, archivado en Survivors ,

Las series tampoco son para el verano. Los canales sacan mucha munición mojada porque son conscientes de que el respetable prefiere la playa, la siesta, la cena en el porche y la pelea en familia. Yo apenas he visto nada nuevo, salvo el piloto de Covert Affairs y la simpática actualización de las aventuras de Sherlock Holmes; desde que leí su recomendación en casa de Satrian, parece haberse erigido en la sensación de la temporada estival.

Y empiezo a estar de acuerdo. Cal Lightman ha perdido brillantez en su regreso, los chicos de Ari Gold se han instalado en cierta monotonía narrativa y a los amigos de The IT Crowd les está faltando ese punto de frescura (me faltan los dos últimos capítulos por ver). Solo Mad Men reluce como siempre. Pero ya hablaremos de ellos, más adelante. Ahora aprovecharemos estas semanas donde las pulsaciones apenas se alteran para volver sobre algunos productos interesantes que he visto ya fuera de tiempo. Una serie inglesa, un par de miniseries y una referencia paranormal de las networks a la que aún no le había hincado el diente…

Empecemos por “los perros ingleses”, como diría Pérez Reverte. Ya sabemos que cuando se trata de conspirar políticas y dar guantazos, los británicos son insuperables. Fieros y orgullosos. En el mundo de las series, también. Pero para esto, en vez de la Reina, tienen la BBC; que Dios se la bendiga mucho tiempo.

Survivors tuvo una primera temporada que me gustó mucho. No era nada del otro mundo en cuanto a guión y puesta en escena, pero sí un producto muy bien hecho, sólido y efectivo como un virus mutado. La serie seguía las vidas de seis personajes que habían sobrevivido a una epidemia que había esquilmado Gran Bretaña dejando una sociedad fantasma, sin gobierno, obligada a volver a la línea de salida. Una madre coraje, una médico lesbiana, un guaperas egoísta, un niño de origen musulmán, un ingeniero legalista y un violento exconvicto. Entre todos, van creando lazos de solidaridad y supervivencia mientras digieren el alcance de la tragedia y buscan más supervivientes. En la primera entrega, lo variopinto del grupo permitía estirar las líneas dramáticas y los conflictos pero, además, los guionistas pusieron más carne aún en el asador: la conspiración interna, es decir, un experimento pilotado por una gran institución puede estar tras la debacle.

De forma inteligente, ese hueso tan duro de roer ha estado más presente en esta segunda temporada, lo que ha generado más dosis de acción y provocativas lecturas políticas. Porque Survivors no escabulle preguntas clave para cuando la sociedad ha hecho tabula rasa. Al contrario, las trae a primer término: ¿Cómo nos organizamos ahora como sociedad? ¿Tiene sentido mantener la jerarquía existente antes del cataclismo? ¿Qué autoridad tiene el poder y qué poder tiene la autoridad? ¿Quién y cómo ejerce la violencia legítima de lo que antes llamábamos Estado?

Y las respuestas de la serie no son buenistas, ni mucho menos. Los conflictos se presentan en carne viva y hasta se permiten un secundario delicioso que justifica (y, de hecho, practica) la esclavitud como forma necesaria para reconstruir los cimientos de algo que se asemeje a la noción de sociedad. Es otro ejemplo de esa aspereza que caracteriza a la tele británica: golpean a sus personajes una y otra vez y no tienen miedo de mostrar la muerte. Desnuda. No se casan con los finales felices ni con lo políticamente correcto. Apenas hay moralina. Por eso, una de las secuencias más me ha emocionado este año tiene que ver con un forzado adiós que, los poquitos que hayan visto la segunda temporada de Survivors, dificílmente podrán olvidar. Ay, la impotencia ante la muerte.

Todo esto ofrece este remake post-apocalíptico de la BBC. Ni más ni menos. Que nadie espere pirotecnia ni glamour. Tan solo un puñado de personajes escritos con nervio, un capazo de situaciones límite y una distopía donde una y otra vez se esquiva el tópico. “Perros británicos”… ¡mira que son buenos los jodíos! ¡Y cuánto los envidio!

13 Comentarios

  1. José B.

    Con respecto a The IT Crowd.. me encantaron las tres primeras temporadas, pero la cuarta, sobre todo el último capítulo, es casi totalmente aburrida, salvo una propaganda del gótico… Confirmaron quinta temporada, esperemos que recapaciten en la escritura de los guiones.

    Responder
  2. satrian

    Aun sigo entusiasmado con Sherlock, si no me he visto tres veces el primer capítulo no lo he visto ninguna, que exagerado que soy, madre mía.Es cierto que Lie To Me ha perdido algo de fuelle, aunque el personaje de Melissa George me gustaba, no lo han explotado como debieran.Y Covert Affairs solo se queda en entretenidilla.

    Responder
  3. Alfonso

    Esta me la apunto. A pesar de que acabo de tener mi primera desaveniencia en mi idílica y platónica relación con la BBC. Se trata de Being Human. Cometí el error de visionar el primer piloto y claro, no puede soportar lo sosos y aburrevacas que eran los nuevos actores.

    Responder
  4. Mauro

    Te olvidas de nombrar a la mejor serie que parió este verano, my friend: Louie es una joya de la comedia que no te puedes perder.Con Survivors opinamos parecido: me parece una serie muuuy bien hecha, con el sello de calidad BBC al que estamos acostumbrados. La primera temporada fue vibrante y muy entretenida pero para mi gusto la 2da se desinfló un poco y terminé perdiendo el interés y mira que me encanta el género.Esta temporada pongo todas mis fichas post-apocalípticas en la casilla de The Walking Dead 😀

    Responder
  5. Nahum

    JOSÉ B.: No, no están haciendo reír como antes. Por ejemplo, se me hizo muy cansino la competición de Moss con aquella panda de frikis en ese local "exclusivo" para ellos. Uf. SATRIAN: Justo mejora un poco cuando llega Melissa George, es cierto. Pero los cuatro anteriores han sido más flojillos, muy previsibles incluso. Me da que Shawn Ryan se estaba despegando ya de la cosa…ALFONSO: Aquí me pillas. ¿Being Human con otros actores? Ni idea. A mí la primera temporada me gustó a ratos. Un último capítulo muy potente y la gracia del planteamiento. Pero no seguí con la segunda y no creo que lo haga. MAURO: ¡Si es que he visto muy poquito! Quería echarle un ojo a Haven, a Louie y a otra que ahora no me sale el nombre. Pero yo nunca soy pionero: siempre veo que decís y doy oportunidades al respecto. Te haré caso, como siempre (Community fue un éxito, ¿recuerdas?).

    Responder
  6. Alfonso

    Sí sí, Alberto. Resulta que tras el episodio piloto de Being Human,decidieron comenzar la serie de nuevo y sólo mantuvieron al actor del Hombre lobo. Supongo que decidieron buscar rostros más acordes al target juvenil que querían para la serie. Es decir: más guapos y cosmopolitas y menos british y góticos. Pero a mí no me gustó ni un pelo. Eso sí, el actor del hombre lobo se sale.

    Responder
  7. Teresa

    Hago mío el final de tu post: ¡qué buenos son los "perros ingleses"!. Yo también los envidio y, sobre todo, los admiro, porque hacen de casi todo (comedia, drama, época, thrillers,…) y casi todo bien.Perdóname, Nahum, si me entrometo, pero tengo curiosidad. Creo que aún no has visto "Doctor Who". ¿Tienes intención de ponerte con ella?

    Responder
  8. Nahum

    ALFONSO: sé que lo hacen en muchas series, pero no tenía ni idea de que ocurrió en Being Human (el último caso que recuerdo fue en True Blood, por cierto, otra de vampiros). 12.08: No, no, pero ya intuyo por dónde van los tiros. Ensanchar la gallina de oro con la promesa de más sentido, ¿no? Son listos los tipos. TERESA: Nada de intromisión. Esto es un blog y hay que compartir impresiones. He visto solo dos capítulos del primer Dr. Who (aunque ahora solo recuerdo lo de los maniquíes del primero). Y no me dijeron mucho. De todas maneras, sí, claro, la tengo en mi lista de pendientes imprescindibles. Pero no me da tiempo a ver todo. Hago lo que puedo con mis "retrasos". Me gustaría atacarle cuando acabemos con Fringe. Que Dr. Who es para verla con mi esposa, sí o sí.

    Responder
  9. juan

    Que no haya una tercera temporada de Survivors es una autentica injusticia,tanto para la misma serie como para los que la hemos visto.mini-spoiler:Es muy doloroso no saber donde aterriza ese avión y las consecuencias.

    Responder
  10. Kobol

    Lo malo de Survivors es que tras el cliffhanger con el que acaba la segunda temporada, la BBC decidió cancelarla 🙁

    Responder
  11. Nahum

    JUAN, KOBOL: ¡No tenía ni idea de que la habían cancelado! Nunca me entero de estas cosas más de "industria". Qué pena. A mí me gustaba, sniff.

    Responder
  12. Kobol

    La segunda temporada ya estuvo en la cuerda floja y se retrasó debido a que en la BBC no querían producirla mientras ocurría el tema de la Gripe A.La puntilla llegó al final de la segunda :$

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *