, archivado en Breaking Bad

Ha llegado la hora de abolir cualquier amnistía.

Tras tres episodios trepidantes -salvajes-, Breaking Bad se ha tomado un leve respiro con este “Rabid’s Dog” (5.12.). Y no porque no hayan ocurrido un porrón de cosas -a estas alturas, en una serie así es obligatorio que la trama calce botas de siete leguas-, sino porque se ha suspendido esa sensación de agonía, de urgencia deliciosamente insana que se había apoderado de los últimos y excelentes capítulos. Toca parar, mover piezas, pasar lista, repensar la estrategia, tomar resuello y armar el escudo para el choque definitivo. Las lealtades quedan ahora más claras.

5x12_-_Rabid_Dog_PROMO_1(A partir de aquí, espoilers)

Ha emergido por fin Lady Macbeth, los Schrader hierven su derrota con el ansia de un psicópata y los ojos de una hiena, Saul sigue deslizando metáforas tan pragmáticas como coloridas, Jesse se emancipa de su papá abusador y, uf, Walter derriba otra barrera más. Porque, ¿recuerdan?, de esto va Breaking Bad: de un tipo que va vendiendo su alma a pedacitos.

Al analizar una ficción tendemos inevitablemente a simplificar. Ordenar y racionalizar unas motivaciones -o una trama- enriquece el disfrute de una obra, no hay duda. Pero también es habitual que nos obcequemos con la sentencia chapeau, la frase firme, el empeño por chasquear los dedos identificando el plot-point y exclamando un radical “en ese instante cambia todo”. Por suerte -y por ahí enseña hocico el misterio del arte… y de la naturaleza humana- la existencia y la buena televisión resultan más complejas. La vida de un buen personaje de ficción –Walter White se garbea entre la pole– no es una línea de puntos fácil de rellenar. Nos gusta registrar en qué momento se jodió el Perú, Zavalita, y Mr. Chips se convirtió en Scarface. Pero no hay UN momento. ¡Menos en la narrativa serial! Desde el inicio de la serie, Heisenberg convive con el afable profesor de instituto y padre de familia. Lo que varía es su visibilidad. Porque la serie -el reto moral, incluso, de la serie- nos cuenta cómo ambos se van zurrando en el interior de ese cerebro privilegiado, de esa alma sin Dios. Química pura. La materia ni se crea ni se destruye: solo se transforma. Al igual que el cáncer extiende su veneno por las células que circundan el tumor, Heisenberg va colonizando las motivaciones de Walter.

En ambos casos, la lucha es encarnizada. A muerte. Sin prisioneros. Por eso, no debemos olvidar que Walter White sigue conviviendo con Heisenberg, peleando contra él en una batalla imposible. De ahí sigue naciendo el nervio dramático de la serie y de este fascinante -repulsivo y admirable- personaje. Hay estancias que aún pertenecen a Walter en su numantina defensa de la moral clásica, la que nos hace humanos decentes. No, la familia no se toca. Jesse es familia. Ni Belize ni Old Yeller ni gaitas. Ah, y estoy fuera del negocio.

Lo terrorífico de la llamada con la que cierra el capítulo es la constatación de una nueva derrota para Mr. White. Otra más.

Como expresa Sam Catlin (guionista y director de este capítulo), Jesse Pinkman siempre ha sido el talón de Aquiles de Walter. Más allá de cómplice necesario, Jesse ha sido un Pigmalión al que modelar, un discípulo que le reverencia, alguien que conoce esa brillantez que al antiguo profesor de Química le había negado el universo. De hecho, todo el capítulo exhibe una reflexión en voz alta sobre la relación de esta extraña pareja. Por mucho que lo utilice en su propio beneficio, Walter sí quiere a Jesse (*). Jamás le haría daño, le insiste Hank.

(*) Hay un elemento más que resalta Zoller Seitz. Si nos damos cuenta, en las discusiones con Skyler acerca del intento de Jesse por quemar la casa podemos apreciar cómo Walter exculpa al joven: “Solo digo que probablemente, durante un breve instante, era su intención [prender fuego], pero obviamente cambió de idea”. De nuevo, hay afecto genuino por Pinkman, sí, pero también un intento desesperado de Walter de que su “hijo adoptivo” no le odie. Porque si no le odia, quiere decir que Walter no es tan malo, que Heisenberg sigue a raya.

En su crítica en la revista Time, Poniewozik enfatiza una idea sugerente: la dinámica entre Pinkman y Mr. White se asemeja a la psicología de una víctima con su abusador. Jesse ha estado demasiado tiempo cautivo, preso de las artimañanas emocionales de su profesor, al que incluso en la declaración a cámara sigue refiriéndose como Mr. White. Un niño grande, huérfano de hecho, que encuentra en su antiguo profesor el modelo necesario para crecer. El único problema es que todo estaba contaminado (“The Fly”). Jesse ha tragado mucho hasta atreverse a desembarazarse del yugo. El propio capítulo expresa, de nuevo por boca de Jesse, las razones para no haber roto antes el maleficio: “Vosotros dos sois, simplemente, dos tíos, ¿vale? El señor White, él es el diablo. Sabes, es más listo que vosotros y tiene más suerte que vosotros. Lo que… lo que creáis que se supone que va a ocurrir, te digo que ocurrirá exactamente lo contrario, ¿de acuerdo?” (**). Ahí late una mezcla de miedo, de mito y de sumisa aceptación.

(**) ¿Es esto un metacomentario sobre la propia trama? ¿Una anticipación sobre el final? Es evidente que hasta ahora, al menos yo, no he visto venir nada de lo que ha ocurrido en estos capítulos. Estos guionistas también tiene mucho de diabólico…

Por eso el propio Jesse recela de Hank y Gómez cuando le mandan a explorar su propio patíbulo. Para él, se trata de otro truco más de Mr. White. Si le escucha, sabe que una vez más volverá a casa, sumiso e hipnotizado, hasta que vuelva a “caerse de las escaleras”. Repetirá como una cacatúa herida su lamento autoindulgente y ebrio de remordimiento, como en aquella confesión de “Problem Dog” (4.7.): “Quizás debí haber hecho algo diferente. El asunto es que si haces cosas y no tienen consecuencias, ¿qué significa? ¿qué sentido tiene? (…) Entonces, ¿no importa lo que haga? ¿Bravo por mí porque soy un gran tío? ¿Está todo bien? No importa cuantos perros mate, simplemente qué, ¿hago recuento y acepto?”.

No, ya no acepta. El ciclo se ha repetido demasiadas veces; el abuso ha terminado. La rabia le ha hecho dejar de darse pena. Jesse ha roto la baraja. Se ha emancipado y va a confiar en su instinto. Va a tomar la iniciativa. El sentido de las cosas es que, esta vez, sí tendrán consecuencias.

La ironía de la decisión de Jesse es que toma esta decisiva determinación guiado por un error; un truco de guión bastante manido, por otro lado (el papá calvo). Es decir, Walter sí iba en son de paz y solo. Es lo retorcido de la ambigüedad en la que se mueven ahora mismo todos los personajes, lo podrido de la situación: al desconocer dónde acaba Walter y empieza Heisenberg, al no saber cuántos kilos de mentiras esconde cada verdad, todos los personajes habitan un estado de paranoia y extremismo que solo puede hacer saltar todo por los aires. Ya no hay puentes que reconstruir.

Esta política de tierra quemada se aprecia muy bien en las dos esposas. Tenía mis dudas con respecto a que Skyler se enfundara el cuero de Lady Macbeth, susurrándole versos shakespearianos a su marido: “Ya están mis manos del color de las vuestras; pero me avergonzaría de tener un corazón tan blanco. Un poco de agua nos lavará de esta acción (…) ¡No os dejéis perder tan miserablemente en vuestros pensamientos!” (Macbeth, p. 80). Sin embargo, entre biberón y tostada, mi esposa me ha hecho ver que la sed de sangre de Skyler no resulta incoherente con su personaje. La madre coraje está totalmente infectada y sus barreras también van cayendo. Pudo dar marcha atrás muchas veces y no lo hizo. Por miedo, por sus hijos, por vergüenza. “Después de todo lo que hemos hecho, no puedes simplemente hablar con esa persona… Hemos llegado hasta aquí. Por nosotros. ¿Qué supone una [muerte] más?”, expresa con hielo en el alma y en la tónica. Y tiene su lógica. Ella ignora el nivel de cariño que su marido siente por Jesse y, sobre todo, sabe que Walter carga con un buen rosario de cadáveres. Desde el punto de vista estratégico, ¿qué importa una muerte más? “Ya están mis manos del color de las vuestras”. A veces olvidamos que el mayor crimen de Walter ha sido corromper todo lo que tenía cerca, todo cuanto quería…

Algo similar ocurre con Marie y la frase más memorable del episodio, al descubrir la presencia de Pinkman en casa: “¿Es esto malo para Walt? Bien. Me quedo. Voy a calentar la lasaña”. Esa obsesión insalubre habilita la escena con el psiquiatra, aparentemente fuera de foco. Ahí, además, plantan un detalle que no me extrañaría que regresara en próximos capítulos: Marie indagando venenos en la web. Sembrar, recoger, ya saben.

“¡No puede seguir yéndose de rositas!”, le grita Jesse a Hank entre lágrimas y gasolina. En efecto, boomerang. Esto es la guerra y esas dos últimas llamadas certifican el fin del armisticio.

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Otras consideraciones sueltas:

-Sorprendente la estructura del capítulo; volver temporalmente al inicio, esta vez con Jesse y Hank, amplifica la sorpresa. Es lo típico que podrían haber recuperado en un cold open de los próximos capítulos.

-Por cierto, Jesse nunca habría podido quemar la casa. En el flashforward del 5.9. se ve la casa hecha unos zorros, pero ni signo de llamas. Revísenlo.

-Quizá el eslabón más débil del mapa de personajes sea el bueno de Walter Jr., el menos trabajado dramáticamente, en ocasiones un mero juego de espejos con Jesse, el otro “vástago”. Aún así, yo sigo manteniendo que Flint debe ser clave en la resolución. Es el único que aún permanece en sombra con respecto a su padre y tarde o temprano tendrá que llegar la bomba. Lo que me ha gustado en este capítulo es cómo nos muestran su maduración: su padre ya no se la da con queso tan fácilmente. “Papá, ¿podrías simplemente decir la verdad?”. También habrá que archivar mentalmente la conversación en la piscina: “¿Crees que he recorrido todo este camino para dejar que algo tan estúpido como el cáncer de pulmón acabe conmigo?”.

Badger y cía también podrían tener su spin-off, en una suerte de programa doble con Portlandia o alguna otra sitcom disparatada y sin frenos. Babylon 5, frikijaja.

-El teléfono de “Hello Kity” no era solo una boutade. Juega un papel en la trama, qué tíos.

-Falta una de las frases más simpáticas del episodio (“¡Sí, Mr. White es gay conmigo! ¡Todo el mundo lo sabe!), pero aquí se pueden chequear los gifs semanales. Ah, echen un vistazo también a este tumblr: una reseña en forma de ilustración minimalista.

-La frase de rigor de Saul: “En el fondo, aún me quiere”. A pragmático no le gana nadie; si los personajes, en lugar de seguir sus emociones y sus morales, siguieran sus indicaciones, Walter estaría en la cima de la cadena alimenticia por los siglos de los siglos. Pero, ay, los sentimientos, qué puñeteros.

24 Comentarios

  1. carlos risu

    Demasiadas palabras esta vez, Alberto. Había tiempo para pensar. desde el momento que Walter \”miente\” sobre la gasolina ya no me creo nada, ja, ja. ¿Verdad?

    Ya no hace falta, Walt.

    Capítulo bajón.Estaba claro, y precisamente porque anunciaba sangre. Pasen años y caemos en la misma trampa, jaja. Son increíbles. Y nosotros. Gale vale 92 millones. O 176, o 65, o 6, o 987, si da igual.

    La capacidad de fascinación de esta serie es inmensa. De tu post apresurado me quedo con un par de ideas:a) todo tiene un sentido si lo buscas. b) Brealing Bad te hace pensar sobre lo más profundo de ti. Te plantea continuamente, un reto interno y profundo, invisible hasta hace muy poco (y no lo sabías): ¿Vas a seguir siendo un mierdecilla toda la vida? Y eso vale para Walt, claro, pero también para Hank, Skyler y Marie (Y Jesse) por ese orden.

    La calma chicha anuncia tormenta siempre pero todo eso, en la cabeza, implica muchas veces sentirte impotente para actuar según la razón. Actuamos cuando lo necesitamos, cuando dejamos de pensar, de escribir reseñas y cosas así. La urgencia. Breaking Bad, pues.

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  2. Jorge

    Joe, ¡que gran serie !
    Me encanta el personaje de Jesse, que bien interpretado está, actor más grande. Muestra esa rabia gestualmente con un 10 de nota.
    Nunca pense cuando terminó el 5.11 con Jesse echando gasolina a la casa de Walter, que Hank sería el que domesticaría al perro rabioso. Pensé verdaderamente que esa casa iba a arder.
    Walter es, y perdón si me meto demasiado en la serie, un autentico cabronazo mentiroso. Y siempre lo fue.
    Lo que me sorprende de estos ultimos capitulos, es que de verdad cuando dijo que estaba fuera del negocio, lo dijo de verdad. Ahora no esta haciendo nada criminal, salvo esas mentiras de cobarde. Le está persiguiendo lo que hizo y lo que fue, pero era una verdad que esta fuera. Siempre salpicando con medias verdades y medias mentiras, y esas son las peores.
    A mi me encanta Marie.

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  3. carlos risu

    Notas sueltas: Saul Goodman (no se puede ser más judío, jaja, esa education) ya sabe quién es. Y lo sabemos todos y nunca nos defrauda. Es un ancla. es como esos amigos que nunca cambian y cada vez que hablas con ellos te das cuenta de lo que cambiaste tú. No evoluciona y por eso permite crecer al resto sin sobresaltos. No me negarán que Walt HA EVOLUCIONADO. (y los demás, pero él más). Walt es un motor. El dinero se la suda, como a Bale. CHAO.

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  4. mikel

    Breaking Bad empieza a hacer mucho daño: no queda nadie puro, la inocencia ha muerto. Hemos entrado de lleno en una espiral de autodestruccion en la que la bondad y la vida ya no tienen cabida. Como anticipaba el teaser de OZymandias comtemplaremos el bello paisaje de un imperio destruido y un mundo desolado. La secuencia en la que Skyler anima a Walter a destruir el unico espacio de que quedaba en su interior es de los mas descorazonadores de la historia de la tv. Nos encontramos ante un nuevo personaje, ni White ni Heisenbegr sino una sintesis: un hombre que sabe que ha destruido su vida y que ha aceptado su muerte. El cancer es una prolongacion de si mismo, un sintoma de un alma errante que nunca encontro su camino. Todo el amor que le rodeaba se ha revelado falso y contextual, como la honorabilidad de los demas personajes. El cancer se lo ha tragado todo.

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  5. Richard

    Un capítulo par aponer las piezas, de set-up necesario para el baño de sangre que serán los próximos 4. Me pregunto, si tal vez se me está pasando Mr. Nahum, su antes Breaking Bad ha \”jugado\” con las líneas temporales (Walt y la gaoslina/Hank y Jesee) como en este capítulo. Y si bien cada vez siguen gandísimos Paul y Cranston, en la escena dle dormitorio Anna Gun la rompió. Al final, la serie, con Walt Jr, Jesee y Todd temrina siendo también una serie sobre la apternidad, porque hasta el diablo quiere a sus hijos uffff.

    Richard

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  6. like a polaroid

    (no leas esto si no has visto rabid\’s dog)

    Este capitulo de breaking bad me ha parecido un largo puente para lo que sucedera en el resto de episodios.

    Ha sido un capitulo previsible, chato y poco inspirado.

    Primero mencionaré las COSAS FAVORABLES que me ha dejado este ultimo episodio (que en este caso, sorpresivamente, son las menos):

    1. El destape de Skyler: Lei por ahi que Skyler se habia convertido definitivamente en la nueva Mrs. Heisenberg. No les falta razón. Mr. White definitivamente ha terminado arrastrando a su infierno particular a su esposa. Es monumental el momento en que la otrora \”dama inmaculada\” de la casa white le insinúa a su marido que asesine a Jesse. Total…. Ya habiendo pasado hace tiempo el limite de lo moral y legalmente permitido… ¿Qué importa una muerte más? Impresionante.

    2. El abrazo del hijo: Llámenme sentimental, pero se me hizo un nudo en la garganta cuando Walter Jr. abraza a su padre delante de la piscina. Lo que queda del hombre que se convirtió en Heisenberg recibe el abrazo preocupado, doliente, del hijo que lo ama. Y por un momento, por un fugaz instante, parece que Walter ha recuperado un poco de la humanidad que perdió en el camino.

    3. Otro guiño a Pulp fiction: Breaking bad posee infinidad de referencias a la pelicula de Tarantino. En el inicio de Rabid\’s dogs hay una más. Nunca como en este capìtulo la \”no linealidad\” y el \”cruce de historias\” habia sido tan evidente. En la introducción vemos como Walter llega a su casa y ve el auto de Jesse. Entra cuidadosamente para luego percatarse que Jesse ya se ha marchado y ha dejado su auto abandonado en el lugar. Después de terminar los crèditos iniciales, vemos la secuencia que explica qué sucedio con Jesse en casa de walter. Lo observamos rosear casolina por el lugar, encontrarse con Hank y còmo este lo convence de vengarse de Walter de otra forma (delatandolo). Cuando Jesse desaparece del lugar en el auto de Hank… Vemos como llega Walter. Pulp fiction està plagado de esto. En la escena de la cafetería entre Honey Bunny y Pumpkin, y la posterior aparicion de Vincent y Jules. Tambien en la escena incial, la de Jules y Vincent ajusticiando a Brett. También me hizo recordar la escena del robo a Ordell en Jacky Brown. Qué decir… es un guiño a Tarantino.

    Ahora vienen los ASPECTOS DESFAVORABLES.

    1. La pareja Jesse-Hank: No me gusta. Si bien es cierto Jesse tiene un océano de razones para querer arruinar a Hank no le hacen un favor a su personaje cuando colabora con un tipo de la DEA (un tipo que, recordemoslo, le dio una paliza). Gus antes de ser volado por los aires le dice a Hector Salamanca (el del ding ding): \”¿Qué clase de hombre habla con la DEA? Una rata\”. Eso es Jesse, Walter y Jesse se cargaron a toda la descendencia de don Hector y, pese a ello, no los delatò con la DEA. Porque va contra la \”etica criminal\”.

    Ese es un punto, pero hay otro. El espectador se ha acostumbrado al binomio Heisenberg-Jesse.

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  7. like a polaroid

    (continuando, siguen los spoilers…)

    Decía que el otro factor por el que no me agrada la dupla Jesse-Hank es porque el espectador se ha acostumbrado al binomio Heisenberg-Jesse. Y ver a Jesse en el otro bando no es agradable. No hay empatía. Por mas atrocidades que haya cometido Walter White no puedo aceptar que su ex compañero lo este delatando con la policía. Jesse tiene otra manera de ajustar cuentas con el quimico. Y la dejo escapar al soltar la galonera de gasolina y subirse al carro del policía (que le dio una paliza).

    2. El pelado sospechoso: Jesse va a encontrarse con Mr. White para resolver el \”asunto brock\”. Al menos eso cree el químico, lo cierto es que Jesse lleva microfonos ocultos y planea entregarlo a la DEA. Cuando Jesse llega al lugar, ve a un \”pelado sospechoso\”. Entendemos que él cree que es un sicario puesto por Heisenberg ahi para que mate. Jesse decide huir del lugar. Llama a Wlater White y le lanza una amenza que a este lo lleva a dicidir que es tiempo de deshacerse de Jesse. Walter White ha decidido matar a su entrañable Jesse. Luego descubrimo que aquel pelado sospechoso es simplemente un fulano que esperaba a su hija y nada pinta en la historia.

    Esto me irritó demasiado. La relacion entre Jesse y Walter ha sido construida milimetricamente a lo largo de la serie. Han superado adversidades y han llegado a puntos limites. Walter arriesgo su pellejo para salvarle la vida su ex alumno. De alguna manera, sabemos que lo quiere. Ahora, sin embargo, Mr. White ha decidido matar a Jesse por… Una confusiòn. ¡Una confusion! Un pelado que nada pintaba en el relato le hizo decir cosas a Jesse por miedo. Y Walter reacciona decidiendo matarlo. Un error increible en una serie perfecta (ahora, casi perfecta).

    3. Rellenos: ¿Cuál es la razon de ser de la introducción del personaje del psiquiatra de Marie? Agradecería que alguien me lo explique. Yo lo veo como un relleno absoluto en un capitulo muy poco inspirado.

    Otro punto, ¿para qué Walter se toma todo ese trabajo explicando el olor a gasolina en la casa si luego se lo va a confesar a Skyler? ¿Alguien dudaba que lo descubriría? Una obviedad innecesaria.

    4. Los últimos momentos: Hace unos dias leia sobre el abandono en Breaking bad del realismo. Aquì hay dos factores en ese sentido: La llegada de Walter a su casa un segundo despues de que Jesse se va en el auto de Hank, Y el momento en el que Jesse tiene claro que el pelado sospechoso es un asesino de Walter y se va, para un segundo después el pelado abrace a su hija y se marche y descubramos que no es ningun asesino. El abandono de un \”realismo\” puro no me parece malo, pero si el abuso de él.

    5. Adios factor sorpresa: Todos sabiamos que de alguna manera Walter querìa a Jesse y por esta razon era incapaz de matarlo. Muchas veces hubiera sido lo mejor para èl asesinar a Jesse. Pero no lo hizo. Y nosotros no sabiamos si seria capaz de hacerlo. Ahora ya lo sabemos. En los proximos episodios ya no habra ninguna sorpresa si Walter mata a Jesse. Ya lo decidio. Ya nos lo hizo saber. Ya contacto con la banda. Qué desperdicio.

    Bueno, esperaba mucho más de este capítulo. Me ha dejado cierto desasosiego el rumbo que ha tomado la serie.

    Aquí algunos detalles que me llamaron la atención de este capítulo:

    – El morado de Marie: ¡Hasta sus maletas son moradas! ¡Qué tal devoción por el morado de la señora Schrader!

    – Todos usan a Jesse: Lo hizo Walter para matar a Gus. Lo hizo Gus para alejarlo de Walter. Lo hace Hank para llegar a Walter. Ese momento en el que Hank conversa con Gomez y se refiere a Jesse como un drogadicto asesino que pasea por su baño. Y del que tiene su confesiòn grabada. ¡Eso te pasa por hablar con la DEA, Jesse! ¡Eso no hace un hombre!

    Esa dupla Jesse-Hank me ha dejado un muy mal sabor de boca. Hubiese sido muy rico para la historia que ambos sigan caminos separados. Por un lado Jesse con su venganza personal y por el otro Hank con su busqueda de justicia. Voy a escribir mi propia versión de Rabid\’s dog.

    ¡A esperar el próximo episodio!

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  8. Poliptoton

    No comentas nada del psicoanalista de Marie, Alberto, una muleta de guión un poco manida, además para el personaje que siempre ha estado peor perfilado.
    Aunque sirva para mostrarnos cuánto le ha cambiado la vida y las tonterías por las que se preocupaba hace sólo una semana.

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  9. Maxi

    ¿Y de dónde sacáis todos que es a Jesse a quién va a mandar asesinar?.

    Es obvio que los sicarios no están dirigidos a él. Ya lo veréis, ya.

    Gran capítulo y gran artículo.

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  10. Labekoa

    A pesar de ser un gran episodio ha tenido un momento indigno de una serie como Breaking Bad (el tipo calvo que mencionas), igual que lo fue aquel plano sobre la planta en la piscina.
    Y admitiendo que la serie no es perfecta, pero casi, no me ha acabado de gustar ese repetitivo juego de cambio de carácter que demuestran varios personajes recalcando el mensaje del episodio de que sea lo que sea lo que esperes, sera lo contrario.
    Ah y si lo del calvo es hacer trampas. Que decir de esa llamada que vemos pero no oímos al borde de la piscina y que tras el abrazo nos deja deja imaginar que Walter hará lo que sea para proteger su vida y luego una vez mas resultar ser lo contrario…..

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  11. Jorge

    Yo lo de que Jesse confunda la situación no lo veo mal. Esta acojonao, pasa un tio corriendo y se asusta, va a hablar con un auténtico maniático que se ha cargao a mucha gente cuando se ha sentido amenazao.
    Jesse va acojonao porque no sabe que puede tramar Walter y encima casi le quema su casa. No sabe como podría reaccionar Heisenberg, \”es el diablo\”.
    No creo que haya falta de realismo, de hecho, creo que es bastante realista. Yo, yo me habría imaginao 20 cosas más si estuviera en su situación, yendo a hablar con un tipo asi…

    Tampoco creo que sea tan raro lo de que Jesse acepte colaborar con Hank. Alguna vez en la serie le decia lo de ir a la policia a Walter (si no me falla la memoria), y siempre ha sido un hombre con muchos remordimientos cuando hacía de criminal.

    No siempre fue lo mejor para Walter asesinar a Jesse, siempre pudo controlarlo. Pero ahora, quiza si tenga una razón: que no puede atar al perro rabioso.

    Yo creo que la serie está en un momento que no te puedes fiar ni de tu sombra. No hay amigos, ya no hay socios.

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  12. JuanPerez

    Un comentario: En la frase \”Mr. White\’s gay for me!\” la palabra \”gay\” está usada con el sentido de \”feliz\” o \”alegre\”. La elección de esa palabra, que se ha vuelto poco frecuente en esa acepción y no deja de llamar la atención, refuerza el tono sarcástico que Jesse usa al decirla. Recordemos que en ese momento acaba de enumerar las atrocidades de Walter contra él, ya que no cree que le tenga el aprecio que hank dice que le tiene.

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  13. carlos risu

    Bueno, mis primeros comentarios son simplemente estúpidos. Dos días sin dormir y ahí esperándome a ver Breaking Bad… ¡la madrugada del lunes después de vacaciones! Y una vez leído esto con calma (uan delicia bla, bla)… se me ocurre…

    Jesse es el hijo posible de Walter (el otro es el real, no confundir). Este es el conflicto esencial de la serie, el leitmotiv verdadero. Y el final tiene toda la pinta de que sea la Gran Batalla entre ellos dos, los protagonistas, ¡joder! (Me resulta es lógico y hasta necesario que así sea) Por donde lo mires todo lo demás es accesorio.

    Jesse también proyecta sus propios problemas en Walter, sus carencias de atención y de afecto (lo que la droga no puede darle nunca más, etc), de sentirse alguien, útil y necesario. Está perdido, no tiene referencias, él también ha buscado en estos años un padre de la misma manera que Walter ha buscado un hijo con el que \”funcionar\” (Walt ya tiene uno pero no puede adoctrinar, ni él le puede comprender, ni puede funcionar a otro nivel que el de las apariencias). El problema es que todo esto se desarrolla en un mundo palante-como-los-de-alicante que ninguno de los dos habían sospechado. Los dos huyen: tienen sus momentos de heroísmo, de miedo, de complicidad, de odio. Walt y Jesse: la historia de un hombre y un niño. ¿El adulto es mejor que el adolescente? ¿al revbés? Walter estropea cualquier intento de Jesse de regenerarse por sí mismo, lo trata… ¡como a un hijo! ¡por su bien! Y Jssse no puede comprender, por supuestísimo, lo que Walt ha hecho por él. Los dos pueden matarse si se lo proponen. Y allá vamos.

    (Y el resto pues se entera a cachitos).

    (Menos Saul claro. ¡Ese el abuelo!)

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  14. carlos risu

    Breaking Bad cuestiona la familia, no la defiende por encima de cualquier contingencia. Y me parece a mí que esas son las cuestiones en las que Alberto y yo no acabamos de coincidir (jaja, chiste, eh).

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  15. carlos risu

    PD: Siempre he pensado que Walter jr ejerce de ANTAGONISTA de Jesse. Es decir: es el hijo \”imposible\”. Jesse no. Walt miente a los dos porque los quiere a los dos, pero Walter Jr. nunca se va a rebelar. Y me cuadra.

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  16. carlos risu

    PD\”: La idea nazi es que Walter jr. literalmente, no puede dar más de sí como actor. O no tan nazi, quizás. Es lo que hay.

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  17. Jesse James

    Gran review otra vez más, Alberto. Tengo en mente una pequeña y tonta teoría. A ver que opinas. Lo más probable es que jamás se cumpla, pues como bien dices, son tan buenos que muy pocas veces los ves venir…

    \”Breaking Bad Wiki: To\’hajiilee is the name of a Navajo reservation in New Mexico. It was the site of Walt and Jesse\’s first cooking session (\”Pilot\”), as well as the burial place of Walt\’s money.\”

    To\’hajiilee tambien es el título del próximo episodio.

    Esto me hace pensar en otra de las frases más significativas y misteriosas del episodio:

    \”See, I decided that burning down your house is nothing. Next time, I\’m gonna get you where you really live.\”

    No donde vive Walter White, sino donde vive Heisenberg, \’enterrado\’ con su imperio y su sombrero, como en ese fantástico plano final de \”Crawl Space\”.

    \”Jessie you asked me, \’If I was in the meth business or the money business.\’ Neither. I\’m in the empire business. \”

    Ahí es donde vive Heisenberg y creo que es lo que va a tratar de atacar Jesse, el imperio que ha construido Walter. Ese que permanece enterrado en To\’hajiilee. Donde empezó todo.

    Y es que toda investigación complicada remite a esa vieja y mítica premisa que popularizó \’All The President\’s Men\’, el \”follow the money\”. Como decía el bueno de Lester Freamon en The Wire: \” You follow drugs, you get drug addicts and drug dealers. But you start to follow the money, and you don\’t know where the fuck it\’s gonna take you. \”

    El siguiente episodio se llama Ozymandias, que como ya sabemos: \”The episode is named after the poem by Percy Bysshe Shelley about the inevitable fall of kings and empires\”

    La inevitable caída del Empire Business.

    ¿Cómo conseguir que Walter los lleve hasta su imperio? ¿Forzar que Heisenberg necesite el dinero? Las ultimas veces que se ha visto obligado a echar mano a sus billetes azules, que yo recuerde, fue para: costear su terapia, pagar la recuperación de Hank, comprar el Car Wash, trama Beneke/Skyler, intento de escapar de Gus Fring vía vendedor de aspiradoras…. Alguna idea al respecto???

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  18. Wander

    Que gran review! Aunque para mí ha sido el más flojito de los 4, no he sentido la tensión de los 3 anteriores (aunque haya tenido momentazos), y tampoco me gustó la ingenuidad de Jesse con la confesión (si se usa como prueba Jesse probablemente pase toda su vida tras las rejas).
    Veo que muchos creen que Jesse irá por lo más importante para Walter en estos momentos (después de la familia), el legado que dejará a sus hijos, el dinero.
    Pero, no sabe donde diablos está éste… creo que Jesse en el próximo cap. empezará a apretar por el lado de Saul.

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  19. carlos risu

    Releyendo comentarios…. La metáfora esa de que el cáncer \”ha devorado todo\” ¡es magnífica!

    Breaking Bad o cómo devora el cáncer. Me la apunto. (Mi tía abuela que también murió de cáncer sabía que se moría y no tiene nada que ver con Walter. Pero se agradece el modelo).

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  20. Alberto Nahum

    CARLOS: Voy a empezar a decir que adoro \”Deadwood\” (cosa que es cierta) solo para que saques ese espíritu de \”contrarian\” que empieza a caracterizarte, jeje. Menos mal que luego reculas.

    JORGE: El Destino; ahora toca pagar la factura, no se puede volver a meter la pasta de diente en el tubo.

    MIKEL: Me quedo con esto: \”el cáncer se lo ha tragado todo\”. Y, en consecuencia, Walter ha infectado todo con su moralidad de plastilina.

    RICHARD: No, yo no recuerdo un juego temporal así, tan concreto, dentro de un mismo capítulo. Es inédito en la serie.

    JOHNCONNOR: No me di cuenta del detalle, lo leí después en Sepinwall. Gracias a vos.

    LIKE A POLAROID: Jesse siempre ha sido el punching bag de la serie. Su evolución consiste, precisamente, en dejar de serlo y tomar las riendas. Interesante lo que apuntas sobre el color.

    POLIPTOTON: ¡¡Sí lo comento, amici!!

    MAXI: Hombre, lo sacamos de la llamada de Walter a Todd. No era descabellado pensarlo así… El 5.13., en todo caso, resuelve el enigma.

    LABEKOA: En eso coincido. Lo del calvo está muy cogido por los pelos. Supongo que la justificación es que Jesse ya está al borde del abismo y lo del calvo es la paranoia que colma el vaso, pero sí, muy manido y poco brillante.

    JUAN: Uy, conocía esa acepción de la palabra, pero no creo que sea la correcta en este contexto, ¿no? No creo que deje de funcionar en el sentido de \”atracción homosexual\”. De hecho, Jesse hace varias bromas en esa misma dirección a lo largo de la serie. Desde el piloto, cuando lo ve en calzoncillos ante la roulotte.

    JESSE: Supongo que ya habrás visto el episodio de anoche… En cuanto a lo de Ozymandias, empiezo a pensar que de tan evidente (incluso con el tráiler) tiene que llevar gato encerrado.

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