, archivado en Breaking Bad

Y te enseñaré algo que no es
ni la sombra tuya que te sigue por la mañana
ni tu sombra que al atardecer sale a tu encuentro;
te mostraré el miedo en un puñado de polvo.
(“El entierro de los muertos”, La tierra baldía, 1922)

En un movimiento recurrente en Breaking Bad, el desierto -ese “puñado de polvo” que resuena en los versos de T.S. Eliot– siempre ha venido asociado al miedo. Al miedo y a la muerte: en el piloto (1.1.), en la cocinada de “4 Days Out” (2.9.), con el chico de la tarántula (5.5.) o en el reencuentro de hace un par de semanas entre Jesse y Walter (5.11.).

Un desierto que también puede ejercer como metáfora -¡otra más!- para las almas de estos personajes que se despeñan por el abismo de las consecuencias. El desierto es salvaje, inhóspito y letal; y, sin embargo, hay animales que saben adaptarse y sobrevivir. Especies peligrosas que llevan agresivos mecanismos de defensa incorporados (las púas del cactus, el veneno de la tarántula, la piel de los lagartos). Un zoo mortífero del que conviene conocer las reglas para, simplemente, seguir con vida. Los oasis serían la tierra prometida, aquel espejismo de Walter -ambición, avaricia, orgullo- jugando a ser dios; no olvidemos que el siguiente capítulo se titula “Ozymandias“…

Breaking-Bad-Episode-5.13-Tohajiilee-Promotional-Photos-1_595_slogo(Espoilers a partir de aquí)

El tío Jack y su prole se deslizan ágiles por los dominios de la iguana. Son los villanos más salvajes de la serie, los más “realistas”. Tuco estaba pasadísimo de revoluciones, los hermanos Salamanca procedían del cómic y Gus Fring escuchaba ópera y gastaba maneras de doctorado en Harvard. Los esvásticos no, su carne y hueso apesta. Ellos son el nuevo rostro del miedo. Y les gotea el colmillo.

¡Ahora que Walter, por fin, se había dado cuenta de que el desierto era un lugar demasiado caluroso para sobrevivir! ¡Ahora que se había entregado para asumir las consecuencias!

Michelle MacLaren ha dirigido algunos de los episodios más memorables de la serie (también el emocionante “The Bear and the Maiden Fair” en Juego de tronos), especialmente recordada por la insana secuencia de acción al final de “One Minute” (3.7.), los cinco minutos más intensos que he vivido nunca ante la pequeña pantalla. Era lógico que tomara las riendas para un capítulo que ofrece un último cuarto de hora de escándalo. Puro goce, a pesar de sus necesarias trampas.

Fiel a su propia dinámica, el relato sigue avanzando a velocidad de vértigo, sin posponer el jaque-mate que se intuía tras el gambito de la semana pasada. De hecho, el desarrollo de los acontecimientos podría haber convertido este capítulo en el final de la serie, al menos para Walt, Jesse y Hank. Habría funcionado. Si a falta de tres capítulos temblamos a este ritmo, acongoja pensar lo que los guionistas han almacenado para la traca final.

Todo el juego del gato y el ratón se hace creíble, puesto que se levanta -como todo buen suspense- sobre la falta de información en una de las partes. Jesse -que siempre ha sido un tipo espabilado- tenía razón: había una forma mejor de castrar al químico. La ansiedad de Hank y la complicidad de Gómez pagan el resto. El tiroteo final -con esa dilatación del suspense tan Leone– te levanta del sillón, pero si tengo que elegir una escena, me quedaría con la conversación entre Walter y Jesse, mientras el primero conduce frenético hasta la boca del lobo (“Fire in the hole, bitch“). Walter anfibio en estado puro: cita la familia, blande el cáncer… y le recuerda las veces que le salvó la vida. Es, como contábamos, lo que hace tan complicada la ambigua relación entre ambos: Walter ha cuidado de Jesse en numerosas ocasiones, lo que no evitaba que, además, lo usara para su propio provecho. Incluso asoma esa extraña, enfermiza ternura cuando Walter asegura que su “hijo adoptivo” no es una rata y, de forma insistente, reclama a Todd y cía que su muerte sea rápida e indolora. Solo faltó añadir un “le matamos por su bien”.

Junto a ese sableo telefónico, me parece admirable cómo los guionistas trabajan el duelo imposible entre Hank y Walter. Si todo el capítulo traza ecos con el piloto al plantar la jaula en el mismo lugar donde esta aventura daba comienzo (¡hasta el mismo plano del cáctus vemos!), la llamada de Hank a Marie evoca la realizada por Walter en “Face Off” (4.13.). “Gané”, le sollozaba a su esposa, posponiendo su acercamiento al sol. “Ey, peque, le tengo”, susurra un exultante Hank. “Me siento mucho mejor ahora”, responde Marie. Visto desde el final, ¡resulta tan trágica esa llamada, tan bella!

Porque el gran Hank también tiene su talón de Aquiles: su obsesión con Heisenberg y esa úlcera que le produce el cabronazo de su cuñado, tan manipulador. En lugar de llamar a la “policía tribal” (¿?), opta por soltar vapor con su esposa, tras regodearse con el propio Walter en su victoria. Ay, ay. Como es evidente, en una serie así el éxito nunca puede comenzar con “e”.

Lo más curioso, sin embargo, es la reacción de Walter al identificar a su cuñado. Bryan Cranston está, sobra decirlo, sensacional en toda la secuencia, con ese primerísimo primer plano -tras decirle a Jack que no vengan- que refleja su sensación de que ya no quedan trucos en la chistera. C’est fini clama su mirada llorosa, antes de salir con los brazos en cruz y aceptar su destino. Destino. Todo acaba donde empezó.

Al final, parece que sí hay una línea que Walter nunca traspasaría, un espacio a salvo de la voracidad de Heisenberg: la familia. Ésa que ahora va a descubrir, con toda su crudeza, a qué sabe el “miedo en un puñado de polvo”.

———-

Otras consideraciones a toda mecha, que me tengo que ir a la apertura del Máster en Guión de la Universidad de Navarra (este año, quizá les proponga Breaking Bad en lugar de The Wire en mis clases).

-Empecemos por lo último. La lógica emocional de la serie nos hace suponer que Walter siente más cariño por Jesse que por Schrader. Por eso, inicialmente, me ha extrañado el súbito cambio de Walter cuando descubre quién llega con su antiguo partner. ¿Por qué achantarse ahora? Sin embargo, he recordado las conversaciones de la semana pasada, especialmente la mantenida con Skyler, y creo que mantiene pleno sentido que la familia imponga la última raya roja. Sus amenazas a Hank eran un órdago de supervivencia; las balas arias no son precisamente una mera finta, sino algo patente. Defender a la familia cuando la propia familia forma parte de la amenaza, uf, establece una lógica llena de aporías.

-Por cierto, agradezco y aplaudo el cliffhanger, pero me decepcionaría que Hank y Gómez no murieran acribillados, en plan Bonnie & Clyde. Bastante es que semejante ensalada de tiros no les hayan hecho aún un rasguño (¡ni a Walter!). Entiendo que se trata de un cliffhanger de manual, para que esta semana se nos haga larguísima y nos quedemos sin uñas, pero de ahí solo podrían salir con vida Jesse (¿escapando en el coche, posponiendo su venganza ante Walter… o uniéndose de nuevo a él para salvar el pellejo?) y, obviamente, nuestro “héroe” Mr. Lambert. Si algún otro sale con vida, habrá que cambiar en el diccionario las definiciones de “ametralladora” y “nazi”.

-Se hace realmente demoledora la impotencia de Walter, dentro del coche, gritándole a Hank y a Jack. ¡Encoge el corazón y eleva la intensidad de las miradas, lo insoportable del suspense! Los tiburones han olido la sangre; lo más probable es que se lleven el dinero que Walt tiene escondido y, además, le obliguen a pagar su parte del trato: una cocinada más para asegurar el azul de la mercancía. ¿Debemos dudar aún de para quién son las armas del futuro?

-Para los que nos gusta el western -y sé de varios lectores del blog que lo adoran-, una nueva referencia invertida al género en este capítulo: ¿no es la llegada del tío Jack una pérfida relectura de la clásica aparición del séptimo de caballería? ¡Que estamos en terreno indio, además!

Todd sigue cogiendo cuerpo. Es un tipo realmente escalofriante en su mezcla de lealtad, frialdad y adolescencia. El detalle de beber por dónde queda el pintalabios de Lydia produce más repelús que ternura. Cada vez tiene más sentido que solucionara lo del joven Drew Sharp con un disparo a bocajarro… y se quedara su tarántula.

-Por cierto, otro detalle que han avistado en Vulture y que nos amplifica la psicología del personaje encarnado por Jesse Plemons: la música que suena en su móvil es “She Blinded Me With Science“, que puede servir tanto para su relación con Lydia como para su reverencia culinaria hacia Walter. “Science!”.

-El rastro paternal de Walter asoma cuando se siente traicionado por Jesse, como si el código del hampa fuera sagrado. Walter, querido, ¡¡que ibas a mandarle al otro barrio! En todo caso, tras el escupitajo de ida y vuelta (el “cobarde” y el de saliva) estaba convencido de que iba a salir a colación el nombre de Jane, como último estertor rabioso de Walter. Algo que seguir apuntando en el “debe” de la serie.

-Qué malsanas las miradas de Brock a Walter. Ahí sigue habiendo un agujero de guión para el que falta cemento, recuerdo. Otro “debe”.

Huell también ha tenido sus cinco minutos de gloria en la serie. Supongo que cada vez irá emergiendo más peña que le zurre a Breaking Bad, puesto que es la serie más adorada en la actualidad y, bueno, hay quienes no soportan que lo popular sea también muy brillante. No tengo ningún problema con quien desee ejercer el elitismo vacuo, allá ellos, pero me temo que parte de la tunda vendrá por la credibilidad de movimientos como éste. En plan: “¡Ni por el forro Jesse va a ser capaz de idear un plan para ganarle la mano a Mr. White!”. A mí precisamente esa trama no me ha chirriado para nada. Y, hombre, que Jesse no es Badger, leñe. Y Hank siempre ha demostrado ser un buen poli. Me cuadra la jugada que idean.

Saul no decepciona y sabe arrancar una sonrisa hasta en los capítulos más indómitos: “Si bebes, no conduzcas. Y si lo haces, llámame”.

27 Comentarios

  1. sujeto117

    apunte: a nadie le ha venido a la cabeza la intro de michael knight y su coche fantastico, levantando el polvo a su paso por el desierto en la escena de walt y su atodogasera escena?

    Responder
  2. Anais

    Increíble Breaking Bad se supera cada episodio más. Cuando ya crees que no puede pasar nada más siguen pasando cosas a cual mejor. Increíble de verdad, una obra maestra.

    Responder
  3. Yefferson

    Excelente reseña, ayudame con esto:

    En la escena donde Walt esta en el autolavado, que tiene a Holly en sus brazos, justo cuando entra al lugar donde se encuentra Sky y Walt Jr. hablando con Saul, que luego se devuelve, no se sabe que pasa con Holly, si es que la pone en el auto mientras habla con Saul, o que se yo. Pero es posible que se la haya llevado consigo en el carro, y por eso, la cara de pánico de Jesse al querer salir del carro sin despertar a alguien. que dices?

    Responder
  4. Richard

    Lo de esta serie es otro nivel, y ahora yea me preocupa mi salud: los últimos 19 minutos desde esa mirada de Walt a Skyler y Walt Jr (¿la última vez que ve a su familia?) hasta el showdown en el desierto es épico e hizo que tenga el corazón en la mano. Mi sangre circulaba cada vez más rápido preocupado por el destino de…personajes de tv! Es que esta serie ha logrado algo impresionante: que sepamos que todos están condenados esta última temporada, pero que igual estemos expextantes de cómo se irán. Infartante! Y si, el \”cariño\” de Walt por la familia es el talón de aquiles de Heinseberg, así como su cariño por Jesee. El cliffhanger medio tramposo, pero a mí me late que, como el diablo, Gilligan no va a darnos los cadáveres de Hank (seguro) y Gomie (este síc reo que se va) en el siguiente capítulo. Es Breaking Bad, no pasa lo que crees que sucederá, bitch!

    Un podcats que tengo con un amigo en el que analizamos los primeros 4 capítulos de la última temporada de este serión =(: http://www.ivoox.com/stream-mato-al-cable-episodio-14-audios-mp3_rf_2340258_1.html

    Richard

    Responder
  5. farra

    yeferson :

    tiooooo eso seria flipante , pero no tiene mucho sentido no crees ? , con lo cuidadoso que se Walter para todo y teniendo en cuenta que todo lo que ha hecho es pensando en sus dos hijos no seria muy coherente que la llevase a un posible tiroteo con Jeese. Yo creo que Jeese quiere salir del coche porque sabe que Walter quiere enviarle a Belice.

    Responder
  6. sara_c_t

    ¿Por qué Hank y Jesse se obsesionan con el dinero, si con la conversación que tienen por teléfono Walter y Jesse ya habría \”confesión\” para meterlo entre rejas?
    Respecto a lo de Jane, cada minuto de cada capítulo espero ese \”debe\”, pero me da que el bueno de Jesse nunca lo sabrá.
    En cuanto a la conversación entre Hank y Marie, se palpa lo trágico, esos \”te quieros\” huelen a eminente despedida. Osea que van a caer fritos (junto con Jesse, una posibilidad). Walter sabemos que no. Será porque el tío de Todd le salva la vida para que cocine? (creo recordar que éste no sabe nada del dinero de Walter, que le da las coordenadas de donde se encuentra).

    Responder
  7. lamon

    Pues a ver si alguien me explica cómo es posible que mueran los polis y Walter no, cuando es él quien está dentro del coche que están dejando como un colador. Yo pensé que se iban a cargar a Hank y a Gómez antes de que llegaran al coche, y que si lo hacían podrían negociar, pero ahora no lo entiendo.
    En las pelis de gánsters de toda la vida, coche ametrallado=pasajero muerto. ¿No?

    Responder
  8. yurik

    Walter es el demonio, es más listo y tiene más suerte que nadie. Esa frase va a definir el final de la serie. Yo no tengo dudas de que Walt va a ganar, pero por el camino lo va a perder todo. El que debería haber caído primero (cáncer) va a ser el único en mantenerse en pié. Pero, ¿A qué costa?

    Responder
  9. Eudi

    Pues yo soy de mexico y se que en tu analisis hablas exclusivamente de los personajes en su entorno, que es la serie propiamente dicha. Pero Tuco y los hermanos no estan para nada exagerados, los criminales son asi de exagerados y la violencia es poca la que se muestra en la serie en oposicion a la violencia real.

    Responder
  10. Pol

    Coincido con yurik. Walt se lo va a acabar merendando todo. Repito: todo. Incluso a sí mismo. ¿Recordáis The Shield y su antológico final? Pues en esa misma línea, solo que yendo incluso más allá.

    Responder
  11. Miguel

    (Lo mismo pero revisadas las erratas)

    Como si todo fuera un sueño eterno. Por un momento daba esa sensación cuando uno veía a Mr. White recostado sobra la roca, una suerte de terruño, su única conquista final y lo único que le separaba de su destino.

    “Walt, sal de ahí”.

    “Walt!”.

    “Walt!”.

    Aquellos gritos de Hank desde la lejanía casi sonaban como esas voces que le rescatan a uno del sueño más profundo. Luego brotó esa lágrima minúscula, apenas un rastro de humedad en sus arrugas. Fueron unos segundos de narrativa magistral, de poética, concentrados en el silenciosos primer plano de Walt. Tras esa roca, su gran destino, ese descenso a los infiernos que ha guiado toda la trama de estas cinco magníficas temporadas. Las palabras de Hank tenían incluso cierto aire liberador. “Walt, tu periplo se ha terminado, sal de ahí y ven a descansar”.

    Ese momento ya ha compensado toda el capítulo.

    PD: Los mismísimos hermanos Cohen firmarían el último cuarto de hora del episodio. ¡Tiene tantas reminiscencias a la escena inicial de “No es país para viejos”! En lugar del tío Jack pensé que saldría de aquella terrorífica pickup el mismísimo Anton Chigurh.

    PD: Alberto, por favor, borra el anterior comentario que lo escribí desde el móvil y tiene unas cuantas erratas.

    Responder
  12. Jorge

    Joder, joder, joder ¡Esta serie va a acabar matándome hasta a mí !
    Respecto a lo de Jane, no creo que nunca se sepa. La serie tenia que explotar en relación Jesse/Walter por algun lao, lo de Brock o lo de Jane. Fue lo de Brock. El tema de Jane apuesto a que quedará enterrado, al igual que el sucio dinero.

    Porque yo creo que como dices, Alberto, Hank y el agente Gomez la van a palmar. La conversación con Marie, el espaciado \”te amo\” , sonaba a despedida. Pobre Hank, ¡ ya lo tenias!

    Que sensación de acojone me ha entrao cuando llegaban las dos camionetas del tio de Todd y compañia. Se veía venir que aparecerían cuando Walter les ha dao las coordenadas, y encima les dice: \”venid aquí ahora si quieres que cocine para ti\”, ¡ cómo no iban a aparecer!
    Pues eso, miedo, puro miedo. Metiéndome tanto en la piel de los personajes, cosa que hace tan bien Breaking bad, he sentido, viéndolo, solo en casa, miedo.
    Que lleguen dos camionetas, cargadas de tipos que acojonan, con armas automáticas, en medio del desierto, dónde nadie puede ayudarte ni oirte, ¡joder! acojona.

    Que emocinante esta la serie. Para mi, creo que va a llegar al nivel del final de serie que más me ha gustado nunca, y el que mas he disfrutado: el de \”The Shield\”.
    Como en \”The Shield\”, sabemos que la serie termina ya, que le quedan 3 capitulos. Vince Gilligan ya no tiene que guardarse muertes y va a echar toda la carne en el asador. Habrá momentos que nos pillen por sorpresa seguro, \”ocurrirá lo que no pensais que va a ocurrir\”.

    Y por último, hablando de Jesse. Se le ve, en el plano que tiene cara de miedo (que no creo que sea por la niña, sino porque tiene a un grupito de locos con las armas apuntando en direccion hacia él) que empieza a abrir la puerta lentamente. Por lo que Jesse seguramente escape. De hecho, subo el envite, Jesse se va y Walter le cubre el culo, diciendo que no había nadie más.
    Porque por ese plano, yo diria que Jesse escapa, habrá que recoger ese sembrado, Alberto. Pero si lo quieren matar, lo matarán, porque ¡a donde va a ir en medio del desierto!, por eso lo de que se vaya y Walter lo cubra. O quiza arranque el coche…

    Saul grande como siempre.
    Walter Jr, pasa algo con él, o le sobran escenas en este final.

    ¿Que hará Marie sin Hank, siendo la única que sepa lo de Heisenberg? ¿O debería llamarle Walter?

    Responder
  13. yonomeaburo

    Para los que decían que WW no volvería a cocinar, casi le vemos hacerlo.

    Hay cosas de perogrullo en este episodio: no me creo que un guardaespaldas se trague todo y no salga de casa. Ni que Walter \’confiese\’ sus crímenes por teléfono.

    Hank cae mal, brabucón. Jesse vuelve a poner esa cara de sí, pero no, porque sabe que WW es mala hierba. Hank tiene que morir.

    Jesse y Walter se tendrán que aliar para ir contra Todd. Todd sabe ahora dónde se esconde el dinero.

    Si pierden el dinero siempre les puede tocar la lotería.

    Más: http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2013/09/breaking-bad-5×13-tohajiilee-donde.html

    Responder
  14. Mikel

    Conocí a un viajero de una tierra antigua
    que dijo: «dos enormes piernas de piedra
    se yerguen sin su tronco en el desierto;
    junto a ellas, en la arena, semihundido
    descansa un rostro hecho pedazos, cuyo ceño fruncido
    y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
    cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
    que todavía sobreviven, grabadas en la piedra inerte,
    a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.
    Y en el pedestal se leen estas palabras:
    \”Yo soy Ozymandias, rey de reyes:
    ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!\”
    No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
    de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
    se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas

    Responder
  15. mackey

    ¿A nadie, incluido el autor de la entrada, le ha chirriado la temprana llegada de Todd y su séquito de asesinos al puto medio del desierto? No pasan mas de 6-7 minutos desde la llamada y que yo sepa no hay ninguna elipsis, ¿no? Con lo meticuloso que es con estas cosas Gilligan, me ha parecido muy \’24\’. Un poco decepcionado con ese detalle. Por lo demás, otro capitulazo a la buchaca.

    Responder
  16. carlos risu

    Pues he soñado esto: Marie entrega a la DEA la tarjeta SD con la confesión de Jesse. Está convencida de que fue Walter el que asesinó a su esposo Hank.

    Skyler les entrega el CD. Estas dos hermanas como que ya no se van a hablar en la vida, como mínimo.

    A Jesse lo salva Walter en el tiroteo

    Aunque no es muy habitual aparcar en el desierto, dejarse las llaves puestas y luego liarse a tiros; y menos aún sobrevivir a un tiroteo dentro del coche de tu vigilante (donde, no nos olvidemos, tú eras el objetivo) y salir pitando… es posible. Le damos a la opción de que Jesse salga por piernas un 1% de posibilidades.

    Cocinarán una vez más caramelitos, digo metanfetamina azul, etc. Secuestrados, claro.

    Luego, un mundo (…)

    Walter desaparece. El conocido de un conocido etc de Saul se encarga de darle una nueva identidad, etc. La banda de Jack asalta su casa en su búsqueda. La dejan, como mínimo, hecha unos zorros. No quiero ni pensar si dejan alguien vivo.

    Walter vuelve en la finale a celebrar su 52 cumpleaños. Ha perdido todo menos el pelo y una vecina.

    Responder
  17. Maxi

    @mackey: No entiendo porque le parece tan extraño el tiempo que tardan en llegar los \”matones\” al lugar, es bastante más tiempo del que tarda Walter mientras conduce y habla con Jesse, creo que no hay error a la vista en esa escena. Además mientras Walter habla con papá matón se nota que ya están listos para salir y no veo porque no pueden plantarse allí en 5 minutos, tal y como hizo WW.

    Saludos

    Responder
  18. carlos risu

    Coincido. No chirría. Chirría más que al amigo Gomie ni le roce una balita, ¡coño, es un western! Y recordemos que aunque la reserva india está a 80 km del centro de Alburquerque (como bien le dijo Walt al abogador cuando le pidió de buscarle un garito nuevo) y el viaje de Walt SÍ implica elipsis (Aceleración, etc) es meridiano que Jack y su banda nazis (habría que retocar ligeramente la acepción de nazi, Antonio) viven en mitad del campo y si les dices de al ataque ni se terminan la hamburguesa (no llegan de la misma dirección que los otros coches, como pueden comprobar ). Respecto a la policía tribal o Indian Tribal Police: (http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_tribal_police) hay que concluir que son más vagos que el copón. Esta peña lleva toda la serie cometiendo delitos, que si cociendo anfeta que si tiros que si tal y los mendas ni un hola. ¡En el casino de The Killing sí que se lo curran!

    Responder
  19. carlos risu

    La gran decisión fatal de HEINSEN (la última gota, digamos) es cuando decide matar a Jesse sin dar la cara (¡y le llama cobarde luego!). Recurre al matón y no hay marcha atrás.

    Lo que chirría es que Walter no comprenda que HEISEN apretó el botón rojo. Pero no podía ser de otra manera. A Hank lo ha matado Walter, y no quería, como es costumbre.

    Responder
  20. carlos risu

    La hipocresía es el gran tema de Breaking Bad. Católico tenía que ser (Vince, jaja).

    Y enga que nos amos que llega el antepenúltimo!

    Responder
  21. juanele

    Hola

    Sobre lo que se comenta de la llegada de los nazis: la parte en que Hank esta llamando a Walt repetidas veces para que de la cara esta cortada con un fundido. Con ello se da a entender que pasa un buen rato hasta que Walter da la cara.

    Sobre el tiroteo: creo que no todo el mundo sale ileso. Me dio la impresion de que Gomie resultaba herido con un disparo justo antes de llegar al coche para cubrirse.

    Responder
  22. carlos risu

    Ajá lo acabo de ver y es cierto Juanele. Hay una elipsis en esos momentos de incertidumbre, cuando Walt obliga a HEINSE a rendirse. Y también es cierto que Gomie pone así cara como de estreñimiento en un momento dado, no sabemos si por una herida de bala o porque le sentó mal el guacamole. Hank, al contrario, aguanta de pie como un machote.

    Responder
  23. AlbertoNahum

    SUJETO 117: Ja.

    ANAIS: Y lo que nos queda. Infarto.

    YEFFERSON: Ya te responden luego, pero no, no tendría sentido semejante desliz de Walter. De todas maneras, cuando sale corriendo ya no lleva a Holly; se sobreentiende que la ha dejado con alguien.

    RICHARD: No lo había pensado. ¡Es verdad, y si es la última vez que ve a su familia! Joer, qué cantidad de líneas aún abiertas. (Escucharé el podcast, lo prometo).

    FARRA: Y, sin embargo, algo me dice que ahora es el momento de que Walter y Jesse se vuelvan a aliar. Vuelven a tener un enemigo común. Bueno, no sé. es una opción.

    SARA: Bueno, tiene sentido que esperen. La idea es capturarle, no dejar que se invente cualquier historia en torno a la conversación. En plan: no solo lo hemos grabado, sino que mirad, ha venido hasta el desierto. Aquí está la prueba del dinero (importante, también, para avalar la detención).

    IAMON: Uf, a ver, la verdad es que fue lo más flojo del capítulo. A mí me bastaría (en plan verosimilitud) saber que Hank y Gomie reciben una buena somanta de balazos; si no, algo fallaría.

    YURIK: Ahí está la justicia poética de la que hemos hablado alguna vez. Yo, como digo otras veces de forma obsesiva, creo que va a ver morir (por su culpa, claro) a lo que más quiere (Holly, Flint).

    EUDI: Pues sí, tienes razón. Incluso en algún momento explican en la propia serie la necesidad de asesinatos tan brutos: para mandar mensaje entre cárteles.

    POL: Otra idea que repetimos mucho, la sombra de The Shield. Va a ser difícil superar ese listón.

    MIGUEL: Pero, no olvides, también está siempre Heisenberg peleando por hacerse hueco ahí dentro. Sería un descanso… pero acecha el ego del otro yo.

    JORGE: Ay, Mackey. El efecto Marie no habrá que descartarlo en todo esto, acabe como acabe lo de Hank. Qué ganas de que llegue mañana, leñe. Te pillará volando, chaval.

    YONOMEABURRO: Bueno, Huell nunca ha sido precisamente un tipo de muchas luces, ¿no? Más bien un brutote de manual. No me chirría. Sí me chirría más todos los disparos del final, francamente. Jaja, lo de la lotería sería demasié.

    MIKEL: Esta noche, esta noche. ¿Cómo integrarán el poema en la trama? Estoy intrigadísimo, no me imagino a ningún personaje que lo conozca…

    ELI: Pero, entonces, las armas serían también para ellos, no lo olvides.

    MACKEY (MAXI Y JUANELE): Te responden, Mackey, con razón. Además, un detalle que a nosotros se nos pasa de largo: tras la lagrimita de Walter se van a publicidad, lo que dilata aún más la sensación de elipsis y de tiempo que pasa. No me chirría.

    RISU: Si Walter \”desaparece\”, ¿por qué habría de volver a su casa a por el ricino? Necesita una razón muy, muy, muy poderosa para volver… Y, joer, revisa los tópicos católicos, majo, que te has quedado con la caspa en los años 30 🙂

    Responder
  24. Granadino

    Con respecto a la idea apuntada de la loteria…El final de la película francesa \”Bob, le flambeur\”, de Jean-Pierre Melville, puede ser una buena opción. Un final poético. Lo caprichoso del destino. La vida misma. Un cúmulo de despropósitos…y buenos momentos.

    Responder
  25. Yefferson

    Buenas noches, a la espera ya de los subs en español del capitulo 14.
    No les intriga que el ricino tenga protagonismo desde la primera temporada y nunca haya sido usado en nadie, ni sabremos si se usara en lo que queda de serie, es muy curioso a mi parecer, o walter lo quiso usar en mucha gente, y al final siempre estuvo preparando su propia forma de morir.

    Esperemos con ansias el capitulo nuevo! Enjoy it.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *