, archivado en Artículos ,

 

justified

Por fin ve la luz el libro European Television Crime Drama and Beyond (Palgrave, 2018). Se trata del estudio más ambicioso, hasta la fecha, de las ficciones televisivas criminales en Europa: desde el noir nórdico hasta la española Bajo sospecha, pasando por la italiana Gomorra o la galesa Hinterland. En el volumen colaboran gentes muy potentes, como nuestra querida Conchi Cascajosa, que escribe “The Rise of Noir in the Sun. Spanish Crime Drama and Contemporary Television Drama Production“. Un vistazo al índice hace salivar con ganas.

Fargo

Sin embargo, el “beyond” del título anuncia que no solo de geografía vive el hombre. La primera parte del libro, en especial, se adentra en cuestiones estéticas que rebasan el ámbito europeo para abordar tendencias globales. Ahí me sitúo yo con mi capítulo: “The Rise of ‘Bright Noir’. Redemption and Moral Optimism in American Contemporary TV Noir“. Es un tema que ya expliqué en un seminario que impartí acá, en Australia, el pasado abril. Partiendo de series como True Detective, Happy Valley, Daredevil y, sobre todo, Fargo y Justified, mi hipótesis es que el noir televisivo contemporáneo ha subvertido una de las características habituales del género al apostar por la redención y el optimismo.

As usual, hay algo más de información en mis perfiles de academia.edu y researchgate. No obstante, si alguien quiere saber más del libro o de mi capítulo en particular, puede escribirme un correo.

Front

Trackbacks/Pingbacks

  1.  'La casa de papel': entre el atracto perfecto y la telenovela partisana - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *