, archivado en Mad Men

Si cruzamos la crítica social de El apartamento wilderiano con el vacío existencial de Edward Hooper, surge Mad Men. Los hombres más tristes, la soledad del éxito. De hecho, aquí abajo se pueden ver los fotogramas de Don Draper al salir de la oficina y de Peggy Olsen al despertar:

 

 

“Debería titularse Sad Men“. Leí la idea en los comentarios de algún blog, pero ahora no logró recordar dónde, lo siento. Google no ayuda en estos casos. Pero me sedujo el hallazgo: Sad Men. Se lo dicen explícitamente a Betts, la atormentada esposa, en las caballerizas: “Eres tan profundamente triste…” (2.3.). Porque nunca el éxito resultó tan sombrío, esa amargura que se esconde tras la cortina de humo del éxito, como escribía Iban Manzano con sugestiva tersura.

 

Como es sabido, los publicistas del Manhattan de finales de los años cincuenta se apodaron a sí mismos los “Mad Men”, los hombres de la Avenida Madison. Ganadores, burlones, machistas y mentes brillantes, capaces de triunfar vendiendo un político o una loción de afeitado. Don Draper es el más lúcido y ambicioso… pero también esconde muchos secretos que no deben salir a la luz. Mad Men es una obra de acabado exquisito y tempo lento, para paladares exigentes. Un carrusel emocional que se mueve por los sinuosos pasillos de la elipsis, donde a veces es tan importante lo que se calla, como lo que se dice. La segunda temporada -una vez que uno adopta el trote lento de Sterling Cooper– se disfruta mucho más… aunque el “regate” de Draper en el último tercio sea dramáticamente discutible y chirríe. A ver qué nos depara la tercera, entrega que se acaba de estrenar en la AMC (una cadena que se asienta en las grandes ligas):

Y quien aún tenga dudas, puede consultar las diez razones del excelente P. Roberto para no perderse esta serie con sabor antiguo, donde se fuma hasta en la consulta del médico.

P.D. Merece la pena echarle un ojo a este “madmenyourself“. Yo he salido así, pero la verdad es que siempre suspendí Dibujo:

 

13 Comentarios

  1. probertoj

    Antes que nada, gracias las que usted tiene (y esas cosas).Tremendo lo de Madmenyourself: engancha. ¡Y permite escoger la escena del dormitorio del hotel! No hay que tentar a los infartos, en todo caso. Sobre la serie, poco que añadir: una delicia y una gozada tener de vuelta esos diálogos y esa producción. Mi favorita actualmente, la verdad.Y sobre la AMC, habrá que estar muy atentos a lo que haga en el futuro. Ojo a esa adaptación de 'Los muertos vivientes', a ver si va a tener entre manos su propia 'True Blood' (y sí, sé que lo digo en "terreno hostil", pero el cómic original da para tener todos los ingredientes buenos (y muchos de los malos) de la de Alan Ball).

    Responder
  2. Peter Petrelli

    Jaja pensaba que lo de los fotogramas era un error! Es que no conocia la obra de Eduard Hopper, pero tienes razon en esa sensacion de vacio y desamparo de los personajes.

    Responder
  3. Serieina_Felipe

    Me ha encantando tu reflexión sobre Mad Men y lo de "Sad Men" me parece totalmente acertado.Como dices la serie es para "paladares exigentes" pero quien la sabe apreciar lo hace con todas sus fuerzas. Yo la empecé a ver tan sólo hace un par de meses (ya me he visto las 2 primeras temporadas y veré la tercera a ritmo de emisión)y me tiene totalmente enamorado. Sin duda es una de las mejores producciones que se pueden ver en televisión.

    Responder
  4. OsKar108

    Muy acertado el titulo de Sad Men, la verdad es que es una serie que tiene sus virtudes, pero que dejé de ver al acabar la 1ª temporada ya que no me terminó de "enganchar", acepto su ritmo pausado y creo que la ambientación, producción e interpretaciones son de gran nivel y lo apreciaba viendo el capítulo que tocase, pero una vez acabado siempre tenía la sensación de querer "abandonarla", pero me dije a mi mismo que debía acabar la 1ª temporada como mínimo para poder "tomarla o dejarla" con más razón y así lo hice, en ningún momento me ha apetecido continuar con ella.Como ves, en ningún momento he querido decir que sea una mala serie, porque no lo es, pero que personalmente no me ha convencido.¡Saludos!

    Responder
  5. dsm

    pues la segunda temporada la vi irregular porque tienes que poner toda la atencion en la serie, la verdad debo decir que me agradó un poco más la primera temporada que la segunda aunque aun no la he terminado, cuando lo haga te digo

    Responder
  6. torpe dama

    Es una serie extraña. A lo largo de los episodios parece que no pasa nada, pero va dejándote un poso. Además, los personajes no son simpáticos (aunque no llegan a caerte mal como en otras series), son grises, y la sorpresa de sentirte identificado con cualquiera de ellos no es agradable, aunque sus situaciones y reacciones realmente son muy humanas y actuales. A mí me tiene atrapada su ambientación, el preciosismo de las imágenes.Por cierto, creo que el blog al que te refieres al hablar de la tristeza es Series no tan en serio (http://muchseries.blogspot.com/2009/08/la-chocante-y-constante-infelicidad.html).Para acabar, la aplicación madmenyourself me encantó, pero eso ya lo sabes. Aprovecho para agradecerte una vez más que la compartieras.

    Responder
  7. Mr. Draper

    ¿Que puedo decir de esta serie que no haya dicho ya? (y más con este nick). Una de las recientes obras maestras indiscutibles. Una seria compleja y con clase. Deliciosa ambientación y magnificas actuaciones. Quizás lo que más sobresalga (entre todas estas bondades) sea su portentoso guión, una maravilla que nos brinda suculentos diálogos. Estoy bastante de acuerdo con lo de Sad Men, pero ello no hace sino remarcar ese cariz real de las situaciones y sus personajes e inquietudes. Conceptos como el hastío vital, las dudas maritales, las mentiras que todos nos guardamos, la envidia o el machismo, de tan tristes son reales. Una realidad a la que colaboran los mentados diálogos, sin florituras pero densos y ricos. Una maravilla en la que, lo confieso, cuesta adentrarse porque detrás de todo ese humo de cigarrillo y de esa sobresaliente puesta en escena, nos encontramos con la no siempre apetecible realidad. Post aparte necesitaría el personaje de Donald Draper. Para paladares exigentes, en mi opinión se encuentra en el top five de series recientes con Los Soprano, The Wire, In treatment y Six feet under (esta mucho más depresiva que la que nos ocupa) y me dejo algunas como el Ala Oeste o Weeds.De todos modos, yo poca objetividad puedo aportar al tema porque los de la avenida madison me tienen totalmente obnubilado. Simplemente os instaría, humildemente, a que la vieseis si os gusta la buena tv y el buen cine (ya que estamos recomendar Revolutionary Road). La publicidad, el tabaco, el alcohol y las mujeres, tan solo son una excusa para hablar de las personas.PD: Sorry por la parrafada y joder! como engancha lo de madmenyourself.

    Responder
  8. Nahum

    PROBERTOJ: "Terreno hostil" tampoco. Terreno indiferente, si acaso. Yo tengo Mad Men entre mis favoritas, pero pongo un pelín por delante In Treatment o Breaking Bad. PETRELLI: Se me ocurrió lo de Hopper repasando el blog neoyorquino. Recuerdo la desazón extraña que me causó visitar una retrospectiva suya en la National Gallery de Washington. FELIPE: Yo nunca la he visto al día, pero creo que este año sí lo haré. Por su ritmo, creo que es bueno reposar capítulo semana a semana. OSKAR: Entiendo perfectamente lo que dices. A mí me pasó con la primera temporada: veía muchas de sus virtudes, pero no me terminaba de enganchar. De hecho, me paré en el 1.9 y no la terminé hasta meses después. Sin embargo, con la segunda temporada me ha ido todo mucho más rodado. DSM: A mí la segunda, sobre todo el final, me decepcionó un pelín. Un personaje tan complejo como Draper se permite un "lujo" de huida que no me termina de cuadrar. TORPE DAMA: Muy bien visto lo de que ningún personaje te cae mal (¿quizá solo Pete Campbell?). Es esa grisura, ese sí pero no del éxito. Ah, he buscado en ese enlace, pero no encuentro lo de "Sad Men" ahí. Era una referencia explícita en algún blog, hace meses. MR. DRAPER: Sé que es de tus favoritas. Y estoy contigo en que Draper es, quizá, el personaje más complejo de la tele actual (y hay muchísimos…). Y, por cierto, esas parrafadas son muy bienvenidas.

    Responder
  9. torpe dama

    No, Nahum, ni siquiera Campbell. Me da pena porque es mezquino y cree enfrentarse a una conjura de necios que no sabe apreciar su genialidad. Quiere destacar, ser uno de los "grandes" pero es tan torpe que, aunque suba en la escala profesional-social, cada vez se hunde más en su mediocridad. Y todos hemos conocido a gente así.Creo que es lo que más me gusta de la serie: identificar actitudes cotidianas y totalmente actuales en algo ostensiblemente "caduco".

    Responder
  10. Mr. Draper

    Exacto torpe dama, ese tan solo es uno de los muchos ejemplos que hay en la serie. Además, me figuro que escudandose en el momento temporal en el que se desarrolla la trama, les será mucho más fácil desarrollar su "crítica-espejo" de aquella, y esta, sociedad. Muchos de los personajes o situaciones son, sencillamente, atemporales. De los sentimientos y preocupaciones que les acechan ya ni hablo por que son directamente inmortales, son algo inherente a nuestra especie (bueno, concretamente el hombre occidental).

    Responder
  11. Addison

    Para mí la "huída" de Draper en la segunda temporada, el capítulo de California, es imprescindible para entenderle. Si tuviera que escoger sólo uno de la segunda temporada, escogería ese.Ya ves, para gustos, los colores.

    Responder
  12. seriéfilo

    yo la titularia "boring men" de verdad, veo las intenciones de la serie, su potencial pero se resulta tan sumamente soporifera que no puedo continuar con ella, y seguro que es culpa mía y estamos ante una de las mejores series de todos los tiempos pero, me aburre de forma soberana…

    Responder
  13. Mr. Draper

    seriéfilo, tranquilo, todos tenemos alguna serie de las denominadas "geniales" que se nos atraviesa, es normal. Te aseguro que no eres el único al que, en este caso, esta serie le parece soporífera.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *