la experiencia. De momento, va por el 49Up. My Generation rescata esa idea, la planta en los años 2000 y 2010 y, ajá, la mezcla con el falso documental (mi artículo sobre el tema en la revista Zer). Es un formato arriesgado para el drama y no sé cuánto lo aguantará la cadena y lo respaldará la audiencia, pero el piloto tiene momentos sobresalientes, un estudio de personajes que sabe trascender el tópico y hasta cierto aliento político. Y, sobre todo, me parece una serie triste, muy triste (el personaje de Kenneth ya emociona). Una colmena humana de lo que fuimos, lo que somos, lo que perdimos y todos esos sueños que se fueron por el retrete. Un 8.

 

 

Hay más estrenos, pero los descarté de entrada. El tiempo es limitado. La semana que viene comentaré las comedias, que también hay cosas interesantes. 

11 Comentarios

  1. MacGuffin

    Es una pena que nadie viera Lone Star en su estreno, porque el piloto está muy bien y pinta interesante. Y Boardwalk Empire va a ser una de gángsters de los años 20, así que ya me tienen ganada.

    Responder
  2. satrian

    Hay controversia en torno a los títulos de crédito de Boardwalk Empire, a mí me gustaron.Detroit 1-8-7 la ví demasiado clásica, no me impactó mucho, eso sí Michael Imperioli sigue siendo grande, puede que le de un segundo episodio.Lone Star, la ignorada a pesar de hacer un buen piloto, y narrar una historia complicada de manera brillante, el problema es que esa historia no me motiva, el protagonista supo llevar la carga del piloto bastante bien.The Event, más capítulos para darle una calificación más certera, pero el piloto me decepcionó.Undercovers, esperaba más acción, la pareja me gusta, y no aguanto a Hoyt, e intento no darme cuenta de los exteriores fuera de EEUU, le daré otro capítulo.Y My Generation me parece un reality disfrazado de serie, me parecen forzadas las conexiones con los hechos acaecidos en el pais, no me gusta que se centren en quién se lió con quién, y que casualidad que todos acabaron alejados de lo que esperaban, lo dicho me parece forzada la serie, y las actuaciones también.

    Responder
  3. JM

    ¿Poniendo notas, Nahum? Me ha sorprendido, la verdad. Es algo que alguna vez he valorado pero siempre termino por descartar para no cometer alguna injusticia fruto del calor del momento (para bien o para mal). Supongo que tu labor como docente te proporciona más herramientas en este sentido.Ya que estamos con las puntuaciones, me has dado un pequeño chasco con el notable sin holguras de Detroit 1-8-7 ―la sombra de The Shield es alargada, ¿verdad?― y has despertado mi curiosidad con Lone Star, una serie cuya premisa argumental no me atraía nada. Respecto a Boardwalk Empire y Undercovers, comentas poco más o menos justo lo que quería oír: ¡el beneplácito Nahum!:p¡Saludos!pd: Mad Men debe de ser nuestro gran punto de disensión; la excepción que confirma la regla.

    Responder
  4. Brian Edward Hyde

    A mí el último invento de HBO me ha dejado bastante frío. Después de esa maravilla que es Treme, algo tan calculado, algo tan metódico como Boardwalk… me da sopor. Y no tiene la música sureña!!

    Responder
  5. ALX

    Lone Star era posiblemente el estreno que esperaba con más ganas. Pero tras su batacazo con las audiencias he preferido esperar a ver que pasa con ella. No tengo ganas de quedarme a medias y con la sensación de que se han cargado una gran serie. Vamos, como me sucedió con Kings.Undercovers no me llama nada y teniendo a Nikita como una de las sorpresas de esta temporada (dentro del tipo de serie que es) yo ya he cubierto el cupo de espías.The Event viene a ser lo mismo que ya hemos visto varias veces (Flashforward, Invasion, Surface…). El piloto me resultó farragoso y tramposo. Le daré un segundo capítulo solo por confirmar si mis sospechas sobre la naturaleza del Evento son ciertas. Pero no creo que aguante mucho más con ella.

    Responder
  6. OsKar108

    Boardwalk Empire: Me encantó el piloto, fíjate que se me hizo hasta un pelín corto (imagino que por lo mentalizado que estaba en su duración quizá). A mi los títulos de crédito me gustaron, aunque hay bastantes de mejores también, me parece que son lo suficientemente "calmados/chill out" para contrarrestar un poco el ambiente del capítulo.Detroit 1-8-7: No está en mis planes seguirla, pero en cuanto a la importancia del apartado musical, me recuerda un poco a Memphis Beat, la cual he seguido este verano, pero en Otoño/Invierno tengo mucho por ver y no creo que añada ésta.Lone Star: Yo la añadí, a los estrenos que quería ver, un poco a ver que tal, y la verdad es que me gustó mucho, pero luego leí que las audiencias no le han respondido nada bien…The Event: Me dio una primera impresión aceptable, sin más.Undercovers: Pues a mí ésta me dejo un pelín frío. La secuencia de inicio me pareció de lo mejor, rodada con sumo gusto. Los 2 protagonistas están bien, y la química entre ambos es buena, eso sí Hoyt no me gustó nada, a ver si con algunos capítulos más me convence más.Lo de la ambientación de España… tela, y lo peor es que les pasa en varias series, con lo fácil que resulta hoy en día informarte como es debido y actuar en consecuencia, mal, muy mal ese detalle.My Generation: Era de los estrenos que mnos sabía que esperar, por lo que precisamente esperaba leer reacciones, y con el escrito de Satrian se me quitaron las ganas, y ahora…A ver que cuentas sobre las comedias.¡Saludos!

    Responder
  7. Midas

    A mí Boardwalk Empire me ha gustado bastante. El guión me parece una golosina que vamos a disfrutar y la realización es impecable. Aunque coincido en algunas criticas de que todo es tan perfecto que parece un decorado. ¿Atlantic city era tan limpia, pulcra y perfecta?Por cierto, me ha encantado la toma en la que la niña llora cuando el marido pega a la madre. Ha sido breve, pero un plano espectacular. ¿Cómo habrán hecho para que la niña lo haga tan bien?

    Responder
  8. Nahum

    MACGUFFIN: ¿Qué dato de audiencia hizo? ¿Tan desastroso para que la des por cancelada? SATRIAN: ¡Cuánto diferimos, no! En cuanto a My Generation, digamos que por supuesto que el planteamiento es muy forzado (todo cuadra, todas las relaciones) y los personajes son estereotipos. Así los presentan en la foto de instituto, pero creo que después manejan muy bien la frescura del formato y saben recoger esa tristeza de la que hablo. Me interesa, pero es un formato arriesgadísimo. JM: Ja. Lo de las notas no lo había hecho nunca, es verdad. Se me ocurrió justo antes de publicar, no sé. Pasó con Southland: hacer un policíaco cuando el género ha tocado techo es muy difícil. BRIAN: Claro. En ese sentido, son como la noche y el día. ME da que eres un realista, como yo. Te debe de encantar The Shield…ALX: No he visto ni Invasion ni Surface. Pero la sensación de deja vu de The Event no me la quita nadie. ¿Nikita merece tanto la pena? OSKAR: Undercovers me divirtió bastante. Me gustó ese no tomarse en serio, la verdad. Nada solemne, vamos. MIDAS: Pues, fíjate, a mí lo de la limpieza (que se nota, y más en HD) no me molestó. Lo entendí como una opción estilística, muy acorde con el tonillo de los felices años veinte. ¡Ya se irá manchando todo, hasta el alma de los personajes!Ah, lo de la niña, mi esposa y yo comentamos lo mismo. Lo hicieron con un buen cásting y un buen director, je.

    Responder
  9. MacGuffin

    Nahum, Lone Star apenas pasó de 4 millones en el estreno y con el 2º capítulo ha caído por debajo. Adiós muy buenas 🙁

    Responder
  10. Administrador

    A contra corriente: The Event juega con las mismas cartas que ya hemos visto repartir con desacierto y de ahí que sea difícil sorprender con el piloto. El público es demasiado exigente y eso condena hoy a las series antes de que hayan podido afianzarse un par de semanillas. A mí me pareció decente y después de ver el segundo capítulo, pues que tiene posibilidades. La trama parece que se va haciendo más compleja, pero el misterio principal queda claramente revelado en este segundo capítulo (por si no hubiera quedado ya suficientemente sugerido en el piloto) **ATENCIÓN SPOILER** Eso de matar cobardemente a todos los pasajeros de un avión en un momento tan temprano promete, vamos, que van a dar caña **FIN DEL SPOILER** Todavía falta por ver si se desprenden los personajes de los estereotipos, pero las actuaciones me van convenciendo. Los comentarios acerca de los métodos tradicionales del gobierno americano para salvaguardar la seguridad nacional (es decir, encubriendo, desviando la atención, inventando, conspirando) me parecen muy relacionables con el trasfondo político actual y por ahí captan mi atención. Destacar el hecho de que no me parece casual el surgimiento de este tipo de trmas en el mundo de hoy. Tanto V Invasión (buen intento pero cutre), como Flash Forward y the Event, y más modestamente la cutrona y mal aprovechada Persons Unknown parecen responder a una percepción cada vez más generalizada de que el mundo está manejado por un puñadillo de titiriteros en la sombra y que los demás bailamos a su son. Un "evento" 😛 como el 11S puede ser, en nuestra realidad, el equivalente a los misterios en que estas ficciones nos pretenden embarcar.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Awake y otros desvelos | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *