, archivado en Lost

Contiene spoilers del último capítulo de Lost
—-

Por primera vez he visto un capítulo de Perdidos casi al ritmo USA. Yo también quería estar en la fiesta, qué demonios. 

Aproveché el almuerzo. Con aquello del capítulo 100, la bola de nieve sobre lo impresionante que iba a resultar el capítulo era imparable. Y piqué. Es lo que tiene esta serie: muerdes el anzuelo sí o sí, en busca del valium narrativo que calme la ansiedad.

A mucha gente le ha fascinado el último capítulo. A mí me dejó algo indiferente. Me entretuvo, como siempre, pero ya está. No me pareció especial, ni espectacular. Sí es cierto que me gustó saber más sobre uno de los personajes más carismáticos, el excéntrico Daniel Faraday. ¡Pero qué cantidad de tópicos sobre la infancia de científico loco (complejo de Electra incluido)! Siempre he dicho que esa es la peor parte de Lost: la escasa consistencia, desde el punto de vista dramático, de las idas al pasado de los personajes.

El episodio de ayer constató dos cosas:

1. Que los guionistas se hunden cada vez más en paradojas temporales de imposible resolución (por eso se llaman, precisamente, paradojas). La forma de salir del embrollo será rompiendo las propias reglas del relato que ellos marcan: “Ah, ¿que hemos matado a Faraday? Ya lo resucitaremos como hicimos con Locke“. “¿Marcamos como norma que ‘lo que pasó, pasó’? ¡Era broma, hombre! Es que los espectadores no sabían que las constantes también tienen variables: las personas (jaja, se ríe el guionista). Se lo tragarán, que para algo usamos el apellido de Stephen Hawking en el capítulo”

2. Que los personajes que empezaron la serie cada vez pierden más fuerza. Un capítulo sin Ben, por ejemplo, es como una tarta de queso sin galleta ni arándanos. Jack cansa, Sayid está desaparecido, Kate y Sun resultan bastante insípidas y Sawyer ha perdido frescura desde que se convirtió en Le Fleur. Solo Locke (y Hugo, a ratos) aguantan bien el tirón. No recuerdo ahora mismo ninguna otra serie donde las riendas de la trama las lleven personajes que han surgido en la tercera o, incluso, la cuarta temporada.

En fin, supongo que el hecho de escribir una entrada como ésta es el mayor ejemplo de que, aunque no me apasione Lost, aunque me sienta algo estafado a ratos, pico el anzuelo como el que más. Ahí radica su éxito.

¿O es que me estaré perdiendo algo?

14 Comentarios

  1. Moltisanti

    Si vas por el 5×14 sigfnifica que picaste el anzuelo hace ya demasiado tiempo.Creo que te has liado demasiado con el tema de las paradojas temporales. Por un lado, Faraday puede morir sin que por ello pase nada raro, ya que era su presente. Y sobre las variables, es una teoría que se le ha ocurrido a Daniel para poder cambiar el pasado pero visto lo visto, va a tener que usar de soldados a JAck y Kate y como espero, no lo conseguirán.

    Responder
  2. Nahum

    Tienes toda la razón, Moltisanti: la muerte de Faraday no constituye en sí misma una paradoja, puesto que se encuentra en su presente. Pero no deja de ser endiablado pensar que esos sucesos (y esa muerte y la aparición de todos los personajes en esos años 70) no tienen consecuencias en los siguientes 30 años de la isla. Quizá me líe, pero me parece que los guionistas han creado una especie de bucle infernal (típico en este tipo de propuestas) del que no se puede salir. Si lo que pasó, pasó, ¿cómo influyen Faraday, Juliet y cía en los setenta? Porque actúan y hacen cosas, claro. ¿O es un determinismo total, un destino inexorable del que no pueden escapar hagan lo que hagan? Ummm, no me convence…Esto me recuerda a una película de Kirk Douglas y Martin Sheen (\”El final de la cuenta atrás\”) donde jugaban con la idea de que un barco de la armada estadounidense vuelve a unas horas antes del ataque a Pearl Harbour. La idea es que si entran en combate, con su moderna tecnología, cambiarían todo el curso de la historia.

    Responder
  3. seriéfilo

    a mi tampoco me gustan nada los complejos de los personajes desde la infancia, parece que todo radica de esa época.En cuanto a las paradojas me temo que es una simple excusa para no acomadar al espectador y decirle: ei, que aqui puede morir hasta el apuntador.

    Responder
  4. Moltisanti

    Haber como explico para dejar claro el tema. El destino es inexorable como dices, en el sentido que todo lo que ha pasado en 2004 (accidente) es porque en 1977 los personajes ya hicieron cosas para llegar hasta ese 2004.La idea de todo esto, es que los personajes son herramientas del destino para que todo lo que pasó entre 1977 y 2004, pase tal y como pasó. Si los losties no hubieran viajado al pasado nada de lo que pasó en esos 30 años sería igual. Es como un ciclo, esto ha sucedido poruqe ya sucedió antes esto otro. Espero haberme explicado un poco bien 😛

    Responder
  5. Mauro

    (en este comentario hay ESPOILERACOS como pianos sobre el episodio)——————Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, creo que se metieron en un berenjenal que, si bien me fascina ahora, no se si me va a convencer del todo cuando lo desenreden (si es que lo hacen).Otra cosa muy acertada es lo de que los personajes perdieron (mucha) fuerza, o quizas nunca tuvieron tanta. Me lo paso bomba con Lost, pero es cierto que nunca me atrajo especialmente ninguno de los personajes principales. ¿Mis favoritos? Desmond, segunda temporada y apariciones ocasionales. Ben, mitad de la segunda temporada. Faraday. Miles. Se entiende.Creo que si muere Faraday (todavia no esta muerto) va a ser un gran error de cara al desarrollo del final de la serie, sencillamente porque es el unico personaje que sabia algo. Sin Miles vamos a volver a la ignorancia, a la fe a ciegas en Locke y al liderazgo mediocre de Jack. Espero que no.Igualmente estoy hablando demasiado pronto. A lo mejor la semana que viene los guionistas salen con un giro inesperado o con una explicación \”coherente\” y me trago mis palabras como un campeon. Es lo bueno de esta serie, que no sabes nunca que esperar.PD: me guardo fragmentos de este comentario para una entrada que estoy preparando. Siempre escribo mas inspirado en los blogs de otros xD

    Responder
  6. Adri

    El secreto de Lost es dejarte llevar sin darle tantas vueltas a todo ;)Y además se nota que tu lo ves con demasiado ojo crítico 😛

    Responder
  7. Nahum

    SERIÉFILO: simple excusa, eso. Me alegro de compartir con alguien la alergia dramática a los flashbacks.MOLTI: Te explicas perfecto, sí, sí. Es el ciclo infernal al que me refería en mi comentario de antes. Entonces, en ese caso, nada de lo que hagan tiene sentido, puesto que el futuro ya está escrito. Cambiemos, pues, la frase de Faraday: \”lo que pasó, PASARÁ\”. MAURO: lo que hemos hablado otras veces: en esta serie, el viaje es el camino. Me parece complicadísimo que hagan un final satisfactorio, donde resuelvan todas las dudas que, por ejemplo, Moltisanti enumera en su blog. ADRI: has dado en la clave. Quizá me tomo Lost demasiado en serio, jeje. Aunque sí creo que su gracia es darle vueltas a la trama.

    Responder
  8. MFAL

    A mí también me ha dejado un tanto fría el episodio, me parece que estuvo bien, correcto, y nada más. Nada de flipar en colores… y has hecho una buena descripción del estado de los personajes, pero Sawyer no creo que haya perdido frescura… sino que como los guionistas son amigos de Jacko es probable que quieran devolverle el protagonismo, lo cual sería lamentable.Es verdad que has mordido el anzuelo, pero más allá de eso me parece que haces unas observaciones muy interesantes y no te dejas engañar ;)Un saludo

    Responder
  9. Moltisanti

    En cierto sentido es así, \”lo que pasó, pasará\” pero lo que quiero dejr claro, es que hagan lo que hagan en el pasado lo harán porque es así como tiene que ser. Por ejemplo, Jack racionalmente (por eso doy por incorrecta la teoría de las variables de Faraday) no quiere ayudar a Ben a salvar su vida, provocando que Ben termine siendo el que es. Vivan las constantes, muerte (nunca mejor dicho, aunque con pena) a las variables 😛

    Responder
  10. satrian

    A mi no me parece mal que los personajes nuevos tomen protagonismo para refrescar la serie con Ben no les salió mal, y con Daniel y compañía algo peor, pero tampoco tan mal.

    Responder
  11. Nahum

    MFAL: muy bueno lo de que los guionistas son amigos de Jacko, jeje. MOLTI: toda la razón en lo de Jack y Ben. Ahí estuvo hábil el doctor. SATRIAN: De hecho, refrescar personajes le ha venido muy bien a la serie. Quizá se habría agotado antes si no lo hubieran hecho, ¿no crees?

    Responder
  12. Kratos

    Haber me gusto mucho el capítulo, pero nos vendieron que el 100 iba a ser de los mejores, y en esta misma temporada hay unos cuantos más impresionantes la verdad.

    Responder
  13. escéptico

    Sigo viendo Lost por inercia, sin esperar nada espectacular, y siendo consciente de que los mejores capítulos ya los he visto. Durante la primera y segunda temporada me interesaba encontrar explicaciones, ahora ya me da igual, ya que como muchos nos temíamos resulta que la isla es mágica y puede pasar cualquier cosa, que en lenguaje pseudocientífico sería como decir que desprende grandes cantidades de energía.Si en vez de hacer 6 temporadas la hubieran acabado en 4 podríamos estar hablando de una grandísima serie.

    Responder
  14. Jam

    Yo también estoy viendo LOST por rutina y lo seguiré haciendo hasta el final… Ya no me emociona tanto, aunque reconozco que algunos golpes narrativos sorprenden (lo de Richard en el 5×15 está muy bien). Ya veremos como acaba todo…(Esta temporada estoy atrapado con \”24\”…)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *