, archivado en Cursos y conferencias, Daredevil, Fargo, Justified, True Detective , ,

Como parte de mi estancia en la UQ estoy participando en diversas actividades docentes e investigadoras. Hace un par de semanas di unas clases en la asignatura “Recent Approaches to Film and Television”, que imparte el profesor Ted Nannicelli. La verdad es que me sorprendió gratamente la participación de los alumnos y su capacidad para dialogar con textos académicos. Si hay alguien interesado, aquí está el esquema de la clase, junto a los ejemplos que les puse.

Pero lo que traigo hoy aquí es un vídeo del seminario que impartí al resto de profesores de la School of Communication and Arts, que tan bien me está acogiendo. Lo que les conté -y discutimos fructíferamente al final- son las ideas que he desarrollado para un capítulo de un libro que publicará Palgrave a finales de este año, en el que exploro las razones para el giro optimista que, sin caer en la melaza, vemos en series noir como True Detective, Fargo, Justified, Happy Valley o, incluso, Bron-Broen, entre otras. Como en ocasiones anteriores, arriba tenéis el vídeo de Youtube (donde he insertado los clips correspondientes) y, abajo, el audio de mi Soundcloud, por si queréis escucharlo, qué sé yo, en el metro.


Os corto y pego el resumen de lo que hablé.

“This talk explores how some recent American TV crime dramas that can be specifically labelled as ‘noir’ address the issue of hope and redemption by undermining one of the main thematic and ideological features that both spectators and critics tend to assign to noir narratives – i.e., the logic of hopelessness, of “no way out”, to paraphrase Porfirio’s classic article (1996). In what I have coined as “Bright Noir”, several recent, influential and popular TV noir series offer stories in which brave protagonists achieve a positive outcome and defeat evil while fulfilling a higher purpose or attaining an honourable end. To approach this idea, I first recall that existentialism and moral alienation became essential features of film noir, which remains a controversial term. I then explain the sociological and artistic reasons that have led to this wave of morally hopeful noir. Finally, this thesis is demonstrated with in-depth analysis of key series from recent American TV crime fiction, with particular attention given to Justified (FX, 2010–15) and Fargo (FX, 2013-)”.

Y acá abajo os adjunto el slideshare, con los vídeos insertados y todo:

Trackbacks/Pingbacks

  1.  El ascenso del 'Bright noir' (capítulo de libro) - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *