, archivado en Lost

Contiene spoilers.
—-

Perdidos no es solo una serie. Es también un síntoma, un fenómeno sociológico: “Somos la quinta de Lost“, recapitulaba la sugerente Spinoff. Sin duda, esta serie ha sido uno de los causantes de la creciente atracción (adicción, seamos precisos) que la serialidad anglosajona cosecha en España. 

Ya que las televisiones en abierto maltratan su emisión aquí, no está de más reseñar ahora el estreno de la quinta temporada allí, en USA. Todo un acontecimiento catódico. Esta noche, la ABC se juega su cuarto a espadas contra American Idol. Millones de fans (¡hasta han creado una Lostpedia!) esperan mordiéndose las uñas y tragando sneak peeks y promos como burdo trankimazin audiovisual.

 

Los emules y los torrents de medio planeta están ya ronroneando, nerviosos, en busca de la señal del “5.1. Because you Left” en el gestor de descargas… Lost es imbatible precisamente en eso: en saber dosificar las sorpresas y los giros de guión, en jugar al ajedrez narrativo haciendo trampas, con dos reinas y cuatro caballos en las blancas, en ser maestra abusiva de cliffhangers, en acrecentar la ansiedad del espectador hasta límites casi clínicos… 

Pero la gran virtud de Lost es, también, su mayor hándicap. Esta parodia a la que se refería Paperboy lo resume bien: uno puede aceptar que le engañen de vez en cuando, pero puede llegar a enfadarse cuando lo toman por tonto o le producen jaqueca. El inmenso caudal narrativo de la serie parece desbordarse. Tras los primeros capítulos de la tercera temporada, muchos abandonamos en la expedición de Jack, Sawyer y Kate al campamento de Los Otros. Demasiado embrollo. Ya bastaba. Más de lo mismo.

En algún momento, se me ocurrió tratar de recomponer el pasado de los habitantes de la isla. Y me di cuenta de que, desde el punto de vista del guión, el pasado de un John Locke (uno de los personajes más brillantes en la trama del presente) tenía menos consistencia dramática que un helado de aloe vera; Jack saltaba de héroe a villano; Jin se travestía de sangriento yakuza cuando no era más que un cornudo alelado; Sawyer se nos aparecía como un chuloputas redomado capaz de estafar a su propia novia atacándola con el Vidal Sassoon para, capítulos más tarde, ser el prototipo de la nobleza cínica al jugarse el pellejo por la dulce y dura Kate. Y así con todos, salvo el retorcido Ben Linus, quizá el papel mejor dibujado de toda la saga.

La serie se agotaba, Lost se perdía… hasta que los flashforwards la salvaron en 3.22 (“A través del espejo”). Junto con el desembarco de Lapidus y el genial Daniel Faraday entre otros, las constantes idas al futuro de la cuarta temporada han abierto nuevos ángulos en la narrativa de Perdidos. El callejón sin salida argumental va abriendo grietas por las que se intuye el final del túnel. Los Oceanic Six a un lado; los que se quedaron, al otro. En medio: un cómo. Una isla que desaparece. Un trauma. Y un porqué.

“¡Tenemos que volver, Kate!”, llora Jack. “Todos tenéis que volver. Todos“, asegura Ben (4.13-14):

 

 

Es uno de los pocos casos donde la huelga de guionistas jugó a favor de una serie: higienizó tramas, sintetizó personajes y dejó de marear Dharma arriba, oso polar abajo… 

Y, sobre todo, la cuarta temporada acabó definitivamente con el pesado, el llorica de Charlie. Uff, qué descanso. (Aunque, vista la reaparación estelar de Michael en 4.8. “Meet Kevin Johnson”, no descartemos la vuelta del rockero australiano…)

11 Comentarios

  1. Xabi

    Yo soy de los que disfrutaron mucho de la primera temporada y según avanzaba la segunda perdí algo de interés por la serie. De todos modos, nada comparable a lo que le han hecho a Héroes. Si estos personajes son inconsistentes… Me imagino que te dará para otra entrada en el blog 😉 Aún y todo tengo ganas de ver cómo comienza la 5ª.Vengo aquí por la recomendación de Ander y he encontrado un blog que me ha gustado mucho. Seguiré alguna de tus recomendaciones, seguro.¡Saludos!

    Responder
  2. Álex

    Seguí con interés la primera temporada. Una narrativa nueva, suspense, misterios, vidas desveladas a cuentagotas. El final de esa temporada con la apertura de la \”trampilla\” y la inquietud de saber -por fin- qué pasaba en esa isla, es de los mejores finales de temporada. Luego toda la serie va empeorando.Da la impresión de que, a menudo, los guionistas no saben qué más decir. Una serie tiene éxito, y en vez de terminarla cuando deberían, la amplían mientras haya audiencia. Y, claro, esto hace que la calidad disminuya notablemente y el recurso a \”resucitaciones\”, nuevos enigmas, giros inesperados, etc. sean habituales. Pero la consistencia narrativa pierde fuerza, los personajes se vuelven contradictorios e inverosímiles, y el espectador -al menos yo- pierde interés.Abandoné la serie sin terminar de ver la tercera temporada. Demasiadas tomaduras de pelo. Demasiadas desgarraduras dramáticas. Me sentía en manos de unos guionistas que no sabían cómo pilotar el barco, e íbamos todos a la deriva… Preferí tirarme al agua y nadar por mi cuenta, en busca de alguna otra isla con suelo más firme.

    Responder
  3. Dani

    Estoy muy de acuerdo contigo en que el final de la 3ª temporada y su cambio hacia el futuro supuso un soplo de aire fresco y, definitivamente, lo que la serie necesitaba para no terminar repitiéndose y dando pena. La 4ª temporada continuó con ello mezclando con flashes del pasado y, el resultado fue estupendo: ¿tendrán pensado algo para la 5ª, serán todo flashbacks o flashforwards o, habrá mezcla? El caso es que el final de la serie se acerca y, sin duda, pese a todo, creo que lo necesita: no es la típica serie que puede estirarse tanto como se quiera o, por lo menos, no se debería, porque el nivel de tensión en cuanto a secretos y misterios en la cabeza de los fans podría crecer al punto crítico de que la abandonaran.

    Responder
  4. Miguel

    Pues yo tengo que reconocer que cuando salió me negué a verla (\”una isla donde pasan cosas raras???\”, vaya mierda, me quedo con Heroes… pensé), hasta este pasado verano, que con mucho tiempo libre, cambié de opinión!!Después de dos semanas tragandome las 4 temporadas, puedo reconocer que estaba equivocado… vaya peazo serie!!! y el mejor personaje del mundo \”Mr. Echo\”, y el que mas me emocionó \”CHarlie\”…en casa ya estamos preprados para la premiere de la 5ª temporada!!!por cierto, ayer vi \”gran torino\” del impresionante Clint…INCREIBLE!!!

    Responder
  5. Paperboy

    Yo, para peliculillas de gente perdida, me quedo con \”Aventuras en la gran ciudad\” (oh, tú, Elisabehth Shue) y \”Cube\”. Eso sí que son personajes.

    Responder
  6. Spinoff

    Yo ya he confesado públicamente que tengo dos debilidades televisivas: 24 (con Jack Bauer a la cabeza) y Lost. Debilidades porque, aún siendo consciente de sus abusos (es cierto lo que comentáis del bucle narrativo) yo le \”perdono\” constantemente sus defectos por lo bien que hace otras cosas. Me entretienen, me emocionan y me dejan pegada a la pantalla hasta agotar los capítulos. Muestra de mi adicción: me tragué el último capítulo de la cuarta de Lost doblada en ¡español mejicanito! porque no encontraba la inglesa por ningua parte y era eso o la desesperación absoluta:) Horror, horror, no distinguía si quien hablaba era un hombre o mujer. Lo que digo, adicción.

    Responder
  7. Nahum

    Xabi: bienvenido, esta es tu casa. En efecto, lo de Héroes lo trataremos en otro post…Álex: ya sabes que yo abandoné en la tercera. Y sin remordimiento. Pero me convencieron para seguir y la verdad es que la cuarta recupera frescura e interés. Y como es más corta…Dani: en algunas webs de fans ya dicen que en esta quinta habrá diez idas al futuro. Hay prevista hasta la sexta temporada pero, en esto de la tele, las audiencias siempre pueden hacer que los productores se replanteen las cosas. Si no van bien los números, intuyo que pueden terminar en esta quinta, ¿no? Miguel: ya sabes lo que pienso de Charlie. ¡Un pelmazo!Spinoff: no soporto esos doblajes. Si los españoles ya me resultan raros (sobre todo si siempre he visto una serie doblada), los doblajes mejicanos me resultan ortopédicos…

    Responder
  8. AllofUS

    Me gusta lo poco que he visto de este blog desde hace unas semanas pero este post… creo que es un poco para criticar, no??xD Charlie murió en la tercera temporada, y no era australiano, era de inglaterra. A mi no me gustaba, pero a la mayoría si, y veo esa última parte un poco forzada, ufff.

    Responder
  9. Nahum

    AllofUS: bienvenido. Toda la razón en lo de su ascendencia británica. Fíjate si me caía mal que hasta lo he ubicado en la otra punta del globo… Será su pasado hobbit me confundió. En todo caso, sí aparece en el primer capítulo de la cuarta temporada. Y, lo que está claro es que la cuarta sirvió para constatar que no aparece más. Que no había trampa ni cartón ni cliffhanger barato en su muerte…

    Responder
  10. Peter Petrelli

    \”capaz de estafar a su propia novia atacándola con el Vidal Sassoon\”. Jeje, muy bueno Nahum, me he reido con esa descripcion de Sawyer, el nuevo Conan el barbaro. A mí Lost, junto con Heroes, me parece la mejor serie de la actualidad…. enganchan contando historias originales y con temas de fondo.

    Responder
  11. María

    ¿No vas a dar tu impresión del arranque de temporada? Todo blog especializado en series tiene que pronunciarse.Yo estoy re-contenta y espectante con el episodio de la semana que viene (se comenta por estos lares que será espectacular). Con referencia al comentario de Sawyer, comienza la temporada y medio capitulo sin camiseta jaja

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *